Volkswagen Golf GTi VII: llega el mito

 |  @HerraizM  | 

Conoce a la nueva generación del Volkswagen Golf GTi

El Volkswagen Golf estará en el Salón de París. Lo vimos el pasado 4 de septiembre en una intensa jornada que prácticamente tuvo como total protagonista al renovado compacto de Volkswagen. Y también estará en París el nuevo Golf GTI. Lo deberíamos haber conocido mañana, pero como ya es costumbre, se ha filtrado horas antes de su debut oficial.

El Volkswagen Golf GTI VII ya está con nosotros. Tras conocer las versiones más corrientes es el turno de conocer un mito, aún más mito de la historia del automóvil. Unas primeras imágenes que nos muestran el exterior, tanto su frontal como su zaga y su interior, permitiéndonos comenzar a disfrutar del GTI, eso sí, todavía sin cifras confirmadas, antes de su llegada oficial.

Su diseño exterior e interior

Comparando la versión GTI con la última generación del Golf VII nos encontramos con una parrilla frontal que cambia el diseño en láminas por el panel de abeja mientras se acentúan los flancos del paragolpes a la altura de los faros antiniebla. Destaca también, la tradicional línea roja prolongada hasta el interior de los faros.

En su interior no falta ni la tapicería a cuadros ni el volante deportivo achatado

En su zaga nos encontramos con un alerón con la tercera luz de freno y ópticas compartiendo diseño exterior pero con un nuevo acabado interior. El cambio más llamativo desde esta perspectiva llega con la incorporación de una doble salida de escape a ambos lados del paragolpes, tal y como ya nos mostró el anterior Volkswagen Golf GTI.

En su interior, la siempre agradable presencia de la tapicería a cuadros rememorando acabados de tiempos pasados. Costuras rojas en el volante, reposabrazos, en los asientos de un discreto (por formas) corte deportivo y en el pomo del cambio, contrastando con el negro brillante de la consola, en la que queda enmarcada la pantalla a color. No falta el volante deportivo achatado por su parte inferior.

¿Un motor 2.0 TFSI de 220 caballos bajo su capó?

Para su motor por el momento no hay información oficial, como tampoco la hay de la parte ciclo. Durante los últimos meses ha habido rumores que han señalado a una potencia de 220 caballos, con un par de 340 Nm, mientras que otras fuentes han señalado que podría llegar hasta los 260 caballos.

Toma peso la opción de 220 caballos llegados desde un propulsor 2.0 TFSI, igual que el bloque empleado por el recién conocido Audi S3 (eso sí, en el de Ingolstadt con 300 caballos). Esta potencia nos dejaría con una aceleración en el 0 a 100 km/h de unos 6.5 segundos, cifra casi pareja a la de su consumo mixto homologado, de unos 6.6 litros. Su velocidad máxima, sería de 246 km/h. Recordemos que estos detalles por el momento no están confirmados.

No olvidemos la reducción de peso y nuevas cotas de la VII generación del Volkswagen Golf

No nos podemos olvidar de las soluciones presentadas en el Volkswagen Golf VII, que recordemos que, gracias a la nueva plataforma modular del grupo VAG, la plataforma MQB y a diferentes soluciones en el empleo de acero, el nuevo Golf es hasta 100 kg más ligero, consiguiendo así en determinadas versiones hasta un ahorro de combustible del 23%.

En el Golf GTi, más que por el ahorro de combustible, que también será significativo, también lo podemos ver desde el punto de la mejor relación peso-potencia. Si al aumento de potencia que se está mencionando, llegando hasta los 260 caballos, cifra que se acerca ya a las del Golf R actual, es cierto y además, tenemos que sumarle a eso la reducción de peso, puede quedar un resultado dinámico muy por encima del actual.

En la versión “corriente” del Golf, además nos encontramos con unas dimensiones que convertían al Golf VII en un modelo más largo que su predecesor, con 4.255 mm, con una distancia entre ejes también mayor, con 2.637 mm, un aumento también de su anchura, con 1.799 mm y además, más bajo, con 1.452 mm y más aerodinámico con un coeficiente del 0.27.

Es de esperar que el Golf VII sea más bajo y monte una nueva dotación de frenos y suspensiones.

Frente al Volkswagen Golf GTi VI

El actual Volkswagen Golf VI tiene un precio de partida de 32.000 euros, ¿se mantendrá en esta nueva generación?

El actual Golf GTi VI cuenta con un propulsor 2.0 TSI de 210 caballos ¿aumentará “sólo” en 10 caballos o serán 50 caballos como prometen algunas fuentes? Con este propulsor de inyección directa y sobrealimentado, el Golf GTI de la VI generación marca un 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h. La aceleración por tanto disminuiría en más o menos medio segundo y aumentaría la velocidad máxima en unos 5 km/h.

Pero además de las cifras puras, nos quedaría comprobar qué tal le sienta a la dinámica la adopción de la nueva plataforma modular y la reducción y optimización de la distribución del peso.

En cuestión de horas deberíamos recibir las imágenes del nuevo Volkswagen Golf GTI VII en alta resolución junto a la confirmación de los datos ¿qué os ha parecido el nuevo Volkswagen Golf VII?

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Volkswagen Golf VII 2013, a fondo| Volkswagen Golf 2013: análisis de su diseño y comparativa de la VII generación con el Audi A3 y el nuevo Seat León

Lee a continuación: Porsche promete una importante novedad para el Salón de París ¿llega el Porsche Panamera Shooting Brake?

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Andres

    mmm… no me gustó mucho el exterior, tal vez las fotos no lo favorezcan, pero a primera vista me quedo con la versión anterior. Habrá que verlo en vivo para confirmar.

  • Me gusta el exterior y la doble salida de escape. Las llantas están muy bien, aunque no se si las Denver de últimamente sería más adecuadas enfocados al continuismo.

    Lo que me gusta menos es el interior, concretamente el volante y la consola central girada. Tampoco me disgusta del todo.

  • Llamadme loco, pero creo que ha perdido personalidad respecto al modelo anterior… tanto interior, como exteriormente…no dudo de la comodidad de los asientos, pero los del modelo anterior me parecían espectaculares… el frontal y la zaga, sosos… A la trasera del S3 le pasa igual… de quién ha sido la idea de poner 4 tubos de escape?

    • Neph

      Todos los “S” tienen 4 salidas de escape. El S3 era el único que por un “fallo” de diseño no podía llevar 4 salidas. Con esta nueva generación han solucionado el “fallo” y el S3 ya tiene 4 salidas como todos los demás “S”.

      • Anónimo

        Además si con 300 CV’s no las merece…

  • .Motorhome.

    Me sigue sin gustar el nuevo Golf. Habrá que verlo en directo, para valorar definitivamente como es.

  • X 2.0

    Creo que el parachoques delantero podía ser mas deportivo, sin duda me gustan mas los parachoques de los Golf 5 y 6, son mas dinamicos y deportivos, el trasero también se puede mejorar, parece mas elaborado el del Golf 6. En cuanto a llantas, no me disgustan pero creo que las Detroit ya son un buen referente y son mejores que estas, tenian que haber hecho un diseño parecido o incluso variarlas solo en medidas.

  • ddp

    Me parece un modelo bonito pero también es como si sus diseñadores hubieran cogido un cutter y un golf VI y se hubieran liado a cortar todas las curvas….

  • Rest

    260cv sería lo suyo. M gusta exteriormente e interiormente cada vez más, aunque dije n su día q m parecía un poco afurgonetado, esperando un diseño algo más afilado en general. Quizás no era apropiada mi idea para seguir guardando la esencia, la estética y los detalles q le delatan. Sin duda, un cochazo d altísima calidad y ultimísima tecnología. Q pena q la gasolina se venda a precio d oro.

  • Paco

    Yo apuesto por los 260Cv, sino estaría infinitamente más distante del S3 y sus 300 (una cosa es una diferencia de 40Cv y otra de 90Cv!!!).

  • Anónimo

    Este nuevo Golf parece una mala recreacción hecha por ordenador del Golf VII. Sigue sin convencerme respecto al modelo saliente.

  • Tonal159

    Todo esta bien menos los asientos…