Volkswagen Golf 2013: análisis de su diseño y comparativa de la VII generación con el Audi A3 y el nuevo Seat León

 |  @HerraizM  | 

Esta semana se presentaba el nuevo Volkswagen Golf. Llegaba la séptima generación del compacto de Volkwagen, una nueva generación que estrenaba la plataforma modular transversal del grupo, la plataforma MQB y con ella un buen número de soluciones para mejorar su eficiencia. Soluciones que en el exterior llegaban acompañadas de una estética no exenta de polémica.

Su diseño exterior ha sido señalado como continuista, “nada nuevo” era lo que se extraía de muchos de los comentarios que nos dejabais sobre el modelo el mismo día de la presentación. Hoy, vamos a analizar este cambio estético y ya que su llegada supone la materialización del trío del grupo VAG, con el Golf, el Audi A3 y el Seat León, vamos a comparar su diseño, tanto exterior como interior, también con sus compañeros.

¿Continuista? Si en concepto

La línea general del Golf si puede ser señalada como continuista, desde luego, la línea general sería fácilmente reconocible desde lejos como un Golf. Si nos encontrásemos un Golf VII por la calle y desconociésemos la llegada de esta nueva generación, por lo menos podríamos señalar que se trata de un Golf ¿podemos hacer eso con cada nueva generación con otros modelos? Nos costaría mucho más o directamente no podríamos.

Volkswagen en definitiva se ha encargado de evolucionar una línea con rasgos totalmente nuevos, un diseño general con un aspecto ligado a la tradición de la línea del Golf adaptada a los nuevos aires de la marca, pasando de las líneas curvas de las generaciones V y VI a un diseño de nervios más rectos, más propio de la gama de productos actual de la marca, por ejemplo del Polo o del Jetta.

¿Continuista entonces? Sí, al fin y al cabo es la continuación de una saga ya de 7 generaciones que han convertido al Golf en un icono para el mundo del motor. Continuista pero debidamente adaptado, puesto al día y adoptando los nuevos rasgos de la gama.

¿Hay algo de malo en ser continuista?

Hablamos del termino “continuista” desde una perspectiva negativa, pero ni lo es, ni lo tiene que ser. Se esperaba un importante cambio en el nuevo Golf, así os lo contaba también en el artículo que sacábamos unos días antes de la llegada de este Golf VII en el que señalaba los detalles que podíamos esperar de la nueva generación del Golf y ese importante cambio ha estado presente por un lado en la adaptación a la línea del Golf de los nuevos rasgos más rectos de la marca, por otro lado en unas nuevas dimensiones y por último y lo más importante, en una nueva plataforma y una nueva tecnología como la desconexión de cilindros o los nuevos sistemas de seguridad de serie.

Desde luego el cambio ha sido más profundo que el que experimentamos entre el Golf V y el Golf VI como se esperaba, al igual que podíamos esperar un diseño continuista, algo que forma parte de cada nuevo modelo en la marca, como marca alemana que es, forma parte de su cultura de diseño, de su filosofía a la hora de abordar un nuevo producto. Sí es útil y eficaz en su cometido, ¿por qué un cambio profundo?

Quizá había demasiadas expectativas en un cambio más profundo del experimentado pero no hubiera sido lo más propio de Volkswagen. Ni de Audi. Ni de BMW. Ni de en definitiva la tendencia de diseño alemana ¿y Mercedes con el Clase A? Bien, ese cambio, ese “algo está pasando en Mercedes”, responde, podríamos decir que básicamente, al fin de la utilidad del producto, al fin de la efectividad del Mercedes Clase A anterior. El diseño se había encargado de convertir al Clase A en un producto ineficiente en su segmento y en el mercado y por tanto tenía que cambiar.

Golf VI y Golf VII: frente a frente

Bien, hemos dicho que es continuista. Vale, enfrentemos entonces a esta nueva generación con la generación saliente. En diseño, el mencionado paso de las líneas redondas (atención por ejemplo a las líneas del capó o el aspecto de las ópticas), pero además, el nuevo Golf crece, es más largo, 56 mm más, llegando a los 4255 mm, la distancia entre ejes es mayor, 59 mm más, alcanzando los 2.637 y es más ancho, 13 mm más, con 1.799 mm en total.

En su interior la tónica es la misma en cuanto al aumento de dimensiones se refiere. El espacio para las piertas en la butaca trasera crece en 15 mm, crece también el espacio a la altura de los hombros, con 30 mm en las plazas traseras y 31 mm en las delanteras y su maletero es mayor, 30 litro más, quedándose en 380 litros.

Pero también reduce cotas, su altura, que pasa a ser ahora de 1.452 mm, lo que supone una reducción de 28 mm, algo, que además de en el diseño repercute en la aerodinámica, que mejora en un 10% con un coeficiente de 0.27. También se reduce la altura de la boca de carga del maletero, en 685 mm y por supuesto su peso, dato que ya hemos abordado en múltiples ocasiones. Recordemos que pierde 100 kg.

Golf VII, Seat León y Audi A3: la renovación de una familia de compactos

Llega la séptima generación del Volkswagen Golf, pero antes, durante los últimos meses, hemos vivido también la renovación del Seat León y del Audi A3, este el primero del trío en ser renovado y el primero de los tres en pasar por nuestras manos para probarlo.

Tres modelos que se han renovado por completo. El Audi en febrero, el Seat hace bastante menos, a mediados de julio, dejándonos en ambos casos con dos formas de entender la renovación de un modelo. Por un lado, el caso del Audi A3, semejante en idea al del Volkswagen Golf, mismo concepto, líneas parejas a su predecesor, pero una importante puesta a punto para adaptar el modelo a los nuevos tiempos y una importante actualización mecánica que llegaba partiendo de la plataforma MQB.

Una plataforma que también nos encontramos en el Seat León, que frente a la evolución más conservadora de los alemanes apuesta por un cambio más importante e incluso un enfoque más pasional, más “latino”, también adoptando las líneas más rectas de la gama, presentadas en el nuevo Ibiza.

En su interior tres filosofías. Por un lado la más sencilla del León, un diseño más sencillo pero que gana respecto a su predecesor, por otro lado la filosofía del Golf de aires más clásicos, con una buena combinación entre elementos en plástico negro brillante y aluminio y por último el Audi A3, que presenta un mejor acabado al tacto, pero en apariencia se muestra mucho más juvenil que el Golf, también más sencillo, más minimalista.

Su diseño, su aspecto conservador, toda la nueva tecnología y la mayor practicidad; parte de la filosofía alemana

Sí, el Golf es continuista en concepto, en lineas generales, esa es parte de su “personalidad”. No nos podemos olvidar de que el Volkswagen Golf es todo un icono. Tiene una importante identidad. Es un referente en el segmento y simplemente su nombre ya es argumento de compra para mucho ¿por qué no seguir con el legado de 6 generaciones?¿por qué romper con todo ahora?

Podemos apuntar al Golf como conservador, pero sólo en diseño, bajo la carrocería tiene un buen aporte de nuevos argumentos para rebatir eso y además, sobre el papel ya está ofreciendo una mejora en habitbilidad y en eficiencia. Una imagen conservadora pero mejorando su utilidad, es más un diseño relegado a la utilidad, no un producto basado en el diseño, eso es Alemania. Quizá el fallo ante los comentarios tan críticos que ha recibido está en que se esperaba un cambio que conociendo a Volkswagen, conociendo la filosofía de diseño alemán, no habría cabido esperar.

¿Cuándo llegará el nuevo Volkswagen Golf?

Su comercialización se iniciará el próximo mes, a partir de octubre ya se podrá pedir, produciéndose las primeras entregas a comienzos de 2013. Por el momento no hay datos para España, se ha habilitado ya un espacio en su página web pero no está disponible el configurador y tampoco se ha comunicado el listado de precios y gama para España, si se ha hecho en Alemania. No deberían tardar demasiado los precios para España. El precio de partida para Alemania es de 16.975 euros.

En Diariomotor: Volkswagen Golf VII 2013, a fondoGama y precios del nuevo Volkswagen Golf VII para Alemania: el Golf nos muestra su carrocería 3 puertas

Lee a continuación: Gama y precios del nuevo Volkswagen Golf VII para Alemania: el Golf nos muestra su carrocería 3 puertas

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • yo

    Me dicen que es un lavado de cara del Golf V y me lo creo.

    • Rest

      Es q estéticamente viene a ser un lavado de cara profundo, tal como diseña el grupo VAG en general, salvo casos excepcionales. Se moderniza sin apenas darte cuenta, pero si nos fijamos detenidamente en detalles y líneas en general, se puede apreciar q se trata de un modelo completamente nuevo. Los cambios importantes, de vehículo nuevo, más q en la estética, se centran en la nueva plataforma, tecnología y motores.

  • Veo que WV se ve atrapada por la misma trampa que Audi: diseña para un modelo una calandra-frontal-línea que gusta, vende mucho, y por afianzar ventas se lo enchufa al resto de su gama, de tal modo que es complicado ahora desde cierta distancia distinguir un modelo y generación de Audi visto de frente, en no demasiado lo va a ser de WV y parte del VAG.

  • Siempre me ha gustado la estética del golf,encuentro que saben realizar cambios en las nuevas generaciones que son reconocibles (aunque es otro segmento me recuerda el 911, siempre es reconocible). Tuve el Golf de la segunda generación y todavia lo veo reconocible con esta última.

  • Urbyle

    Yo por fin encontré el trabajo que TODOS podemos hacer, diseñador de coches VW, es un coche que lo veo y ya sale viejo.

    • .Motorhome.

      Diseñar un coche no es nada facil, ni siquiera un restyling. Aunque lo parezca.

    • X 2.0

      Pues si los diseños de libreta de quiceañero aburrido en clase de los ultimos Citroën te parecen currados…. Como dice Motorhome, es mas complicado hacer un restiling o seguir manteniendo y mejorando una y otra vez unas lineas y un diseño que ya llevan generaciones sin perder cualidades, no vale cualquiera para eso, y si no, fijate en la cagada de los faros delanteros del serie 3.

      • X 3.0

        Continuista!!!!

  • juan

    No acepto que las entregas se retrasen hasta principios de 2013 ,falta todavia tiempo ,el tiempo es una mierda, en el mas alla no hay tiempo ni espacio.

  • El Golf actual es un éxito de ventas, sobretodo en Alemania, dónde vende un mayor volumen.¿Por qué van a cambiar radicalmente su diseño si gusta a muchos?. Además, ese diseño permite ofrecer una gran habitabilidad y un buen maletero con unas medidas exteriores contenidas.
    Costará casi como (o sin el casi…)un Clase A o un Serie 1. No será tan dinámico como ellos pero sí más práctico, algo que valoraran muchos clientes. Su línea continuista en las últimas generaciones hace que se deprecie menos que otros modelos con el paso del años, lo que puede justificar una parte de ese mayor coste de adquisición.

    • .Motorhome.

      Te pasaste diciendo que el Golf costará casi como un Clase A o un Serie 1, para eso está el Audi A3.

  • No veo la gran diferencia con el antiguo golf, los cambios mas notables son los mecanicos

  • AB

    No entiendo que es de lo que se extrañan con lo del “continuismo”, porque ¿no es acaso el código genético de los coches alemanes? Comparen los casi 40 (CUARENTA) años del BMW-3 por ejemplo y nadie dice nada ¿quieren más continuismo? ¿de que estamos hablando?

  • siroco007

    Perder el multibrazo en algunas versiones no me parece lo mas correcto, aunque digan que son las versiones más básicas. No tiene sentido ir hacia atrás.

  • Neph

    La solución tomada para la parte baja del paragolpes delantero yo ya la he visto en otro coche del grupo VAG. Mirad el paragolpes delantero S-line del Audi TT actual.

  • dorata

    no quiero ninguno de estos ni regalado………….

  • Jorge Martin

    Para mí estéticamente es un lavado de cara, tiene que haber algo que haga decir a la gente que no sabe, mira ahí esta el golf nuevo!

  • jeje

    Continuismo en las lineas rectas pero no en lo mas caracteristico del golf, sus faros redondos, esta es la generacion que mas se aparta de cualquier resto que pudiera quedar de los faros circulares de la primera generacion, me parece un error, el golf nunca ha sido un coche atractivo precisamente por tener unas lineas excesivamente rectas, su exito se basa,en su personalidad, y este modelo es bastante despersonalizado, un excelente interior, una imagen muy similar a las dos generaciones anteriores pero ya muy distante de la esencia del golf original.

    • Paco Blasco

      Joder esta página está llena de ingenieros y diseñadores, como digo yo que he tenido cuatro vw y tres de ellos golf … El que sacó el mito de que el golf gti 2 tenía un anagrama de un castillo en el lateral delantero del pase ruedas y se decia que lo pusieron porque dentro habia un fantasma, ese mismo seguro que se moría de envidia al ver uno pasar por delante y no poder conducirlo! En fin un golf siempre será un coche de referencia digan lo que digan. Un saludo

  • Anónimo

    Vergüenza me daría llamar a “eso” un nuevo Golf. Estos alemanes nos tratan como imbéciles a todos los niveles.

  • maaden

    Bueno, nada nuevo en el horizonte VAG. A mi, personalmente me gusta que los coches de generación en generación cambien de verdad, que se note de verdad el cambio, VW con el Golf, está actualizando un modelo de hace x años. No voy a entrar a discutir si es o no un buen coche, lo será por supuesto, tan sólo debato el diseño del coche. Para hacer estos Golf no sé porque VW se llevó a Walter De Silva de Seat a VW…

  • name

    lo jodido es que que la noticia es que este golf ya por fin de verdad es nuevo.

    siendo un compacto de los mas caros.

    ahora a ver cuando cambian el polo de verdad que llevan 20 años con la misma plataforma.

  • name

    otro tema , siempre haceis comparaciones entre leon golf a3 y es normal…pero no lo haceis entra alfa giulietta o giulia bravo delta….por ejemplo.

    teniendo en cuenta que el tamaño “compacto” 2.60 bravo-2.68 astra.cruze en batalla es lo que se suele comprar:

    porque no haceis un día un reportaje o exposición de los coches que más
    interesan por un precio a justado a una necesidad real de equipamiento, tamaño pòtencia de entrada a la gama, y calidad pero de esa calidad que si no la ves no sabes de coches, no de la que aunque no sepas de coches la veas.

    un coche que merezca la pena comprarlo porque no puede haber mejor coche por menos dinero?

    sería interesante.

  • juanma-08

    Pues la verdad eske estoy ya un poco cansado de escuchar que si el golf no es nuevo solo un restiling, que si el precio, que si tal que si cual….. es muy simple, si te gusta y quieres o puedes permitirtelo te lo compras, sino te gusta o no puedes haces lo que te de la gana o te compras uno de la competencia.
    En mi opinion personal el golf si que se parecerá a las generaciones anteriores, pero si VW sigue asi por algo será. Luego que si se parece mucho al resto de VW…si, y que pasa? Ya no solo Audi y VW hacen eso, acaso no se parecen todoooossss los BMW de nueva ornada (me es dificil diferencialos e incluso estando cerca, sobre todo el serie 3 y 5), no se parecen los nuevos mercedes?? (han cambiado el diseño de la carroceria totalmente pero se parecen, todos con casi el mismo morro…) SL, SLS AMG, SLK, CLS……los ves venir de frente y no sabes cual es asta que no estan cerca……….tanto que se nombra el precioso diseño de los Volvo (todos tienen el mismisimo frontal), Hyundai (mucho mas de lo mismo, coches completamente nuevos, pero todos con el mismo morro y culo), Opel, Kia,Alfa, Peugeot (que asta le han puesto el mismo morro al mas que viejo 206 haciendolo pasar por un 207)….y esperate que empiecen los renault (el primero el clio y le seguiran megane y compañia)……
    Yo lo que creo que hay muchosimo anti VGA en este y otros foros, pero todas las marcas estan llevan el mismo camino.
    Otra cosa, el precio. Yo, por causas de mi trabajo he probado casi todos los compacto a la venta de generaciones anteriores y actuales…incluido el dichoso golf… y que voy a decir. Si que entre un compacto “normal” y un golf la diferencia puede rondar los 2-3 mil €€, pero yo si puediera permitirlos los pagaba. Calidad interior inugualable, ajustes interiores y exteriores (asta en el cierre de puertas se nota la diferencia)….. y luego en conduccion mas de lo mismo, estabilidad, es ágil, absorbe todo sin un golpe o ruido estraño por mala que sea la carretera o grande que sea el bache, ruidos y demas. Por el mismo camino (camino bacheado y de piedras) he pasado con todos ellos y la diferencia es bestial, a paso puta todos se comen los baches bien y sin grandes ruidos ni golpes, pero llendo un poco mas rapido toddooooossss hacen ruidos y se llevan golpes ( no en los bajos del coche) menos el dichoso golff, el mas parecido es el Seat Leon….

    Asi prodriamos estar hoy y mañana diferenciando unos con otros…..y para mi esta mas que justificado todo con respecto al golf y su precio, la diferencia no solo esta en la chapita que llevan delante. Perdon por el tochooo que he escrito, pero esque estoy ya asta los pelos de leer siempre lo mismo. Un saludo y gracias.

  • kalin

    El Golf anterior o este no son “demasiado” diferentes, es precisamente su estilo el que vende, lineas limpias y serenas, muy pocas estridencias y sobre todo solidez, ángulos suaves y lógicos y pocos, muy pocos experimentos; a la gente le da igual lo del continuismo o la innovación blablablá…, la gente quiere dar su dinero por un coche que le guste, y las formas son lo primero que contribuye a ello; el Golf V no se vendió tanto y la marca se “apresuró” a cambiar sus formas de cara al VI que sí que ha dado el pelotazo y por eso lo quiere continuar con el VII; no sólo éso, si al consumidor el anterior le gustó, éste( el VII), se aprovecha de ésa referencia positiva anterior transmitiendo por ésto además, confianza, pues no “rompe” con el anterior; sobre el Golf VI, me retrotrae precisamente al Peugeot 307 de primera generación, cuyas ventas aplastan al actual 308, y es curioso pues parece que cada marca ha seguido a la otra pero a la inversa y con mismo resultado: VW se inspira en el 307 para el Golf VI, con un frontal robusto y armónico que da sentido a una línea de cintura plana y que favorece la perpendicularidad de puertas y volúmenes, además de poner faros delanteros y pilotos traseros en casi idénticas proporciones, lo que lo hace mucho más compacto y funcional, más entendible por todo el mundo, mientras que en Peugeot el paso es al contrario y emplean para el 308 formas y volúmenes como las del Golf V, es decir, faros bajos y pilotos traseros altos: línea de cuña y cintura muy baja delante y muy alta detrás….en ambos está lograda, sí, pero obliga a detalles que recargan el diseño y rompen la uniformidad, con un culo demasiado grande que no cuadra con un frontal que parece de otro coche, parece como si en su transcurso, el coche en sí fuera agrandándose indefinidamente…, quizás con la intención de imprimir dinamismo o agresividad, pero logrando una impresión, primera impresión diríamos, no tan fiable como en 307/Golf VI, con sus ángulos rectos, simples y sólidos; un ejemplo más, Renault: el Laguna en todas sus versiones ha sido un éxito, menos en la última, por diseño sí, está muy logrado pero, hay detalles que mejor se dejan para los vehículos industriales, como los pilotos traseros “tan” altos y sobre todo una línea de cintura lateral con perfil de “S” tumbada que no hay por dónde cogerlo pues rompe con TODOS los Laguna anteriores y que en un coche de alta gama o con aspiraciones no se ha visto nunca…además de que el coche en sí tiene una forma distinta en cada uno de sus volúmenes(!!!???!?¿¿¿???) a los que les “cuesta” cuadrar entre ellos…., a ésta generación le está costando implantarse en el mercado; y para acabar, otro detalle VW/Peugeot, los frontales de Golf VI y VII y los de Peugeot 306/406/307….la misma limpieza de líneas y proporciones y el logo en el centro manteniendo el equilibrio en las formas y en la función….nó como ahora en Peugeot, donde el frontal pone la parrilla ni arriba ni abajo y el león en el capó(¿?), sólo con poner la parrilla un poco más arriba y el emblema en el centro y dentro la impresión és otra, pues la cintura parece más tensa, al tener forma arqueada o de pértiga y de un sólo trazo(508) y así todo el diseño es más compacto…..acabo pero podría seguir…, que en VW saben lo que hacen

  • SeatAudiVWSkoda

    Aún habiendo sido un fiel seguidor del modelo, haber tenido un MK IV, y actualmente tener en casa varios VAGs, debo decir que me resulta de un aburrido infinito el diseño de este Golf en particular y de VW en general, Parecen carentes de ideas. El diseño no está reñido con ventas ni con calidad de producto. Una cosa es ser continuista con la esencia, y otra cosa es calcar el mismo patron de diseño cada 5 años. Para mi VW como marca ha muerto, sus coches me resultan sosos, aburridos y carentes de toda personalidad. Los peores de Europa en diseño desde hace años (a excepción de modelos concretos como el Scirocco o el CC). Venden mucho más de lo que merecen.