Chevrolet Corvette GS, a prueba (I). Un deportivo a la americana.

Pepe Giménez  |  @pgimenezvilchez  | 

Hoy os traemos una ganga: el Chevrolet Corvette Grand Sport de 437 CV, el deportivo que me traía loco cuando era un chiquillo, que me hacía anhelar y cuya cuarta generación aún conservo como maqueta en la estantería de mi dormitorio. Para mí es todo un mito y poder probarlo tantos años después es un sueño… pero, ¿y si no está a la altura? Delante tengo a la sexta generación del ‘Vette, uno de los deportivos americanos más carismáticos de todos los tiempos, a quien voy a hacerle un auténtico homenaje de despedida.

Sí, has leído bien: despedida. El Chevrolet Corvette C6 lleva en el mercado desde 2005, eso hacen ya siete años. No obstante fue actualizado convenientemente en el año 2008. Pero, desde hace poco, yace en su lecho de muerte. En apenas unos meses, el 13 de enero de 2013, se dará a conocer a su sucesor, el Corvette C7, después de dos años de retraso respecto a los planes iniciales de General Motors.

Una vez más su punto fuerte es el precio, parte desde sólo 87.541 euros. Sin embargo, allá por 2007 tenía una relación prestaciones/precio difícilmente superable, si bien comercializado bajo la marca Corvette podría adquirirse un Grand Sport de 400 CV por apenas 70.000 euros. Aunque donde verdaderamente sigue siendo una ganga es en EEUU: por 56,000 dólares, unos 43.000 euros al cambio, puedes tener esta bestia parda en tu garaje. Allí es donde este coche tiene sentido…

Basta con echarle un vistazo a la ficha técnica para caer en la cuenta que “las armas las carga el diablo”: biplaza de tracción trasera, motor delantero V8 de 6.2 litros y 437 CV. Para el crono en el 0-100 en unos fugaces 4.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Lo que más impresiona no está en la ficha técnica. Permitidme la expresión, pero el bramido que sale de las cuatro colas de escape hace que se orinen los conductores de los vehículos que llevamos detrás. Es espectacular, y su diseño exterior es soberbio… aunque haya perdido esos queridos faros escamoteables de las anteriores generaciones, con los que yo soñaba cuando era niño.

1953-2013, 60 años de pasión

En EEUU: por 56,000 dólares, unos 43.000 euros al cambio, puedes tener esta bestia parda en tu garaje

El primer Corvette apareció en el verano de 1953. Muy lejos queda ese descapotable de corte británico, del que sólo se fabricaron 300 unidades producidas a mano y con motor de 6 cilindros en línea y 150 CV, que se remplazó por un V8 de 195 CV en 1955. Sin embargo, no fue hasta la segunda generación, diez años más tarde, cuando adquirió ese diseño de carrocería tan característico. Desde entonces, se ha conservado fiel a sus ancestros.

De hecho, los frikis de la automoción dicen que es el Porsche 911 del otro lado del charco. Y no faltan razones: el Chevrolet Corvette es un deportivo pasional como el 911 y aún aguanta fiel a un diseño y filosofía desde el inicio de sus andaduras.

Exterior: bajo, ancho, sensacional

Dicen que es el Porsche 911 del otro lado del charco: es deportivo pasional y aún aguanta fiel a un diseño

En la calle, a veces, parece un coche corriente aunque muy bajo y ancho. Es normal que la gente gire la cabeza, pero no tantas personas como esperaba inicialmente. No sé si será por el abominable color “Carlisle blue” de nuestra unidad de pruebas o el discreto sonido de los escapes a bajas vueltas. Pero esperaba algo más de expectación por parte de mis vecinos viandantes…

Puntualmente encontrarás a alguien que te pida – en medio de la ciudad – que le pises al acelerador, para convertirte en un hooligan más… o que te haga una foto por la vía pública. Tiene un aspecto combativo, suficiente como para tomarle una instantánea y colgarla en tamaño cartel en tu dormitorio. Yo lo he hecho. Es de ese tipo de coche que, aunque se lanzase hace muchos años, aún no pasa de moda.

Cuenta con un look agresivo, por unas dimensiones exageradas que no siguen las proporciones normales a las que estamos acostumbrados. Dos conductos de aire funcionales en los laterales y unos monumentales neumáticos atrás de 325/30 con llantas de 19 pulgadas, acompañados de los frenos de la versión Z06, con discos perforados y pinzas de seis pistones delante y cuatro atrás… un punto extra en prestaciones.

A diferencia del Chevrolet Volt que probamos haciendo el Camino de Santiago, aquí no encontraremos ningún elemento muy tecnológico, ni que permita reducir consumos. Es algo más tosco. No esperes ver Start&Stop, cambio de marchas de siete relaciones (es de seis, pero no necesita más porque va muy holgado en autovía), sistemas de recuperación de energía u, obviamente, neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Aquí verás bajar la aguja del combustible cual secundero de reloj. Eso sí, el coeficiente de resistencia aerodinámica es idéntico al del bucólico Volt.

Sin embargo, encuentro tres grandes defectos. La eliminación de los pilotos delanteros escamoteables me sigue pareciendo un sacrilegio, hasta tal punto de casi producirme un trauma en mi adolescencia. En segundo lugar, las facciones atrás ya denotan un tono anticuado, aunque las cuatro colas de escape aún resultan intimidadoras… Y, por último, ¿os acordáis de esa famosa escena de Top Gear donde Jeremy Clarkson presiona sobre la carrocería y se abomba? Pues es totalmente verídico, ya que es de plástico para ahorrar peso. Dentro vídeo:

Grand Sport, un proyecto – inicialmente – fallido

La denominación Grand Sport se remonta a 1962 cuando el ingeniero jefe de Chevrolet Zora Arkus-Duntov pretendía construir una versión aligerada y más potente, con el fin de asaltar las competiciones de la FIA. El proyecto se cuajó a espaldas de los directivos de General Motors, pero el programa fue detenido cuando todo esto llegó a los oídos de los magnates, y sólo cinco coches fueron fabricados.

La denominación actual, en cambio, no afecta a la potencia o peso, sino que se limita a pequeños detalles de la carrocería. A diferencia del Corvette C6 “a secas”, éste cuenta con nuevas salidas de aire, ruedas más anchas, barra estabilizadora o unas llantas específicas. Además cuenta con una suspensión con una configuración más agresiva y rígida, muelles más duros y barras estabilizadoras más grandes que –según Chevrolet- ofrecen un mejor rendimiento en circuito y carretera. Asimismo, los modelos Grand Sport equipados con la transmisión manual vienen con un sistema especial de lubricación por cárter seco.

A parte de la motorización de 437 CV, hay otras dos versiones disponibles en nuestro país: el Z06 de 512 CV y el impresionante ZR1 de 647 CV, que tiene el motor más potente utilizado en la producción de un Corvette hasta la fecha.

Mañana encenderemos el V8 y te contaré porqué nos ha impresionado. Permaneced atentos.

En Diariomotor: Chevrolet Corvette | Corvette C6, Grand Sport, Z06 y ZR1 ya a la venta de la mano de Chevrolet España y con precios desde los 81.182 euros

Lee a continuación: El espeluznante caso del Chevrolet Matiz que quería unirse en alma con el Corvette y su motor V8

Toda la información que necesitas sobre el modelo Chevrolet Corvette: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 17
  • name

    el z06 y zr1 tiene muy buenos registros en circuito.

    si nos ponemos a mirar lo que cuestan estos coches en usa..........

  • ADN

    Para potencia a precios bajos, nada como los productos de USA. Uno no compra estos coches para mimarse con la calidad de sus interiores, su sofisticación en el diseño interior, noooo, uno los usa por el simple hecho de manejar un gran V8, son pura personalidad a manos llenas. Aunque el Z06 y el ZR1 estén puestos a punto, en el día a día los "normales" se disfrutan mucho, si hay money para combustible.

    • El Z06 y el ZR1 son todo eso que dices, pero precio bajos nadita, son muy costosos para los estándares estadounidenses.

  • Precioso,es lo bueno que tienen estos coches en su país,por un precio bastante "asequible" te llevas potencia a raudales y miradas aseguradas(bueno allá mas bien no se deben de ver bastantes pero aquí la cosa cambia)espero con ansias la siguiente parte,S2.

    PD: Pepe según tengo entendido quitaron los faros escamoteables por cuestiones de seguridad en caso de atropello,por eso ahora no verás a ningún coche que los lleve.

    • Muchas gracias por la aportación, cada día se aprende algo nuevo :)))

    • Anónimo

      Ah sí? yo siempre creí que era por aerodinámica. En cualquier caso un cochazo, para perderse conduciendo. Yo he conducido el 50th Anniversary en numerosas ocasiones y coincido que el rugido es É-pico!

    • Anónimo

      Es más, creo que actualmente están prohibidos, no es cosa de Chevrolet. Ejemplos de coches con faros escamoteables en los cuales su versión posterior ya no los lleva hay a montones.

      Lamborghini Diablo, Toyota MR2, Honda NSX, Lancia Stratos, Toyota Celica, Mazda MX-5... junto a los que no se me ocurren ahora mismo la verdad es que son muchísimos.

      Un saludo

  • Muy de acuerdo con todo lo que se comenta en el artículo, pero falta algo importante que comentar, y es la calidad del interior. Hace escasamente dos semanas estuve en un salón del automóvil aquí en Dallas (Texas) y tuve la suerte de poder pasar un buen rato con el ZR1 y el Grand Sport (este último tanto en versión cabrio). El ZR1 está claramente en otro nivel, tanto por precio y prestaciones, como por acabados. Pero, desgraciadamente, el Grand Sport deja muy mucho que desear en cuanto te subes en él, y -sinceramente- no esperaba tener esa sensación en la unidad mostrada en el salón, que tenía un precio final de unos 75.000$: demasiados plásticos de poca calidad percibida en zonas completamente a la vista, pobres acabados en algunos aspectos de la consola central y tras el volante... No sé, se me calló un poco el mito. Yo si me gasto 75.000$ en un coche, no espero los acabados de un compacto generalista.

    Espero con ganas la llegada del C7, y espero también que mejore en ese aspecto en sus versiones base. Tiene pinta de que se lo va a poner difícil al nuevo Viper, que para mi gusto ha dado en el clavo y es de lo más bonito que se ha hecho jamás desde este lado del charco.

    Saludos ;)

    • EL MAS INCOGNITO

      entiendo tu punto !!! pero chevrolet a sacrificado muchos aspectos del coche para poder brindar esa potencia sin igual lo que son el corvette y el viper son coches que solo los verdaderos pilotos pueden exprimirles la potencia , son coches de precio medido para disfrutar de mi parte he tenido varios corvette en mi garage ahora mismo no poseo deportivos pues entre en familia y las cosas cambian ademas me la paso entre europa y america por mi trabajo. pero si kieres potencia y no te molesta comprar mucho combustible este coche te hara feliz aunque respardo mucho de tus puntos como acabados de muy mala calidad, si hay algo que puedo destacar mucho potencia y frenos vestiales . es un coche para pilotos el cual necesita personas un poco avanzadas para exprimirlo en circuito

      saludos

      • EP

        cuantos "verdaderos pilotos" conoces tu que se decantarian por un corvette antes que otro de la competencia? El concepto típico del Corvette es comprarlo nuevo o segunda mano por su bajo precio para sueldos americanos, alto torque y llamativa estetica. El unico corvette que ha nacido enfocado al circuito y pilotos profesionales o expertos es el ZR1. Todos los Corvettes que veo son de Americanos promedio que les gusta llamar la atencion paseando por Dallas haciendo ruido. La mayoría de la gente que conozco que hace tandas de circuito iría mil veces antes por un 911, lotus, S2000 turbo, M3, u otros (ojo que me apasiona el american muscle pero hay que ser realista con el concepto de coche que es)

        • EL MAS INCOGNITO

          ESTAS ALGO ALEJADO DE LA REALIDAD! EN AMERICA EXISTEN 2 COCHES DE ACCESO EN DEPORTIVOS QUE COMBINAN POTENCIA Y DIVERCION PERO POR SU CONFIGURACION DE PESO MUCHA POTENCIA Y POCA AYUDA ELECTRONICA NO SON FACILES DE EXPRIMIRIR QUE SON EL CORVETTE Y EL VIPER . SOBRE LOS COCHES QUE MENCIONASTE EL UNICO QUE PODRIAN DARLE LATA A UN CORVETTE ES EL 911 . y creeme y 911 normal a duras penas podria seguirle el paso a un z06.

          • EP

            Estoy totalmente de acuerdo con que el Corvette es un coche rapido y barato que por su precio es insuperable, eso no te lo discuto. Sin embargo al decir que existen solo 2 coche deportivos de acceso se te ha olvidado el Mustang Boss y Camaro ZL1. Mi punto inicial, es que un Corvette (el 6L v6 400hp, no el Z06 que nunca mencioné) te divertirá por su ruido, alto torque y diseño, pero el cliente medio que compra el Corvette C6 en USA no deja de ser el de un "poser" y no "verdaderos pilotos". He vivido 9 años en Austin y de todos las personas que he conozco por los que ha pasado un Corvette C5-C6 han sido posers y lejos de ser pilotos. Que haga falta "pilotos expertos" para exprimirlo en circuito lo sabe todo el mundo.

    • Bueno, del interior hablaremos detenidamente en la tercera parte de la prueba, mañana jueves y ya lo comentaremos con tranquilidad.

      Borja, efectivamente el M3 es su rival por prestaciones, pero quizás no por "esencia" ;)

      Un saludo!

  • Pingback: Chevrolet Corvette GS, a prueba (II). Divertido de conducir a más no poder.()

  • El primer Corvette no era V6, era L6.

  • Pingback: El Corvette Stingray llega a España por 79.990 euros y con Performance Pack Z51 de serie()