El McLaren F1 sigue siendo un superdeportivo de récord: vendida una unidad por más de cuatro millones de euros

Fran López  | 

Cualquier excusa es buena para volver a hablar del McLaren F1. Y es que por más años que pasan, el modelo británico está decidido a no bajarse del olimpo de los superdeportivos. Convertido en un clásico moderno desde prácticamente su nacimiento, cuando comprobamos su rendimiento, sus prestaciones y su tecnología, continúan siendo tan impactantes casi veinte años después como lo eran en su día, y de hecho todavía no son demasiados los supercoches que pueden resistir las comparaciones con él.

Si a esto le sumamos su máxima exclusividad, con tan sólo 100 unidades fabricadas, 64 de las cuales estaban homologadas para calle y el resto para competición, tenemos la ecuación perfecta para describir uno de los coches más limitados y cotizados de las dos últimas décadas. Y aquí tenemos otra buena prueba de ello. ¿Hay también “burbuja” en los precios dentro del mundo de los automóviles más exclusivos? Quizás no para algunos casos, como el McLaren F1, que ve como su cotización continúa aumentando como la espuma.

McLaren F1 (1994-1998)

Un concesionario británico de coches de lujo ha vendido recientemente una unidad del McLaren F1 por un precio absolutamente astronómico. Nada menos que 3,5 millones de libras, que suponen al cambio actual unos 4,38 millones de euros. Tom Hartley Jr, el encargado de este concesionario de coches de lujo, debe tener un stock bastante envidiable. Sin ir más lejos, al lado del McLaren F1 vendido tenía un Bugatti Veyron, otro gigante de la velocidad con más potencia y tecnología si cabe, que sin embargo alcanza precios muy inferiores en el mercado (aunque todavía elevadísimos), superando el millón de euros por unidad.

¿Será también el Veyron un futuro clásico como el McLaren F1, y aumentará su valor de mercado con el paso de los años? Sin duda mantendrá muy bien su valor y probablemente cotice al alza, pero será también difícil que llegue a alcanzar estos extremos, y es que las poquísimas unidades fabricadas del McLaren y su estatus de icono de los noventa ayuda a que los precios se disparen. Para el propio Hartley, “el McLaren F1 es el mejor coche que se ha fabricado nunca, y estaba muchos años por delante de sus rivales contemporáneos”.

McLaren F1 (1994-1998)

Puede que no le falte razón, y es que de hecho el McLaren F1 ostentó el título de “coche de calle más rápido del mundo” durante casi una década, por lo que está claro que se adelantó a su tiempo. Quizás no tanto su estética, pero su construcción ligera (con un peso de 1.140 Kg) gracias a materiales empleados como la fibra de carbono en chasis, kevlar, magnesio o titanio, junto a su motor BMW V12 con 627 CV y su trabajada aerodinámica le hacían poder alcanzar los 391 km/h. Sin duda una de las creaciones más emblemáticas de Gordon Murray, y eso ya es mucho decir, ¿estará el nuevo McLaren P1 a la altura de toda esta leyenda?

Fuente: The Sun
En Diariomotor: McLaren P1 en el Salón de París 2012 | El primer McLaren F1 se vende: sólo apto para ricos coleccionistas

Lee a continuación: El último McLaren F1 GTR de 1997, nuevamente a subasta

Ver todos los comentarios 11
  • Oh pos los de competencia costarán el doble...

  • Sergio-bene

    El mclaren p1 estará a la altura tendrá un 0-100 en unos 2,5 segundos una punta de unos 390km/h y una fuerza lateral de unos 2,4G vamos será inalcanzable en circuito ni el zonda r le podrá seguir y este estando homologado para calle

    • EL MAS INCOGNITO

      EN realidad el p1 maximo pueda seguirle el ritmo al (zonda R) los 6:47 que logro en el infierno verde hablan por si solos! . aunque espero ancioso ver pruebas de p1 .

  • RAMON

    impresionante el precio pagado,la verdad es que es todo un clasico y el nuevo p1 lo va a tener muy dificil para ser tan bueno como este lo ha sido

  • Carlos Venezuela

    El F1 es el mejor superdeportivo jamas construido. Como bien dicen, su ingeniera estuvo décadas adelantado a su época tanto asi que hoy 20 años después de su nacimiento sigue siendo el auto de motor atmosférico mas rápido del mundo. Si bien el Veyron alcanza los 407 Km/h, este lo hace con la ayuda de 4 turbo compresores.
    El P1 es una belleza y también es un maquinon, pero si bien será también muy rápido, con aceleración de 0-100 en 2.5, no tendrá la misma velocidad punta del F1 (391 Km/h). Se dice que alcanzara los no malos 350 km/h.

    Yo por lo pronto me conformo solo con una MP4-12c. Moriría en paz.

    • ADN

      Los hay más veloces, tecnológicos y extravagantes, pero el F1 es el REY, así de simple, así como Elvis, despues muerto lo sigue siendo, el F1 dejó la pauta para los superdeportivos de la nueva generación, una maquina perfecta y es la regla con que se miden todos los nuevos superautos, y ninguno le llega en magnificencia.

  • Franco

    La unica manera de saber si el P1 estara a la altura del F1 es esperar otros 10 o 15 años y ver que es lo que ha logrado. A nivel prestaciones/desempeño no cabe duda de que es superior pero a nivel mito/leyenda no podra jamas. EL F1 es el F1 no no hay nada con que compararlo.

  • nombre

    es que esto es un coche de carreras.

  • Piñero

    El corazón es de BMW

  • Pingback: McLaren F1 LM: el McLaren P1 no estará solo en Ginebra()

  • Guillermo Cuesta

    En 20 años no ha existido auto tan extraordinario, atractivo y tan rápido como el McLaren F1.
    Enzo, Veyron, Zonda, inútil mencionarlos aqui.
    Actualmente el McLaren alcanza casi los NUEVE Millones de dolares americanos.