Salí a “pasear” y acabé a 1.500 kilómetros por culpa del GPS, ¿cuáles han sido tus mayores despistes siguiendo las indicaciones del navegador?

 |  @davidvillarreal  | 

Esta semana conocíamos una historia sorprendente, casi inexplicable. Una señora belga había recorrido media Europa y cerca de 1.500 kilómetros por un error propiciado, supuestamente por su falta de atención y las indicaciones erróneas del navegador GPS, que la desviaron de su ruta inicial que apenas la hubiera llevado 150 kilómetros. En su periplo de casi dos días, tuvo que parar como podrán suponer, en más de una ocasión para repostar combustible, descansar y atravesar al menos cuatro fronteras, las de Alemania, Austria, Eslovenia y definitivamente Croacia. Incluso parece que en su recorrido tuvo algún pequeño choque, sin consecuencias, por suerte.

Esta aventura sería comparable a salir de tu casa en Madrid para comerte un chuletón en Segovia, a poco más de una hora en coche, y acabar dos días después tomando una fondue en Zurich (Suiza). ¿Cuál ha sido tu mayor despiste al volante por las indicaciones de un navegador GPS? ¿Alguna vez te has desviado de tu ruta varios cientos de kilómetros por este motivo?

Imagina que sales desde Madrid rumbo a Segovia y acabas en Suiza. Algo así le pasó a esta señora belga, que atravesó al menos cuatro fronteras en su periplo por Europa.

La precisión de un GPS depende de varios factores, para empezar la conexión con el satélite, que puede verse afectada si atravesamos túneles o lo activamos dentro de un parking soterrado. También depende de la cartografía. Y si nuestros mapas no fueron actualizados desde hace varios años, es probable que en nuestra ruta nos encontremos sorpresas, tales como rutas alternativas más cortas y seguras, tramos cerrados por obras, rotondas que según el GPS no deberían existir…

Antaño todo buen conductor viajaba con un manojo de mapas que deberían ayudarle a llegar a su destino y salir de una situación comprometida, como la de encontrarse en una carretera desconocida y sin saber muy bien que rumbo escoger. Ahora hemos renunciado a nuestras habilidades genéticas para la orientación, para confiar ciegamente en una tecnología que podemos encontrar en un pequeño aparato de apenas 100 euros, o incluso en un teléfono móvil de última generación.

Es la pura evolución de la raza humana…

El navegador GPS es una gran ayuda pero no el sustituto de nuestro sentido común

En definitiva el GPS debe ser nuestro mejor aliado sin sustituir nuestro sentido común. Un error como el de la señora belga no es nada habitual, y a mi parecer la historia es tan impresionante que en estos momentos incluso me sigue costando creérmela. No obstante, si conozco casos cercanos de gente que se ha llegado a desviar varios cientos de kilómetros o incluso pequeños accidentes, por una mezcla de factores que siempre, incluyen un despiste y una evidente falta de atención por parte del conductor.

Damos el turno de palabra a nuestros lectores. ¿Cuáles han sido vuestros mayores despistes al volante por culpa de un GPS?

Otros despistes sonados y sorprendentes causados por el GPS en Diariomotor

Fuente: El Mundo

Lee a continuación: Análisis del navegador TomTom GO Live 820 en Tecmovia

  • Paco

    Pero alguien se cree esta mandanga?????? Por lo que dicen en otras webs, tuvo que parar a dormir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y no te das cuenta que no estás donde deberías??????????? Aquí hay gato encerrado…

    • Seguro que sí. Hay muchas incógnitas y cierto tufillo a historia viral ;)

      Aún así yo sí conozco casos de despistes de varias horas y cientos de kilómetros por un GPS con la ruta mal configurada y, obviamente, una falta de atención inaudita.

  • trillo

    Exacto, hay que ser muy despistado y algo más, no será culpa del GPS. Lo máximo que me ha pasado, y supongo que a muchos, es equivocarme de autovía (ir por la de peaje o por una ramificación más larga o por autovía en vez de por una nacional más corta) pero no ir camino de Barcelona y acabar en Galicia jaja.

  • Yo con mi despiste y sin gps acabé detrás de una duna tarifeña zigzageando, por los pelos no hace falta una grúa xD

  • alex

    mentira, como vas a pasar cuatro fronteras sin pensar en q algo falla???
    sucia,burda,barata,tonta y estupida metira!!!!

  • Yo lo siento pero no me acabo de creer la historia tal y como la relatan, aunque seas ya mayor, despistado, lo que quieras, salvo enfermedad mental es imposible conducir 2 días sin darte cuenta de que algo va mal cuando tu destino estaba a 150 km.

    La señora esta tenía algo más ahí, se iba a fugar, estaba traficando drogas, lo que sea, la pillaron y se inventó la excusa del GPS, y peor aún, va la prensa y le da bombo creyéndolo a pies juntillas…

  • Antipepe

    Todo tiene explicación. Se paró a preguntar y se topó con Mariano Rajoy, que lógicamente, le indicó el camino más corto para no perderse, dar rodeos..rodeos..rodeos para no llegar a ningún sitio.

  • Carlo Vincente

    No es posible que en este blog se crean semejante patraña. Fail.

  • Jotaelele

    Jajajaja no sabía que mi amiga Maribel se había ido a vivir a Bélgica. Cierto es que no parece muy normal 2 días, durmiendo, aunque quizás una persona mayor, una vez perdida se bloquea y piensa que lo único que le queda es hacer caso al GPS. Desde luego no soy de pensar mal sin datos.
    Os decía lo de mi amiga porque tenemos un montón de historias con ella. Cuando estudiaba en Pamplona, un día cogió el coche para ir a un hipertensión del extraradio, se despisto y acabo en Tafalla a casi 40 km y todos le decíamos, pero tu no veías que habías dejado la ciudad e ibas por autopista? Pero es que se ponía tan nerviosa al conducir que cualquier cosa era posible. Empezó a trabajar en un pueblo a 70 km de su casa y le costaba 3 horas llegar. Pero es que un día le paró la emeterica por defecto de velocidad, y acabo enfadada con los agentes por que le hicieron alcoholemia y demás y se indignó por sospechar de ella que todo lo hacía legal. Pero realmente era un peligro. Hace tiempo que no se de ella pero seguirá igual.
    Por eso os digo que pensar mal por pensar, cualquiera sabe el estress al que se sometió al sentirse despistada y sin saber donde estaba….

  • Jotaelele

    Quería decir hipermercado. Estos correctores….

  • fb

    Sin ir mas lejos mi GPS intenta asesinarme metiendome por los peores caminos en cuanto tiene ocasion. Es capaz de sacarme de la autopista a mitad de viaje y meterme por donde se le ocurre, y eso que lo tengo configurado para que prefiera las vias rapidas. Ya he aprendido a no hacerle ni puñetero caso.

  • darkman

    el dia de los santos inocentes ya a pasado