Nissan Leaf, presentación en Noruega: ¿Alquiler o propiedad de baterías? ¿Cómo se distribuye la nueva gama Leaf 2013?

 |  @davidvillarreal  | 

En los próximos días os traeremos todos los detalles de la presentación del nuevo Nissan Leaf a la que acudíamos esta semana. Prácticamente recién bajados del avión os podemos adelantar que casi tan importante como el coche en sí mismo, el contexto en el que pudimos probarlo. El Nissan Leaf se presentó en Oslo, la capital de un país en el que el coche eléctrico – por diversas razones – ha triunfado y en la que el modelo de Nissan se ha convertido en uno de los coches más populares, incluso por encima de la mayoría de compactos diésel y gasolina.

Pero no quería arrancar esta prueba sin adelantaros, primero, los detalles sobre la comercialización del nuevo Nissan Leaf en España. A partir de este año el Leaf ya estará disponible en toda la red de concesionarios de Nissan desde 24.000 euros (con alquiler de baterías y sin subvenciones añadidas), con una gama de equipamientos y acabados perfectamente escalonada y por primera vez con la posibilidad de acceder a un leasing de baterías que permitirá que su precio de adquisición se equipare (si se confirman subvenciones de hasta 5.500 euros) al de cualquier compacto, con la salvedad de que este requerirá un pago mensual determinado por el kilometraje que hagamos.

En Tecmovia ya realizamos un análisis pormenorizado y muy interesante del precio del Nissan Leaf y su alquiler o compra de baterías.

¿Alquiler o batería en propiedad?

El coste de la batería en propiedad, frente al alquiler, se puede amortizar en 75 meses o incluso antes según el kilometraje que hagamos anualmente.

El primer paso por tanto a la hora de adquirir un Nissan Leaf será pensar en las dos posibilidades que tenemos: ¿compro la batería o la alquilo? Definitivamente esto dependerá mucho del kilometraje que hagamos. Nissan ha pensado que el alquiler parta de 79€/mes con un máximo de 12.000 kilómetros al año y hasta 142€/mes para 24.000 kilómetros. El sobrecoste de adquisición de baterías es de 5.900 euros y con este kilometraje inicial se amortizaría, teóricamente, en 75 meses. Pensemos que cada contrato de leasing de baterías se extiende y prolonga cada uno, dos o tres años (según escojamos). El contrato, que depende de la financiera escogida por Nissan España, también es transferible si el coche se vende a un nuevo propietario.

Al final del periodo de alquiler Nissan analiza los kilómetros que se han realizado y los reflejados en el contrato. Si superamos el kilometraje se nos penalizará (la cantidad está por determinar), pero si no llegamos al mínimo establecido, se nos bonificarán aquellos kilómetros que no hayamos realizado. En definitiva es un concepto de leasing al uso, pero aplicado únicamente a las baterías. Nissan España nos advierte que la mayoría de los clientes del Leaf son particulares.

Si nuestra previsión será la de conservar el Nissan Leaf durante bastantes años y utilizarlo a diario y hacer un número importante de kilómetros, la opción de compra seguirá siendo la más adecuada. El temor ante fallos de la batería debería quedar cubierto con los 5 años de garantía del producto. Nissan considera que una batería debe ser reparada o sustituida en garantía si el ordenador de a bordo tiene menos de 9 barras de las 12 disponibles, es decir, que hayamos perdido tres barras de carga energética.

Visia: el Nissan Leaf ahora cuenta con una gama de acceso asequible

Aunque el detalle de equipamiento pueda cambiar muy ligeramente de aquí a junio, que será cuando se inicie su comercialización en España, podemos ir hablando de las tres líneas de acabado y equipamiento existentes en la gama Nissan Leaf. La primera y más asequible será la denominada Visia. Al subir a bordo ya nos percatamos de los asientos de tela y del acabado mate de la consola central y el panel sobre el salpicadero en el que se integra el equipo multimedia, en este caso Connect 2. Este acabado es más modesto que el del resto de versiones, en negro brillante, pero sinceramente no me desagrada.

El Visia cuenta con sistema de carga de 16 Amperios (una carga completa en 8 horas) y de carga rápida CHAdeMO (0-80% en 30 minutos). Cuenta con llantas de acero con tapacubos de 16”, cuatro altavoces, iluminación halógena y faros antiniebla, bloqueo automático del cargador, tiradores de las puertas cromados, retrovisores con carcasa negra y arranque por botón.

Acenta: un equipamiento más completo y razonable para un buen compacto eléctrico

Acenta es el mínimo recomendable en un Nissan Leaf y ya incluye el sistema telemático y de control desde el móvil del estado de la carga y la climatización de CarWings.

En el acabado Acenta, además de lo visto anteriormente, ya nos encontramos con un aspecto exterior más atractivo por sus llantas de aleación de 16”, lunas oscurecidas y los retrovisores con carcasas en el mismo color de la carrocería, estos además se pliegan automáticamente. La consola central y el bloque del salpicadero han sido rematados en negro brillante, más atractivo a la vista y a bordo contamos con un equipo de sonido de seis altavoces.

El Acenta incluye automatismo para los faros y los limpiaparabrisas. Pero sin duda alguna las razones más importantes para adquirir esta versión Acenta las tenemos en el sistema CarWings, que entre otras cosas nos permite el control remoto de la carga y la calefacción, la visulización de la cámara trasera de aparcamiento y la presencia de un nuevo modo de recarga “lenta” pero más rápida, que con una conexión trifásica de 32 Amperios nos permite recargar las baterías al completo en menos de 4 horas.

También incluye la nueva bomba de calor, que es más eficiente y nos permitirá ahorrar algo de energía en los días más fríos. Es obvio que en los países nórdicos, esta versión será la más recomendable para cualquier cliente.

Tekna: un tope de gama muy completo que se sitúa en el lugar del Leaf actual

Por último tenemos el acabado Tekna, el tope de gama. Los asientos son de piel microperforada, las llantas de aleación de 17”, los faros LED y disponemos de 7 altavoces y subwoofer con la firma de Bose. El paquete de calefactado incluye, no solo los asientos delanteros sino también los traseros, así como el volante y los retrovisores. El acabado azul brillante de la consola central que se aprecia en estas fotografías, será opcional.

El sistema de navegación y multimedia con pantalla táctil ahora incluye un sistema de cámaras más avanzado con visión en 360º. Quizás para el tamaño de un Leaf no sea imprescindible, pero sí interesante contar con ello de serie.

Incluso para este tope de gama existirán algunas opciones. Por ejemplo las células fotovoltaicas en el spoiler trasero del Leaf que sirven para mejorar aún más el control energético de las baterías haciendo que el suministro de los sistemas eléctricos a bordo se cubra, parcial o totalmente, con la energía eléctrica obtenida del sol.

Para terminar nos despediremos diciendo que, antes de subvenciones, el Nissan Leaf saliente está en promoción por 33.900 euros con una dotación de equipamiento muy completa, aunque sin las novedades que estrenará el Leaf en junio. Este ya incluye de serie llantas de 16”, pilotos traseros y faros delanteros LED, antiniebla, lunas oscurecidas, plegado de retrovisores automático, pantalla táctil de 7” con CarWings, cámara de visión trasera y células fotovoltaicas en el spoiler trasero.

En Tecmovia: El alquiler de las baterías del Nissan Leaf es oficial, analizamos todos los detalles

Lee a continuación: Nissan Leaf 2013: un producto más competitivo y pensado para el cliente europeo

Ver todos los comentarios 3