El uso de un refrigerante prohibido amenaza con suspender las ventas de Mercedes en la UE

 |  @vfdezd  | 

El pasado 19 de diciembre, la Comisión Europea decidió prohibir el uso del refrigerante R134a debido a su alto potencial de calentamiento global. Más específicamente, el R134a tiene un índice de calentamiento global (GWI por sus siglas en inglés) de 1430, muy superior al índice máximo de 150 permitido por la UE. Desde el 1 de enero de 2013, todos los vehículos de nueva fabricación tienen prohibido el uso de este refrigerante gaseoso. Allá por 2009, la industria del automóvil ya había decidido utilizar el refrigerante HFO 1234yf, con un GWI de sólo 4.

Todos los fabricantes deberían haber erradicado el uso del R134a actualmente, pero el gobierno francés ha descubierto que Mercedes aún sigue utilizándolo en algunos modelos. Desde el pasado mes de junio, la venta del Mercedes SL, el Mercedes Clase A y el Mercedes Clase B están paralizadas en Francia debido al veto que las autoridades han impuesto sobre el modelo. La situación no parece que vaya a tener solución rápida, puesto que la Comisión Europea ha dicho este mismo martes que el gobierno francés tiene razón en su decisión.

¿Qué ha llevado a Mercedes a seguir utilizando un refrigerante prohibido? Al parecer, las autoridades alemanas han hecho la vista gorda ante la firma de la estrella, que se escuda en que el uso del refrigerante sustitutivo propuesto tiene un mayor riesgo de incendio. Por su parte, Honeywell, que es el mayor fabricante del HFO 1235yf junto a Dupont, señala que este último no sólo no añade más riesgo de incendio sino que resulta más barato y 1.000 veces menos contaminante.

Por el momento, la Comisión Europea trabajará junto con los gobiernos francés y alemán para intentar llegar a una solución. Alemania tiene de plazo hasta el 28 de agosto para explicar su decisión final, mientras que el resto de Estados miembros de la UE exigen que todos los fabricantes cumplan la legislación. Hasta que este problema se solucione, Mercedes ya ha estimado que este veto a los tres modelos citados anteriormente supondrá aproximadamente el 2% de sus ventas previstas (unas 29.000 unidades en cifras absolutas).

Visto lo visto, y sin posibilidad de poder profundizar más en el tema ante la ausencia de informaciones más detalladas, parece que Mercedes tiene complicado continuar con la cabezonería de continuar utilizando un refrigerante prohibido, ya que la Comisión Europea está más por la labor de hacer cumplir la ley cuanto antes que de extender la vista gorda a la decisión de Mercedes. Además, para evitar esa pérdida de ventas que ya está sufriendo en Francia, Mercedes querrá poner punto y final a la situación cuanto antes, y el camino más corto es el de plegarse a las evidencias y darse por vencida.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Mercedes SL 500, mini prueba de un descapotable bajo la lluvia y 435 CV bajo el capó | Mercedes-Benz Clase B 2012, mayor dinamismo y un gran salto evolutivo

Lee a continuación: Vota tu coche favorito en CAI Coche del Año en Internet 2013

  • jorge

    Me parece correcto lo que ha hecho el gobierno Francés,soy amante del mundo del automóvil,pero me encanta conducirlos por parajes verdes,cosa que como continuemos así no será posible dada la contaminación.

    • nx

      Que tendrá que ver una cosa con otra…la gente que habla desde el desconocimiento es desesperante. Mientras el refrigerante se mantenga dentro del circuito no hay ningún peligro de contaminación, solo lo habría en caso de avería. Hace años se prohibió el r22, y muchos equipos lo siguen llevando, por no hablar de que la mayoria de aires acondicionados domesticos llevan r134a…. La contaminación solo se produciría si se explusase a la atmósfera, pero si una máquina funciona bien no hay peligro. Además existen formas para recoger ese gas y reciclarlo. No seamos tan tremendistas con estas noticias porfavor. Un saludo.

      • Jose

        Los refrigerantes siempre fugan algo, si no por que te piensas que hay que cargarlos? a ver si el q habla desde el desconocimiento eres tu….

        • nx

          Soy frigorista, con muchos años de experiencia… y si hay que recargarlos es porque tienen fugas, y una buena instalación no debería tenerlas, NUNCA, llevo el mantenimiento de muchas maquinas con r22 prohibido hace muchos años, y ahí siguen funcionando, porqué? porque no tienen fugas… siempre hay listos, de verdad… esto te lo dirá cualquier frigorista, habla con la gente del sector y verás ;)

          • Jose

            Muy bien, yo soy mecánico y no se si sabes pero hablamos de coches, en un coche existen todo tipo de condiciones desfavorables que no tiene un equipo estacionario, tales como cambios de temperatura enormes, vibraciones, deceleraciones fuertes… no tiene nada que ver lo que tiene que aguantar un AC en un coche con lo que tiene que aguantar en cualquier otro sitio….

            Eso ya por no hablar de que cuando te estampas un golpe q sea a mas de 30-35km/h no hace falta mas lo primero q revienta es el evaporador, multiplica cuantos accidentes tontos hay al dia por 0.5 a 1.5 kilos de gas que lleva cada coche y me cuentas ….

    • Patek

      Esos parajes verdes que dices contaminan mucho más que toda la actividad industrial del hombre junta. O cuando para el lavado de cerebro se utiliza arsénico.

  • shurmano

    os falta el cla, que tiene el mismo motor que el clase a

  • shurmano

    es un duro golpe para los franceses no poder comprarse el clase a, es una maravilla dentro y fuera, y el clase a45 amg una pasada

  • humberto

    Parece una campaña de acoso y derribo contra Mercedes, porque también hay otros marcas que usan el mismo refrigerante y no se las menciona cada día. Habría que ver también si MB tiene razón en si el refrigerante sustitutivo puede producir un incendio, porque más vale contaminar que poner en juego la vida de los coductores. Como siempre, la UE demostrando que es una mier**.

    • Jose

      la gasolina también puede provocar un incendio y nadie se queja por ello….

  • xingular

    ¿Dónde está el sacabarrigas adulador de Mercedes que va siempre con lo de la Euro VI?
    ¿Que dirá ahora?

    Por cierto: chorradas y mas que chorradas este tipo de cosas. Justo lo que dice nx.

    • xingularito

      Es un grave error por parte de Mercedes Benz, en eso creo que Patek estará de acuerdo conmigo. Me parece bien que que sean inflexibles en el cumplimiento de las leyes, y que no permitan saltarse a la torera a quienes las incumplen.

      Pero Tú, maleducado, campas por aquí insultando a los/las que comentamos educadamente. Y si Patek valora especialmente que los motores cumplan las normativas de emisiones más exigentes, te callas, porque es igual de respetable que el que valora el consumo o las prestaciones.

      A ver si nos dejas en paz de una vez, porque es muy fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio. Un saludo.

      • xingular

        ;) Sal con tu verdadero nick si exiges educación.

        Haced comentarios fuera del fanboyismo y las chorradas. Como soltar comentarios excelsos o declararlos mejores que cualquier por coches que todavía no puedes ver ni en el concesionario.
        Quizá entonces os ganaréis algún respeto.

        Segundo. ¿Que estará de acuerdo? Jojojojo, eso es lo que quiero ver. Ver el comentario que pondrá recriminándole a Mercedes esto. Y las letras sin sentido que saldrán por el rechinar de dientes que sufrirá al hacerlo :D

        • xingularito

          Jajaja, ¿quieres saberlo para calmar tu paranoia eh? Veo que has leído mi réplica en el otro post.

          Me comprometo a que si haces comentarios educados, yo te digo quien soy. Si no puedes contener tus ataques y bilis seguiré posteando bajo xingularito.

          Creo que por lo menos en este caso, no sólo les podemos ver en el concesionario, también en la calle, asique en este caso no está para nada fuera de lugar. Y aunque no estén en el concesionario, creo que podamos dar nuestra opinión y emitir una crítica por simple comparación de datos técnicos, por lo menos, concédenos eso, porque Tú también lo haces.

          Sí, creo que estará de acuerdo, mas que nada porque por lo que le he leído, al igual que a muchos otros que escriben por aquí, no son unos ciegos talibanes de aquellas o estas marcas como Tú. Un saludo.

          • Patek

            Cuándo bloquearán de una vez a este enfermo mental. No alimentéis su delirio. Ignoradle durante un par de semanas y desaparecerá al fin.

          • Rest

            Jajajajaja, yo sé quién eres!!

      • Patek

        En este caso no estoy de acuerdo pues se trata del cuento chino del calentamiento global debido al CO2 producido por la actividad humana. La propia Greenpeace da la razón a MB alegando que los efectos de la alternativa R1234yf en modo alguno están contrastados y que podría ser incluso peor que el manido R134e. En cambio la normativa Euro VI para motores diésel sí garantiza una reducción importante de las partículas nocivas para el sistema respiratorio mediante los óxidos de azufre y nitrógeno.

        • xingularito

          Tuve que matizar antes que o bien estarías de acuerdo, o si estarías en desacuerdo, argumentarías tu opinión, no como otros. Gracias por el apunte de Greenpeace. Un saludo.

          • Patek

            Irónicamente Greenpeace asalta en estos momentos la central nuclear francesa de Tricastin lol. Esto significa que los flatulentos burócratas totalitarios que prohiben la venta de Mercedes descuidan completamente la seguridad de las centrales nucleares. No sólo en cuanto a fugas y residuos sino el acceso. Si Greenpeace puede asaltarla, imagináos los mercenarios de Al Qaeda al servicio del Pentágono a modo de navaja suiza. Saludos y buen fds.

  • Patek

    Greenpeace se ha puesto del lado de Mecedes. En cualquier caso, llega al fin el día en que un soplo divino barrerá a toda esta escoria de estafadores ecotalibanes no electos y su chiringuito confiscatorio del CO2 para que podamos, esta vez sí, respirar aire fresco al fin.

  • MrBlacksax

    Más allá del problema medioambiental, está el de competencia desleal. Si las demás marcas siguen las reglas del juego y se gastan dinero en desarrollar o adquirir refrigerantes que cumplan las normas, hay un desequilibrio de mercado que acabará repercutiendo en el consumidor, tarde o temprano.

    • Patek

      Aquí quien se ha gastado el dinero en estudios que demuestran la peligrosidad del R1234yf en ciertas circunstancias ha sido Mercedes. Y no será precisamente MB quien utilice el R134a para ahorrarse unos cuartos sino porque la integridad de sus clientes pasa antes que la demagogia sacacuartos de los neocomunistas de Bruselas.

  • ADN

    ¿Que tiene mayor riesgo de incendio?, si nos vamos por esas deben dejar de usar motores a gasolina pues tienen mayor riesgo de incendio que uno diésel. No lo quieren cambiar por las enormes cifras de dinero que ya invirtieron en el R134a. Siempre he visto a MB como una marca líder en tecnología y ecología como para tener que enfrentarse en una situación como esta. Si el nuevo refrigerante es un riesgo mayor de incendio, siempre le puedes echar la culpa de esto a las autoridades que te obligan a usarlo.

  • Rest

    Si está prohibido, pues está prohibido y punto. Que lo cambien y punto; asunto zanjao y punto.Buen finde a todos y punto.

  • JDM

    Timada. No tiene otro nombre. Tan elemental como que si no sale a la atmósfera no daña la atmósfera. Estos payasos de la Unión Europea se llenan la boca diciendo que si el R134a es malísimo, que el R1234yf es la alternativa buena, que hay que prohibirlo, que qué buenos que son ellos que se preocupan por el medio ambiente… en fin. Engañan a la gente como quieren. Ya se ahoguen de una vez en su propia basura comunistoide y, como bien dice Patek, nos dejen respirar aire puro de una maldita vez. Un saludo.

  • AB

    ¿Y no es Alemania, el gobierno alemán de la señora Merkel, el que impone sus normas al resto de Europa? Por tanto, no existe ninguna justificación para que ellos no las cumplan.

    Y que no nos vengan los tontilocos mareando la perdiz y creando cortinas de humo con que si el refrigerante de marras es bueno o malo, que es una discusión que no tiene absolutamente nada que ver con el asunto: ¿No son los alemanes los primeros en exigir que se cumplan las normas? ¿no hay una norma que prohibe el uso de este refrigerante? Pues que la cumplan y punto.

    Y los propagandistas, ha hacer anuncios por palabras.