Mercedes-Benz Clase B 2012, mayor dinamismo y un gran salto evolutivo

 |  @davidvillarreal  | 

Según las teorías de Darwin la evolución de las formas de vida existentes en la Tierra pudo deberse a diferentes mecanismos, desde la propia selección natural que hizo que sobrevivieran los individuos más fuertes hasta importantes saltos evolutivos debidos a mutaciones que beneficiaron a determinadas especies. Si tuviéramos que extrapolarlo a la industria del automóvil, muy probablemente este último sería el caso del Mercedes-Benz Clase B 2012.

Ya lo veníamos adelantando recientemente, el nuevo Mercedes-Benz Clase B representaría algo más que una actualización respecto al modelo lanzado en 2005, en realidad es un importante salto cualitativo. Según Mercedes-Benz la evolución de este monovolumen es tan significativa que ninguno de los lanzamientos que hicieran hasta ahora ha introducido tantas nuevas tecnologías y desarrollos como hará la Clase B.

Pero analicemos paso a paso las novedades que presentará el monovolumen compacto de Mercedes-Benz que además nos adelanta la línea que seguirá el futuro Mercedes Clase A.

Un nuevo Mercedes Clase B más bajo pero también más largo y ancho

El nuevo Mercedes-Benz Clase B será ligeramente más largo y ancho pero también más bajo. Este modelo abandona poco a poco el concepto de monovolumen afurgonetado para acoger las ventajas de una carrocería de tipo station wagon, más baja y alargada. Esto no sólo le confiere un aspecto más dinámico sino que además reduce el centro de gravedad, mejora su aplomo y la posición de los pasajeros en un habitáculo que ahora es más espacioso.

De hecho, según Mercedes-Benz el espacio que dispondrán en las plazas traseras para las piernas es superior incluso al de las grandes berlinas Clase E y Clase S, en combinación también con la postura más erguida y ergonómica de los asientos de este Mercedes Clase B.

También será muy espacioso. De hecho originalmente el volumen del maletero es de 488 litros, pero puede aumentarse de forma sencilla adelantando ligeramente la banqueta de asientos trasera unos 140 milímetros, gracias al sistema EASY-VARIO-PLUS y conseguir un espacio de carga de hasta 666 litros manteniendo las cinco plazas del habitáculo.

Del habitáculo del nuevo Mercedes-Clase B 2012 ya habíamos rendido cuentas recientemente. Nuevos materiales de mayor calidad, una distribución de los elementos más práctica y detalles elegantes a la par que deportivos, inspirados entre otros en el deportivo Mercedes SLS AMG.

Mercedes Clase B: diésel y gasolina entre 109 y 156 CV y en el futuro tal vez un eléctrico

Pero además de los cambios estéticos, de chasis y de carrocería, el nuevo Mercedes-Benz Clase B es eficiencia y tecnología. Mercedes-Benz ha recurrido a motores y cajas de cambio mucho más compactas de forma que estas se puedan alojar con comodidad en el nuevo vano motor, cuyo volumen se ha reducido para acortar el voladizo frontal y aprovechar mejor el espacio en el habitáculo, sobre cuatro puntos de apoyo: dos soportes fijos y dos oscilantes. El aislamiento acústico y la reducción de las vibraciones ha sido uno de los aspectos muy a tener en cuenta por los ingenieros.

La gama de motores de gasolina estrena los nuevos cuatro cilindros (denominación interna M270) con inyección directa y capaces de montarse en posición tanto transversal como longitudinal. La Clase B se estrenará con motores de 1.6 litros y dos niveles de potencia: el B 180 con 122 CV de potencia y 200 Nm de par máximo a 1.250 rpm y por otro lado el B 200 con 156 CV de potencia y 250 Nm de par máximo, también a partir de las 1.250 rpm.

La gama de motores diésel montará una versión perfeccionada de los cuatro cilindros OM561 de Clase C y Clase S. Se trata de una mecánica de 1.8 litros y common rail de tercera generación. Las alternativas serán dos. El B 180 CDI con 109 CV de potencia y 250 Nm de par máximo a partir de las 1.400 rpm y por otro lado el B 200 CDI de 136 CV y 300 Nm a 1.600 rpm.

De serie todos los motores del Mercedes-Benz Clase B 2012 estarán asociados a un cambio manual de seis velocidades que podrá ser sustituido por el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT, que trabajará en perfecta combinación con el sistema de parada y arranque que será de serie en toda la gama Clase B.

Aún no tenemos información oficial de consumos ni emisiones, pero esta no se debería hacer esperar demasiado. Además y aunque aún no se hayan pronunciado directamente, Mercedes-Benz asegura que la concepción modular del nuevo Mercedes Clase B abre la posibilidad de equipar en el futuro propulsores alternativos, por ejemplo motores híbridos o eléctricos y las baterías y acumuladores de energía que requieran.

El nuevo Mercedes-Benz Clase B con un chasis perfeccionado y más deportivo

Además de los cambios estéticos, en la carrocería y en las mecánicas, otro de los puntos más importantes es el chasis. El Mercedes Clase B ha recibido determinados ajustes para acentuar su deportividad. El centro de gravedad es ahora más bajo, cuenta ahora con un eje trasero de cuatro brazos y un programa electrónico de estabilidad ESP refinado. Para ahorrar espacio y también consumo, como era previsible el Mercedes Clase B incorpora una dirección asistida mecánica con servoasistencia eléctrica.

En cualquier caso si te parece insuficiente, Mercedes-Benz ofrecerá un chasis deportivo opcional que reduce la suspensiones otros 20 milímetros, cuenta con amortiguadores deportivos con regulación selectiva y una dirección, que sigue siendo servoasistida, pero en este caso es más directa.

Un Mercedes Clase B más seguro con la tecnología de sus “hermanos mayores”

Por último, el nuevo Mercedes Clase B incluirá de serie el dispositivo Collision Prevention Assist. Se trata de un sistema de advertencia de colisión basada en un sistema de radar con actuación mediante el servofreno de emergencia adaptativo, con objeto de reducir los siniestros por alcance sobretodo a baja velocidad. En caso de detectar un obstáculo advierte mediante señales luminosas y sonoras y se prepara para la frenada de emergencia, así en el momento en que el conductor pisa el freno automáticamente ejerce toda la fuerza de frenada para evitar el impacto.

Otro de los sistemas que estrenará es el Pre-Safe. Se trata de un dispositivo de seguridad que en caso de detectar un choque no sólo actúa desplegando los airbag correspondientes y tensando los cinturones de seguridad mediante los pretensores, sino también cierra las ventanillas laterales, el techo corredizo y ajusta la posición de los asientos delanteros (si estos cuentan con ajuste electrónico y memoria) para minimizar los daños sufridos por los pasajeros.

El Clase B incorporará, de serie u opcionalmente, todos los siguientes sistemas heredados de clases superiores: conexión automática de las luces de cruce, control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, Attention Assist (también de serie), indicador de velocidad límite con detección de señales de tráfico, asistente de aparcamiento, ayuda al arranque en pendiente, Linguatronic, videocámara de aparcamiento trasera y Distronic Plus.

La premiere oficial del nuevo Mercedes Clase B será en el Salón de Frankfurt en un par de semanas y más adelante iremos conociendo todos los detalles acerca de consumos, emisiones y por supuesto precios.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes Clase B 2012, confort, calidad y deportividad para su habitáculo | Mercedes Clase B 2012, sin ningún tapujo, esta es su cara

Lee a continuación: Mercedes Clase B 2012, sin ningún tapujo, esta es su cara

Solicita tu oferta desde 27.200 €
  • Albertolobato93

    vale… yo que pensé que seria algo mas bonito, pues sigue siendo un jo-dido pequeño monovolumen y como dice Jeremy: si te has comprado un monovolumen lo que estas diciendo de ti es que has tenido hijos y estas esperando morir.

    • Anónimo

      Las grandes y lapidarias frases de Clarkson, jaja

    • .Motorhome.

      El que se supone que no va a ser un monovolumen es el Clase A, no el Clase B…Y respecto a la frase de Jeremy, mejor llevar a los niños en un Aston Martin, para no dar a entender que estas esperando  morir. En Fin…

      • Tienes al menos un modelo en Aston Martin que te permite llevar los niños,el Rapide;-) S2

      • Tienes al menos un modelo en Aston Martin que te permite llevar los niños,el Rapide;-) S2

        • .Motorhome.

          Pero estas dando a entender que estas esperando morir…Porque llevas niños y un coche de cuatro puertas. Segun el payaso del motor, claro está.

        • .Motorhome.

          Pero estas dando a entender que estas esperando morir…Porque llevas niños y un coche de cuatro puertas. Segun el payaso del motor, claro está.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Tocayo, Albertolobato93, la educación y la cultura tenemos que aprenderla todos los días y accionarla, por más que al Redactor le haya gustado tu pobre pensamiento, no deja de ser una muestra de la falta de enseñanza que demuestras. Una lástima pues estos comentarios salen al mundo, te estoy leyendo a más de 15.000 Kms de distancia en un pequeño País que enseña jugar al Fútbol al mundo, a pesar de sus escasos 3 millones de habitantes, pero que tiene la dignidad de apreciar a la lengua de la madre patria.
      Muy triste y poco constructivo lo tuyo, aun cuando estemos opinando sobre automóviles. 

      • Albertolobato93

        poco constructivo? mira chaval doy mi opinion sobre este coche y pongo un comentario con un humor para gustos de clarkson por que me da la gana si te has sentido ofendido (no entiendo por que) te aguantas, sinceramente porque no le he faltado el respeto a nadie ni era mi intencion  y este es un pais libre asi que opino lo que me da la gana que para eso este es un foro del motor. 
        nada mas que añadir 

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado pequeño AlbertoLobato93, gracias por lo de chaval, pues acabo de cumplir los 95 años, conozco a tu País porque primero fue mío en la década del la primera guerra mundial, difícil que tu seas contemporáneo; en aquella época teníamos una enseñanza mediante un sistema ENCICLOPÉDICO, que nos enseñaba el respeto por nuestros semejantes, sin importar de que estabas hablando o escribiendo; por lo cual es como que habláramos distintos idiomas. Idioma el tuyo que tienes dificultad para expresarlo,  por lo menos por escrito, pide a alguien que revise tu redacción la cual deja mucho que desear.
          De mi parte queda por aquí, pero  por más País, el mío antes que tuyo, que sea libre, hay otros concepto que debemos respetar, incluyendo el derecho de los demás que termina donde empiezan los tuyos.

          • Albertolobato93

            bueno, no te creas que no me gustaria hablar de política contigo y discutir un poco la verdad porque con todo lo que sabes debes de ser doctor o catedratico. sin embargo esto es un foro del motor asi que no te las des de listo con cosas que no tienen nada que ver con tu pais que invadio España… yo hay cosas que nunca comprendere pero bueno señor imperialista de un pais de 3 millones de habitantes, lo que tu digas, ganaste: tienes una capacidad lexico-semantica acojonante y para ti tu dichoso monovolumen, tu ganas ;-)

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Tocayo Albertolobato93, con un signo de Paz te digo que soy más Catalán que Catalina, nací en la calle Vinaroz 24 de la Barceloneta y peleé por la República; el hecho que ahora esté en Uruguay no ha sido motivo para perder mi NACIONALIDAD. De autos algo conozco, pues viví de la Industria Automotriz por disposición del Señor del Óvalo, llamado H.F. II. En cuanto a desplazamientos, me gustan más que el monovolumen, mi BMW 330 C.C y el Veterano M. BENZ CLK-430 de 2005.

            Saludos

          • Anónimo

            EN FIN… Estuve leyendo los comentarios del compatriota y te puedo decir que de tener que elegir un bando, me sumo al tuyo XD

      • Anónimo

        Desde el mismo país, con 19 años de edad y al margen del comentario del fútbol (totalmente fuera de lugar), te puedo llegar a decir que tu sentido del humor es nulo. Sobran completamente los detalles sobre la distancia, el sistema “enciclopédico” o de que país sea cada uno.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Sr. SosaDellepiane, el tema en el que se involucra, con 19 años de edad, es entre el Sr. Alberto Lobato y quien suscribe, por lo cual se está inmiscuyendo en algo que no corresponde; entiendo que el Sr. Alberto Lobato es suficientemente grande como para no tener necesidad de abogados ad hoc. Creo haber aclarado las posiciones con el mencionado Sr. Lobato, como para que el tema quede aclarado, a menos que el interlocutor entienda lo contrario. Si hubo algún mal entendido o mal explicado, ya se comentado.

  • Joelriobueno

    Por que se empeñanan en ver solo lo que con su vision limitada consideran malo, en vez de amplair el espectro y ver las cualidades de este modelo. Si no les gstan los monovolumenes, pues ni los vean…sean objetivos con sus comentarios. Gracias.

    P.D. Es un Mercedes Benz, no es un Scenic ni un C-Max…. Por Dios

  • juli

    Más allá de lo gustos (no soy amante de los monovolúmenes) promete ser un gran coche.. otro dato importante que no se dijo es el del Cx 0,26, muy importante a la hora de hablar de eficiencia. Precioso interior y muy refinado su diseño exterior, una evolución muy marcada con respecto a la anterior generación

  • Alberto Piqueras Ramos

    Realmente este nuevo Clase B ha evolucionado desde todo los puntos de vista, lo cual es muy gratificante y se posesionará en condiciones de competir mucho mejor que su predecesor.
    Si en el futuro hay también un sedán, mejor y si se llegan a atrever a desarrollar una Coupé, le presentará competencia igualitaria al nuevo BMW Serie 2.

    Saludos

  • Alberto Piqueras Ramos

    Realmente este nuevo Clase B ha evolucionado desde todo los puntos de vista, lo cual es muy gratificante y se posesionará en condiciones de competir mucho mejor que su predecesor.
    Si en el futuro hay también un sedán, mejor y si se llegan a atrever a desarrollar una Coupé, le presentará competencia igualitaria al nuevo BMW Serie 2.

    Saludos

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Redactor, me llama la atención que en los motores a gasolina con 1.600 cc, se alcancen 250 Nm de par máximos  y nada menos que a 1.250 RPM.. Estos niveles de par o torque no se lograban hasta la fecha con motores que no estuvieran asociados a Turbos; ¿ no habrá alguna confusión y son motores con Turbos ?. 
    Me gustaría contar con su confirmación o rectificación, si es que faltó la palabra Turbo.

    Desde ya le quedo agradecido.

  • Está guapo el Merche.

  • ramon

    esta bien pero tampoco me entusiasma
    espero que el clase A no se parezca esteticamente a este

  • MAR OJEDA

    bueno….bueno…tengamos la fiesta en paz……no es para ponerse asi. se trata de disfrutar compartiendo opiniones….asi que alla va  la mia. tengo 45 años y hace 4 me compre mi primer coche un mercedes clase b automatico y estoy enamorada de el…es mi tesoroooooooooooo. no lo cambio por nada me da lo que yo quiero,seguridad,funcionalidad,independencia y elegancia sin ser escesiba. en una palabra es mi TESORO

  • Pingback: Mercedes anuncia oficialmente un todocamino compacto que no debería superar los 30.000€()

  • Pingback: BMW Serie 1 GT, ¿estará listo el monovolumen de tracción delantera para el Salón de París?()