Tendencias de diseño: la estética SUV y sus daños colaterales

 |  @davidgartes  | 

Tras una línea “robusta” y “atractiva” se esconden problemas no siempre tan evidentes

La estética del automóvil se mueve por modas y tendencias, como la estética de casi todo. En los últimos años, estamos asistiendo a una corriente de diseño que, si bien genera vehículos indudablemente atractivos para el gran público, de los que entran por los ojos hasta el subconsciente para quedarse allí, también podría estar llevándose por delante cualidades básicas y deseables en cualquier vehículo y para cualquier cliente.

Basta echar un vistazo a las cifras de ventas y a las listas de novedades para ser consciente de esto. Todas las marcas han sacado su propio SUV o su propia línea SUV en los últimos años y resulta que hay cada vez más mercado para todos. El problema se presenta cuando echamos un vistazo frío a la compra siempre emocional de un coche, y nos damos cuenta de que, tras una línea “robusta” y “atractiva” se esconden problemas no siempre tan evidentes. El “lifestyle car” tiene un precio.

Que sea alto y pesado, después ya intentaremos arreglarlo

Toda decisión de diseño es una relación de compromiso. Si hacemos que un coche sea más bajo para mejorar su centro de gravedad y su aerodinámica, posiblemente se vuelva más pequeño interiormente y menos accesible. Si hacemos un coche más potente para mejorar sus prestaciones, posiblemente incremente su consumo… y así sucesivamente. A partir de aquí, cualquier modelo de coche representa una solución de compromiso, una especie de punto de equilibrio al que se ha llegado buscando ciertas cosas y renunciando a otras.

Lo equipamos con botas de montaña y mochila y lo ponemos a correr los 100m lisos

Normalmente, los coches suelen (solían) tener un objetivo claro y una configuración acorde con ese objetivo. La cosa se empieza a torcer cuando necesitamos que un coche parezca un buen todoterreno y, al mismo tiempo, necesitamos que tenga un buen comportamiento sólo dentro del asfalto. Entonces lo equipamos con botas de montaña y mochila y lo ponemos a correr los 100m lisos.

Supongo que hasta aquí no descubro nada nuevo, y tampoco lo hago si digo que un coche alto y pesado, en igualdad de condiciones, es más lento, más torpe y más contaminante que otro equivalente más bajo y ligero, si bien a cambio nos ofrece un espacio interior que puede ser mayor y sobre todo una determinada estética, que es el quid de la cuestión. Las aptitudes todo-terreno no suelen estar entre la lisa de prioridades, como demuestra la proliferación de versiones 4×2 con éxito creciente.

Ya no nos conformamos con pagar carísimos neumáticos y desplazar cierta masa innecesaria

Así, por muy bien diseñados que estén (y lo están, en general) y por muy buen trabajo que hayan hecho con chasis, suspensiones, dirección y frenos (y lo hacen, cada vez mejor) al final se llega a un coche que podría ser mejor en casi todos los apartados si no fuera porque está lastrado por su estética aventurera. Pero últimamente, las cosas han ido aún un poco más lejos, y ya no nos conformamos con pagar carísimos neumáticos y desplazar cierta masa innecesaria: lo que han empezado a recortar es la superficie acristalada, aportando robustez visual y sensación de seguridad al mismo ritmo al que se reduce la visibilidad de conductor y pasajeros.

Hummer: el paradigma del marketing

Aporta una robustez visual indudable al mismo ritmo al que reduce la visibilidad de los pasajeros

El caso extremo de superficie acristalada reducida probablemente fue la marca Hummer, y la chispa que prendió la mecha, con toda probabilidad, fue su enorme éxito televisivo. El Hummer “de verdad” salía todos los días en el telediario, asociado a valores de fuerza, dureza, justicia y patria, con lo que el “Branded content” estaba servido en horarios de máxima audiencia.

Por supuesto, en Estados Unidos no se puede desaprovechar esa oportunidad caída del cielo, y todo acabó en una gama de coches militares de calle con tres sabores a elegir: H1, H2 y H3.

Pero volvamos a lo que nos traía hasta aquí. El problema de esos Hummer (uno de los problemas, quiero decir) era que tenían la obligación de mantener la estética original y recordar a sus clientes el coche de la tele. En la versión militar, la superficie acristalada era ridícula comparada con el tamaño del coche, y lo era por razones obvias (francotiradores, metralla y esas cosas) pero trasladado a la versión de calle, era como viajar en una caja fuerte con ranuras. La sensación de robustez y seguridad era directamente proporcional a lo poco que veías hacia fuera.

Podría cruzar la frontera de la moda y, llevado al límite, entrar en el terreno de la estupidez

Haciendo un pequeño inciso, se dice que el neumático es el elemento de seguridad más importante de un coche, porque es el único punto de contacto con el suelo. Probablemente esa es una gran verdad, pero seguro que quien inventó la frase estaba pensando en un coche cuyo conductor tuviese una buena visión hacia el exterior. Con un conductor ciego, ríete tú de los neumáticos. En fin, la conclusión es que quitarle cristal a los coches podría cruzar la frontera de la moda y, llevado al límite, entrar en el terreno de la estupidez.

Menos mal que en Europa, con nuestros gustos refinados y nuestro milenario acervo cultural, jamás caeremos en la burda trampa de reducir los cristales a los coches, para que parezcan más robustos y seguros…

… hasta ahí podríamos llegar.

En Diariomotor: General Motors cierra definitivamente Hummer | 4 razones por las cuales un SUV merece la pena hasta el último euro invertido | 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV

Lee a continuación: Las chicas de Salón del Automóvil: ¿hasta cuándo este lamentable “adorno”?

  • Taxi7

    También están los clientes confundidos,aquellos a los que oyes decir: “en caso de accidente voy más seguro…” . Yo me he encontrado en medio de una nevada con un qashqai 4×2!!! Y no se lo deseo a nadie, ver como te adelantan utilitarios y tu allí parado…!!! Por otro lado la estabilidad perdida por la altura del suv es muy decisiva!!!

  • Alejandro

    Estoy de acuerdo en todo. Menos en la foto del Evoque xD Tiene cualidades todoterreno muy aceptables para tratarse de un SUV, aunque si es por lo de la superficie acristalada +1.

  • Pingback: La estética SUV y sus daños colaterales()

  • Smat

    En mi opinión el problema es que últimamente el concepto de SUV está cada vez más desdibujado, y cada vez encontramos más modelos que se sitúan a caballo entre varias categorías, por poner algún ejemplo, cuando miro al nuevo mercedes GLA, que es un coche de 1,49m de alto, por más que me esfuerzo no veo un SUV más bien un compacto algo mayor que el A, pero etiquetarlo de SUV o crossover o como lo llamen, les permite venderlo más caro, aunque ni siquiera han comunicado su altura libre, otro ejemplo para mí ridículo es el DS4, es más alto que un C4, gana altura libre y a la vez endurece la suspensión para ganar dinamismo, y nos dicen que es premiun y ni cambian el interior, y podríamos seguir, ¿como vender hoy día un gran monovolumen? disfrazándolo de SUV como el futuro space…y qué decir de la nueva invasión de suv del segmento B que en la mayoría de los casos carecen de tracción total y su altura libre no es mayor a la de el utilitario convencional.

    • humberto

      Mercedes GLA, BMW X1, Audi Q3, Renault Captur, VW Taigun, Nissan Juke y los que quedarán por venir y los que he olvidado. Es la absurda moda en la cual la gente se cree que tener un SUV es lo mejor del mundo, cuandp no son más prácticos de los compactos que derivan y ahora los del segmento B serán peores aún.

  • coquer

    Lo del evoque es ridículo… Y mira q le gusta a la gente. Es todo lo contrario a lo que aparenta, tal vez esa sea la filosofía de la sociedad en la q nos ha tocado vivir…. Q se le va a hacer!

  • GaradaK7

    Bueno, la reduccion de la superficie acristalada al estilo hammer no creo que no es tendencia en los SUVs ahora mismo. Lo que me temo que coches al estilo Evoque que salgan en el futuro si que van a imitar la cintura alta y el techo relativamente bajo.

    En land rover y alguna otra marca ofrecen una serie de camaras que permiten ver alrededor, a un precio obsceno, eso si.

    El mayor problema de subir el coche y que al mismo tiempo no sea un barco pesquero es obliga a endurecer las suspensiones un monton. Es decir, si antes los todocamino y similares iban bien precisamente por caminos, gracias a una suspension que adsorbía mucho, ahora la suspension es dura como pata de banco, con lo cual incluso en carreteras un poco bacheadas el confort sufre. Unido a los neumaticos de perfil bajo, ahora tenemos todoautopistas.
    Quedan todavia alguno de la vieja escuela, como el Outback que se analiza en otro articulo, pero en general, cada vez son mas asfalticos en todos los sentidos.

  • MrBlacksax

    Confiar tu seguridad al volante al coche, y no a tus habilidades… ERROR!

    Pero claro, en una sociedad en la que la gente se comprá coches diésel porque “el diésel es mejor, ¿no?” no podemos esperar más.

  • Jvi

    Que me detengan, pero en un NSX. Bien bajo y ligero

  • Advan

    Tras la polémica con las babycars hoy toca polémica SUV. Sr. G.Artés está usted convirtiendose en el columnista crítico de DM.

    Esta claro que el SUV, Sport Utilitary Vehicle, como tal no tiene cabida compararlo con lo que deberia ser un 4×4 puro, pueden tener su estética pero no sus cualidades (excepto como bien se ha dicho marcas que si siguen fieles en menor o mayor medida a sus origenes, veáse Subaru, Toyota, o incluso Land Rover, aunque se haya sumado a una moda de todocaminos casi de representación por diseño y calidades). Quien quiere un coche campero, porque vive en la montaña o en el campo y de verdad no lo necesita por necesidades climatológicas o geológicas va a saber lo que se tiene que comprar, y no es precisamente un Renault Captur, por ejemplo. Pero para los urbanitas que no necesitan una tracción 4×4 pero si esa sensación de seguridad o simplemente estética de 4×4, espacio y demas ventajas que si tiene un SUV (aparte claro está de diseños más o menos prácticos, como el Evoque por ejemplo, pero que eso ya es entrar en otro tema de si lo quieres para algo práctico o para que te vean bien jajaja). Es un tema complejo, lo que está claro es que “la moda” se ha ido afianzando, la gente ha visto al famoso con sus X6, Range Rover, y quieren sentirse poderosos en la ciudad, que controlan…

    • MrBlacksax

      Pues precisamente estaba por poner este artículo como el contraejemplo a lo de las chicas. Está enfocado impecablemente, los símiles y los ejemplos son muy buenos… y no veo una opinión subjetiva, sino ánimo de informar sobre la realidad del diseño actual. Bravo!

      • Advan

        Yo desde luego también lo veo mejor que el anterior.

  • miguel2013

    A mi parecer, lo veo como una moda, estéticamente se quieren parecer a un todoterreno 4×4, pero cualidades no tienen, o sea, hace unos años atrás pudimos comprobar como gente con dinero compraba todoterrenos( land rover, mercedes G, Toyota, etc) pero casi todos estos modelos son caros en si, por las prestaciones y a dia de hoy también por el confort que dan y lujo…..
    Las empresas automovilísticas vieron( o crearon una necesidad en la gente), de que uno de esos todoterrenos no están nada mal, claro esta, no todo el mundo podía comprarlo, asi que hicieron lo que hoy tenemos como SUV o cross….
    Coches que dan la apariencia de 4×4, de seguridad, altura y como poderia, pero a mas bajo precio( y eso que no bajan de 30.000E)…
    Lo que aun me repatea aun mas, es que ya no solo te venden un x5 M que quieren conjugar todo,velocidad y robustez y lujo, o un porsche chayanne turbo s, sino que ahora tenemos una gran familia, por si les qqueremos mas grandes o pequeños( mas caros o no), de hay que si vamos a audi tenemos Q3,5,7 si vamos a bmw X1,3,5 si vamos a mercedes ídem si VW igual….
    Estan haciendo como con los modelos de serie, tienes el compacto el medio y la berlina, aquí igual tienes el todocaminos pequeño mas juvenil el medio algo mas caro y el grandote para el papa con dinero….
    Al final hay que vender e innovar, hay que crear una necesidad y hacer algo para que la gente vea atractivo el mercado del automóvil….
    Yo particularmente no comparto, yo seria de los que sacaría un utilitario una versión media y una larga y un todocaminos y ya esta, con diferentes motorizaciones y acabados, pudiendo tener un utilitario de lujo extremo y rápido hasta una berlina del mismo lujo extremo y rápido….y dejarse de tantos modelos e historias….

  • AB

    Nada de esto es nuevo. Ya hace siglos que se decía “Ande o no ande, caballo grande”. Esto es la misma cosa, y la sensación de dominio que se tiene sentado en alto es muy agradable… y si tiene un precio adecuado, pues el éxito está servido. Y para la mayor parte del personal, en general, que pocas veces, o ninguna, busca los extremos o los límites, es más que suficiente.

  • kz2

    Las ventajas de un SUV son CERO. Es más alto, por lo que la estabilidad es peor que en un compacto o berlina. Pesa más, por lo que consume más. Corre menos. Frena peor. Son más caros. Y salvo alguna excepción, son horrorosos

  • Javier Farray (asdf)

    La única ventaja que puede llegar a tener un SUV es cuando lo pones en caminos de tierras y zonas rurales. Pero bueno siempre están los idiotas que creen que es mas cómodo uno de esos a un carro normal.

  • Patek

    Como ya se comentó en la presentación de los nuevos Tahoe y Suburban, la fiebre del SUV vino de EE.UU. pero este concepto de coche grande, espacioso con ciertas aptitudes camperas tiene más de medio siglo de existencia y tiene sentido teniendo en cuenta la extensión, variada orografía y climatología de Norteamérica. Más tarde se sublimó el concepto y se creó una escisión entre los monovolúmenes para quienes buscaban sobre todo espacio y los primeros crossover como el Subaru Outback o el Volvo XC70, de especial utilidad para aquéllos que acceden a zonas inhóspitas con regularidad. Eso sí, comprarse un SUV como terapia contra el complejo de inferioridad o por seguir modas estúpidas como está ocurriendo últimamente es lo único criticable.

    • Siralf

      Desde las chicas se me ha quitado un poco las ganas de pasar por Diariomotor. Este artículo sí va de coches, lo cual es toda una mejora. Sin embargo no conozco ninguna otra web que hable de coches con un nivel de actualización aceptable. Paso mucho por Top Gear, Autoblog,nl y .com y otros; pero ninguno español con sus noticias especializadas en el territorio donde vivo. Conoces alguna web de calidad española?

      PD: Te lo pregunto a ti porque me das la sensación de saber del tema. Un saludo.

      • Patek

        Nop, la verdad es que suelo pasarme más bien por autoblogger, /drive o evo en YoutTube. Es cierto que deberían hacer un resumen con todas las novedades juntas y sus correspondientes fotos con motivo de salones importantes.

      • alex.remsen

        motorpasion.com, autoblog.es, teamspeed.com, jalopnik.com son todas webs estupendas

        • Siralf

          Gracias chicos.

  • zre

    Conduzco un crv. Con la necesidad de espacio interior y con la plaza de garaje ridícula q me ha tocado, es el coche ideal. Mi coche trae esos neumáticos caros de q habla el artículo… cuando llueve voy adelantando los coches bajitos y ligeros q son tan ideales pero q cuando llueve se vuelven tan inestables. Tengo un 2.2 de 150cv q gasta 6.1l/100km, no está mal para un coche de 1700kg AWD.
    Es verdad tardo mas de 9, 5s de 0-100… pero, hace falta menos?
    Es verdad q es una moda, pero yo compre mi coche por necesidad y ahora mismo no lo cambiaría por mi antiguo y deportivo IS220d… estoy encantado de, sin querer, haber entrado en la moda esta. Viva los suv: baratos, poco gastadores, bonitos (aunque el mio no sea el q mas) y… con algunas posibilidades off road (en 9 meses de coche ya disfruté de paseos impensables con mis anteriores coches-formato-clásico de los últimos 15 años) . Han venido para quedar. Dentro de 15/20 años serán la mayoría del parque automóvil del primer mundo. Acordaros…

  • xnt777

    sus gustos refinados? …y los sudamericanos que somos? y a mi que me gustaba diariomotor

    • Adrian Sanchez

      Totalmente de acuerdo contigo. Soy mexicano, y el ultimo parrafo de la noticia me parecio bastante ofensivo y estupido.

      • Xistral

        Es que lo dice precisamente con sentido irónico. Los europeos a veces somos un poco “tiquismiquis” con esto de los coches y olvidamos su valor fundamental que es la practicidad para transportarnos. No creo que eso signifique minusvalorar otras culturas que por otra parte no dejan de ser occidentales como las nuestras.

    • Patek

      Pues quien se dé por aludido… en fin, a lo que se refiere es que en EE.UU. se valora más el lado práctico y un precio ajustado que el aspecto de los plásticos o el acabado de los bajos del salpicadero, por poner un ejemplo.

  • Jose Posada

    Totalmente de acuerdo con lo de la reducción de cristales, la pasada semana tuve la oportunidad de subirme en un chevrolet trax y a un ford ecosport y la sensación de no-visibilidad me pareció absurda acentuada obviamente por mi estatura (1.65), a pesar de su cuidada estética, no me compraría ninguno de estos coches, creo que no podrían catalogarse ya como suv, sin embargo también probé un suzuki grand vitara, pe parece que es más cercano a la idea suv con ciertas capacidades off-road (estuve en una prueba en circuito con los dos primeros sobre pista de asfalto y este último en pista de barro 4×4), y la visibilidad de este ultimo es estupenda, cabe aclarar que salgo de la carretera bastantes veces al año, y a pesar de la estética aparentemente robusta son todo lo contrario, en la ciudad en la que vivo, podría verse como necesidad un vehículo robusto, puesto que la infraestructura vial es pésima está rota por todos lados en la que muchos de estos carros levantados quedarán al primer hueco, a pesar de esto tengo un jetta gli mk4 versión mexicana que europa no vió, sin embargo me apasionan todoterrenos de verdad tales como los land cruiser, defender, wrangler entre otros (muy pocos actualmente) pero si no tengo la necesidad, no compraría tampoco ninguno de estos aparatos, si acaso uno con bastantes años a sus espaldas y arreglarlo para trocha dura. un saludo desde Bogotá, Colombia.