Datsun GO+, la filial low cost de Nissan crece con un monovolumen

 |  @vfdezd  | 

A estas alturas aún no hemos digerido del todo la decisión de Nissan de rescatar del olvido la marca Datsun para utilizarla como una firma low-cost en países emergentes, principalmente asiáticos. Después de haber conocido interesantes deportivos como el Datsun 240Z, cuesta ver cómo el emblema de Datsun se utiliza en el Datsun GO, el primer modelo de esta segunda etapa de la marca. Presentado hace apenas dos meses, se trata de un discreto y espartano utilitario lanzado en primer lugar en la India.

Si este modelo ya rompe completamente con la filosofía anterior de Datsun, más aún lo hace el nuevo modelo lanzado sobre la plataforma del propio Datsun GO. Se denominada Datsun GO+ y se trata de una versión alargada del GO, incorporando unos centímetros extra que permiten albergar dos plazas extra. La plataforma ha aumentado de los 3,78 a los 3,99 metros. A pesar de que sólo aumenta 20 cm y de que la longitud total ni siquiera llega a los 4 metros, el habitáculo cuenta con siete plazas repartidas de la forma 2+3+2.

Ese espacio extra se utiliza exclusivamente para ganar espacio para las dos plazas posteriores, lo cual repercute en una práctica ausencia de maletero. Se trata de una solución extraña, específicamente pensada para mercados en desarrollo, en los que prima más la practicidad que la comodidad o la calidad. De hecho, Nissan reconoce que es el modelo de siete plazas más barato que se puede encontrar en Indonesia, país en el que se fabrica y en el que se iniciará su comercialización.

Salvo la extensión de la plataforma, el resto del coche permanece invariable, incluyendo la estética e incluso la mecánica. Bajo el capó nos encontramos el motor 1.2 gasolina ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. La cifra de potencia no ha trascendido pero podemos imaginarnos una cifra cercana a los 80 CV, la cual se antoja bastante escasa para un coche que debe transportar siete personas, si bien la realidad automovilística indonesia es muy diferente a la occidental.

Este modelo supone un nuevo paso más en las intenciones de Datsun de constituir hasta un 50% de las ventas del Grupo Nissan en Indonesia en el año 2016 y, por extensión, en la zona de Asia Pacífico. Al igual que ocurrió con el Datsun GO, no hay ninguna posibilidad de que el Datsun GO+ llegue a Europa.

Fuente: Datsun
En Diariomotor: Datsun GO, el low-cost de Nissan ya es real y costará 6.700$

Lee a continuación: Datsun GO, el low-cost de Nissan ya es real y costará 6.700$

  • Un coche diferente para necesidades diferentes. No hace mucho nosotros viajábamos apilados en coches de inferior longitud y cargados de equipaje hasta arriba.

    • Smat

      Coincido contigo, puede que desde la perspectiva occidental criticar a este modelo resulte muy sencillo, pero va destinado a mercados con una realidad automovilística bien distinta, donde no es raro ver vehículos de dimensiones ridículas y tecnología obsoleta cargando a 7 personas, a demás me parece muy meritorio meter tres filas de asientos en menos de 4 metros, a pesar del reducido tamaño y el complicado acceso que se aprecia en las fotos, por lo demás no deja de ser un producto low cost destinado a mercados emergentes.

  • AB

    Un coche que, de tan horroso, al final puede resultar simpático y atractivo… Algo así como, en su día, le pasó al Citroën 2CV.

  • nombre

    que sea sencillo no importa mucho si el precio está ajustado. sirve para conducir, transportar y es de nuevo diseño hasta ahí bien.

    la cosa es que además de eso cumpla ciertos estándares de seguridad que se debería cumplir y eso pues ya no se sabe nada. tampoco tiene que ser un mb clase s pero no ir pelao.

  • Patek

    “Al igual que ocurrión [sic] con el Datsun GO, no hay ninguna posibilidad de que el Datsun GO+ llegue a Europa.”
    Todo cuanto signifique saltarse el EuroNCAP xD ¿No está basado en un Lada? Seguro que a raíz de la amenazas de Putin a Renault cuando parecían decididos a huir de Rusia. En cualquier caso el diseño exterior me parece simpático y neoretro.

  • xingular

    Me da un pogo de vergüenza ajena el frontal.

  • Ramonet

    mientras hay gente en el mundo que solo le llega para coches como este, en oriente medio se gastan autenticas salvajadas en cosas como esta: http://topcarandtunning.blogspot.com.es/2013/09/en-venta-una-maqueta-del-lamborghini.html

    Vergonzoso

  • GabyGamerGirl

    Honda ha presentado un coche bastante parecido a este en Indonesia , y lo han presentado con un color bastante parecido…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Víctor:

    Si te fijas bien, además ya he visto otras fotos en distintos lugares especializados, el vehículo presentado es para 8 personas; 3 en las dos primeras filas y 2 en la última. La primera fila, al mirar con detención, veremos que el asiento del acompañante tiene un agregado que parece una consola central, pero no lo es; en realidad es para llevar un tercer pasajero, donde la caja de cambios no molesta tanto, debido a que queda suspendida, por lo cual con un poco de incomodidad, se pueden poner las piernas.
    Realmente es un medio de transporte para la India, en principio y para otros países donde el tema de la circulación es muy primitivo, pues carecen también de sistemas viales y de reglas claras de circulación.
    Es fea desde mi punto de vista comparativo, pero en la India hay cosas que tienen que respetar, entre ellas la de la medida a lo largo, la cual no conviene que supere los 4,00 metros, motivo por lo cual esta está en los 3,99 m.

    Saludos.

    • Alberto,

      La nota de prensa de Datsun dice que es un coche de siete plazas pero, efectivamente, puede parecer que en la banqueta delantera quepan tres personas. De todas formas, me ciño a la información oficial.

      Saludos

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Víctor.

        Estoy de acuerdo, pero son muchas las informaciones oficiales que vienen con errores; por otro lado ya lo he leído que el asiento delantero ” enterizo “, es justamente para llevar ocasionalmente, un tercer pasajero, además es costumbre en la India este tipo de soluciones para los pasajeros, más cuando los elementos de seguridad MÍNIMOS, brillan por su ausencia. En la India, como en otros países asiáticos las costumbres, los usos, las disposiciones, la red vial, es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. Fíjate en los noticieros, o en documentales, cuando llegan los trenes a las estaciones, como vienen sus pasajeros.

        Saludos.

  • AB

    Parece que se empeñan en que low-cost sea sinónimo de low-costroso y horroroso ¿cuando se enterarán de que el Beetle, el Mini, el Fiat 500 y otros modelos icónicos empezaron su carrera como modelos low-cost de su época?