ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Hyundai ix35 a prueba: conduciendo hacia la sierra, primeras impresiones

La presencia de Hyundai en el segmento SUV está actualmente comprendida por el ix35 y el Santa Fe

Un vistazo a los grandes coches – con grandes me refiero al tamaño – de Hyundai confirma que su presencia en el mercado con modelos todoterreno y SUV es más que importante desde hace varios años: Santa Fe, Terracan, Tucson, el ix35, el ix55, etc. La lista es larga pero denota la apuesta de la coreana por este segmento tan de moda actualmente.

El Hyundai ix35 es ahora mismo – tras la marcha del ix55, que ya no se vende en España – la mayor baza de Hyundai en el segmento SUV para hacer frente a los Qashqai, ASX, Yeti y una larga compañía. Es un coche generoso en tamaño, es elevado y pesado. Lo he probado, tras el lavado de cara que acaba de sufrir, combinado con un motor diésel de 115 CV y tracción delantera: Hyundai ix35 1.7 CRDI 115 CV 4×2 TECNO.

¿Qué novedades tiene el Hyundai ix35 2014 de nuevo?

Los cambios son pequeños pero sin duda le vendrán muy bien para refrescarse

El ix35 se presentó en el 2009 para sustituir al Tucson y trajo una identidad muy diferente a pesar de seguir contando con longitud de compacto (4,41 metros), cinco plazas y una carrocería sobre-elevada. Ahora llega su primera actualización con una serie de novedades estéticas (molduras, llantas, luces LED de posición y en los faros traseros, etc) además de mejoras en equipamiento (dirección asistida configurable Flex Steer y navegador integrado, entre otras). Podéis leer el artículo con todas las novedades del Hyundai ix35 2014.

Las líneas del Hyundai ix35 siguen la línea actual de Hyundai extendida desde el i20 hasta i40, una silueta con curvas y ángulos que suavizan las generosas dimensiones del coche. Los cromados y las luces LED aportan el punto más moderno al coche mientras que su mayor altura al suelo y las molduras de negro tratan de aludir a las supuestas aptitudes de todocamino.

Diseño de marca, interior con calidad y cosas que todavía no se han actualizado

Con respecto al interior la imagen que muestra el Hyundai ix35 es de una calidad muy elevada con pequeños detalles que restan unos pocos puntos, especialmente por plásticos duros como el del salpicadero o por detalles que parecen reminiscencias de modelos con mucha más veteranía como los displays en color azul, extremadamente sencillos para un coche así.

A la hora de poner la atención en los asientos o en el espacio la generosa carrocería del ix35 nos permite un amplio espacio para piernas en las plazas delanteras mientras que en las plazas traseras lo que más destaca es el espacio en altura. La existencia de un reposabrazos delantero y otro trasero hacen más cómodos los viajes y, como conductor, resulta importante para viajes largos. Aunque la proporción chapa-cristal parece pequeña en las puertas dentro no se nota sensación de que sea insuficiente.

Un extra interesante para este coche es el techo solar practicable de dos zonas que consigue para el interior un plus de luminosidad, permitiendo además la entrada de aire por el hueco más adelantado. Del maletero se pueden decir varias bondades: el portón es amplio, la boca de carga está relativamente baja – a pesar de la altura sobre el suelo de la carrocería – y el volumen, con bandeja y asientos traseros colocados es grande (465 litros). Obviamente habría que trabajar con bultos de verdad para obtener unas mejores impresiones.

Rodando en ciudad, carreteras reviradas y autopista: un SUV sólo para el asfalto

Lo primero que se nota al subir al coche, como conductor o como cualquier pasajero, es la elevada altura de la carrocería, sin duda uno de los puntos que puede decantar la compra (para bien o para mal, es cuestión de gustos) porque encaja con ese público que buscar conducir más alto que el resto.

Ya en circulación la dinámica del coche muestra, a priori y con poco más de 150 kilómetros de ruta, que su chasis y su suspensión están pensadas para buscar el equilibrio; ni una excesiva suavidad que fuerce un balanceo más prolongado ni una firmeza que haga incómodo el viaje. Las autovías o las carreteras sin muchas curvas son el lugar más adecuado para el Hyundai ix35 por el confort de marcha, el buen aislamiento sonoro del exterior, etc. Por ciudad se maneja de forma cómoda a pesar de su peso y de sus dimensiones, los baches no son demasiado baches y el radio de giro permite maniobrar con agilidad entre calles.

En cuanto a consumos, la prueba fue muy limitada en tiempo y en kilómetros para sacar conclusiones

Uno de los tramos de la prueba discurría por una carretera con bastantes curvas en las que se puede poner el chasis a una buena prueba. Como en ciudad, el coche va aplomado y permite apurar dentro de lo razonable las curvas, con más incomodidad pero sin sensación de inseguridad en ningún momento. Un mínimo trayecto por tierra señala, también a priori, que su fuerte no está en sortear desniveles aunque sí se pueda permitir jugar con zonas de baja adherencia (especialmente si escogemos la opción 4×4).

Conclusiones rápidas: un SUV para carretera

El Hyundai ix35 es un coche bastante equilibrado en todos los aspectos: es amplio, es cómodo para viajes, tiene un equipamiento suficiente y una gama de motores bien construida. No es un coche para adentrarse más allá de un camino de tierra con ciertos desniveles pero claramente ha sido enfocado a ese público que quiere la estética de un todoterreno pero lo quiere para la carretera.

Una de las alternativas al ix35 podría ser el Ford Kuga, tanto en diseño como en tamaño si bien en el apartado tecnológico el Kuga está por delante (os recomendamos leer la prueba del Ford Kuga 2.0 TDCI 140 CV 4WD Titanium). Quizás estarían más cercanos otros modelos como el Kia Sportage, con el que comparte plataforma y del que tenemos un completo análisis de una versión muy similar a esta: prueba del Kia Sportage 2.0 CRDI 136 CV 4×2 Drive.

En Diariomotor: Hyundai ix35: las claves del éxito | Hyundai ix35 2010

Logo de la marca hyundai Hyundai ix35
Ahorra 1.657 €  18.090 €

El Hyundai ix35 es un SUV de cinco puertas y cinco plazas. Comparte plataforma y motores con su mellizo, el Kia Sportage. Se pone a la venta con una selección de motores diésel y gasolina con hasta 184 CV. Tiene versiones de tracción delantera y tracción total.

Ficha ix35
Solicita tu oferta
Cargando...