BelAZ 75710, así es el dumper más grande y capaz del planeta

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Estáis listos para una sobredosis de superlativos? Hace apenas unos días os mostrábamos la moto más grande y potente de producción. Hoy os presentamos al incomensurable BelAZ 75710, el dumper más grande del mundo, que arrebata el título al Westech-Liebherr T282C. Ha sido presentado por BelAZ hace apenas unas semanas. BelAZ es una compañía bielorrusa fundada en 1948 bajo dominio soviético que es hoy en día uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos pesados para construcción y minería de gran escala.

El BelAZ 75710 supera a todos sus rivales en capacidad de carga. En la minería a cielo abierto – destino de estos dumper gigantes – la capacidad de carga y la eficiencia energética son los valores más importantes. El 75710 saca un sobresaliente, con 450 toneladas de capacidad de carga y un consumo de 198 gramos de gasoil por kWh. Mide 20,6 metros de largo, 9,87 metros de ancho y 8,17 metros de alto. En orden de marcha, su peso máximo es de 810 toneladas (!), que descansa sobre ocho neumáticos de cuatro metros de altura.

De forma combinada, el BelAZ 75710 tiene 32 cilindros, 130 litros de cilindrada, 4.600 CV y 18.600 Nm de par.

¿Qué mueve a esta bestia de las canteras? Dos motores MTU DD 16V4000, dos gigantescos turbodiésel de 16 cilindros en uve y 65 litros de cilindrada. La potencia de cada motor es de 2.300 CV aproximadamente, con un par máximo de 9.300 Nm. De forma combinada, el BelAZ 75710 tiene 32 cilindros, 130 litros de cilindrada, 4.600 CV y 18.600 Nm de par. ¿Os váis mareando? Al igual que el resto de dumpers pesados, este BelAZ es un híbrido diésel-eléctrico, ya que la potencia pasa al suelo a través de motores eléctricos.

Los motores envían su fuerza a una transmisión Siemens MMT500, con un motor eléctrico de 1.200 kW para cada una de las ruedas, acoplados a sus correspondientes reductoras. En situaciones de baja carga, este leviatán de 360 toneladas de peso en vacío puede activar sólo uno de sus motores turbodiésel. En cuanto a las prestaciones, el 0 a 100 km/h es de su velocidad máxima es de 64 km/h, en llano y sin carga. Con una pendiente del 10% y completamente cargado tiene una punta eficiente de 40 km/h.

Un camión así es una máquina extremadamente ruidosa. Genera 126 dB en funcionamiento, aunque en el interior de la cabina – emplazada a unos 6 metros sobre el suelo, y a la que se accede mediante escaleras – el ruido máximo es de 80 dB, cumpliendo las normativas internacionales de seguridad en el trabajo. Aún así, el operario debe llevar protección auditiva para no sufrir daños en la audición. A pesar de su gigantesco tamaño, es un vehículo que debe moverse de forma ágil en terrenos complicados.

Además de la tracción integral eléctrica permanente, cuenta con dirección en los dos ejes. Que un monstruo con una batalla de seis metros y neumáticos de 63 pulgadas tenga un radio de giro de 19,8 metros es encomiable. ¿Precio? El modelo de 350 toneladas cuesta 3 millones de dólares, así que en torno a los 4 millones de dólares. Se puede comprar más de un Veyron por el mismo dinero, pero, ¿qué resulta más impresionante? ¿Un Veyron a 431 km/h o un monstruo de 810 toneladas a unos escalofriantes 64 km/h? No hace falta que respondáis…

Fuente: BelAZ Trucks
Más información: BelAZ
En Diariomotor: Westech T282C, el dumper más grande del mundo

Lee a continuación: Volvo Trucks “cuelga” a su presidente y deja a un hámster conducir en su campaña más irreverente

  • xingular

    Será mas grande pero el Liebherr aún transporta mas carga.

    • El Westech-Liebherr puede tener más volumen de carga (no está disponible el volumen de carga del BelAZ), pero el BelAZ puede transportar 450 toneladas, y el Westech 404 toneladas.

      • xingular

        504 el Liebherr.

        • Lo más grande de Liebherr es el T284 de 400 toneladas: http://www.liebherr.com/EM/es-ES/region-%28europe%29/products_em.wfw/id-20878-0/measure-nonMetric

          Con caja Westech, un T282C consiguió cargar 447 toneladas, aún menos de la capacidad teórica del BelAZ. Con una caja Westech me gustaría ver de lo que este 75710 es capaz…

          • Diego

            No os confundais con las toneladas cortas. El liebherr tiene una carga max de 363 toneladas metricas , asi que no os mareeis. El Belaz 450 tm, Liebherr T284, Cat 797F y el EX MT6300Ac , 363tm cada uno. Otra cosa es que al Liebherr le pongan una caja para carbon con una capacidad volumetrica de la ostia, pero el peso total de la carga es el mismo. Y el peso total cargado viene determinado por la resistencia del neumatico. El Belaz 8 neumaticos , y el resto 6 , asi que no os lieis. En USA se suele utilizar la tonelada corta , no la metrica.

  • richard gallegos

    Estaria chido ver un camion de esos por el sentro de la ciudad

  • Rafel_de_Lluny

    Un utilitario, de las canteras claro.

  • Anónimo

    En este tipo de maquinaria lo importante es el coste de euros/Tm/horas trabajadas, es decir lo que cuesta mover una Tm de material en unas ciertas horas de trabajo. En ese coste va incluido el combustible, el mantenimiento, las horas de parada por avería también influyen negativamente, puesto que en esta maquinaria el estar parada por avería es más costoso que estar trabajando, ya sé que es difícil entender, pero la letras del leasing es lo que marca la diferencia entre parado y trabajando. Por todo esto es muy importante el coste de piezas de reposición, y sobre todo la disponibilidad a nivel mundial de estas piezas. SI esta marca te tarda dos días en servirte una pieza, se pueden quedar con él. Caterpillar, por poner un ejemplo te puede abastecer de cualquier pieza normal en 24 horas y como máximo en 72 horas en piezas de rotura poco frecuente.

    Me llama la atención que tenga doble rueda en el eje delantero, supongo que será para distribuir mejor los pesos del material de la caja, pero a la hora de maniobrar debe ser de lo más torpe debido a estas gemelas delanteras. La caja es muy simpática, porque ahí no entran ni 200 Tm, ja, ja

  • djxjcjn

    Me lo voy a clmprar para ir por la Autobahn invadiendo los 3 carriles :D

  • Hualberto Gerbeaud

    No podía ser de otro lado que de Russia. Todo lo mas grande lo tienen ellos

  • Juanma

    Un cálculo rápido: El BelAZ a 65km/h lleva casi 10 veces la energía cinética de un Veyron a 431 km/h XD

  • Christian Meneses

    Los Rusos siempre se van por lo mas grande del mundo, solo habrá que ver el costo operativo, si es capaz de superar al Westech Liebherr T282C

    • Diego

      El Liebherr ese lo unico que tiene es una caja grande para carbon , con el mismo material el Liebherr lleva 363 tm y el Belaz 450 tm , asi de simple. Luego ya se vera la fiabilidad , sobre todo el desgaste de neumaticos y el sistema de giro.

      • 6 neumáticos contra 8 allí no mas se va decantando el costo operativo

  • cristian meneses

    cuales son las dimensiones de la tolva¿

  • Adrián

    Igual de impresionantes son estos camiones que las excavadoras que los cargan. Creo que había una que cargaba el modelo más grande de CAT de una sola cucharada.