Westech T282C, el dumper más grande del mundo

 | 

Cuando hablamos del tamaño de los vehículos, normalmente siempre nos estamos refiriendo a una escala relativa, en comparación con otros modelos, pero hay otras formas de ver las cosas, y otras escalas de medirlas. ¿Qué es pequeño y qué es grande? Parece una lección de Barrio Sésamo, pero no lo es tanto. En lo que seguro coincidiremos todos es en el tamaño de este mastodonte, porque llamarlo “grande” sería quedarnos escasos.

Estamos hablando del Westech-Liebherr T282C, el dumper más grande del mundo. Cuando uno comprueba con sus propios ojos el tamaño real de la maquinaria de algunas de las grandes obras civiles y de construcción, que han de trabajar con elementos muy grandes y de cientos de toneladas de peso, o de cualquier tipo de obras que implique grandes movimientos de tierras (aquí podemos incluir también a la minería), uno mismo se da cuenta de que no somos nada. Una vez más, cuestión de escalas, como bien se puede ver en la imagen.

Una persona, al lado de esta máquina de la que estamos hablando apenas llegaría al centro de la circunferencia que dibuja una sola de sus ruedas. Y es que el Westech-Liebherr T282C ha sido diseñado y fabricado a lo grande. Desde Junio de 2011 ostenta el Récord Guiness de ser el dumper más grande del mundo en volumen, y con tan sólo dar unos cuantos datos podemos hacernos una idea de su magnitud: tiene un volumen de carga de 470 metros cúbicos, y puede cargar hasta 404 toneladas.

Su caja está realizada por Westech especialmente para los requerimientos de la mina de carbón de North Antelope Rochelle, en donde efectúa su servicio, y se basa en un Liebherr T282C como el que podéis ver en el siguiente vídeo. Como a la hora de la descarga de todo este material el proceso no es nada fácil, en Westech han diseñado lo que ellos llaman FCB, Flow Control Body, para permitir una descarga del material de obra de forma más fácil y eficaz, así como una mejor distribución del peso que favorezca su estabilidad, permitiendo más capacidad de carga y mayor productividad.

Fuente: Geodiendo
Más información: Guiness World Records
En Diariomotor: Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo | Big Bud 16V-747, el tractor agrícola más grande del mundo

Lee a continuación: El invierno también llega a Nürburgring: así se conduce un monoplaza sobre asfalto helado

  • Ese me viene bien para aparcar en mi barrio. Como los vecinos son un poquitín caraduras esto les daría una lección de dotes 4×4, demostrándoles que no solo es capaz de pasarles por encima, sino que tambien los aplastará sin contemplación alguna.

  • jorge

    Creo que tiene 20 cilindros en  V y unos 3500cv de potencia

  • markak47

    Ya podrian poner mas informacion sobre el camion que motor tiene de que tipo de que tamaño que consume,la caja de cambios,lo que cuesta mantenerlo,que vale, cuanto tardan en fabricarlo

    • Soynavarro123

      Estoy contigo.deberian dar datos adicionales que nos permitieran saber mas sobre esta maravilla de la maquinaria.

    • Soynavarro123

      Estoy contigo.deberian dar datos adicionales que nos permitieran saber mas sobre esta maravilla de la maquinaria.

    • Alexpalrod

      totalmente de acuerdo!!Estaba deseando de leer las especificaciones técnicas y veo un video que ni se ve en acción…=(

    • Hay pocos datos técnicos, por eso no nos hemos prodigado demasiado al respecto en el artículo.

      De todas formas, es de suponer que la base mecánica es la misma de la Liebherr T282C, de la que tienes un poco más de información aquí:

      http://www.liebherr.com/ME/es-ES/products_me.wfw/id-14270-0/measure-metric

      Westech ha construido la caja según los requisitos necesarios para trabajar en esa mina. Imagino que será una unidad, valga la redundancia, única y totalmente personalizada.

      Los datos que aportáis unos cuantos comentarios más abajo parecen ser correctos: algo más de 3.500 CV

  • markak47

    Ya podrian poner mas informacion sobre el camion que motor tiene de que tipo de que tamaño que consume,la caja de cambios,lo que cuesta mantenerlo,que vale, cuanto tardan en fabricarlo

  • CCabronero

    El vehículo ideal para aquellos trolls que vivan en barrios similares a Mirador de Montepinar…

  • En el minuto 2:02 del vídeo salen algunas especificaciones de este monstruo como que por ejemplo pesa 237 toneladas y tiene 3.650 cv de potencia, casi nada vaya…………

  • En el minuto 2:02 del vídeo salen algunas especificaciones de este monstruo como que por ejemplo pesa 237 toneladas y tiene 3.650 cv de potencia, casi nada vaya…………

    • Exacto, sólo puntualizar que esas son las especificaciones de la Liebherr T282C de base. Esta Westech admite más carga en peso y volumen debido a su caja

  • Jerbo

    Y ahora, la pregunta del millón: de que tamaño es el gato necesario para cambiarle un neumatico?!?!?!

    No, ahora realmente, como todo neumatico en algun momento ha de gastarse (aunque vaya uno a saber el tiempo que tarda…), ya que no creo que se pinche facilmente (a menos que encuentre una pequeña astilla de… un metro y medio, aproximadamente), entonces, cuando sucede tal cosa: como hacen? tienen algun diseño especial para retartar lo mayor posible el desgaste/que aumente su durabilidad tanto como su tamaño?

  • batoxxx

    Pues que  yo sepa este
    mastodonte no tiene caja de cambios porque no existe una que pueda soportar ese
    castigo de mover ese peso y esa potencia, estos mastodontes son híbridos tienen
    un motor eléctrico que los impulsa y el enorme motor de diesel para generar energía
    , no son ecológicos al medio ambiente ni nada de eso es solo q el motor eléctrico
    es lo único q lo puede impulsar .saludos :)

     

  • ¿Está disponible en este también el 0.8 MultiAir de Fiat?

  • ¿Como va de consumos?

    • Cesarsaints

      Va bien. Gracias.

  • AB

    ¿El más grande? Bueno, cada dos por tres hay uno. depende de la mina a cielo abierto.

    Esta aparecía en el blog de Ingeniería Civil en 2007, y hay más en los enlaces:

    “Casi 625 toneladas de peso bruto de operación, carga útil de 345 toneladas, longitud total 14, 530 m y una potencia de 3599 CV (3550 hp) … esas son las dimensiones del dumper, dump truck, más grande del mundo, Caterpillar 797B Mining Truck, utilizado fundamentalmente en explotaciones mineras a cielo abierto.
    Solamente exite actualmente un modelo ligeramente más pequeño, el Liebherr T 282B, que únicamente supera al modelo 797B en potencia de motor, con 3700 CV (3650 hp) frente a los 3599 CV del Caterpilar.”

    Como se ve ahí ya se hace referencia a un T282B que debe ser un hermano algo más pequeño del T282C, aunque el Caterpillar en este caso carga 345 toneladas contra las 404 del T282C actual.
    Para hacerse una idea gráfica, 404 tn. sería algo así como el peso de 250 coches.

    Enlace a blog Ingeniería Civil
    http://ingenieriaenlared.wordpress.com/2007/06/29/caterpillar-797b-mining-truck-el-dumper-mas-grande-del-mundo/

    … y no perderse los vídeos, sobre todo los de cuarry’s crash.

    La maquinaria pesada es fascinante, nadie debería perderse pasar una temporada en una gran obra pública.

  • Rmambron

    en que concesionario me puedo pasar , me sobra unos millones de euros y lo quiero en mi colección. Y cuanto cuesta esta machina

  • Rmambron

    en que concesionario me puedo pasar , me sobra unos millones de euros y lo quiero en mi colección. Y cuanto cuesta esta machina

  • BruuUUuUm BruuUUuUm

    el 0-100 km/h de este monstruo: 3,2 meses

  • Anónimo

    Hola tengo una duda segun el catalogo de liebherr aparece que tiene una capacidad de  363 toneladas quisiera saber que diferencia a las 404 toneladas que mencionan en el articulo
    http://www.liebherr.com/ME/es-ES/products_me.wfw/id-14270-0/measure-metric

    • Porque esta unidad fue modificada por Westech. Aunque la base es la de la Liebherr T282C, su caja hace posible que pueda cargar con más toneladas, de ahí la diferencia a su favor ;)

      ¡Un saludo!

      • Anónimo

        aaah ok muchas gracias tenia la confucion aqui en Chile a las cajas le decimos Tolvas por eso no habia comprendido en la primera lectura.

        Gracias por la pronta respuesta

  • Diego

    Faltan datos, no se especifica el peso de la caja fabricada por Westech, asi como los pesos, si estan en toneladas metricas o cortas. Punto negativo