Un Volkswagen Taigun más campero y robusto para mercados emergentes

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace meses nos venimos haciendo eco del interés que tiene Volkswagen por hacerse un hueco en el mercado del pequeño SUV, el del segmento B, el dominado por los Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008, que para hacernos una idea solo en el último mes creció cerca de un 60% en España respecto al año anterior. Por esa misma razón ya estamos dando por hecho que el Volkswagen T-Cross llegará a los concesionarios y que será muy parecido al prototipo que conocimos el año pasado.

Pero Volkswagen ha querido ir un poco más allá y demostrarnos que las posibilidades del Volkswagen Taigun van más allá de situarse como la alternativa pequeña al Tiguan, o el hermano SUV del Polo. El Volkswagen Taigun también puede adaptarse a los requisitos de mercados emergentes, de India, Brasil y el resto de Sudamérica. Con un par de retoques se pueden reforzar sus bajos y optar por una imagen más campestre, de batalla y práctica para tal uso, trasladando la rueda de repuesto al exterior, al portón trasero, y dividiendo este portón en dos piezas con un panel de apertura lateral y una luneta con hidráulicos independiente.

Volkswagen se plantea crear dos versiones del Taigun, una para Europa y otra para mercados emergentes con rueda de repuesto externa y portón dividido en dos piezas.

El interés de Volkswagen por los mercados emergentes no es casualidad, este prototipo casi definitivo será su gran presentación en el Salón de Delhi que comienza hoy mismo. Volkswagen quiere analizar las reacciones de los profesionales y también de potenciales compradores, para así valorar la posibilidad del lanzamiento de un único Volkswagen Taigun para todo el mundo o incluso dos versiones claramente diferenciadas por el portón trasero para adaptarlo a las necesidades de cada mercado.

El último prototipo del Taigun también estará equipado con el nuevo motor tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, que homologaría unos 4,7 litros/100 kilómetros y gozaría de una autonomía teórica de 1.000 kilómetros gracias a un depósito de 50 litros. En Ford EcoSport, que por cierto también presenta de serie la rueda de repuesto en el portón trasero, homologa 5,3 litros/100 kilómetros con un motor muy parecido, el 1.0 Ecoboost de 125 CV.

El Volkswagen Taigun tiene unas dimensiones realmente contenidas, con 3,86 metros de largo que crecen a 3,99 metros en esta versión con rueda de repuesto exterior. ¿Cómo te lo llevarías? ¿con rueda de repuesto exterior o con un diseño más limpio y sencillo con portón convencional?

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Taigun: ¿Qué esperamos de este pequeño SUV?

Lee a continuación: Volkswagen Taigun: ¿Qué esperamos de este pequeño SUV?

Ver todos los comentarios 16
  • alexyn

    No está mal del todo, incluso para nuestro mercado también tendría cabida.

  • Alejandro

    Me lo llevaría con rueda de repuesto si pudiese equipar el 4Motion.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Cuando se dice:

    ” Un Volkswagen Taigun más campero y robusto para mercados emergentes ”

    En realidad; ¿ que se supone que se debe interpretar con el último término ” emergentes ” ?

    Saludos.

    • Mercados que están en una clara disposición de crecer a un ritmo muy alto, que todavía no están tan desarrollados como muchos países occidentales (de ahí la necesidad de coches más económicos o preparados para cumplir en todo tipo de vías, incluso con asfalto precario) pero que están llamados a ser los responsables de buena parte del crecimiento de las ventas de automóviles de todo el mundo.
      India, China y Brasil me parecen tres ejemplos muy claros de esa definición, que ciertamente está muy anticuada, pero no se me ocurre otra forma mejor de “encasillar” a estos países y otros muchos.

      • xingular

        Además es que el término es bastante evidente. Toda América Latina y grandes partes de Asia.

        • andre

          Gran parte de America Latina pero no en su totalidad… en Chile si bien el mercado automotriz se ve influenciado altamente por autos de origen asiatico (coreanos, chinos y japoneses principalmente) tambien existe una cuota de no menor importancia en el sector premium, es mas, hace muy pocos dias se ha hecho oficial el lanzamiento de Mclaren el cual ya lleva cerca de 6 vehiculos vendidos, Rolls Royce, Aston Martin (que abrio su 1° consecionario en Chile por sobre Brasil y Mexico), Lotus o Caterham que tambien llevan su tiempo ya en el pais reflejan un claro crecimiento en su ambito y solo por dar un ejemplo y no hacer referencia a las marcas europeas mas “tradicionales”, que año a año sus ventas se incrementan sin siquiera preocuparse de crisis economicas.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        Gracias por la explicación, pues la misma hay veces que tiene connotaciones peyorativas y no caen bien. No en mi caso que soy además analista internacional en economía y desarrollo y realizo informes sobre dichos temas.

        Lo importante que los países nombrados, entre ellos China, segunda potencia mundial en materia de PBI, no se sientan que bajo ese adjetivo de países emergentes, las fábricas se aprovechan para enviarles vehículos que no dan cumplimiento a los protocolos de la EuroNCAP o la americana IIHS, en materia de seguridad, pues los antecedentes que hay en Sudamérica en esa materia son muy mezquinos de varios vehículos producidos bajo normas para países emergente o subdesarrollados.
        Este comentario en el entendido que tanto vale una vida en el Norte como en el Sur, Este u Oeste.

        Saludos.

      • humberto

        Después del Mundial de 2014, y las Olimpiadas para rematar, Brasil se va a llevar un batacazo económico. Y ya se han visto las multitudinarias manifestaciones en contra de estos eventos. Pobreza, malnutrición, mala sanidad,…

        En cuanto al Taigun, un ejemplo más de que el segmento B-SUV está en pleno auge por la moda de estos modelos, y le auguraría una buena entrada en Europa. Veáse el Captur, Juke…

  • joel

    Esa solucion del porton trasero dividido y rueda de repuesto exterior no es nueva, es exactamente igual al Jeep Liberty (Cherokee, en algunos mercados) de hace algunos años. La rueda de repuesto exterior tambien esta presente en la SuzukiGrand Vitara, Chery Tiggo, Suzuki Jimny de alguno años. LE da mas espacio util de carga, hace menos aparatoso y de facil el recambio a la hora de un pinchazo, y definitivamente le da un look mas “campero” y divertido al vehiculo.

  • IO

    En Argentina, Brasil y Uruguay se levantan los autos, se le pone la rueda afuera y la gente piensa que es 4×4 y pagan 2000 dólares en promedio más de lo que vale el auto normal.

    La competencia de éste sería el vw cross fox, el citroen c3 aircross (es el c3 picasso con la rueda afuera) y el Fiat idea adventure.

    Son todos modelos tracción delantera, con suspensión levantada, pasos de rueda negro y la típica rueda colgando.

    También se suma el Renault sandero stepway (si querido dacia sandero) y alguno más de marca no muy conocida.

    Después por encima de estos están los que realmente son 4×4 aunque chevrolet trakker (trax para ustedes), Renault duster y Ford eco sport. Pero estos últimos se vende muy pocos con tracción 4×4, lo que le importa a la gente es el look offroad tirando a deportivo que tienen.

    Los modelos que mencionaban son mucho más caros y la mayoría no están a la venta todavía.

    Detalle, acá no hay motores con tecnología, el duster y ecosport usan 1.6 o 2.0 16v, mientras que el trakker usa el 1.8 16v del cruce.

    Pero es peor el crossfox que tiene un 1.6 8 válvulas aunque no lo crean. No hay ninguno Qué tenga downswising y menos aún con turbo.

    Fuera de eso lo venden con nula seguridad y salen más caros los autos acá que en Europa.
    Recién para en 2014 se obligó a que todos los autos tienen que traer de serie 2airbag y frenos abs aunque no lo crean. Antes esto lo traía sólo las versiones más caras

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado IO:

      Tu comentario es totalmente real y muy bien compuesto.
      Mi preocupación va por el lado que gran parte de esta situación en los países que nombras, entre ellos vivo en uno, es que los que han estado alentando esta situación han sido justamente las grandes fábricas que los promocionado y fabricado. Cuando lo que hay en el mercado es éso, lo que la gente compra es justamente éso, nada más.
      El nivel de ignorancia de muchos es elevado en materia de Vialidad, por lo cual las fábricas se aprovechan de la mentalidad actual y los altos precios que tienen los autos, por la acumulación de impuestos, que actúan en cascada.

      En el caso de Uruguay, primero hay que pagar sobre el precio CIF, un 35% de aranceles, luego el importador, le agrega su ganancia bruta; a la sumatoria del cif, más el 35%, mas el porcentaje que le quiera o pueda aplicar el importador, en esa sumatoria se le agrega el Impuesto Específico Interno ( IMESI ), el cual va de un mínimo del 23% para los autos de hasta 1.000 c.c. y aun máximo del 46% para los que sus motores superan los 3.000 c.c.
      Finalmente en el total de lo comentado, se le agrega el 22% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, ( IVA ).

      Imagínense a que precios se pagan mucha de la chatarra que llega de fábricas que fabrican con ESPECIFICACIONES PARA PAÍSES EMERGENTES.

      Saludos.

      • IO

        Yo también soy uruguayo y en el 2012 pagué un sonic ltz 27.000 dólares.
        Si se fijan lo que vale el auto en España se van a sorprender mucho.
        Lo elegí porque era el más barato que cumpla con las 5 estrellas de eurocap. Pero no tiene control de estabilidad, eso si el techo eléctrico lo trae porque a la gente le gusta más las cosas que están a la vista y le da facha al auto.
        Lo bueno es que viene de Corea al igual que el que se vende en Europa como chevrolet aveo.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado IO:

          Me alegro que entiendas el caso de Uruguay, que entre otros países del Mercosur tienen que soportar precios altísimos para autos que no se corresponden.
          Si te interesa el tema del sector, podrás encontrar muy buenas notas y comentarios promedios de 50 por nota en: autoblog.com.uy

          Saludos.

  • Enrique

    Es muy lindo coche, tengo interés en comprarlo cuando salga, pero si viene con la ridícula rueda colgando atrás, olvídense. A quién se le puede ocurrir la estupidez de que la rueda afuera es cómoda pues no hay que sacar el equipaje. Cuantas veces vas a pinchar una goma? Cuántas valijas tenes que correr, una vez en la vida, que justifique tener colgado el mamotreto antiestético de la rueda?

    • Everardo

      Es cuestión de gustos, a mi sí me gusta la rueda atrás, el único pero que le pongo es la seguridad, porque como están las cosas en México más tardo en sacarlo de la agencia que ya me la robaron

      • Ángel David

        Andamos en las mismas, a mi se me hace muy estético y acertado, el pedo es que va a valer verga antes de que puedas ir a echarle gasolina por primera vez.