Volkswagen Taigun: ¿Qué esperamos de este pequeño SUV?

 |  @davidvillarreal  | 

Lo que estás viendo ahora mismo es un Volkswagen Taigun prácticamente definitivo, muy cerca de como lo veremos en los concesionarios a partir del año que viene. De momento sigue siendo un prototipo, el mismo que se presentó en Sao Paulo hace un año. Lo atestigua su carrocería en tono azul eléctrico y el diseño de su parrilla, sus faros LED, sus llantas o los revestimientos del habitáculo. Resulta curioso para un SUV, por pequeño que sea, que los tiradores de las puertas traseras se hayan integrado junto al pilar posterior, como en este Volkswagen T-Cross.

No obstante, salvo todos estos detalles tan peculiares, la pose del Volkswagen Taigun que llegará a los concesionarios será exactamente la misma. El mercado de los SUV no deja de crecer en Europa y el porcentaje de ventas que se llevan, especialmente los más pequeños, es cada vez mayor. Por esa misma razón mejor llegar tarde que nunca a esta fiesta que Volkswagen no se quiere perder.

El Volkswagen Taigun ha sido concebido fundamentalmente para atender a la nueva moda en Europa y satisfacer un mercado muy tradicional en Sudamérica.

Para empezar, no podemos hablar del Volkswagen Taigun sin destacar su concepción global. Que el prototipo se presentase en Sao Paulo no fue una decisión casual, es más, Sudamérica será uno de los mercados más importantes para este modelo. En esta región existe una gran tradición de pequeños todoterreno, pequeños SUV y utilitarios venidos a más con las protecciones características de un 4×4. No habrá que descartar cambios importantes entre el Taigun que se comercializará en Europa y el que conocerán nuestros compañeros del Mercosur.

En Europa los rivales a batir son bastante claros. El Nissan Juke y la última oleada de productos en esta categoría, como el Renault Captur o el Peugeot 2008, se han convertido en las nuevas alternativas al utilitario de toda la vida o incluso al compacto. El SUV ha conquistado la ciudad y ha llegado para quedarse.

El nuevo Taigun podría estrenar un motor tricilíndrico, sobrealimentado, con un litro de desplazamiento y 110 CV de potencia.

Ya hemos visto como en esta categoría algunos modelos han prescindido de tracción a las cuatro ruedas y solo estarán disponibles con tracción delantera. Desconocemos si ese será el caso del nuevo Volkswagen Taigun. Lo que sí podemos asegurar es que estrenará una gama de motores con cilindradas pequeñas y bastante austeros en sus consumos.

El prototipo ya nos adelantó una de las próximas joyas de Volkswagen, un motor TSI de tres cilindros y un litro de desplazamiento. De la mano del turbo lograría entregar 110 CV y homologar en torno a 4,5 litros/100 kilómetros. Es un motor que sin lugar a dudas está llamado a compararse con el Ecoboost de Ford.

Solo nos queda saber si Volkswagen dará a conocer el modelo definitivo en el próximo Salón de Frankfurt.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: El Volkswagen Taigun dispuesto a llegar pronto a los concesionarios, Europa incluida | Seat y Skoda también podrían tener un SUV derivado del Volkswagen Taigun

Lee a continuación: Habrá un nuevo Dacia Duster en Frankfurt…. y un nuevo concept “premium” de Renault

Ver todos los comentarios 30
  • kaytex

    ¿Dónde se posiciona este coche, debajo del Tiguan?

    • Así es. El Volkswagen Tiguan, con descuentos incluidos, se está vendiendo ahora mismo desde 23.760 euros. El nuevo Taigun debería partir entre 17.000 y 18.000 euros, por supuesto con motores muy pequeños y económicos como este TSI de tres cilindros.

      • kaytex

        Vale, gracias! :)

      • David

        ¿Y no será el sustituto del Tiguan, sin más? Por dimensiones, y a simple vista, no parece que haya mucha diferencia; y el nombre (“Taigun”) en realidad es una reordenación simple de “Tiguan”.

        Parece como si fuera un concept… De hecho el concept del Scirocco lo llamaron “Iroc” (que es “Scirocco” suprimiendo las dos primeras y las dos últimas letras).

        • Alejandro

          Son dos conceptos distintos, el Tiguan monta motores de hasta 200cv, el Taigun se espera con motores pequeños y económico.

        • Abel

          El Taigun es MUCHO MÁS PEQUEÑO que el Tiguán…

  • totzi11

    Un Dacia Duster con logo (y precio) de Volkswagen??? NOO!!

  • Alexander Muñoz

    tiene un pequeño aire al Duster

  • .Motorhome.

    Sí sale el mercado tal cual en las fotos será de los SUV de su categoría más bonitos del mercado.

    • orion3

      Ve al oculista, debes tener las retinas desprendidas.

      • humberto

        Es su opinión y punto. Cada uno puede tener una impresión siempre vertida desde un tono subjetivo claro. A mí no me llama la atención, los bajos simulando ser unas defensas en color plata las veo que están de más, y sí, a mí me ha recordado un poco al Duster.

      • xingular

        Sigue juzgando paragolpes en otro lado.

      • .Motorhome.

        Para gustos colores, amigo. El único parecido que le puedo ver al Duster (que no es feo ni mucho menos) puede ser los pasos de rueda marcados. Pero ninguno modelo de la categoría tiene los Leds mejor integrados.

        Además tiene un diseño muy “macizo” para un modelo de su segmento. Cosa que es buena.

    • Meskley

      En mi opinión solo el Peugeot 2008 le supera en diseño en el segmento B-SUV

  • JDM

    La verdad es que el nombre se lo han currado bastante. Coincido con Motorhome en que lo han hecho muy bien en diseño, aunque la trasera no me gusta mucho, la veo, por qué no decirlo, un poco cutre. Pero, en general, el coche y su imaginativo y original nombre me gustan. Un saludo.

    • Boss 302

      La trasera recuerda al polo! Mismos faros y todo.

  • Advan

    De proporciones me gusta mucho, pero el frontal si fuera un pelín más agresivo, quiero decir no tan cuadradote, con más carácter, ganaría más, ya que le veo como dicen por ahí un poco Duster. Y si los plásticos plateados fueran en negro o con un diseño un poco más cuidado creo que daría sensación de mayor calidad. Por concepto y tamaño me encanta.

  • Alejandro

    Yo le daría más presencia a la trasera, algo más musculosa.

  • IO

    A mi entender este auto esta dirigido a competir con el Ford EcoSport y el Chevrolet Trax (que se presentó como Trakker en Latino America).
    Por lo menos el Duster que se vende en LatinoAmerica (con marca Renault y hecho en Brasil) tiene una calidad muy mejorable y es más grande.

  • nombre

    a parte de ser caro? nada.

    pero bueno, si que se da un aire al duster,

    • .Motorhome.

      ¿Conoces los precios para decir que es caro? El coche de las fotos todavia es un concept.

      • JDM

        Criticar por criticar. Por otro lado, Volkswagen no es una marca que se caracterize por precios bajos, así que cabría esperar que con este modelo no fuera menos. Un saludo.

      • nombre

        vamos a ver si haces un esfuerzo por comprender la palabra esperar.

        cuando se espera, se basa uno en resultados anteriores o similares a falta de saber, en este caso, el precio definitivo. porque si lo sabes no esperas, sólo lo lees.

        que eres mu tonto.

        • .Motorhome.

          No ha habido SUV del segmento B nunca en Volkswagen asi que no te puedes esperar nada. Tu no has dicho espero que sea caro. Tu AFIRMASTE que sera caro. Saludos, amigo.

  • Sotto

    Me gusta y creo qeu se transformará en un éxito en ese segmento inédito para Volkswagen. Esas imágenes fueron tomadas en Argentina luego del Salón de Buenos Aires, en un evento realizado para la prensa extranjera. Aquí puede verse el video -> http://bit.ly/11dTgQu

  • BrunoD4

    Que lindo es ver que todas esas fotos de producto se tomaron en Argentina. Los medios del mundo las vinieron a probar a Buenos Aires. Tuve oportunidad de subirme en el salón del automovil de bs.as, es más pequeño que un juke.

  • Martita206RC

    Es bastante mono :)

  • r750

    para que sirven los suv

  • Rest

    A mí sí me gusta. Será algo más carete que la competencia; no problemo, Seat sacar mismo coche más económico.

  • Urbyle

    Anda mira, si es así exactamente como el de las fotos, sería el primer vw actual que me gusta, al menos tiene diferencias con los demás. Me gusta.

El crossover pequeño más asequible de la firma alemana se produce en España y ofrece varias alternativas mecánicas en gasolina y diésel, destacando también por su comportamiento dinámico y posibilidades de equipamiento