ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Citroën C-Elysée, SEAT Toledo o Skoda Rapid: tres berlinas anticrisis a prueba

En más de una ocasión me he lamentado por el panorama al que hemos asistido durante los últimos quince años. Las berlinas perdían terreno, entraban en declive a favor de alternativas que comenzaron a proliferar a un ritmo imparable, primero los monovolúmenes y más tarde los SUV y los crossover. Pero recientemente, para satisfacción de los que siempre hemos defendido la importancia de la berlina, el sedán más tradicional de tres cuerpos se reivindica en dos líneas muy importantes pero bien diferenciadas: la de la berlina económica y la del cuatro puertas premium con rasgos de coupé.

Con motor diésel, Plan PIVE y ofertas de financiación, estas prácticas berlinas arrancan por debajo de los 13.000 euros. Ver comparativa en ¿Qué coche me compro?.

En esta ocasión nos centraremos en el primer grupo de berlinas que han engrosado la oferta de automóviles en España en los últimos años, las berlinas económicas. Hablamos de Citroën C-Elysée, SEAT Toledo y Skoda Rapid, tres modelos con muchas similitudes, pero también sus diferencias, tres alternativas igualmente válidas para aquel que busque un coche con un maletero muy voluminoso, plazas traseras amplias, una estética más o menos agraciada – eso va en gustos – y sobre todo un precio realmente económico. Tres modelos que sin lugar a dudas están entre los más vendidos de su categoría.

La berlina tiene sentido, ahora más que nunca. ¿Nos acompañas para que te contemos las razones por las cuales estamos ante tres alternativas anticrisis perfectas?

Citroën C-Elysée: sedán francés, fabricado en Galicia

Citroën C-Elysée, Skoda Rapid, Seat Toledo

Diez centímetros más largo que un Citroën C4 y más barato que este último. Su mejor virtud es sin duda alguna el precio.

El Citroën C-Elysée es el fiel reflejo de la berlina económica en estado puro, de la plataforma del segmento B extendida hasta los 4,43 metros, unos diez centímetros más que un Citroën C4, para ganarse un tercer cuerpo, el del voladizo posterior. Sin demasiadas florituras exteriores, para que engañarnos, el Citroën C-Elysée al menos conserva el ápice de personalidad del coche que fue concebido desde el principio como un sedán y no como el compacto o el utilitario de cinco puertas venido a más con un socorrido voladizo posterior.

Digamos que el C-Elysée, dentro de las limitaciones que pueda tener una berlina asequible, goza de personalidad. A destacar sobre todo el aspecto robusto que le confieren unas suspensiones altas, con pasos de rueda poco prominentes y suspensiones de recorridos muy holgados. Como iremos viendo a lo largo de esta prueba no nos debemos olvidar de que este coche, aunque se fabrique en Galicia, fue diseñado para algunos mercados emergentes, para el Norte de África, Sudamérica y el Este de Europa, para países en los que cualquier viaje se convierte en una dura prueba para cualquier automóvil, con surtidores de combustible de pobre octanaje, con vías mal pavimentadas y en muchos casos polvorientas y sin asfaltar. Eso tiene sus ventajas.

SEAT Toledo y Skoda Rapid: hermanos mellizos separados al nacer

Citroën C-Elysée, Skoda Rapid, Seat Toledo

El SEAT Toledo y el Skoda Rapid son como dos gotas de agua, prácticamente el mismo coche, aunque las diferencias haberlas haylas.

El caso del SEAT Toledo y el Skoda Rapid es el de dos hermanos mellizos que fueron concebidos a la vez y separados al nacer. No hay que darle más vueltas, salvo sutiles diferencias, son el mismo coche. El Grupo Volkswagen apostó por la fortaleza de la imagen de sus marcas para construir una berlina común que intentase mantener a raya los costes para ser competitiva, naciendo de plataformas más modestas, y no desmereciese el resultado y que este estuviera como mínimo a la altura de lo que tanto Skoda como SEAT nos tienen acostumbrados. Un dato importante que hay que mencionar es que este modelo prescindió de uno de los activos más importantes del Grupo Volkswagen, la nueva plataforma MQB que utilizan, entre otros, Golf y León.

Pero ante nosotros tenemos dos modelos con una imagen bastante fuerte, ni que decir tiene que SEAT tiene en sus manos el mercado español y que Skoda sigue creciendo con ímpetu afianzando esa imagen de compra inteligente. Ni mucho menos estamos ante dos modelos comparables al antiguo Toledo, al Exeo o, sin ir más lejos, al Octavia, berlinas que directamente están en otra categoría.

SEAT y Skoda supieron encontrar su sitio con un producto correcto y sobre todo asequible. Más adelante profundizaremos en un aspecto importante que puede condicionar el resultado de esta comparativa. El SEAT Toledo y el Skoda Rapid gozan de una carrocería de cinco puertas, puesto que la tapa del maletero es en realidad un práctico portón del que ya os iremos hablando en profundidad.

¿Por qué una berlina económica? Espacio, mucho espacio

Citroën C-Elysee, Skoda Rapid, Seat Toledo

Estos coches no son perfectos, tienen sus virtudes y sus defectos. Pero la relación entre euros y espacio de carga es realmente buena.

En esta comparativa os hablaremos de espacio, mucho espacio, condensado en carrocerías que no superan los 4,5 metros. También intentaremos hablaros de los aspectos más prácticos que hemos encontrado en cada uno de ellos, esos pequeños detalles que nos harán la vida más fácil en el día a día. Pero también de aquellos defectos siempre inherentes a un producto que sobre todo fue diseñado con una prioridad, el mínimo coste posible. A nivel dinámico también nos encontraremos con luces y sombras, algo que también era de esperar.

Antes de seguir y para poneros en situación os hablaremos del precio en que arranca cada modelo, siempre teniendo en cuenta que a veces esa tarifa será un precio gancho, con muy poco equipamiento y motor de gasolina, por lo que como mínimo tendremos que pensar en un presupuesto mayor para más equipamiento, un diésel o incluso un motor potente. Si quieres viajar con la familia y 500 litros de maletero hasta arriba de equipaje, más vale que pienses en un motor en torno a 100 CV.

También es importante tener en cuenta que los precios de lo que os hablaré a continuación incluyen ayudas del Plan PIVE y adherirse a un plan de financiación, que inevitablemente por los intereses hará que a la larga el precio efectivo que paguemos por el coche sea mayor.

Un primer vistazo a los precios promocionados

Citroën C-Elysee, Skoda Rapid, Seat Toledo

[qm_widget_modelo modelo=citroen-c-elysee flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=seat-toledo flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=skoda-rapid flotar=izquierda]

Actualmente el SEAT Toledo goza de una promoción muy suculenta, 12.900 euros con motor 1.2 TSI de 85 CV, acabado Reference y aire acondicionado, llantas de 16”, Bluetooth, faros antiniebla y volante multifunción. Por un poco más, 14.660 euros, tenemos un Skoda Rapid 1.6 TDI de 90 CV, con aire acondicionado, ordenador de a bordo, equipo de sonido con MP3 y Tempomat (control de crucero).

El Citroën C-Elysée sería con diferencia el más competitivo, puesto que actualmente puede conseguirse sin problemas en stock por menos de 13.000 euros (PIVE y financiación incluida) en su versión HDI de 92 CV y línea Seduction con aire acondicionado y faros antiniebla delanteros. Por algo más, en torno a 13.500-13.750 euros, podemos aspirar a un Exclusive con llantas de aleación, elevalunas eléctricos traseros, limitador de velocidad y Bluetooth.

No te vayas muy lejos. Mañana mismo os empezamos a contar nuestras impresiones respecto a los tres sujetos de nuestra comparativa de berlinas modestas, del Citroën C-Elysée, el SEAT Toledo y el Skoda Rapid.

En Diariomotor: Primer contacto con el Citroën C-Elysée | Primer contacto con el SEAT Toledo

Citroën C-Elysee, Skoda Rapid, Seat Toledo

Logo de la marca skoda Skoda Rapid
Ahorra 6.200 €  12.300 €

El Skoda Rapid es una berlina compacta de cuatro puertas. Está a la venta con una selección de motores diésel y gasolina de entre 90 CV y 125 CV.

Ficha Rapid
Solicita tu oferta
Cargando...