Qoros 3 Hatch: todo sobre el compacto chino que romperá nuestros prejuicios

 |  @davidvillarreal  | 

Si hay una marca novel que ha logrado captar toda nuestra atención en los últimos meses esa es Qoros Automotive. Se trata de la primera marca china que nos sorprende con productos muy enfocados a Europa, en términos de calidad y tecnología. También es destacable su trabajo con los estándares de seguridad, alcanzando las cinco estrellas EuroNCAP que como mínimo despejan las dudas que generalmente despiertan los automóviles chinos a este respecto.

Y ahora, pretenden añadir aún más leña al fuego con un compacto al uso, un cinco puertas que pretende atacar al corazón de productos tan populares como el propio Volkswagen Golf. El nuevo Qoros 3 Hatch se presentará en poco más de dos semanas en el Salón de Ginebra, con una estética peculiar y sobre todo un habitáculo que a priori parece muy espacioso, un estándar de calidad que no tendría nada que envidiar a otros compactos generalistas y un punto tecnológico no menos interesante.

¿Logrará esta marca china hacerse un hueco en Europa?

Será 15 centímetros más largo que un Volkswagen Golf.

El Qoros 3 Hatch es un compacto de cinco puertas con 4,4 metros de longitud, 15 centímetros más que un Volkswagen Golf y 5 centímetros más que un Ford Focus. La marca asegura que en su diseño han buscado agradar al principal target (objetivo) de un compacto, a los compradores más jóvenes. Su estética redondeada denota un punto de sobriedad, pero el toque asiático de su parrilla frontal, el diseño de los faros o las ópticas traseras, siguen siendo el detalle más exótico de este modelo.

Los faros contarán de serie con iluminación diurna LED y en sus versiones mejor equipadas incluirán iluminación de Xenón adaptativa en los giros. El modelo más básico también incorporará de serie llantas de aleación de 16” con diseño de nueve radios, aunque podrá optarse a otros diseños en 17” y 18” en toda la gama.

Hay que tener en cuenta que, en su diseño, Qoros ha primado la practicidad. Gracias a ello el maletero alcanza un volumen útil hasta la bandeja de 400 litros, siendo de los más voluminosos de su clase. Los respaldos posteriores se abaten en dos piezas (1/3 y 2/3) para crear un suelo prácticamente plano y extender el volumen de carga.

Qoros Multimedia Hub: un potente sistema de entretenimiento y navegación

Contará de serie con pantalla táctil de 8” con funciones gestuales, Store de aplicaciones y conexión permanente con la “nube”.

A bordo, el Qoros 3 Hatch presenta un diseño muy horizontal y hasta cierto punto sobrio para un constructor asiático, si me lo permitís, una sobriedad muy germana. Rompiendo con esa sobriedad, nos encontramos con un cuadro de mandos con ordenador de a bordo digital (con pantalla de 3,5”) y una especie de tablet integrado en el salpicadero, el sistema Qoros Multimedia Hub, con pantalla táctil capacitiva de 8”, que será de serie para toda la gama. Por cierto, Qoros advierte de que será uno de los primeros sistemas táctiles del mercado del automóvil con capacidad gestual.

Este dispositivo contará con un acceso directo a internet mediante redes 3G (en China su proveedor será Unicom). Gracias a ello, el Multimedia Hub de Qoros estará conectado permanentemente y sincronizado con la “nube” de QorosQloud, que ofrecerá multitud de aplicaciones en un Store específico (suponemos que habrá un Store para cada mercado) con servicios y acceso a contenidos y redes sociales.

Evidentemente, el Multimedia Hub también integrará las funciones de audio y navegación. Incluso, Qoros adelanta que contará con un asistente que nos permitirá solicitar al coche que analice nuestros hábitos y en base a estos nos proporcione consejos para gastar menos combustible o realizar una conducción más segura.

El Qoros 3 Hatch, de momento, solo con motores de gasolina

Un motor de gasolina con dos versiones, atmosférica de 126 CV y turbo de 156 CV.

De momento el Qoros 3 Hatch solo contará con un motor de gasolina, un 16 válvulas de 1.6 litros con distribución variable, doble árbol de levas y versión atmosférica y turbo con dos niveles de potencia diferentes.

El 1.6 atmosférico gozará de 126 CV y 155 Nm de par máximo, estando asociado de serie con un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente a una transmisión de doble embrague diseñado por Getrag. Su consumo homologado según especificaciones europeas (NEDC) será de 6,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto.

El 1.6 turbo alcanzará los 156 CV y un par máximo de 210 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm. Será el más potente de la gama y homologará 6,5 litros/100 kilómetros.

A su llegada a Europa, que se producirá previsiblemente en 2015, desconocemos si contará con un motor diésel. Aunque evidentemente si quiere ganarse al comprador europeo necesitará extender su gama de motores con alguna alternativa de gasóleo.

Un automóvil chino con cinco estrellas EuroNCAP.

El chasis del Qoros 3 Hatch se basará en estructuras McPherson delanteras y eje torsional trasero, dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y frenos de disco ventilados de 305 mm y 285 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente. Como ya adelantábamos anteriormente, se ofrecerá con llantas de 16” (neumáticos 205/60), 17” (215/50) y 18” (225/45).

En cuanto a seguridad, Qoros sigue amparándose en los buenos resultados de su sedán en las pruebas EuroNCAP. El Qoros 3 Hatch equipará de serie recordatorio de cinturones en las cinco plazas, airbags delanteros y laterales de longitud completa, anclajes ISOFIX, monitorizador de presión de neumáticos y limitador de velocidad.

Aunque Qoros Automotive esté afincada en China, sus desarrollos se han llevado a cabo con el trabajo de muchos profesionales europeos y americanos. En cualquier caso, la producción del Qoros 3 Hatch y del resto de sus modelos se llevará a cabo en Changshu, a 80 kilómetros de Shanghai. Aún no sabemos cuando se iniciarán las ventas de este y otros modelos en Europa, pero su lanzamiento en China se producirá antes del verano.

Fuente: Qoros Automotive
En Diariomotor: Qoros 3 Hatch, el chino que atacará la hegemonía del Golf

Lee a continuación: Qoros 3 Hatch, el chino que atacará la hegemonía del Golf

  • alexyn

    Lo cierto es que tiene muy buena pinta, muy sobrio para competir con los alemanes. Tiene detalles de calidad como el amortiguador hidráulico de apertura del capó, que muchos de su categoría no lo tienen. Supongo que al principio puede haber dudas al adquirir un coche chino, pero parece que este viene para eliminar prejuicios previos.

  • alvaro

    morro de impreza??

  • nombre

    6,1 litros en el 125 caballos gasolina, es decir, 9 reales del ala.Desde que conocí la noticia de este coche hace unos dos años me mantengo bastante informado ya que me interesó bastante la idea de acabar con la tontería y desorbitados precios de los de siempre, pero según mis informaciones no va a ser todo lo barato (o menos caro) de lo que se preveía en un principio, esto unido a la falta de diésel, harán que pase sin pena ni gloria (si finalmente se comercializa en España), lastima.

    • X 2.0

      ¿Desorbitados precios? La gente que los fabrica y ensambla también comen. Yo por muy bien que estén no pienso comprar un coche que ha sido fabricado fomentando el esclavismo, ya estamos jodidos como para también hundir una de las pocas industrias que nos quedan,

  • Joan

    El interior es un poco VAG, no?

    • xingular

      Ni en fotos.

      Después cuando lo veas en 3D :D :D :D

  • Alejandro

    El prejuicio al producto chino que tenemos en Europa va a pasarle factura, por muy bueno que sea. Comprar un coche para una familia es uno de los mayores desembolsos que tienen que afrontar, e invertir en un producto chino teniendo aquí producto europeo bien conocido… Suena cuanto menos a fracaso inicial.

    • Patek

      Eso mismo decían de los coreanos hace apenas 4-5 años.

  • meier

    No tiene mala pinta.. lo que pasa que apra que cuaje en Europa necesita hacerse un hueco con precios bajos. Y si solo hay motores de gasolina le va a costar un poco, pero no tiene mala pinta.

  • AB

    El aspecto es bastante bueno, veremos los precios, aunque no creo que debamos esperar ningún chollo… pasará como con los primeros coreanos, primero la gente lo mirará con recelo y después será como otro coche más. De todas formas, tiene mejor aspecto que los primeros coreanos.

  • Macius

    Espero que no llegue nunca este coche de plastico barato al mercado, porque sino algun congenere aun seria capaz de comprarlo, includo a sabiendas de que cuando se compra algun producto chino o a en chino se esta dando un paso hacia la miseria personal y comunitaria.

    • Pablo

      Hazte un favor, da vuelta el aparato desde el cual has escrito semejante estupidez y fijate donde esta fabricado…

  • alexferrod

    Los 4 duros que te puedas ahorrar en la compra con respecto al golf los quemas en la reventa del coche, y mientras tanto te pasas unos años conduciendo ese cacharro, en europa no se comen ni los mocos

  • IGC

    Ni será bueno (al menos no tanto como los líderes de la categoría,ni en motores ni en acabados), ni bonito (a las fotos me remito, la delantera y las llantas me dan ganas de llorar), ni barato (un modelo gasolina superventas como el Megane Tce 115cv cuesta menos de 12000 euros, alguien cree que bajará de ese precio?). Añádase al factor anterior la falta de infraestructuras propias de marca y las reticencias a los productos chinos: fracaso anunciado.

    • Patek

      Bueno, ruedas más feas que las de Renault, difícil si no imposible. Salvo alguna excepción que confirma la regla muy de cuando en cuando.

  • Jordi Xiang Zhan

    Yo creo que será cosa de tiempo porque voluntad no les falta y empeño le ponen el principal problema es que la gente es muy esceptica y mas después de haber visto otros vehículos chinos que fallaron en el intento,pero si siguen por este camino pueden lograr lo que pretenden,S2.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Diseño repetido, parece un VW GOL brasileño, que ya está en la etapa de recambio de carrocería.
    La parte motriz parece estar bien y entrando por la tangente de los motores de la tendencia actual, donde no deben de faltar los turbos alimentados si quieren sobrevivir con sus modelos.

    Saludos.

  • xingular

    El made in China será siempre el made in China.

    Ocurre lo mismo con los coreanos, ya pueden sacar el coche que quieran, son y serán la gama económica del mercado.
    Ellos decidieron penetrar en los mercados de esa forma, pues ese cartelito tendrán.

    Se oirán los argumentos de siempre de sus compradores que no pudieron comprar otra cosa: que si la calidad precio y blao blao. A los cinco años, efectivamente, tendrás un producto Chino y “SABRÁS” porque es un producto Chino.

    Lo dice el refranero español: no le busques tres pies… y nadie da duros a cuatro pesetas.

    • Patek

      Menuda chorrada. Los japoneses entraron igual con los Corolla y Sunny y ahí están con Lexus LFA y LS600h, Honda NSX, Infiniti, GTR, etc.

      • alexferrod

        Los japoneses y coreanos tienen una mentalidad completamente opuesta a los chinos, son culturas contrapuestas, por mucho que contraten a Magna, seguirán con su mentalidad cutre china corrupta, si alguna vez has puesto un pie en el país lo sabrías, los chinos no pueden crear, y mientras sigan subyugados al partido, nunca podrán

        • Patek

          Una cosa son las secuelas del comunismo y otra que no puedan crear por idiosincrasia lo cual es absurdo. Algunos de los diseñadores con más talento de California o Europa son de origen chino, incluido el autor de varios Mercedes recientes.

    • NakTono

      Coincido.

      En la familia hay un Kia Magentis del 2008, el cual he tenido la ocasión de conducir en viajes de más de 4 horas, tanto en autovía como en ciudad, por lo que me considero apto de realizar una crítica sobre este emblemático coche coreano (también hubo un Ssanyong Rodius, el cual directamente omito, porque peores calidades interiores no he visto en la vida).

      Respecto al Kia. Posee un motor diesel de 140cv, el cual no consigue mover el coche con soltura ni por asomo. El comportamiento es horrible, siendo un coche que se antoja mucho más pesado de lo que es en realidad, balanceándose demasiado en cualquier giro habitual, como un adelantamiento o una rotonda. La relación de marchas es peor aun. Funciona a “tirones” en 1º y 2º, marchas excesivamente cortas, lo cual contrasta de forma brusca al pasar a 3º, marcha a partir de la cual el coche ya no quiere ofrecer nada de lo que podría ofrecer un 140cv de la competencia.

      El consumo es disparatado, yendo a 120km/h a unas 2200rpm, gasta unos 9l, algo completamente desorbitado.

      La insonorización es más propia de un Peugeot 206 que de un sedán moderno, lo cual no me sorprende porque el coche es todo un conjunto de plásticos de dudosa calidad, omitiendo en todo lo posible las superficies mullidas, que evitan desgaste y grillos futuros (aquí me meto también con Peugeot. Probad a manosear los plásticos y los agarres de las puertas).

      Lo bueno que puedo decir es que es un coche muy grande, lo cual para el que no pueda gastarse lo que cuesta una berlina alemana, me parece una opción válida. En este terreno es en el que se encuentra en disputa permanente Xingular.. y sinceramente, coincido plenamente con él. Un coche coreano, por lo menos actualmente, no consigue ni de lejos acercarse a la calidad media impuesta por los alemanes, ofreciendo sus servicios a aquellos que no pueden pagar un Volkswagen, por decir. Y teniendo en cuenta que China es la cumbre en malas calidades asiáticas, y su tecnología e ingeniería estando a años luz de las europeas, dudo mucho que consigan plantarse, ni si quiera a largo plazo, como una alternativa real a los coches alemanes…

      Este Qoros lo veo más indicado a quitarle ventas al i30, C4 y compañía, sinceramente…

      • Patek

        Estás hablando de modelos desfasados pertenecientes a otra era. Súbete a un Kia Procee’d o un Hyundai Santa Fe y están al nivel de Toyota. Y los últimos diesel coreanos no tienen mucho que envidiar a los europeos en cuanto a rendimiento. Nadie dice que quieran acercarse al Audi A3… de momento.

  • Patek

    No veo que tenga un frontal muy oriental, la verdad. Entreabriendo los ojos más bien me parece ver un Renault Laguna de los antiguos; la trasera italiana y el interior germánico. Vamos, el típico potpourri oriental para tratar de gustar a todo el mundo.

  • X 2.0

    Reconozco el esfuerzo que han hecho, me parece bastante interesante lo que aquí se enseña, pero como ya dije en una entrada anterior, con dos motores no se triunfa. Deberán de ofrecer conversión a GLP si quieren ganarse algún cliente que busque un diesel. El producto en general no tiene mala pinta, y desde luego es muy europeo en la mayoría de aspectos, pero sinceramente, en motores parece que siguen estando lejos de lo que ofrecen los fabricantes europeos. Aun que corrigieran esto, no me lo compraría, lo primero porque ya estamos bastante mal como para que también nos carguemos la industria que nos queda, y segundo, porque hasta pasado unos cuantos años, cuando se vea que tal andan de calidad, fiabilidad o servicio post-venta, no me atrevería a gastarme el dinero a ciegas.

  • xupa xups

    Funcionará la venta si cuesta 5000 euros. Y la referencia que hacen a los coreanos es irreal. Los cupés de Hyundai tienen buena fama desde hace 20 años, son duros de pelar y hay miles todavía circulando por nuestras carreteras, algunos de tercera mano.