China ya está aquí: el Qoros 3 Sedan obtiene 5 estrellas Euroncap

 |  @davidgartes  | 

El Qoros 3 Sedan ha obtenido una puntuación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad Euroncap, a las que se someten prácticamente todos los vehículos que se venden en Europa, y que constituyen el estándar de seguridad a este lado del Atlántico. Esa es la noticia, pero me temo que el calado de la misma no se queda en un mero test sino que va bastante más allá.

El calado de la noticia no se queda en un mero test sino que va bastante más allá

Los coches chinos son prácticamente desconocidos en Estados Unidos y Europa. Siendo sinceros, la idea que tenemos de ellos es más o menos la misma que la que tenemos de un producto de bazar: barato, malo y previsiblemente una copia de otra cosa. En mi modesta opinión es hoy, precisamente hoy, el día en que tendremos que recalibrar esos prejuicios y abrir el interrogante que, hace no tanto tiempo, se abrió para la industria automovilística coreana. De momento, China ya está aquí.

El Qoros 3 Sedan es un modelo de origen chino que viene dispuesto a desembarcar en Europa. Ya han abierto su primer concesionario en Bratislava (Eslovaquia), lo que representa un primer paso de una inminente expansión por Europa. Hasta ahora, la distancia en diseño e ingeniería que separaba a las marcas Europeas de China parecía insalvable, pero el test Euroncap tiene un significado tan profundo que vamos a tener que replantearnos a qué distancia están realmente.

El problema del conocimiento es que se compra y se vende, pues está asociado a las personas que lo poseen, no a los países donde se desarrolla.

Para hacer que un coche chino sea “bonito” a los ojos de un europeo existen dos caminos: el camino largo sería desarrollar una marca durante unas cuantas décadas, basándose en diseños de éxito en el viejo continente hasta dar con una fórmula adecuada. El camino corto sería contratar un equipo de diseño de otras marcas Europeas, de probada reputación y reconocido prestigio,a golpe de talonario y llevárselos a vivir y a trabajar a Shanghai unos años con la promesa de un retiro dorado. A continuación, os presento a parte del equipo directivo de Qoros, si pasáis el ratón por encima de cada foto, veréis sus nombres y cargos en la compañía.

La tecnología está muchas veces en manos de proveedores especializados, a los que simplemente se les pueden comprar sus productos para incorporarlos a cualquier coche

No es necesario aclarar, pero lo aclaro, que no estoy acusando a este plantel de figuras de la ingeniería y el diseño cuyos nombres, apellidos y rasgos faciales denotan un origen inequívocamente europeo, de cometer ninguna fechoría. Antes al contrario, están probablemente entre los mejores de sus especialidades y venden su conocimiento a la empresa en la que consideran oportuno trabajar, como todo hijo de vecino. Faltaría más. Los traigo aquí para que nos hagamos una idea de lo rápido que van a fluir los diseños “chinos” hacia el gusto europeo.

Por supuesto, quien habla de diseño habla de ingeniería, materiales, aerodinámica y todo lo que nos podamos imaginar. Por otra parte, la tecnología está muchas veces en manos de proveedores especializados, a los que simplemente se les pueden comprar sus productos para incorporarlos a cualquier coche. En este sentido, dispositivos como el control de velocidad adaptativo, el sensor de cambio de carril, el detector de ángulo muerto, lluvia, luces automáticas… están a la venta por un precio de tarifa al que puede comprar, en principio, cualquiera.

No hay ninguna razón para que una marca china no entre en el mercado europeo con modelos perfectamente competitivos en unos pocos años

La conclusión final es que, con dinero contante y sonante y en cantidades suficientes para levantar de la nada una marca de coches (hablamos de miles de millones de euros) en realidad no hay ninguna razón para que una marca china no entre en el mercado europeo con modelos perfectamente competitivos en unos pocos años. La historia de las marcas tradicionales está presente en el subconsciente del público, pero ni siquiera esa es una barrera insalvable ante un producto bueno, bonito y barato que se ponga bien a tiro.

Tampoco conviene olvidar que el mercado chino aisladamente considerado está vendiendo este año por encima de 21 millones de coches, un volumen aplastante frente a los 16 millones que vendrá a suponer Estados Unidos en 2013 y los poco más de 12 millones de unidades que se venderán en Europa durante este año también. Como véis, también hay mercado para dar y tomar, incluso sin salir de sus fronteras.

La cuenta atrás comienza ya.

Fuente: Euroncap | Qoros
En Diariomotor: Qoros desvela sus primeros modelos: un sedán, un monovolumen y una ranchera | Qoros comienza con mal pie en Europa: Audi le obliga a cambiar el nombre de su primer coche

Lee a continuación: Qoros comienza con mal pie en Europa: Audi le obliga a cambiar el nombre de su primer coche

  • Pedreo

    Hicieron los mismo los de Li-ning (ropa deportiva), fichando a lo mejor de cada casa deportiva y el resultado fue que la filian europea tuvo que cerrar por bajas ventas.

  • Patek

    De hecho la inversión inicial para levantar Qoros de la nada ha sido relativamente aquilatada. Unos tres mil millones de euros. Teniendo en cuenta que los chinos son más rápidos que los coreanos no cabe duda de que amortizarán en poco tiempo. Como dijo un responsable de Toyota no hace mucho, no son los coreanos sino los chinos quienes les quitan el sueño.

  • Antonio Gutiérrez

    Es precioso, y se percibe calidad desde la pantalla. Lo vi en Karlsruhe, Alemania, y me pareció un gran coche. Tengo ganas de poder subirme y tocar plásticos y tal para ver qué calidad tienes. Pero yo creo que es un cochazo.

  • xingular

    Hace 10 años también estaban aquí. Aquella vez fue el precio.

    Pues nada. Que viene el coco.

  • MAKAKO.

    Se me ha quedado cara de tonto cuando he visto lo de las 5 estrellas nadie apostabamos por ellos a pesar de saber que se estaban haciendo de los mejores Ingenieros.

  • ADN

    Era cuestión de tiempo, cada vez tendrán menos peros y más marcas llegarán. Debo admitir que veía esto en un futuro más lejano.

  • X 2.0

    Está claro que ellos no han diseñado nada de nada, lo cual aqui el unico mérito es el de poner fajos de billetes sobre la mesa, al igual que parte del éxito de los koreanos. He de reconocer, como ya dije en su dia, que es un modelo bonito, pero sigo diciendo, aún no sabemos nada de mecánicas. Yo lo siento, no es por discriminar, pero me quedo con lo que se fabrica aquí, ahora y mas que nunca nuestra industria nos necesita, y prefiero comprar un coche de una marca ya establecida y con solera, que se de que peca y de que no.

    • Patek

      Pero eso no significa que los chinos sean incapaces de diseñar o construir, muy al contrario. De hecho el diseñador del último Mercedes CLS es chino. La culpa es del comunismo y punto. Si China se hubiese convertido en una potencia capitalista en los años 50 hoy estarían por delante de Toyota y VAG.

      • X 2.0

        Pues el nuevo CLS es horrible, nada que ver con el primero, el shooting brake hace llorar y los pasos de rueda traseros….como que no pegan. Y la culpa no es del comunismo, porque por muchas banderitas rojas y hozes y martillos que pongan, hace mas de 20 años que ahí no se practica ningún comunismo, es la fábrica del capitalismo, mas bien

        • Patek

          Eso equivale a decir que Rusia es capitalista por no ser comunista desde hace 20 años. Pues no, las secuelas y miseria del comunismo duran décadas, por eso los Lada de hoy siguen siendo una basura comparados con cualquier coche barato provinente de Europa, Japón, EE.UU. o Corea del Sur. Y en China peor todavía. Todo sigue controlado, supervisado y censurado por el Estado. Si a eso lo llamas capitalismo vamos bien. Otra cosa es que como buenos cínicos intrigantes y corruptos que son permitan que Occidente y algunos amiguetes del régimen fabriquen en su territorio con la consiguiente mordida.

          • X 2.0

            Lada fabrica un producto Lowcost igual que Rumania Dacia y aqui se compran. Como interesado y estudioso de Rusia que soy, y amigo de rusos que soy, te diré que no fueron los comunistas los que despedazaron y desmantelaron armamento y empaquetaron a diveros paises de africa, ni fue el comunismo el que desmanteló y privatizó a dedo todos los recursos de Rusia que daban dinero (minas, yacimientos, banca…) ni fué el comunismo el que acabó con la sanidad, la vivienda social y los estudios gratuitos que mejores o peores, pero daban a los ciudadanos. La Unión Soviética no fué perfecta, pero hizo muchos grandes logros sin depender de nadie, como recontruir y construir un basto territorio practicamente de cero, sin ningún plan Marshall. Y lo que ocurre en China es precisamente lo que quiere el capitalismo mas sucio y ruín, tener a la gente como tu dices para poder explotarla, que es lo que hacen, y es lo que tanto le gusta al capitalismo y de lo que se beneficia cuando fabrica allí, no veo a los capitalistas de occidente luchar y hablar sobre el diablo rojo y dictador de China como lo hacen constantemente de Cuba (régimen tiránico y caciquil a su manera también), si no que veo a mas de una Esperanza Aguirre lameculos de gira por China firmando acuerdos como perro que babea por una chuletita, cuando nos interesa los “comunistas´´ son buenos, y cuando no se puede rascar nada los “comunistas´´ son malos.

          • Patek

            Yo también tengo cierto contacto con Rusia y he salido con una chica rusa hace unos años, y hasta tengo cierta simpatía por el demonizado Putin ante su tenaz actitud de resistencia frente a la Gran Ramera de Wall Street pero las cosas son como son y tantas décadas de pensamiento único, ingeniería social y asfixiante represión han dado lugar a varias generaciones despersonalizadas, alcoholizadas, sin empatía alguna a modo de zombies. Algo parecido a lo que vemos en China y su nueva casta hipermaterialista. No voy a caer en la tentación de reabrir el debate sobre la confusión que existe acerca del corporatismo financiero frente al auténtico capitalismo liberal que nada tiene que ver con lo que describes, pues sería casi eterno y decididamente offtopic. Sólo mencionar que Dacia tras la incursión de Renault está prácticamente a años luz de los Lada actuales y eso que Putin obligó a los franceses a quedarse en Rusia cooperando, lo cual se ha plasmado en los Datsun lowcost para mercados emergentes.

          • X 2.0

            Esa gente alcoholizada es producto de dos décadas sin protección social, con recursos sociales desmantelados, y de enormes desigualdades sociales provocadas por los oligarcas y los chorizos de turno postsovieticos (Yeltsin, Putin, Luskachenko…), tengo un caso personal que me ha pasado y por todo esto y viene de allí y me ha servido de sobra para aprender y saber de ello, pocas lecciones me vas a dar a estas alturas. Y si tienes simpatia por un oligarca sin escrúpulos, un mafioso, y un homofobo, mal vamos. Y si supieras un poquito mas de coches rusos, sabrías que no hay muchas diferencias entre un Kalina, un Granta, o alguno de los Dacia, y son modelos de antes de la fusión con Renault. No solo han fabricado Nivas y Zhigulis.

          • Patek

            Claro, claro. Mayor desigualdad que entre el aparato del partido con limusinas e islas privadas y los epsilones-engranajes enlatados en pisos de 40m² por familias enteras, apiñados en tranvías en pleno auge del régimen, difícil. Cierto que hubo rapaces oportunistas que se repartieron el pastel tras el derrumbe comunista pero no fueron ellos quienes acabaron con el socialismo sino que éste cayó por su propia aberración contra-natura. Como dijo Milton Friedman -con quien mantengo diferencias de calado- quienes anteponen el igualitarismo a la libertad acaban con ambas cosas, mientras quienes apuestan por la libertad personal pueden presumir de ambas sin imposiciones. Dices que son alcohólicos y deshumanizados porque ya no chupan de la ubre del Estado para todo. En los vídeos de accidentes en Rusia la mayoría parece no obstante poder permitirse un coche y su mantenimiento. Y si se les da la oportunidad de emigrar, ¿crees que se irían a la próspera Alemania capitalista o a Corea del Norte? Finalmente no hace falta saber más de coches rusos que yo para subirse a un Lada Priora y salir corriendo. El Kalina o el Granta se han modernizado pero la fiabilidad, seguridad y acabado siguen siendo inferiores a un Dacia último modelo.

          • X 2.0

            Chupar de la ubre, trabajadores que aportaron su esfuerzo y su trabajo al estado, venga ya, yaz se ve de que pie cojeas, a mi no me vengas con mas milongas, cuando dije que la unión sovietica no era perfecta, por algo era. Paso de tu peste de comentarios de doble rasero, no me extraña que algunos de vez en cuando tengan razón cuando te replican.

          • Patek

            Lo de siempre, a falta de argumentos ataques ad hominem y descalificaciones. No cojeo de ningún lado. No existe un solo ejemplo de todo gratis y megaburocarcia que no acabe en genocidio y bancarrota. La dependencia crea debilidad y una sociedad débil no es capaz de sostenerse en el tiempo. Por eso el comunismo en la practica es insostenible por mucho que te moleste.

  • Vienen!!

    Tiene estética asiática, estilo Kia, Toyota, Hyundai y demás. Si estas han logrado meterse en el mercado europeo a base de marketing, descuentos, y hacer productos al final que pueden estar al nivel de las europeas generalista, no sería de extrañar que los chinos dentro de años estén en nuestras calles…

  • AB

    Cuando los coches japoneses llegaron a España, ya eran marcas bien asentadas en Europa, pero si alguien conoce a gente un poco mayor de Canarias (Canarias era un puerto franco y se vendían coches de todas partes del mundo, sin aranceles, cuando en el resto de España, eran los tiempos de Franco, solo se podían comprar los fabricados en el país) le podrá contar que los primeros japoneses que llegaron, soches baratos Honda, Toyota, Datsun, eran coches de los que nadie se fiaba y lo menos que se podía comprar.
    En España lo conocimos, no hace tanto, con los coreanos. El que compraba uno era que prácticamente no podía comprar otra cosa. Lo más barato.
    Ahora estamos a punto de que lleguen los chinos… los comprarán por el precio y al final se asentarán como buenos coches. Tal como ya pasó con los japoneses y los coreanos. Por tanto, nada nuevo.
    Ah, y tambien decían que los coches japoneses no eran más que copias de los europeos… pero Toyota se a convertido en el mayor fabricante de automoviles del mundo.

  • nombre

    dejemos que sigan y lo mismo nos enseñan ellos a nosotros.

  • Rest

    Estoy viendo justamente en Discovery Max como los chinos construyeron Aeropuerto y Estadio para los Juegos Olímpicos…..ingeniería, arquitectura, tecnología, creatividad, materiales, medios, pasta, ideas, soluciones y así un largo etc….cuando se líen con los coches en ese plan, pobre de los demás países y marcas, van a mear vinagre, pero del de reserva; tiempo al medio tiempo…..

    • X 2.0

      Mucho de lo que ves ahi tiene cabezas pensantes de fuera de China, por lo menos el famoso estadio no lo diseñaron ellos. Y este coche ya te lo dicen, dinero y la mano de obra es lo unico chino que tiene.

      • Rest

        No entiendo que ves de malo en todo ello.

        • X 2.0

          Pues que no tienen nas que el mérito de poner dinero en la mesa, que de ellos mismos no sale nada decente. Al menos ponen dinero en Volvo y ladejan tranquilita, que no está mal.

          • Rest

            Mejor así con su propia marca por bandera, digo yo, que no al revés, – ejem. LRJ depende de TATA ( India ) – aunque sigo sin verlo mal. Como te dice el artículo han tirado por el camino rápido, una vez pillen el ritmo quizás no les sea necesario contratar ingenieros europeos y sí les interese contratar mano de obra española, que falta hace.

          • X 2.0

            Lo de que pueden cojer el ritmo, eso si que es posible, pero que quieran que los fabriquemos nosotros, ya tienen que estar muy apurados para hacer eso….

  • MrBlacksax

    Mirado friamente, el hecho de que una marca sea China, Americana, o de donde sea, lo único que nos está diciendo es el país en el que nació el señor o señora que pone la pasta.

    Los coches no son Chinos, Americanos, o de donde sean, son productos globales. Y más a partir de hoy.

  • Juan Rodriguez Aphesteguy

    JUANCHO DESDE PARQUE DEL PLATA-URUGUAY.- Aunque a muchos no les guste y en mi pais han entrado casi todas las marcas de automoviles chinos, hoy por hoy sigo afirmando que todavia muchos de ellos NO tienen el control de armado de los mismos.- Y menos pensar en controles contra posibles choques.- Hay que verlos como se destruyen cuando eso acontece, llevandose en la mayoria de ellos a los que van adentro.- Todavia le faltan 2 a 3 años como para decir que se pueden reflejar en el armado de los coreanos.- Ya que estos son de larga vida casi todos.- (No hay que engañarse con espejitos y plasticos imitando cuero).-

  • X 2.0

    Y por cierto, deberiamos nosotros de hacer lo mismo, y obligarles a que si quieren vender en Europa, que sea con Joint ventures con factorias europeas igual que ellos hacen con nosotros en su país, si no somos capaces de hacer eso, somos idiotas.

  • Caronte

    Dinero Chino +intelligencia and know know europeo = Qoros. Un consejo a todos aquellos que direis quizá lo compraria, piensa primero en como afectaria tu decisión de compra a un familiar, vecino, amigos etc…. pq los chinos no aportan nada en la sociedad dónde vives. Be intelligent my friend.

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo, ya hemos permitido joder la industria textil por querer comprar demasiado barato y prescidiendo de mucha calidad, ya hemos jodido la industria del calzado artesanal porque la gente prefiere comprarse 2 pares de zapatos, en vez de unos bien buenos que le duraran lo que esos 2 pares de mala calidad juntos, estamos permitiendo que los bazares donde la seguridad social y la contribución a hacienda brillan por su ausencia jodan deslealmente a nuestros comerciantes de toda la vida que venden un poco mas caro, pagando sus impuestos, atendiendonos bien y vendiendonos calidad y seguridad, si ahora caemos en esto, ya esque nos van a llamar idiotas a la cara.

  • Pingback: Qoros dispuesta a ampliar su gama para conquistar Europa | Diariomotor()