Qoros comienza con mal pie en Europa: Audi le obliga a cambiar el nombre de su primer coche

 |  @vfdezd  | 

La semana pasada conocimos el aspecto de los tres coches que presentará la nueva marca china Qoros en el Salón de Ginebra, donde hará su estreno internacional. Desvelaron el Qoros 3 sedán en forma de coche de producción y dos prototipos derivados del mismo que muestran los futuros SUV y ranchera que lanzarán al mercado. El primero de ellos ya había sido mostrado en fotografías a finales de 2012, pero el nombre que se había anunciado por aquel entonces era Qoros GQ3.

Este cambio de nomenclatura no había levantado ninguna sospecha en la red, tampoco a nuestros lectores, ya que es relativamente normal que coches desconocidos cambien de nombre antes de llegar a producción (véase el Eterniti Artemis, anteriormente denominado Hemera). Sin embargo, el periódico especializado Automotive News Europe acaba de descubrir que este cambio de nombre ha surgido a raíz de una denuncia interpuesta por Audi en un tribunal civil en Hamburgo.

La razón por la cual han registrado esta denuncia es obvia: el nombre GQ3 choca de frente con la estrategia de Audi de nombrar sus modelos SUV con las letras Q, más específicamente con la denominación Audi Q3. No se trata de un plagio directo del nombre pero su similitud parece que ha sido suficiente para el juez encargado del caso haya dictado que Qoros deba cambiar el nombre de su primer modelo, de ahí que nos hayamos enterado que ahora el coche se denomina simplemente Qoros 3.

Por parte de la firma china, la sensación es de sorpresa puesto que aseguran que ya habían avisado a Audi hace meses y que no habían mostrado oposición alguna. Además, afirman que el nombre registrado era provisional, tal y como (casualmente o no) acaba de quedar demostrado. No obstante, Qoros va a reclamar la decisión del juez puesto que quieren mantener en espera la denominación GQ3 para cubrirse las espaldas, de cara a un futurible cambio de denominación.

Esta anécdota no ha hecho mella en los ambiciosos planes de expansión de Qoros, ya que prosiguen con la intención de presentar sus tres modelos en el Salón de Ginebra y lanzar el primero de ellos a finales de 2013 o principios de 2014 en el mercado europeo.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Qoros desvela sus primeros modelos: un sedán, un monovolumen y una ranchera | Qoros GQ3, el primer coche chino diseñado para Europa

Lee a continuación: Qoros desvela sus primeros modelos: un sedán, un monovolumen y una ranchera

  • humberto

    Soy estudiante de derecho y esta sentencia no tiene sentido alguno. Le han dado la razón a Audi porque ha presentado la denuncia en Hamburgo, y si Qoros denunciara en China, ganarían ellos. La denominación debe de ser igual a la de Audi para que tenga fundamento esta sentencia, porque los modelos todoterrenos o SUV de Audi empiezan por Q y los de Qoros por G, seguido de una Q.

    Este caso me recuerda al Porsche 911. Peugeot demandó a Porsche por haber llamado inicialmente a su modelo 901, y la marca francesa alegó que tenían patentada todas aquellas cifras que en medio tuvieran un cero. Finalmente, la justicia le dio la razón a Peugeot.

    Pero en este caso, Audi sólo ha utilizado una letra antes de la Q, para nombrar al SQ5. Esto alude perfectamente a las versiones deportivas, como futuros modelos como SQ3, RSQ3… Por eso, Qoros podría apelar y ganar perfectamente. No es lo mismo que ocurrió entre Peugeot y Porsche.

    Supongo que Audi habrá hecho todo esto para salvaguardar y proteger su imagen, ya que puede sentirse perjudicada si los clientes la relacionaran con Qoros.

    • xingular

      Creo que lo último que citas si tiene base de derecho.
      Por otra parte, puede que Audi tenga registrados varias o muchas denominaciones con una Q en medio.

    • j.windsheid

      Soy abogado y lo que dices no tiene sentido. Saludos

      • humberto

        Buena argumentación y buena respuesta… No sé en qué especialidad se habrá instruido pero no aporta nada de lucidez en su respuesta. Saludos.

  • paulweller

    Veo miedo…mucho miedo, creo que por fin va a llegar la hora en que nos demos cuenta de como se hinchan los precios de manera tan alebosa por parte de las marcas generalistas y a las que por desgracia tambien se han unido, como las coreanas

    • X 2.0

      ¿Miedo? Parece mentira que no sepas como funcionan los chinos, aqui lo queremos todo, queremos trabajar, queremos que la gente tenga trabajo bien pagado y queremos que nos dejen los coches a precio de regalo, confundido estás, las cosas bien hechas se pagan, la inovación y el crecimiento se pagan, y los sueldos de quienes construllen y fabrican, se pagan también. Y soy el primero que dijo que esta marca ha presentado diseños bonitos, pero ya sabemos todos lo que hay detrás, mano de obra barata o explotada, o con unos derechos laborales escasos, y todavía queda lo mas importante, saber que tal se comportan en los crash test, equipamientos de seguridad, motores… de momento estos coches son como los Rolex falsos, una carcasa bonita.

      • humberto

        Tampoco que nos den los coches regalados es la solución, pero España es el país de los más caros a la hora de adquirir un vehículo en la zona Euro. Con el IVA al 21%, y los míseros sueldos de los ciudadanos, es verdad que nos tratan de forma discriminatoria en ese sentido nuestro propio Gobierno. Te animo a que consultes Wikipedia, para que veas el IVA de otros países y el sueldo que se paga por cada hora trabajada. Normal que el sector del automóvil lleve en caída libre así varios años ya, y que por cierto, se estima que seguirá así hasta el 2018.

        En Alemania es del 19%, pero no podemos obviar que sus salarios son mucho mayores que aquí. Las comparaciones son odiosas, pero los datos están ahí.

        No te quito parte de razón cuando dices que los chinos utilizan mano de obra barata y materiales de dudosa calidad, lo que perjudica la seguridad de los pasajeros, pero ahí está Dacia rompiendo las ventas. Lo cortés no quita lo valiente, o al menos eso dicen. Saludos.

        • Rafel_de_Lluny

          Al paso que vamos ni con IVA al 19% ni al 5. No hay trabajo, cada vez menos, cada vez menos producción y la que hay más barata. Acabaremos por comprar coches chinos de los baratos.
          No es que Dacia regale nada, es que baja la calidad de sus productos y el comprador ante tal panorama opta por ir a lo barato. ¿O crees que si la gente tuviera sueldos dignos, o simplementes sueldos no compraría mejuores coches?
          Si Alemania entrara en crisis, cosa nada descartable si sus empresas se quedan sin poder exportar, veríamos lo que ganarían y comprarían.

          • humberto

            Contesté de forma parecida en un post hace unos días que trataba sobre la iniciación del nuevo Plan Pive. Comentaba que ya nos gustaría renovar nuestros coches cada dos o tres años como los alemanes. Estoy de acuerdo en todo lo que dices; si no hay dinero, la gente tira por lo barato. Saludos.

        • X 2.0

          Tu mismo lo estas diciendo, los gobiernos, no los fabricantes. Ellos no pueden hacer mas. Y no te confundas, aqui en Europa hay paises donde tener un coche, por economico que sea, es un lujo, vete a Suecia, Finlandia o Noruega y mira lo que cuesta tener un Golf.

          • humberto

            Cada año, el Gobierno noruego devuelve impuestos a sus ciudadanos por un valor de 2500€ (a razón del petróleo). Coincido contigo en que esos países son demasiado careros en esos términos, debido a las altas tasas impositivas que tienen, pero aún así, la calidad de vida de la que disfrutan es mayor que otros países: educación (98% pública en Finlandia), sanidad, servicios sociales,…

            A eso, hay que sumarle que sus salarios son dignos en comparación con los nuestros. En fin, que los diferentes países manejan los hilos como quieren, unos siempre mejor que otros. Saludos X2.0

      • paulweller

        Ya, en dos años hablamos.

        • X 2.0

          Jajaja, eso me han dicho aquí otros hace 2 años y mas, y aqui sigo esperando. Vamos a ver que tal van esos crash test y si recurren a una motorización que no sea un 1600 o 1800 turbo de hace 20 años.

  • Patek

    No veo el monovolumen por ningún lado. A lo sumo un crossover de cinco puertas idéntico al de Ridge Racer xD

  • ADN

    Las marcas locales argumentarán de todo, poniendo trabas en donde se pueda. Legalmente pueden hacerlo, y un fabricante nuevo debe poder contar con suficientes inovaciones propias como para hacerles frente. De la misma forma que China pone trabas a los extrangeros para entrar en su mercado, que no esperen ser bien recibidos si ellos mismos hacen lo posible por adueñarse de lo bueno que les llega.

  • zamu

    Pues con la nueva denominación, vendrá Mazda y les demandará también.

  • Robert

    A ver, en China fabrican los chinos por supuesto y cualquier marca occidental que se os ocurra ya sea de coches, de ropa, electronica, etec, etc. La diferencia es que los chinos explotan su mano de obra y logran fabricar a ub precio barato y las firmas occidentales los explotan igual y fabrican igual de barato pero nos siguen vendiendo sus productos a precio desorbitado,,,lo raro es que siga habiendo gente que los compren.
    No se como lo haran en EE.UU pero alli las cosas, ya sea coches, casas, ropa, comida etc, tienen un precio razonable… Sera por eso que alli hay millonarios que van en Chevrolet y en bermudas y les importa un carajo lo que la gente piense de ellos.

    • paulweller

      Exacto, y aqui los españolitos comprando vw golf por 25.000 euros…

    • Rafel_de_Lluny

      Y será que si no tienes un seguro médico y necesitas una operación costosa la pagas tú. Será que aunque tengas seguro médico si la operación es muy costosa no te la pagan. O quizás que estando enfermo ya no te hacen seguro médico. O que estudiar una carrera para una familia humilde es casi imposible a no ser que seas una lumbrera.
      Y sí, los impuestos son muy altos, no lo niego, y no dan todo lo que deberían. Pero si miramos el modelo yanqui mirémoslo todo.

  • Pingback: China ya está aquí: el Qoros 3 Sedan obtiene 5 estrellas Euroncap | Diariomotor()

  • yo mismo

    ¿He oido MIEDO grupo VAG? de momento SEAT se la cargaran en breve los CHINOS, ese sera el primer objetivo, que pase al siguiente VW? AUDI?, vosotros seguir en vuestra PREPOTENCIA mientras el TiGRE CHINO avanza sin pausa.