Volvo V40 D4 190 CV: ha nacido el diésel más eficiente, con diferencia, de su categoría

 |  @davidvillarreal  | 

Hace tan solo unos días os ofrecíamos nuestra prueba del Volvo V60, un familiar con motor diésel de cinco cilindros, con una mecánica en peligro de extinción. Con esta prueba ya apuntábamos que las oportunidades de disfrutar de motores de potencia intermedia y cinco cilindros se estaban agotando. Y ese hecho lo constatamos con noticias como la que nos acaba de llegar bien caliente o, en estas fechas, bien fría, desde Suecia, el estreno de nuevas mecánicas Drive-E para la gama V40 que prometen unos consumos sorprendentemente bajos para su potencia.

A partir de este año se introducirá el nuevo Volvo V40 D4, un diésel de cuatro cilindros bastante potente, con 190 CV. Antes de seguir leyendo será mejor que te sientes para no caerte, porque lo conseguido por los suecos merece especial atención. Volvo promete que esta combinación de espacioso compacto y diésel potente logrará homologar 3,3 litros/100 kilómetros y 85 g/km de CO2 con cambio manual, un registro prácticamente insuperable por cualquier automóvil con motor térmico no híbrido.

Pensemos que esta cifra es, con diferencia, la mejor de su categoría. Un Golf Bluemotion homologa también 85 g/km pero su potencia es de tan solo 110 CV.

El D4 de 190 CV supone un hito para su categoría, alcanzar con su potencia unas emisiones de CO2 homologadas de tan solo 85 g/km, las mismas que un Golf BlueMotion de 110 CV.

El consumo oficial de este Volvo V40 D4 será de 3,3 litros/100 kilómetros siempre y cuando vaya asociado a un cambio manual de seis relaciones. Recordemos que este nuevo motor llega para sustituir a un cinco cilindros que desarrollaba 177 CV (-13 CV que el nuevo Drive-E) y que consumía 4,3 litros/100 kilómetros y emitía 114 g/km de CO2.

Para alcanzar estos registros Volvo habría trabajado duro sobre un motor diésel de cuatro cilindros y dos litros, con un preciso control de la presión sobre cada inyector para introducir el conducto común la cantidad ideal de combustible que se requiera en cada momento, con unos inyectores de nueva factura y alta presión (hasta 2.500 bares), twin-turbo, soluciones enfocadas en la mejora de la gestión térmica de los componentes (refrigeración en marcha y para alcanzar rápidamente la temperatura de servicio en su arranque en frío) y la fricción de los elementos en movimiento.

La mejora en este sentido es sustancial y suficientemente importante para que reconozcamos que hay razones de peso para que los diésel de cinco cilindros tengan los días contados. Hace unos meses también os ofrecimos una prueba del Volvo V40 D3, aún con motor de cinco cilindros, que también está previsto sea sustituido por los nuevos Drive-E.

El Volvo V40 también estrenará una nueva mecánica de gasolina y cuatro cilindros, un nuevo T5 del que próximamente conoceremos más detalles. Ya podemos adelantaros que su potencia será de 245 CV, un poco menos de los 254 CV del T5 de cinco cilindros comercializado hasta la fecha.

El Volvo V40 también estrenará un T5 245 CV de cuatro cilindros y cambio automático de 8 velocidades

Y aún hay más. Volvo anuncia que en breve también se estrenarán las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades, más eficientes y sobre todo más confortables que las actuales.

Todas estas novedades se incorporarán en los próximos meses a la gama Volvo V40 y Volvo V40 Cross Country.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Prueba del Volvo V40 | Prueba del Volvo V60 | Nuevos motores Volvo DRIVE-E, propulsores diésel y gasolina de 2 litros y hasta 306 CV

Lee a continuación: Coche del Año en internet 2013. La lucha de los compactos premium: Audi A3, Mercedes Clase A y Volvo V40

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

  • javi56

    No me gustan los diesel, pero el ronroneo de esos fantásticos 5 cilindros se echará de menos, hoy en dia manda la eficiencia y la contaminación, y me parece genial que se consigan estos consumos y emisiones. aún así el diesel sigue siendo catalogado como cancerígeno de nivel 1. Tendría que estar prohibido por la OMS en vehículos particulares.

    • Nimbus 2000

      ¡Por mí encantado! Si me ponen la gasolina a un precio que iguale la relación consumo-precio en gasolinera del diesel yo me cambio sin dudarlo a la gasolina… pero mientras tanto… me quedaré con mi cancerígeno pero frugal diesel.

      Soy comercial y hago entre 70 y 80000 kilómetros al año.

      • javi56

        Evidentemente, que con esos kms anuales necesitas un diesel, pero sigo sin entender el particular que hace unos 15.000 kms al año y se compra uno, sabiendo que por lo general son mucho más propensos a la averías etc. Supongo que es cuestión de cultura en Europa, y de falta de incentivar el cambio hacia combustibles menos contaminantes por parte de las admin. públicas.

  • Advan

    ¡Este motor a prueba en cuanto salga! A ver que tal se comporta en condiciones reales, su sonoridad, respuesta… No dudo de la calidad y tecnología de los suecos, pero al final parece que “el truco” está siendo aumentar la presión a la que se inyecta el combustible, y mejorar la gestión de este (turbos aparte) ¿la fiabilidad se ve comprometida?

    • Pues sí, habrá que probarlo. Más aún después de que en la prueba del Volvo V60 diera a entender que al final ese paso de cinco a cuatro cilindros no está del todo justificado, puesto que los consumos del V60 no eran malos. Pero a juzgar por las cifras de este D4 de 190 CV la diferencia ya es importante, lo suficiente para que esté en cifras de un Bluemotion.

  • Raught

    Lamentablemente por estos lares, las cifras de homologación son siempre muy, pero que muy optimistas. Habría que ver en condiciones reales, si es el que menos consume de su categoría :P

    • Tengo mis dudas, pero de la homologación a las medias reales no creo que haya tanta diferencia. Cuando saques a pasear a esos 190 CV consumirás, seguro, bastante más que en un Bluemotion de 110 CV. Pero en condiciones habituales, en cruceros en carretera y en conducción normal en ciudad, imagino que estarán en cifras muy similares.

      Como curiosidad, uno de los diésel que más me ha sorprendido en los últimos meses homologaba cifras muy superiores (4.5 litros/100 km) tenía 184 CV y era una berlina generosa en tamaño. Hablo del BMW 320d. Y en la práctica en carretera a velocidades legales siempre me hizo consumos en torno a los 4.0 litros/100 kilómetros, por debajo de su homologación en ciclo mixto y sin paquete aerodinámico ED y con llantas de 17″ y neumáticos Run Flat.

  • Alejandro

    Hasta que no empiece a ver pruebas no me lo creeré…

  • Oliver

    Como bien decís, va a haber que probar a fondo este nuevo motor a ver si es tan frugal como anuncia, porque lo de las cifras homologadas empieza a ser un cachondeo. Al final, el mercado se está inundando de motores que homologan muy bien y que conducidos en plan “paseando a Miss Daisy” efectivamente consumen poco, el problema está cuando hay que hacer circulación real con ellos, cuando hay algún acelerón, subidas, cambios constantes de ritmo (por tráfico, orografía, etc) y descubrimos que esos maravillosos motores ya no son nada maravillosos. No te digo nada cuando uno quiere aprovechar la potencia disponible, entonces los 15 o 20 litros caen como nada incluso en pequeños motores. Todo esto debería contarlo la homologación, y no es así.