Volkswagen: ¿una “retro-familia” de modelos siguiendo la filosofía del Beetle?

 |  @HerraizM  | 

Mientras que los últimos rumores hablan de la posibilidad de encontrarnos con una familia de modelos derivados del Audi TT, donde no faltaría un presunto SUV e incluso una alternativa Shooting Brake, se señala ahora desde Auto Bild Alemania a la posibilidad de encontrarnos con una familia de modelos de aires retro en Volkswagen.

Con el Volkswagen Beetle a la cabeza, siguiendo su filosofía de diseño retro pero traído convenientemente a la actualidad, nos encontraríamos con una familia de modelos donde no faltaría una alternativa cumpliendo las veces de SUV, un coupé y un monovolumen dispuesto a llevar a producción al Volkswagen Bulli Concept que pudimos conocer en 2011.

Ya se nos había advertido con anterioridad. Volkswagen podría estar valorando la idea de llevar al Volkswagen Beetle Dune Concept, presentado en el pasado Salón de Detroit, en una suerte de Escarabajo convertido al offroad, listo para convertirse en la opción SUV de esta nueva familia de retro-modelos.

Junto al Beetle y al Beetle Dune nos encontraríamos, según el medio alemán, con una variante coupé que se encargaría de sacar a relucir el lado más deportivo de esta familia, resucitando en cierto modo la esencia del Kharman Ghia. Llegaría con mecánicas heredadas de la gama deportiva del Golf, con un techo de 300 caballos, por lo que el rango de potencias sería parejo al del Golf GTD y Golf GTI.

El Volkswagen Bulli concept de producción se encargaría de ofrecernos una visión atractiva del segmento familiar, reviviendo la esencia de la Volkswagen T2 desde una perspectiva moderna.

Esta nueva familia de modelos parece dispuesta a arrancar en 2019, por lo que por ahora debemos ser cautos con esta idea anticipada por Auto Bild Alemania, por muy tentadora que suene.

Fuente: Autobild.de vía Autoblog.com
En Diariomotor: Volkswagen Bulli ConceptVolkswagen Beetle Dune Concept: 210 caballos para el Escarabajo más “offroad”

Lee a continuación: Volkswagen Golf R , aparentemente también en formato familiar

  • AB

    Buenos ejercicios de diseño algunos de los cuales llegarán casi seguro a producción, como podrían ser el descapotable o el Bulli. El cupé de la primera foto me gusta pero encuentro ilógica y poco aceptable en un coche de producción esa parte trasera sin ventanas, aunque le da una cierta agresividad al modelo. Pero quizá la mejor reflexión que se puede hacer es sobre la cantidad de cosas que se pueden hacer cuando sobra el dinero… unos recortando gamas de modelos y otros estirando sus gamas hasta lo inverosimil.

    • NEMO

      Bueno, en lo que se refiere al cupé, de hecho, AutoBild, publicó unas recreaciones de un posible modelo Hebmüler (más allá de Karmann). Este modelo, era una variante famosa y muy cotizada del Beetle (un cabrio, que ahora lo resucitarían en forma de cupé).

      Es cierto que un coche con un diseño tan ‘extremo’ en producción, podría ser arriesgado… pero, no es nada que no se haya hecho ya con el Mini Cupé, por ejemplo.

      Un saludo.

      • AB

        En el primer link tienes fotos de una curiosa reconstrucción de un Hebmüler.
        http://www.oldbug.com/heb.htm
        Y aquí una foto de un Hebmüler original, igual que el de tu foto pero sin rebajar la suspensión ni esa horrorosa caída de las ruedas posteriores que hacían en tiempos para evitar los problemas de estabilidad de los todo-atrás cuando se corría un poco…
        http://en.wikipedia.org/wiki/File:1950_Hebmuller_at_the_Sausalito_Classic_Car_Show.jpg

        • NEMO

          Sí, no escogí una foto muy afortunada… Lo cierto es que, es un modelo emblemático en la gama Beetle. Las recreaciones de autobild, no me acabaron de gustar mucho… al contrario que el Beetle ‘suv’, con cuatro puertas, un ‘remake’ Kübel, bastante conseguido.

          Ya veremos, a ver qué tal lo resuelven al final y qué vehículos acaban viendo realmente la luz.

          Un saludo.

        • NEMO

          La foto…

  • NEMO

    Es uno de los proyectos que más me han gustado ( y más espero) des de hace años… que Volkswagen se apunte a la ‘moda remake’ (que él mismo empezó, no con mucho éxito) y que Mini y Fiat sí han sabido rentabilizar más que bien.

    En este sentido, por lo que pude ver en AutoBild, la cosa es muy interesante, con versiones de tres y cuatro puertas y variantes lógicas (con lo que se estila por la competencia y por la propia historia de Volkswagen). Esperemos que la cosa sea algo más que un ‘globo sonda’ de Volkswagen y se pongan seriamente con el proyecto. Eso sí, la ‘Bully’, no me parece muy afortunada…

    Un saludo.

  • Advan

    Sería buena estrategia por parte de Volkswagen para asaltar el segmento retro-premium. Aun así si lo plantean a largo plazo, no sé muy bien si les saldrá rentable. Para ello deberían dar más importancia a la gama Beetle para ir tanteando el terreno(no deja de ser un coche “capricho”, y es en parte esa imágen la que podrían cambiar para atraer a más público, y potenciar factores como la personalización, aunque ediciones especiales ya las hay y muy chulas a mi parecer, veáse el Fender Edition).
    Lo que está claro es que esta generación del Beetle es la ideal (por una silueta que gusta a ellos y ellas por igual) tiene buena base para ser “el MINI” del grupo VAG.

    P.D.: Me alegra ver el E-Bugster coronando el artículo, casi me había olvidado de él y de su “sensual” silueta.

    • NEMO

      Pienso lo mismo… de momento, rueda esto por youtube: https://www.youtube.com/watch?v=M-ndYhjhqiA

      El Beetle ‘suv’ cuatro puertas, sin duda, podría ser más que rentable… dada la invasión que vivimos. Al final, hasta me va a acabar gustando algún ‘suv’… si, de verdad, resucitan un ‘Kübel’.

      Un saludo.

    • NEMO

      El Kübel…

      • .Motorhome.

        Yo reeditaría el Kubelwagen, con alguna especie de techo desmontable o de lona, para que tenga algo de esencia del original.

        Y la nueva Volkswagen T1 sobre la base de la Caddy con colores vivos y perspectiva retro (algo que nadie ha hecho)

        • NEMO

          Sí, el Kübelwagen sería muy chulo. Pero, creo que será un Beetle tipo ‘crossover’ o ‘suv’, más generalista, que puedan ‘colocar’ en un mercado global. Eso sí, si hicieran una versión de lona y más ‘original’, sería un punto para VW… (estoy pensando en un Beetle cabrio de cuatro puertas 4×4… algo entre un Kübelwagen y el Beetle tipo policial) a falta de que alguien me corrija, creo que abrirían otra opción más en la oferta ‘suv’… ya que Mini, en su día aparcó el ‘concept’ Beachcomber.

          En cuanto a la Bully, creo que quieren darle un enfoque más ‘premium’, supongo que para no ‘canibalizar’ a las Transporter. Así que, infiero, será plataforma MQB, también.

          Un saludo.

  • ADN

    No se olviden del Beetle RSi, que incluya 4Motion por favor. A la par de potencia y tracción que el Golf R.

  • Almafuerte

    Parece que el coche del futuro es el coche del pasado.