Uber es el Napster de los taxis: ahora cualquiera puede ser taxista

Analizamos qué es UberPop y qué supone para el sector del taxi días antes de su llegada a Madrid
 |  @dseijo  | 

Quién no recuerda Napster, esa aplicación que permitía compartir todo tipo de contenidos, incluyendo música y películas con derechos de autor. No fue la primera en existir pero sí la primera en hacerse popular, la que convirtió internet en sinónimo de música gratis.

Desde su existencia la industria de la propiedad intelectual sigue en guerra, pasándolo mal y tratando de reinventarse. Hasta esa época muchos comprábamos CD´s pagando 20 euros por cada uno. Después, muchos dejamos de comprarlos, porque la alternativa era cara y absurda. Hoy existe un término medio llamado Spotify (y otras aplicaciones similares) que por una tarifa plana de 10 euros mensuales permite el acceso legal e ilimitado a la música. No sé si es justa o sostenible para algunos creadores, pero podemos decir que es equilibrada desde el punto de vista del usuario.

Uber hace posible que cualquiera pueda ser taxista, sin licencia y sin pagar impuestos, con todo lo bueno y malo que ello conlleva

En Estados Unidos las películas y series van por el mismo camino con Netflix, un Spotify para series y películas. En España todavía no existe porque a los creadores no les interesa. Algunos lo “pirateamos” para poder verlo aquí mientras soportamos comentarios diciendo que no existe la cultura de pago en internet. Tanto es así que yo tengo que pagar el propio servicio de Netflix más un extra para poder verlo de forma “pirata” en España. ¿No será una cuestión de que no existe la cultura de pago por cualquier cosa, sólo por aquellas que merecen la pena?

Los taxis en Madrid se anuncian diciendo que son líderes en calidad. Resulta irónico si tenemos en cuenta que no tienen competencia.

La aplicación Uber ha levantado una gran polémica a su llegada a Europa, con manifestaciones de taxistas de Barcelona el primer día de su lanzamiento. Madrid se prepara estos días para la llegada de Uber con acciones similares. En concreto es una de las opciones de Über llamada UberPop, la que permite a cualquiera hacer de taxista sin licencia y sin pagar impuestos, la que ha levantado la polémica.

Al igual que Napster rompió el mercado de las discográficas obligándolas a reinventarse, Uber va por el mismo camino en el sector del taxi

Hay mucho en juego, y en Estados Unidos las dos partes mueven fichas. De un lado vemos que Dallas quiere ilegalizar servicios como Uber. Por otro los chicos más listos de Silicon Valley, a pesar de llevar camiseta, son capaces de realizar donaciones a futuros alcaldes para asegurarse el futuro favor político.

El sector del taxi está fuertemente regulado, con unas barreras de entrada muy altas y la misma estructura que hace décadas. No existe ningún incentivo a los taxistas que lo hacen bien. Y cuando en un sector sale gratis tratar mal al cliente, tener tu producto hecho un asco, y la única forma de ganar más es aprovecharse de su desconocimiento, la experiencia nos dice que no funciona bien.

Tanto es así que cualquiera puede ser mejor taxista que un taxista: mejor atención promovida por un sistema de reputación, estructura de costes mucho menor al no tener que pagar licencias y una oferta y demanda que se ajusta en tiempo real.

Ahora bien, ¿es esto sostenible? No, en absoluto. Incluso los defensores del libre mercado estarán de acuerdo en que esta “anarquía liberal” tiene muchos inconvenientes. Para empezar que si unos tienen que pagar impuestos, tasas y licencia, además de cumplir con una serie de requisitos, es imposible que ganen.

En Estados Unidos los taxistas presionan para prohibirlo, pero también Uber financia a candidatos políticos para obtener sus favores

Sin embargo Über ha servido para hacernos reflexionar sobre el tema. En cierto modo, Über es a la industria del taxi lo que Napster lo fue a la industria de la música. Resulta que vender CD´s a 20 euros es equivalente a realizar trayectos de 10 minutos a 20 euros: genial para quien tiene el monopolio, pero los usuarios ya nos hemos cansado.

El último movimiento legislativo que se produjo en España, que pretendía liberalizar en parte el sector del taxi, se terminó con una huelga donde ganaron los taxistas y perdieron los usuarios en agosto de 2012. El problema está en que la tecnología ha encontrado el hueco para romper el tablero de juego, llevándolo al otro extremo.

El gremio del taxi debería ser consciente del momento de cambio que está viviendo, y no tardar 15 años como en el sector audiovisual. ¿Qué opciones hay? Podemos encontrar varios escenarios. El primero seguir por el mismo camino, presionando a quien se le ocurra utilizar Über para ser taxista no regulado, bien con la ley o bien con palos y piedras. Un camino efectivo a corto plazo, pero difícil ponerle puertas al campo (que se lo pregunten a las discográficas).

El segundo es conseguir que los usuarios estén de su lado. Esto se consigue siendo más competitivos en precio y mejorando su servicio. No se puede ser más caro y dar peor servicio que cualquiera, y es lo que ocurre a día de hoy. Si yo cojo un taxi no me puedo asegurar de que esté limpio, de que el conductor no lleve 14 horas conduciendo (y que haya perdido los nervios hace seis) o de que no me vaya a dar una vuelta exagerada si no conozco la ciudad. Über sí me puede asegurar eso mediante puntuaciones.

Un sistema cerrado y sin competencia, como eran las discográficas o son los taxis, acabarán rompiendo. Pero tampoco se puede ir a una “anarquía capitalista” en la que cualquiera ofrezca un servicio sin normas y sin pagar impuestos

¿Y la seguridad? De acuerdo, es más inseguro. Pero a diario ponemos precio a nuestra inseguridad. Cada vez que vamos en coche en un viaje largo en vez de avión, por ejemplo. ¿Pagaríamos 20€ de sobrecoste por un taxista con licencia frente a uno bien puntuado en Über? Difícil justificarlo, por mucho que algunos comentarios de taxistas en Google Play intenten convencernos de lo contrario.

En el sector del taxi, como en tantos otros en España, muchos han conseguido grandes beneficios capturando rentas y perjudicando a los que cada día nos subimos a un taxi. Especialmente los poseedores de la licencia (que no necesariamente son los que conducen, estos en el fondo son también víctimas del sistema). Ahora se atisba un escenario igual de extremo e injusto, pero con la balanza hacia el otro lado.

Mi único deseo es que la situación no tarde tanto en normalizarse como ha ocurrido con el sector audiovisual, ofreciendo un esquema razonable y sostenible para ambas partes. Mientras tanto, todos seguiremos perdiendo.

Para leer más: Uber, el taxímetro y la complejidad de la regulación de la tecnología (Enrique Dans)
En Diariomotor: 5 ideas para entender por qué protestan los taxistas

Lee a continuación: La Nissan Evalia se viste con chaqué, bastón y bombín para llegar a tiempo a la hora del té

Ver todos los comentarios 16
  • Lector

    Y que es el UBER? Ni un párrafo le dedicaste a explicar qué es la página y cómo funciona. La verdad, tienen muy buena cantidad de noticias pero la redacción es cada vez peor. Demasiada subjetividad y repetición a todo momento.

    • dseijo

      Lo cierto es que se ha hablado tanto de ello que este artículo no pretendía explicar la aplicación sino explicar la situación. Pero es cierto que muchos no conocerán cómo funciona, aunque lo explica en su web.

  • rubeu

    Como se meta todo a taxistas otro sector a la mierda a parte de que al todos nos inflaran a un nuevo impuesto por cuatro gilipollas que se han hecho su web ganando dinero limpio y evadiendo.

  • xupa xups

    Para tener una licencia y un taxi necesitas una cifra de un Mclaren y medio. Ahora sobran taxis y están celosos por el poco trabajo. Pero está bien que se anime el cotarro llevando a gente bebida o solo para determinadas ocasiones, fiestas o eventos usando estos taxis discretos. En Ibiza se han incautado tropecientos coches de esos que llevan turistas todo el verano y se sacan 700 euros diarios. Lo que pasa es que si ocurre una desgracia, ¿quien paga los gastos de hospital, curas, indemnización a la posible víctima?

  • taxi en apuros

    Muy bien……. ahora expongo mi caso k será el de muchos………me metí en una licencia de taxi en una ciudad pequeña hace 3 años, ,,,,,,,,,, inversión inicial : 300.000 e,,,,,, eso supone unos 3500e al mes de gastos fijos como autónomos, gasoil, letra del crédito, cuota de emisora, gastos del vehiculo, renting etc, etc, trabajando 104 horas semanales facturo en torno a los 4000 e mensuales,,,, cuando amortice la licencia tendré 68 años( me metí con 38) TRABAJO SIN SUELDO SOLO POR LA ILUSION DE DEJARLE EL DIA DE MAÑANA UN FUTURO HONRADO Y LIMPIO A MI HIJO,,,,,, por no hablar de k para k me concedieran el préstamo mis padres y mi hermano hipotecaron sus casas,,,,,,, el riesgo de catástrofe familiar es elevadisimo, no puedo fallar ni un solo dia ni por supuesto tener vacaciones,,,,,, mi vida personal se ha reducido a la nada y todo el dia tengo k leer alguna amenaza como esta,,,,,,,,,,, personalmente mi taxi esta impoluto,,, estamos fuertemente regulados y aunque siempre hay ovejas negras(como en todos los gremios) no es mi caso,,,,,, la presión es tan grande k el sector no solo se movilizará sino k LITERALMENTE !!! PARALIZARA EL PAIS!!!!!!! Solo en Madrid hay mas de 16600 taxis y ya se habla a nivel interno de bloquear todas las arterias y vias de entrada y salida a la ciudad y eso se hara extensible al resto de ciudades lo k provocaria un impacto letal a la economía del pais,,,,,, y sinceramente si mi futuro el de mi hijo y el de toda mi familia es el de quedarse en la calle pk los bancos NO PERDONAN ,,,, no voy a a dudar en cruzar mi taxi y quitarle las 4 ruedas para inmovilizarlo,,,, y como yo el 80% de los taxistas ,,,, perjudique a quien sea,,,,,,,,
    Nosotros no hemos hecho el sistema somos victimas de el

    • TRABAJO

      Podrías ir a trabajar a un periódico sensacionalista

      • taxi en apuros

        Sensacionalista?????cuando te apetezca te lo muestro ,,, cifras,,documentos,,,gastos,,,,,naturalmente hace tres años cuando empecé era otra cosa pero desde el comienzo de la crisis el volumen de trabajo ha bajado de una manera impensable….de hacer 135000 km con sólo un 30% en vacío ahora hacemos 35000 con un 50%en vacío

        Llámalo sensacionalismo….pero es lo k nos está tocando vivir..

    • Ef

      Desde luego el declive del negocio, para muchos como usted, podría ser un drama personal o familiar. Al igual que lo ha sido y lo sigue siendo para esas familias que han perdido sus trabajos, o incluso aún trabajando, se han quedado en la calle tras fallar en los pagos de una hipoteca… Hipoteca, generalmente, para tener donde caerse muerto. Y ahora muchos están en la calle, sin casa, sin recursos y pasándolo mal a veces hasta para comer. La vida es dura para todos. Créame que realmente siento mucho su situación, al igual que la de todos los desahuciados de esta coyuntura económica. Pero aunque es muy duro aceptarlo, y hay excepciones (como en todo), me temo que ni a usted le han obligado a comprar una licencia de Taxi de 300.000€, ni a muchas parejas jóvenes de este país a hipotecarse 300.000€ para comprase una vivienda con sueldos mileuristas en el mejor de los casos (por poner ejemplos cercanos, que hay muchos y muy divergentes).
      Ahora bien, personalmente no veo justificación alguna para pagar 300.000€ por una licencia de Taxi, y menos que el usuario final tenga que ser la víctima de ello… Pues nadie obliga a nadie a comprarse una licencia de taxi. Ese precio lo único que implica es que la compra y venta de licencias de taxi es una mafia más, pues se está traficando con un servicio público. Y la culpa de ello, principalmente, los compañeros del taxi y demás propietarios de licencias, que generación tras generación, en vez de tratar de ponerle remedio a una especulación mafiosa sin pies ni cabeza, se han limitado a negociar… Y dejar que los que vengan después se lo coman.
      Saludos

      • taxi en apuros

        Totalmente de acuerdo….

    • NEMO

      Sí, el problema es que las víctimas, SOMOS TODOS, taxistas y no taxistas (salvo estos políticos tan “demócratas” de la comedieta de la ‘transacción’… que están desballestando el Estado).

      Sinceramente, me apena mucho el caso que comentas, además de ver una INJUSTICIA y, sobretodo, una OBSCENIDAD, que un hombre trabajador no pueda ganarse la vida trabajando, no pueda, aunque sea mínimamente, dejar un futuro para sus hijos. De hecho, me da rabia, pena y mucho cabreo… cómo nos hemos vendido España entera. Fíjate, si el caso me cabrea, que, en primera persona, estoy viviendo el exilio profesional.

      Un saludo.

      • taxi en apuros

        Muchas gracias

        • NEMO

          Muchos ánimos.

          Un abrazo.

    • DB

      Ef lo ha resumido perfectamente. Desde luego que siento mucho todo lo que te está pasando. No le deseo a nadie sufrir la presión de que su vida y la de sus parientes más cercanos penda de un hilo. Desconozco tus circunstancias personales y los motivos que te empujaron a invertir en una licencia de taxi, que no dudo de que fueran más que loables. Tal vez pensaste que era una buena inversión: con lo que vas sacando la vas pagando y cuando llegue el momento de jubilarte, la vendes y te aseguras una buena jubilación y herencia para tus hijos. O le traspasas la licencia a ellos. No sé. Lo que sí se es que la vida da muchas vueltas y en los 20 o 30 años que tardas en amortizar algo así pueden pasar muchas cosas y uno no se lo puede jugar a una sola carta apostando todo su futuro.
      Está claro que el sistema está podrido por muchos sitios, pero en el momento en que nos introducimos en ese sistema pasamos a formar parte de él, por lo que dejamos de ser víctimas y contribuimos a que siga perdurando tal y como está. Si accedes a pagar 300.000€ por una licencia de taxi, generas demanda para una oferta disparatada, por lo que contribuyes a que la gente que quiere vender sus licencias las siga poniendo a ese precio. Otra burbuja más. Si uno no se puede permitir algo, no debe comprarlo. Por eso yo vivo de alquiler y por eso no cojo taxis.

      Como usuario final, un precio de 1,05€/km me parece una desproporción (más la bajada de bandera, más la tasa de aeropuerto/estación/loquecarajosea…). Si se liberaran las licencias y se eliminase el monopolio del taxi, los precios se regularían,como ya ha pasado con la telefonía y ni los taxistas tendrían que hipotecarse de por vida para pagar una licencia (y, por tanto, no necesitarían cobrar tanto para vivir dignamente) ni los usuarios tendríamos que pagar esos dinerales. Además, el servicio mejoraría con la competencia.
      Al final, sea vía aplicación de móvil, por carsharing, alquileres por horas o como sea, la sociedad irá encontrando otras vías para evitar un taxi tan caro. Manteniéndolo todo como está, seguiremos igual que estamos. Por tanto, protestad, es lo que hay que hacer, pero mirad a ver por qué protestáis y cómo lo hacéis…

      • taxi en apuros

        La licencia mas cara donde vivo furon 400000 e en el año 2008 pelada sin coche y sin clientela,,,,,, me consta k tanto en Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Logroño y alguna otra estaban en torno a esas cifras,,,,,,
        los motivos por los k me animé claramente ( aparte de motivos personales)eran pk si habia volumen de trabajo, ,,,, la licencia venia acompañada de una serie de clientes k sin duda ayudaban y mucho como muestra un botón ,,, el 1 año recorrí mas de 135000 km con lo cual el negocio eras mas k factible,,,,, pero lo k ni yo ni muchos nos podíamos imaginar era el golpe de la recesión hoy esos clientes han hechado el cierre en su mayoría y otros han tenido k recortar drásticamente sus gastos,,,,,,, este ultimo año he recorrido 35000 km y como he dicho anteriormente el 50% en vacio (antes) solo el 30%….
        Yo sinceramente creo k nadie pensabamos en la recesión k hemos sufrido ,,, podiamos verla pero nadie pensaba en esos mas de 5.000.000 de parados el los k estamos ahora, no hay mas k pasarse por cualquier polígono industrial de cualquier lugar de España y ver k se han convertido en cementerios de empresas, ,,,,,, ante eso no hay mucho k se pueda hacer,,,, naturalmente ahora debiendo el 98%de la licencia resulta k no te puedes desprender de ella pk como los q compraron un piso antes de la crisis ahora simplemente se debe mucho mas de lo k vale,,,,, el panorama es desalentador sin duda pero no queda otra k seguir en la brecha meter todas las horas del mundo y rezar para k esto mejore,,,,,, pero si encima vives con amenazas como la de la liberalizacion del sector o esta k nos ocupa ademas de la coyuntura actual hace k te cuestiones el luchar con uñas y dientes y pararlo todo si es necesario, ,,,, sin duda hace falta un cambio y yo lo pido tb pero no con efecto retroactivo

        • Antonio

          Para hacer las afirmaciones que hace la persona que firma el articulo, debería haberse documentado mas.
          En España hay 70.000 taxis con taxímetros + o menos, se ha planteado la economía directa e indirecta que mueve y a quien afecta, supongo que no.
          Nuestros gobiernos son muy amigo de las liberar sobre todo aquellas empresas rentables.
          Tengo mas de 64 años a mi ya no me van a joderrrrr pero siento preocupación y pena por los que aún se ven obligados a permanecer.
          En este país se han conseguido cosas luchando, yo estaré el día 11 en Madrid.

  • Taxi Madrid

    Lo que hay que ver

    No hace falta que venga ubre pAra que hay intrusismo en Madrid. Ya lo hay, el taxi es un servicio publico, los conductores de autotaxi son profesionales, padres de familia que ponen mucho en juego, que ayudan a la gente, aquí hay mucho estereotipo y sensacionalismo en esta noticia.
    Ademas de cierto interés de que una empresa se haga cargo de un negocio, maximizando el beneficio y sin pagar impuestos que son necesarios para el avance de nuestra sociedad.

    La ventaja del taxi respecto a estas aplicaciones es la localización y la instantaneidad.

    Ademas, dudo mucho que una empresa pueda ofrecer precios mas bajos que un autónomo y que sean de mejor calidad.

    Porque como dice el refranero español el ojo del amo engorda el caballo.

    Ustedes sigan pensando en ir en limusinas al trabajo y al teatro cual estrellas de cine, y no piensen que si se pierden los taxistas en Madrid van a encontrar trabajadores mejor cualificados dispuestos a ayudar a la gente por el precio se una carrera.