Limitar la velocidad de los coches de fábrica: una medida sin pies ni cabeza que por suerte no saldrá adelante

 |  @davidvillarreal  | 

El mismo debate de siempre. Esta vez ha sido Bartolomé Vargas, coordinador de Seguridad Vial del Ministerio Fiscal, quien de nuevo ha abogado por demandar de Europa un acuerdo que culmine en una normativa común que imponga un límite máximo de velocidad, de fábrica, acorde con la legislación vigente en la mayoría de países europeos. ¿Y qué significaría eso? Que de fábrica ningún coche, ya sea turismo o deportivo, supere una velocidad máxima que bien podría estar en torno a los 140 km/h. Ya te adelantamos que por suerte esta medida no se va a llevar a cabo, las razones, te las damos a continuación.

No es la primera vez que Bartolomé Vargas se pronuncia al respecto y aunque el titular con el que muchos se queden sea el de ese limite de velocidad de fábrica, las declaraciones de este letrado son una mínima porción de la entrevista que concedió hace unos días a Radio Nacional de España (escuchar Podcast) en la que se hablaron de otros factores muy importantes, de mantenimiento de las carreteras, de educación vial, con los que coincidimos de principio a fin.

Aunque en un accidente confluyan diversos factores, hay que reconocer que la velocidad además de poder ser un desencadenante, agrava las consecuencias del siniestro.

Por su trabajo durante los últimos años, probablemente sea una de las personas mejor cualificadas de nuestro país para hablar de las razones por las que se producen los accidentes. Vargas habla de un 25% de los accidentes (en la Unión Europea) causados directamente por un exceso de velocidad, aunque su presencia en otros siniestros en los que no fue causa directa sea incluso mayor. Regresando a mi análisis del aumento de los fallecidos en carretera en 2014, sigo pensando que en su mayoría los accidentes se deben a un conjunto de factores, sin los cuales tal vez no (o tal vez sí) se hubiera producido un accidente. No hay discusión en que la velocidad, como mínimo, agrava las consecuencias de un siniestro.

Muchos de los accidentes en los que intervino un exceso de velocidad se producen en vías secundarias y no necesariamente a más de 120 o 140 km/h.

Pero precisamente en ese punto, en el de hallar las causas que provocaron un accidente, nos encontramos con las carencias que presentaría una medida como esta. Desconocemos el dato exacto, pero me inclino a pensar que la mayoría de accidentes derivados de un exceso de velocidad no se produce en autovías y autopistas. Es decir, se produce en vías convencionales con límites de velocidad aún más bajos. Por lo tanto, que los coches modernos estuvieran limitados a 140 o 150 km/h, para que exista un margen de exceso suficiente con el límite habitual de 130 km/h existente en muchos países europeos, probablemente no sería una solución para acabar con la mayor parte de las víctimas derivadas de ese exceso de velocidad que se produjo en vías limitadas a 100 km/h, 90 km/h o incluso velocidades inferiores.

También hay que pensar en los deportivos, algunos de los cuales nada más cambiar a tercera ya habrían alcanzado su velocidad máxima. Por no hablar de la conducción en circuito, que sabemos que sigue siendo una porción mínima del uso que habitualmente se hace de un deportivo. Pero, ¿aún así? ¿para que te serviría tener un deportivo que no superase los 140 km/h?

Y ahora me pregunto que dirían los conductores alemanes, los que habitualmente defienden el modelo de tramos sin límite de la Autobahn. Lo cual me lleva a hilar con otro tema.

En Europa hay marcas con muchos intereses en la industria del deportivo, marcas naturales de países con mucho peso en el Parlamento Europeo.

Para conseguir que la Unión Europea legisle a favor de un límite de fábrica, acorde con las velocidades máximas en Europa, habría que convencer a los europarlamentarios y por ende a los países miembros, algunos con intereses muy importantes en la industria del automóvil y especialmente en la industria de los deportivos. Si un tema como el de media de emisiones de CO2 ya provocó la reacción del lobby de la industria alemana del automóvil, ¿que sucedería con una medida como esta?

De los 751 asientos del Parlamento Europeo, 96 están ocupados por Alemania, 73 por Italia, 73 por Reino Unido y 74 por Francia, cuatro países con marcas que se jugarían mucho con esta decisión.

De momento, el único límite de velocidad de fábrica existente es el que cree conveniente la marca, no porque hasta sea posible alcanzar esa velocidad en carretera, sino porque creen que es una velocidad máxima suficientemente holgada o porque, superada esta, existan dificultades técnicas que puedan poner en peligro la seguridad. Ya han pasado muchos años desde que marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz establecieran el acuerdo tácito de limitar sus coches a 250 km/h, a excepción de deportivos especiales que, por cuestiones evidentes, no están limitados electrónicamente.

Fuente: Radio Nacional de España
En Diariomotor: Prohibidos los detectores de radares, ¿qué dispositivos puedo utilizar para evitar algunas multas?

Lee a continuación: McLaren, deberías haber hecho a 650S Sprint matriculable; Ferrari 1 – McLaren 0

  • AliciaG

    Una total estupidez que solo puede ocurrírsele a alguien que conduce poco (el mismo) por ciudad y carreteras secundarias, sino sabría que hay otros factores como la ebriedad que producen muchísimos más accidentes que la velocidad. Poner un alcoholímetro en el coche al igual que hicieron los franceses, me parecería de lo más aplaudible… ¿pero esto? un sin sentido….

    • anonymous

      Tampoco es tan sin sentido,porque en realidad si se piensa bien, de que sirve tener un coche potente si no puedes pasar de 120 kmh? Porque si te pillan un poco mas de esa velocidad ya para la dgt eres como un delincuente en potencia ya sea con un coche compacto como un deportivo….si que habran factores como los conductores que conducen ebrios o drogados,pero muchas veces la velocidad si que influyen porque hay gente que se creen alonsitos y van como si fueran los reyes de la carretera,muchisimas cosas influyen en los accidentes.A mi me gusta la velocidad como a un crio un caramelo,pero si lo piensas un coche potente no puedes exprimirlo en las carreteras españolas (no hay las autobahn de alemania) y para eso tienes que ir a parar a circuito si o si.

      • Jose

        Te puede sonar raro pero un coche potente no es que solamente coja mucha velocidad sino como alcanza esos registros, como frena,como acelera, su estabilidad suele ser mucho mayor , etc….. Quiero decir que suelen ser coches más seguros en general que uno poco potente y en ciertos momentos tener caballos debajo del pie derecho puede resultar muy útil. Esto no quiere decir que tengas que ir saltándote los límites de velocidad.

        • AliciaG

          Totalmente de acuerdo! Sino los futbolistas irían en un Seat Ibiza y no en un Audi R8 ;-)

          • anonymous

            Mujer los futbolistas ganando la tremenda pasta que ganan es normal que se permitan comprarse coches deportivos no!! pero eso no quiere decir nada y si esa gente se compra esos coches es porque economicamente pueden y claro ese “status” que tienen los futbolistas pues….o es que tu te creeras que se compran esos coches pensando en la seguridad????

          • AliciaG

            Si, te puse un pésimo ejemplo la verdad. Pongo otro mejor… ¿por qué los coches oficiales son de alta gama y evidentemente más potentes?… Si lo pagamos entre tod@s los españoles y encima quienes van dentro (políticos y cargos públicos) deberían “ser un ejemplo a la sociedad cumpliendo las normas que ellos imponen”… ¿por qué no van en un ford fiesta o en un seat ibiza? Son más baratos, más ecológicos y con menos gastos de mantenimiento….

          • anonymous

            Porque los coches oficial son de alta gama y mas potentes? Eso es tan facil como que los politicos chorizos no los pagan ellos,si no todos los españoles claro esta y es muy bonito pagar con el dinero de los demas…..Un ejemplo para la sociedad? ajajaj esa gente ponen las normas pero para que las cumplamos nosotros no ellos,ellos se creen por encima de la ley y asi va españa con tantisima corrupcion.Si para que esa gente se compre un coche mas “normal” a lo mejor seria pagandolo de sus bolsillos,peeeero como esos coches salen de nuestro bolsillo…..ya sabes como funciona ese tipo de gentuza.

        • Turbo

          Se puede hacer el coche igual de seguro, que frene bien, que sea estable, que acelere…. pero que no pase de 140km/h, cual es el problema?

          • anonymous

            Exacto ahi le has dado,totalmente deacuerdo contigo,hoy en dia un coche potente como uno que no lo es tanto,los 2 en materia de seguridad son muy seguros.

          • Jose

            Se puede hacer pero no está hecho y con razón.. Un automóvil con bastante caballaje ( pongamos de 150cv para arriba ) dispone de mejores frenos, mejor dirección, mejor estabilidad y todo lo que te puedas imaginar que uno de 80cv, entre otra cosas porque el primero lo necesita y el segundo NO. ¿ o tu has visto un automóvil con 80 cv con unos discos de freno de 300mm y pinzas de 4 pistones ? a que no….. puesto esto aplícalo a todo y como resultante tendrás que el primero frenara mejor, acelerará antes, será más estable en curva, recuperará antes y así hasta el infinito. NO HAY MILAGROS.

          • Turbo

            Tampoco necesitas ir a mas de 140km/h si vamos al caso… No se hace un auto de 80cv con frenos de 300mm (uno de 150cv tampoco los tiene) porque como bien dijiste NO LOS NECESITA. Un auto de 80cv andando a 140km/h no necesita un freno de ese tamaño, pero si alguien quisiera ponerlo y frenar el auto en unos irreales 10 metros, se podria. No trates de justificar tus ganas de ir rapido, las entiendo, pero no digas cosas que no son.

          • Jose

            Me parece que te estas equivocando de conceptos, o lo más preocupante, tus conocimientos del mundo del automóvil no están a la altura de tus afirmaciones. Ve vienen a la mente a bote pronto media docena de vehículos con 150cv o más con las características indicadas, así que por favor, infórmate…….
            Tu gran error es vincular caballaje con velocidad y yo voy por otro camino que no has entendido. Aquí lo dejo.

        • qbert

          para uno un coche potente pueden ser 150 cv. Para otro 300 cv.

      • AliciaG

        A ver… actualmente hay vías en las que se ha elevado la limitación a 130 Km/h… con lo que si aplicamos el margen de error de los radares probablemente estos saltarían a los 140 km/h… Además, tal y como se comenta en el post los límites no son iguales en todos los países de Europa. Es más, según la propia DGT las carreteras secundarias son las primeras en peligro y si, la velocidad es un factor… pero también lo son aspectos como que el 42% de las carreteras tiene obstáculos que no se encuentran debidamente protegidos; una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climatológicas adversas y el 72% del firme presenta grietas en rodada…. Así que no, la velocidad no es el único ni el factor más importante a tener en cuenta. Además… ¿quien me impide ahora irme a un circuito con mi coche y pagar para darme unas vueltas exprimiendo el motor a tope? ¿lo hará Europa en un futuro? Lo dudo mucho…. ¿Te gustaría que te prohibieran también hacer esto? ¿No tenemos ya demasiadas limitaciones y estamos perdiendo ya demasiadas libertades?. La sensibilización se realiza con concienciación y no con prohibiciones.

        Además…. ¿y si tienes una emergencia? ¿no te saltarías los límites de velocidad sin con ello pudieras salvar la vida de alguien o la tuya propia?…

        • Turbo

          Concientizacion? Que ingenua eres…

          • AliciaG

            Demasiado la verdad ;-)

  • humberto

    Este Bartolomé es tonto. Siguen empeñados en querer hacernos ver que la velocidad es un problema y un factor decisivo a la hora de sufrir un accidente grave, cuando la mayoría de accidentes se producen en vías secundarias y no en autopistas como tú bien has dicho David.

    Si quieren limitar el CO2 que busquen otras medidas, como prescindir de las ciento y pico centrales nucleares que hay por Europa, mejora del transporte público y otras infraestructuras,…

    Limitar la velocidad dicen…¡es que es de locos! He circulado a 160 km/h por amplias rectas en autopistas y no me da la sensación de ser un peligro para los demás.

    • Yo creo que es una persona bastante sensata en casi todo lo que dice, no en pensar que Europa podría legislar una medida así. De hecho, me quedo con que en la entrevista el tema del exceso de velocidad es solo una porción de todos los puntos que se tratan.

    • jorgito

      Humberto, las centrales nucleares tienen la ventaja de no producir CO2… producen residuos radioactivos que son peores, pero no CO2. Y si lo dices por las chimeneas, eso que sale es vapor de agua, ya que se utiliza fision nuclear para calentar el agua y al pasar a vapor hace mover unas turbinas que generan electricidad.

      Si me dices las centrales termicas que queman carbon o las de ciclo combinado, pues si, esas si producen CO2.

      En cuanto al producido por los coches… cualquier avion, en un solo viaje, produce mas que un coche de gasolina durante 5 años… (mas o menos es lo que recuerdo que leí hace un tiempo) con la diferencia que ese CO2 se disipa en la atmosfera mucho mas rapido de lo que lo hace el que suelta el coche a ras de suelo y por tanto no se aprecia la contaminacion.

  • jorgito

    Solo una cosa…

    El dia que se limiten los coches, se acabará la venta de coches nuevos.

    Yo, personalmente, nunca me compraria un coche limitado, porque soy adulto y se como debo de ir en cada momento, no necesito que “papa estado” (y con esto me refiero a un funcionario que esta en un puesto “de mando” y quiere imponer su ideal) se preocupe por mi.

    Lo que tiene que preocuparse el estado es de ofrecer los servicios que tiene lo mejor posible. Con esto me refiero, si no hay dinero para construir una autovia al pueblo XX, pues que no se construya si no se va a mantener correctamente. Para eso mejor dejas la nacional, que son bastante buenas y haces un buen mantenimiento.

    • anonymous

      Papa estado tranquilo que no se preocupa por ti,solo se preocupa de sangrarte y sangrarte mas y dinero para construir autovias,arreglar carreteras en mal estado,poner señalizaciones malamente pues…….eso a Papa estado no le interesa,solo le interesa como joder mas al ciudadano de a pie.

    • rsb

      Compartiendo tu idea, papá Estado ya te dice que no pases de 120, en autovías, límite que por otra parte, debiera ser el aplicable en caso de que se impusiera esta ocurrencia.

  • kero

    Hay ideas mejores. AL que no le guste conducir que vaya en transporte público, seguro que se reducen los accidentes drásticamente. Conducir no es pisar 3 pedales y tocar el claxón…

    • JMartín

      Lo que yo impondría a la hora de renovar el permiso de conducir es una prueba de habilidad al volante. Porque se supone con mayor veteranía, denería de mejorar la conducción. Y por supuesto, a la hora de conseguir dicho permiso, hay que demostrar un mínimo de habilidad.
      Siendo conciente del vehículo que uno lleva, y con la concentración adecuada, la velocidad no debe de ser un motivo de accidente. Tenemos autovías y autopistas perfectamente preparadas para manteber cruceros de 150 perfectamente.

  • gonzalo peris

    Sin perjuicio de que puedo no estar de acuerdo con la limitación de la velocidad, los argumentos vertidos por el autor del artículo no dejan de ser peregrinos e infantiles . . . . esperaba un poco más de chispa e ingenio . . . . .