Opel Calibra: 25 años de un coupé de leyenda

 |  @HerraizM  | 

En 1989 no sólo conocimos al nuevo Mazda MX-5, que tan presente tenemos estos días. También fue el año en el que pudimos conocer a uno de los modelos más emblemáticos de la historia reciente de Opel. En el Salón de Frankfurt de 1989 se presentaba el relevo entre los coupés deportivos de Opel, el encargado de recoger el testigo del Opel GT, del Manta y del Monza. Llegaba el Opel Calibra, el coche, por aquel entonces, con el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica del mercado.


Aires deportivos en un formato asequible que llegaba acompañado por mecánicas gasolina de 115, 150 y 204 caballos, todas estas versiones movidas por una mecánica 2.0 (8v en el caso del 115 y 16v en el 150 y 204 cv), sobrealimentada en el caso del 204 caballos, que además contaba con un sistema de tracción total que era opcional para las otras mecánicas. Junto a estas motorizaciones, también se comercializó un V6 de 2.5 litros atmosférico con una potencia de 170 caballos, llegando además en 1994 una alternativa 2.0 16v atmosférica de 136 caballos.

En función del mercado se vendió además bajo la insignia de Chevrolet, Holden o Vauxhall

Por supuesto no faltaron alternativas deportivas varias. Llantas BBS, altura rebajada, asientos de mayor agarre…

El Opel Calibra estuvo a la venta durante 7 años, se puso fin a su comercialización el 29 de agosto de 1997 con una producción final de 238.647 unidades. Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia fueron los principales mercados para este modelo, destacando la versión de 115 caballos con un volumen de 130.000 unidades construidas.

El Opel Calibra participó en el DTM y de hecho se alzó con el título en el Campeonato Internacional de Tusimos, el ITC

A modo de despedida no faltó un Opel Calibra “Last Edition” acompañado por las mecánicas de 136 y 170 caballos que llegaba además equipada con aire acondicionado de serie, llantas BBS, tapicería en cuero y una puesta a punto del chasis más deportiva.

En cifras, el Opel Calibra contaba con una longitud de 4.491 mm, una anchura de 1.689 mm y una altura de 1.321 mm, siendo su distancia entre ejes de 2.601 mm. Su peso en vacío, tomando como referencia a la versión de 136 caballos, era de 1.255 kg.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Pon a prueba tu imaginación: ¿por qué no un Opel basado en el Chevrolet Camaro?El Opel Monza Concept podría terminar convertido en un SUV

Lee a continuación: Opel registra las denominaciones de Cascada y Calibra en Estados Unidos

Ver todos los comentarios 10
  • Sentido

    Genial, excelentes motores aunque un chasis delicado, defecto de todos los Opel hasta que reposicionaron la cremallera de dirección …

    • Bertol Brecht

      ¿Podrías explicar mas lo del reposicionamiento de la cremallera de dirección?

      Un coche realmente bonito, deportivo y elegante, con unos motores notables, por no decir que el 2.0 de 150cv era sobresaliente. Lástima de fama que tiene a sus espaldas.

      Un saludo.

      • Sentido

        Hola, el primer Opel en reposicionarla y funcionar del mismo modo que lo hacen todos las demas marcas fué el Astra G de 1998, por cierto tuve uno y la fiabilidad era nula aunque la estabilidad era correcta. No sé de mecánica, tengo entendido que antes la cremallera estaba anclada al centro, como en teoría sería lógico pero desconozco el por qué al girar la dirección variaba la caida o el avance de la suspensión con lo que la respuesta del eje delantero era errática … lástima que no tuve la fortuna de probar nunca un Calibra …

  • Paco Tce

    Como gusta el c20let de ser preparado en suramerica, he visto muchísimos Corsas con estos motores armados hasta los dientes para los 1/4 de milla, hay preparaciones de hasta 800cv…
    Pues qué decir a estas alturas del Calibra, que es una pena que haya cogido tan mala fama en España y que unos cuantos macarras se hayan cargado prácticamente todas las unidades existentes, al menos en mis caso sólo veo 1 en color rojo que es el coche de un vecino, lo tiene inmaculado, sin un arañazo y ni una gota de polvo, qué coche más bonito…

  • ruben oreiro

    Tambien hubo una edicion especial, del padre del actual lider de la F1 y que el fue campeon de dicha competicion, Keke Rosberg.

  • Rafel_de_Lluny

    Este es uno de esos coches que tendría en mi garaje y luciría orgulloso. A pesar del tiempo transcurrido todavía hace girar algún que otro cuello.
    Lástima que los macarras lo tuvieran entre sus objetivos asesinos.

  • Roberto

    Que recuerdos tan bonitos me trae. Yo siempre le tuve mucho cariño, pues su diseño ha demostrado que es atemporal, y que fué , es, y será elegante y deportivo a partes iguales. Me hubiese gustado un articulo mucho mas extendido y minucioso con su historia, él se lo merece.

  • X 2.0

    Aqui falta una foto del Opel Calibra de Keke Rosberg en el campeonato internacional de turismos.

  • X 2.0

    Yo quiero decir que es un coche precioso, todavía actual y con una aerodinamica buena y probada que ya quisieran algunos. Para quien quiera y pueda comprarse el 115 o el 136 cv, y encuentre alguna unidad decente o sin tocar (mirando todavía se encuentran) merece la pena actualizarlo pintando molduras y manecillas, y poniendo llantas de Opel actuales. Es una pena que haya sido pasto de tuneros y macarras sin gusto, hasta el punto, de que en toda mi vida, puedo contar los calibras bien cuidados o bien mejorados con los dedos de las manos.

    Os dejo ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con un Calibra:

    Japón y Holanda:

  • Gracias a Gran Turismo lo pude conocer y manejar como Calibra Touring Car!