ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Diseccionando el volante del Porsche 919 Hybrid: ¿cómo utiliza el piloto cada uno de los 24 botones?

Porsche sigue recordándonos que la temporada del campeonato mundial de resistencia no ha terminado, que su objetivo sigue estando en ganar las 24 Horas de Le Mans, en las que este año no vencieron, pero convencieron. Y por esa misma razón los de Stuttgart siguen enseñándonos la tecnología de su prototipo de carreras, centrando la atención esta vez en el volante del Porsche 919 Hybrid, que no es circular, sino alargado y con dos sujeciones de tipo joystick.

Nos cuentan que es así por cuestiones prácticas, también por espacio en el habitáculo, para facilitar el cambio de piloto. Y aún así reconocen que pilotos tan altos como Mark Webber o Brendon Hartley siguen teniendo muchas dificultades para acomodarse en el angosto habitáculo de un LMP1.

Pero, ¿sabrías decirnos para que sirve cada uno de los botones de este volante?

Los botones del volante del Porsche 919 Hybrid

El volante del Porsche 919 Hybrid

1. Boost. Este botón rojo, a unos centímetros del pulgar del piloto, es accionado frecuentemente, de ahí que su posición sea tan accesible. Se utiliza en adelantamientos y para demandar un extra de potencia de las baterías. En cualquier caso el piloto debe racionalizar su uso, puesto que el consumo energético por vuelta está limitado, también la capacidad de acumulación de energía de las baterías. Si un piloto consume demasiada energía adelantando, luego no va a poder contar con ese extra en las rectas.
2. Display. Este botón se utiliza para cambiar la información que el piloto puede leer en la pantalla central del volante. Es similar a la interfaz giratoria de un coche cualquiera con ordenador de a bordo.
3, 5, 6, 12, 13 y 15. TF -, TR-, BR-, BR+, TR+ y TF+. Estos botones, también muy accesibles para el piloto, sirven para gestionar en plena carrera la intromisión del control de tracción en los ejes delantero y trasero (Traction Front y Traction Rear) y la distribución de la frenada entre los ejes trasero y delantero (Brake Rear). En cualquier caso estos botones no se utilizan con tanta frecuencia en carrera como el Boost.
4. Volumen de la radio. Sí, como el volante multifunción de tu coche, los LMP1 llevan una radio, aunque no puede sintonizar Kiss o Máxima FM. La radio está permanentemente conectada con el equipo en el box y el piloto puede ajustar el volumen.
7 y 11. Team radio y OK. Para comunicarse con su equipo, el piloto acciona el botón verde izquierdo. Cuando el equipo solicita que ajuste una configuración determinada para el motor (botones 9 y 10), el piloto pulsa OK (11), el botón verde derecho, para confirmar que ha realizado los cambios pertinentes.
8. Reparto de frenada. En el centro el piloto cuenta con unos selectores giratorios que le permiten acceder a un mapeado concreto del reparto de frenada entre ejes.
9 y 10. Multi-switch. La centralita que administra el motor y la gestión del consumo de combustible se basan en códigos formados por una combinación de una letra (ABC) y un número. El Multi izquierdo sirve para seleccionar la letra y el derecho el número. El piloto solo puede accionar estos giratorios en una recta, puesto que tiene que soltar una mano del volante. Una vez confirmado el programa de conducción, acciona el botón OK (11), para confirmar a su equipo el cambio.
14. Brillo de la pantalla. Pensad que los LMP1 están pensados para correr 24 horas y que muchos pilotos tienen que enfrentarse a turnos de conducción diurna y nocturna. La luminosidad de la pantalla es ajustable. El piloto también cuenta con una fuente de luz “oscura” en su casco que hace que los selectores y los botones del volante brillen ligeramente para facilitar su manipulación en la oscuridad.
16. Limpiaparabrisas. Otro selector muy importante, también muy parecido al que todos tenemos en nuestros coches. Este selector giratorio permite al piloto ajustar la frecuencia de barrido del limpiaparabrisas. Imaginad lo importante que resulta este sistema en carreras sobre circuitos tan largos como el de Le Sarthè, en las 24 Horas de Le Mans, donde es muy común que haya grandes diferencias entre tramos sobre los que cae un auténtico aguacero y tramos en los que apenas llueve.
17. Flasher. Ese botón azul instalado a modo de gatillo a la derecha del volante es probablemente el más utilizado por los pilotos, de ahí su posición tan cómoda para pulsarlo inmediatamente con el pulgar derecho. Este botón realiza una ráfaga con los faros y es importante porque los pilotos deben accionarlo para advertir de su aproximación a los coches más lentos, que en una carrera como las 24 Horas de Le Mans son la inmensa mayoría.
18. Drink. Como en otras competiciones, como la Fórmula 1, el piloto también cuenta con un sistema para beber y sobrellevar la deshidratación.
19. Windscreen. Este botón acciona el limpiaparabrisas, cuya frecuencia de barrido ya os decíamos ajustaba el botón 16.
20. Control de tracción seco y lluvia. Además de poder ajustar la entrada del control de tracción para cada eje, el piloto también cuenta con diferentes programas para seco y lluvia.
21. Start/Kill. Es tan sencillo como un selector de On y Off, que enciende o apaga el motor.
22. Ajustes del sistema híbrido. Este selector también es muy estratégico, porque implica ajustar el rendimiento del sistema híbrido y por lo tanto priorizar prestaciones o consumos para adaptarse a las condiciones de cada carrera.
23. Limitador de velocidad. Es un control de crucero que limita la velocidad máxima para las entradas al pit lane.
24. Neutral. Acciona el punto muerto de la transmisión.

El volante del Porsche 919 Hybrid

Además de los botones ya mencionados anteriormente, el piloto cuenta con las correspondientes levas para engranar las marchas. En el centro del volante también existe una avanzada pantalla multifunción que aporta mucha información al piloto, empezando por lo más básico, la marcha engranada, la velocidad y el régimen de revoluciones. También le indica el mapa de motor seleccionado, el estado de la carga de la batería de litio, la energía disponible, etcétera. También existe una segunda pantalla, fuera del volante, que informa de otros parámetros de configuración y estratégicos.

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Este es el aspecto final de Porsche 919 Hybrid que disputará las 24 Horas de Le Mans

El volante del Porsche 919 Hybrid

Cargando...