ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Dónde está el límite de las superficies táctiles?

No hay drama. Los botones están en peligro de extinción. Las superficies táctiles se imponen y amenazan con remplazar cualquier botón y cualquier interfaz física móvil, ya sea botón o ruleta giratoria, que nos permita interactuar con nuestro coche. Ante lo cual nos hacemos la siguiente pregunta, ¿dónde está el límite? Ya hemos probado un coche que ofrece infinidad de funciones en un salpicadero sin botones, el Tesla Model S, los suecos apuntan en esa línea con el nuevo Volvo XC90 2015 y ahora es Lexus quien, con su último prototipo (el Lexus LF-C2 Concept), nos revela un volante multifunción sin botones, con superficies táctiles. ¿Habrán llegado demasiado lejos?

Relegar a los botones a un segundo plano tiene sentido. Las superficies táctiles son cada vez más precisas y económicas, también visualmente más agradables y cuentan con un grado de versatilidad realmente alto, pensemos que una misma superficie puede cambiar la disposición de los botones al uso que vayamos a hacer de ella. Esa misma interfaz táctil que nos encontramos en los radios del volante del prototipo Lexus LF-C2 Concept, podría cambiar su diseño de botones y la función de estos, por ejemplo, si quisiéramos utilizarlos en un momento dado para controlar el control de velocidad de crucero o el equipo de sonido.

Volante táctil

Hasta que no tengamos claro que son tan seguros e intuitivos como los botones, quizás haya barreras que sea mejor no superar, como la de sustituir los botones de un volante multifunción por superficies táctiles.

Pero, ¿hasta qué punto resulta recomendable llegar tan lejos en la sustitución de botones por superficies táctiles? Hace unos meses nos preguntábamos si tanta tecnología de verdad hace que nuestra vida sea más fácil. Al final podríamos llegar a un punto en que la utilización de sistemas más sofisticados llegue a entorpecer lo que de verdad importa, que es la conducción y la seguridad de esta. Es en ese punto donde quizás un elemento tan crítico como el volante no deba sucumbir ante la llegada de esta tecnología táctil, salvo que pueda conseguirse que sea tan intuitiva, accesible y precisa como un botón físico.

Yo no sé vosotros, pero yo tengo mis dudas de que un botón táctil pueda llegar a ser tan intuitivo como el clic que sentimos al pulsar un botón y hasta que no pruebe algo parecido, mostraré mis dudas ante este sistema.

Y a vosotros, ¿qué os parece que las superficies táctiles no solo eliminen los botones del sapicadero, sino también hagan lo propio con el volante de vuestro coche?

En Diariomotor: Lexus LF-C2-Concept: así es el cabrio de lujo según Lexus

Volante táctil

Cargando...