¿Por qué Mazda no cree en los híbridos (al menos como los entendemos ahora)?

 |  @davidvillarreal  | 

Una afirmación tajante, ¿no crees? ¿De verdad Mazda no cree en los híbridos? La pregunta tiene truco. La respuesta también. Mazda cree en los híbridos. Y aunque en España no comercialicen ningún híbrido, fuera de nuestras fronteras, en mercados como el japonés, sí. Para más inri, en Japón se distribuye un Mazda Axela Hybrid (Mazda 3) con tecnología Toyota. Lo cual, lejos de resolver nuestra incógnita, nos deja aún más dudas. ¿Por qué Mazda no cree en los híbridos tal y como los entendemos ahora y aprovecha sus lazos con Toyota para utilizar una tecnología bajo licencia y no la suya propia? Te lo contamos a continuación.

Mazda tiene un concepto muy concreto del híbrido ideal, muy diferente del de Volkswagen o Toyota, pero aún así utiliza – a modo interino – tecnología de estos últimos en su mercado local.

Los híbridos son importantes, especialmente en algunos mercados, como el japonés. Se espera que con los nuevos incentivos a los híbridos, su representatividad en las ventas en Japón llegue a ser del 40% (Nikkei Asian Review). Eso explicaría, entre otras cosas, por qué Mazda se apresuró a lanzar una versión híbrida del Mazda 3 en Japón. ¿Por qué no desarrollar su propia tecnología?

La respuesta la tenemos en el hecho de que Mazda crea, y las cifras lo respalden, que el motor de combustión aún seguirá representando durante muchos años – durante varias generaciones de SKYACTIV – el grueso de las ventas mundiales. Y que, por otro lado, su idea de híbrido siga siendo la de un motor térmico con un apoyo mínimo de un motor eléctrico, muy lejos de la idea del híbrido enchufable por la que están apostando con tanta fuerza desde Europa marcas como el Grupo Volkswagen.

Jeff Guyton, Presidente y CEO de Mazda Motor Europa, aseguraba que conseguirán que sus motores térmicos sean más eficientes y limpios que el coche eléctrico, más eficientes que la energía utilizada por estos según su fuente de generación.

Mazda cree que el vehículo eléctrico aún no es viable, ni razonable como reemplazo a sus mecánicas actuales, ni en términos económicos, ni medioambientales. Entre otras cosas porque su expectativa es la de conseguir motores térmicos que homologuen cifras en torno a los 50 g/km de CO2. El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.

Esa es la razón por la cual Mazda se ha preocupado tanto por exprimir al máximo la eficiencia de los motores térmicos. Y la razón por la que seguirán haciéndolo durante muchos años más. El motor térmico seguirá siendo el principal foco de atención, y prácticamente el único, de sus inversiones en desarrollo para la próxima década. Centrándose, entre otras cosas, en la reducción de las pérdidas por intercambio térmico. Mazda habla ya de alcanzar objetivos, ahora sí, utópicos, como el del motor adiabático. Un motor sin pérdidas (o con mínimas pérdidas) térmicas. El año pasado ya os hablamos de todo ello en nuestro artículo sobre SKYACTIV-G 2 y 3.

Mazda si cree en la hibridación. De hecho, para la próxima generación de SKYACTIV es muy probable que veamos aplicaciones híbridas con tecnología propia de la marca de Hiroshima. La pregunta ahora es la siguiente: ¿cómo debería ser el híbrido según Mazda?

El híbrido ideal según Mazda seguirá otorgando todo el protagonismo al motor térmico. Es probable que ni siquiera recurran a baterías de litio como almacenamiento energético.

Entendiendo que el motor térmico seguirá siendo por muchos años indispensable para el automóvil y, sobre todo, que las baterías, al menos de momento, son muy caras – y no solo en términos económicos sino también de peso – Mazda plantea soluciones híbridas que requieran un apoyo mínimo del motor eléctrico. Es decir, híbridos en los que el motor térmico siga siendo el principal protagonista, con sistemas de almacenamiento energético (quizás ni siquiera baterías propiamente dichas) muy ligeras. El CEO de Mazda Europa, Jeff Guyton, no quiso confirmarme exactamente en qué tecnologías están trabajando. Me habló literalmente de “soluciones parecidas a la microhibridación, pero no exactamente eso”. Pero con lo que hemos visto en los últimos años, sí que podemos hacernos una ligera idea de lo que Mazda entiende como su híbrido ideal.

Una solución microhíbrida, o incluso mild hybrid, implicaría que Mazda no trabajará, al menos en los próximos años, en híbridos enchufables, de hecho Jeff coincidía conmigo en lo engañosa que resulta la homologación de consumos y emisiones de estos automóviles, y los beneficios fiscales de que disfrutan. Mazda desarrollará híbridos con motores eléctricos muy compactos, que consumirán muy poca energía y que únicamente apoyarán al motor térmico, o incluso lo sustituirán, en situaciones muy concretas, como el arranque y los primeros metros.

Quizás el futuro híbrido de Mazda no requiera replantear la ingeniería de sus vehículos, sino reinventar sus sistemas i-stop e i-eloop, de parada y arranque del motor y regeneración de energía.

No sería nada descabellado que esta tecnología se basase en evoluciones de su sistema de arranque y parada del motor i-stop y en su sistema de recuperación de energía i-eloop. Incluso que recurrieran a sistemas de almacenamiento energético basados en condensadores, y no en baterías de ión de litio. Por otro lado, tampoco podríamos descartar que esta tecnología permita incluso prescindir del motor térmico en otras situaciones más allá del arranque y el callejeo, en situaciones como mantener cruceros de alta velocidad. Sin ir más lejos, Volkswagen ya nos ha hablado de su stop-start 2.0 que permitiría la desconexión automática del motor térmico en ciertas condiciones.

Pero todo esto que os cuento en el último párrafo, de momento, son especulaciones nuestras. Especulaciones que por lo visto y oído pueden ir muy encaminadas a la realidad de los desarrollos que está realizando Mazda y que iremos conociendo, a su debido tiempo, en los próximos años.

En Diariomotor: Mazda, presente y futuro: ¿qué será lo próximo, Mazda?

Lee a continuación: Mazda MX-5 Club: un Miata con autoblocante – y otras mejoras – de serie

  • Esperando Eternamente

    ¿por que no anticipan Informacion de lo que veremos en el nuievo museo de arese que se inagura el 24 de junio, un adelanto del 1er modelo de los 8…fotos, dibujos o algo por el estilo? David se lo Agradeseria…Gracias

  • nuevoenesto

    Me parece perfecto que sean inconformistas y no den por sentado que lo que hacen el resto de fabricantes es el camino a seguir. Muy bien por Mazda.

  • Fracisco Rodriguez

    Hacen motores de verdad, tres cilindros…que es eso? un motor de scooter? Tenia que a ver nacido en EEUU… jaja

  • No lo hagas AntiSpy!!!

    ¿Estáis locos? ¿Cómo publicáis este post? ¿Queréis que se suicide el troll consentido de DIARIOMOTOR?

  • FGA

    Es bueno ver que todavía quedan empresas realistas y no vende humos….

    • +1

      Olé tú!

  • AntiSpy

    Cuando el motor a combustión supere el 90% de rendimiento térmico , recién ahí lo creeré viable.
    Por decir tal tamaña verdad , ya se que me llegaran los comentarios del payaso sin identidad de siempre….. en fin , lastima que Mazda no piense en el H2 , cierto Ronald McDonald? jajaja.

    • En el nombre del padre.

      ‘J’, soy tu padre!!! No utilices mi nombre en vano.

      • AntiSpy

        Lastima que seas de orfanato.
        Después serán los abuelos? Preguntó porque siempre que te quedas sin argumentos o K.O con mis comentarios, comienzas a nombrar el árbol genealógico de quien te saca de tus casillas….
        Sera cierto entonces que te dejaron abandonado en un orfanato?

        • Jajajajajaja

          Jajajajajajajajaja!!!

          Un saludito a tu mamá, rey de la casa. Jajajajajajajajajaja!

          • AntiSpy

            Oye payaso ya tienes otro admirador aparte de mi y Rest.
            Con el tiempo seran todos los usuarios de diariomotor……

          • Díselo a tu padre

            Estará contento.

    • Terence Hill

      handa Chaval, dejais al tio en Paz, el Tiene el derecho a Expresar sus Sentimientos, por Algo que no vale la Pena..si salen del hueco en que estan, es posible apoyarlos…reflexion y tolerancia hacia el chaval, saludos.

    • U R Bocachancla

      Jajajajajajajaja!

      • AntiSpy

        De producción??

        ohhh wait……

        jajaja!

        • U R BOCACHANCLA

          ” en fin , lastima que Mazda no piense en el H2…”

          Jajajajajajaja, bocachancla!!!

          “De producción??

          ohhh wait……”

          Bueno… te vuelvo a hablar del Toyota… que ya sé que se te hace el culo pepsicola ;)

          http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6421062/01/15/El-exito-del-coche-de-hidrogeno-de-Toyota-obliga-a-cuadruplicar-su-produccion.html

          • AntiSpy

            Si el Toyota , ese que va detras en ventas del Model S y Nissan Leaf a nivel mundial.
            Pero dije Mazda , no Toyota…. o tu poca materia gris no sabe diferenciar ambos nombres?

          • U R BOCACHANCLA

            Esto fue lo único que dijiste, BOCACHANCLA: ” en fin , lastima que Mazda no piense en el H2…”

            Y, esto es lo que yo te digo BOCACHANCLA!!!

          • AntiSpy

            Son fascinantes los modelos de producción a H2 de Mazda…. Quede impresionado….
            Ahhh cierto, solo son prototipo….
            Una lástima..
            Payaso.

          • Recuerdos a tu padre.

            Siempre tienes que mencionar a tú padre… en fin.

            Sí, el primer modelo existente de H2, de producción seriada, está siendo fascinante, es el Toyota que tanto te gusta.

            http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6421062/01/15/El-exito-del-coche-de-hidrogeno-de-Toyota-obliga-a-cuadruplicar-su-produccion.html

            Por cierto, así es como Mazda pretende batir a los 100% eléctricos a baterías como los Tesla…

            ” El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            Bueh seguimos con ceguera…….
            Si te pregunto por Toyota diras Mazda ahora?

            Tanta feca tienes en la cabeza que no sabes diferenciar?

          • Pegar a un padre :(

            Que maloooooo, malote, malooooo; pegando a tu padre… jajajajajajaja!!!

            Lectura, lectura…

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            Bonus track , o segundo combo en el hocico al payaso desde el mismo link….

            “Una de las letras pequeñas de los coches eléctricos, que deberían ser de las letras más grandes, es que su coste de mantenimiento se desploma respecto a un coche convencional. Para la mayoría de las operaciones de la revisión el mecánico puede usar guantes blancos de algodón, y sin mancharlos.

            Hay elementos que duran más:

            Neumáticos: la conducción suele ser menos agresiva y el motor entrega la fuerza más progresivamente, desgastando menos las ruedas

            Frenos: la mayoría de los esfuerzos de detención se hacen con la frenada regenerativa del motor eléctrico, sin desgastar nada las pastillas o tambores, ídem con los discos

            Y hay elementos que no se desgastan, porque no tienen

            Aceite: no hay nada que lubricar

            Embrague: el motor está conectado directamente a la transmisión, no hay marchas

            Bujías o inyectores, turbos, bomba de combustible, caudalímetro, filtro de partícular, EGR…

            Etcétera”

            Traigan un ataud para el payaso, con ese párrafo extraído del link http://es.autoblog.com/2015/04/04/como-tiene-que-ser-el-dueno-de-un-coche-electrico/ y gracias a Javier Costas (AUTOR DE LA NOTA)

          • Tu papá te quiere

            Así así… ya vas leyendo…

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            Bien fuerte te pegue…..quedaste enfermo repitiendo como loro jajajajaja!

            Rieeee payasoooo

            Ya te estan censurando parece jajajajajajajjaja!

          • Pobre papá del nene..

            Sigue sigue… que es más barato que un TESLA… jajajajajaja!!!

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • Melón y Musk

            Esos son tus argumentos, melón. Jajajajajajajaja!!!

          • AntiSpy

            Mas que los tuyos …… sin duda.

          • papá enseña nene

            Sí, yo no censuro. Discuto.

          • AntiSpy

            Jajajaja si lo se, con todo el mundo.
            Si yo pudiese censurar, ten por seguro que nada de tus estupideces estarían publicadas acá.

          • Lee lee un poquito…

            Jajajaja!!!

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • papá enseña nene malo

            Vaya para se ecológico no hace falta gastarse un pastón en un TESLA… Jajajajajajajajaja!

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

  • disqus_Ht3UADk2C8

    llevo tiempo leyendo este tipo de noticias sobre mazda pero soy un poco esceptico porque:
    1. Es cierto que las normas anticontaminación de europa, poco realistas por el ciclo, están llevando a la industria a hacer unos motores poco eficientes en términos reales pero que en ciclo de homologación den muy bien. Por ejemplo la última hornada de motores 1.6 turbodiesel realmente no ahorran tanto vs los anteriores 1.7-1.9 de todas las marcas y han supuesto grandes inversiones, amén de que digan lo que digan ahora tiran menos, el par y el cubicaje se notan.
    2. Mazda despues de desligarse de Ford estaba corta de pasta. Su CEO dijo “hay que espabilar con lo que hay” con lo que se pusieron a exprimir sus bloques actuales y han sacado resultados. Aunque el 2.2 Diesel chupa más que otros comparables, eso sí en aceleración y respuesta es muy bueno.
    3. A Mazda le esta yendo bien sobre todo por: diseño+enfocarse en lo que el consumidor quiere… al rico todocamino.
    4. No me creo que si en 30 años de evolución antigasto de motor que llevamos, estamos en el ¿15-25%? de eficiencia térmica… en 10 años vayamos a subir al 90%…. ¿no suena un poco optimista?

    Y en cuanto nos dejen tener nuestra propia planta solar de electricidad en casa, Elion Musk dixit… ya veremos lo que dura el actual sistema de hibridación.

    • ???

      ¿Me puede usted indicar en que comunicado de Mazda se indica la afirmación que usted hace?

      “No me creo que si en 30 años de evolución antigasto de motor que llevamos, estamos en el ¿15-25%? de eficiencia térmica… en 10 años vayamos a subir al 90%…. ¿no suena un poco optimista?”

      • Don’t give up!

        Otro demagogo que manipula lo que lee (o directamente ni lo entiende), para acabar sacando a Elon Musk como si fuera un mesías… otro bocachancla…

        A ver si leyendo con más calma y atención, el obsesivo de turno acaba por entender el párrafo… ;)

        “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

        • AntiSpy

          Silencio payaso.
          Ya te cerraron el hocico con el % de rendimiento termico.
          Sigue haciendo amigos en diariomotor, ya llevas 2 mas aparte de mi y Rest.
          Payaso.

          • ERES TORPE Y TORTICERO

            A cagar OBSESIVO MANIPULADOR.

          • AntiSpy

            Payaso.
            Te gusta hacerte de nuevos amigos eh….?

          • Bocachancla, das pena…

            Contigo tengo bastante. Sigues hablando de tu padre… otra obsesión más que arrastras, bocachancla.

          • Bocachancla demagogo.

            Lo que más me gusta es recordarte lo manipulador que eres… Lee, lee, bocachancla!! Jajajajajaja!!!

            ” El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            Si manipulador. Yo convenci de forma interna a tus nuevos amigos.
            Saludos te manda Rest y Osvaldo……. si es que se me queda otro en el tintero. Sigue asi, muchos admiradores mas te ganaras.
            A los payasos muchos los quieren…. vas por buen camino.

          • Amor de padre

            No está bien no querer a tu padre…

            Ala a leer atentamente…

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            Sigue repitiendo como loro , te mande dos combos mas arriba haber que respondes payaso.
            Saludos te manda JAVIER COSTAS jajaja!

          • Saludos te manda tu padre…

            El de verdad… jajajajajaja!!!

            Lee, lee, majo…

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            El daño es irreversible…….

            una lastima…….

            Eso pasa por aspirar H2 e inyectarse HC a las venas…. el daño es irreversible….. =( mientras en Mazda “esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico” , yo feliz me sentare mientras pasa eso, a revisar las ventas de coches electricos en el mundo en estos momentos…….

          • Tu papá es irreversible

            Sí, majo, sí… tu papá… tu papá… eso sí es irreversible. Jajajajajaja!!!

            Ala a leer, a leer, poco a poco… jajajajaja!!!

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          • AntiSpy

            0 argumentos = sacar a la familia a flote para intentar ganar el debate jajajaja.

            TROLLAZO.

          • Argumentos irreversibles
          • AntiSpy

            http://es.autoblog.com/2015/04/04/como-tiene-que-ser-el-dueno-de-un-coche-electrico/

            COMBO BREAKER jajaja! rie payaso! JAVIER COSTAS SE RIE DE TI

          • El descojone padre

            Fantástico!!!! Yo llevo meses descojonándome de ti… tus padres y conocidos, toda la vida. Jajajajajajaja!!!

            http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6421062/01/15/El-exito-del-coche-de-hidrogeno-de-Toyota-obliga-a-cuadruplicar-su-produccion.html

          • Argumentos irreversibles 1

            Para que lo leas en familia… jajajajajajajajajajaja!!!

            “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

        • k

          Que yo sepa no te he insultado..no sé a santo de que trolleas así, pero tío esto es un blog de coches. ¿Pruebas a ponerte en una actitud normal?

          • PRUEBA A LEER BIEN

            MANIPULA A TU PADRE, LUEGO HABLAS.

          • AntiSpy

            No puede, no es normal. Es un enfermo que metio la cabeza en una cubeta de hidrogeno y gasolina y quedo con daño cerebral.

      • k

        Claro que sí, fuentes de cada afirmación:

        1. Esto es por experiencia propia. Si no es así, oye decidme que los mismo los motores del grupo VAG y Peugeot, los que conozco por conducir yo directamente no son representativos. Pero del 1.9 al 1.6 en ambos casos solo hemos notado bajada de prestaciones, especialmente “salida” y apenas ahorro.

        2. “Delicada situación financiera de Mazda”
        http://es.autoblog.com/2012/02/23/mazda-pretende-conseguir-1-600-millones-de-euros-vendiendo-accio/print/

        3. “Mazda es más de un 50% SUV”
        https://www.diariomotor.com/2015/02/09/suv-dependencia/

        4. Si los electricos tienen eficiencia 90% y tienes que ser competitivo con ellos, estás afirmando que vas a igualar eficiencias. Para esto hay que leer mucho y sobre todo entre líneas:

        “Mazda cree que la combustión interna a largo plazo será competitiva con híbridos y eléctricos”
        http://www.motorpasion.com/mazda/mazda-cree-que-la-combustion-interna-a-largo-plazo-sera-competitiva-con-hibridos-y-electricos

        Esto comenta costas sobre las afirmaciones de Mazda. “Para SKYACTIV III, medias de 2,6 l/100 km. Suena a ciencia ficción. ”

        Alianza Japonesa para un motor térmico ultraeficiente
        http://www.elmundo.es/motor/2014/08/11/53e88529e2704e6a3e8b456e.html

        El motor diabático
        http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/152866/mazda-skyactiv-la-busqueda-del-motor-adiabatico/
        http://www.rtugroup.com/revolutionary-technologies/efone-pseudo-adiabatic-engine

        Ojalá les salga, paso de tener un enchufe en el garaje comunitario. Ahora parece difícil de narices…

        Y mirad… simplemente era un comentario. A diferencia de otros no cobro como community manager o intoxicador desde ninguna marca o grupo editorial así que no voy a responder a nada más, y/o tengo la suficiente madurez mental para no andar insultando por mantener una opinión personal sobre una empresa que no me da de comer, no lo digo por ti “???” pero más abajo vaya especímenes tenéis. Pero es lamentable que cada vez más los foros de discusión sean lugar de trolls e intereses comerciales y no haya una sana discusión, creo que es lamentable tener que andar haciendo este tipo de posts y aburrido para los lectores.

        Y dicho esto: Agur Yogur, paso mucho de este ambiente insano.

        • El Insano

          Ahí va el ambiente insano para los absorbidos por Elon Musk… Oh, vaya, si hay gente que no se deja manipular…

          “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

        • nombre

          4. Si los electricos tienen eficiencia 90% y tienes que ser competitivo con ellos, estás afirmando que vas a igualar eficiencias. Para esto hay que leer mucho y sobre todo entre líneas:

          “Mazda cree que la combustión interna a largo plazo será competitiva con híbridos y eléctricos”

          Bueno, quizá, debería usted LEER BIEN:

          “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

          Pues confunde usted cosas (deliberadamente o no) bastante importantes…

  • Cry Anti Spy

    Vaya para se ecológico no hace falta gastarse un pastón en un TESLA… Jajajajajajajajaja!

    “El propio Jeff Guyton nos aseguraba que esperan que sus motores térmicos sean capaces de presumir de una eficiencia y una limpieza, en términos de emisiones, superior a la de un coche eléctrico. Superior teniendo en cuenta que la energía utilizada por estos últimos siempre conlleva unas emisiones, salvo que provengan de renovables, como la solar y la eólica, cada vez más extendidas en países como España, y unas pérdidas energéticas en todo el proceso de distribución.”

  • Cargando un Tesla

    Según La Agencia Internacional de la Energía, se estima que el carbón (eso de las emisiones) satisface el 30,1% de las necesidades energéticas mundiales (el petróleo supone el 30,1%); genera más del 40% de la electricidad global (seguro que la de TESLA es una excepción…) y se utiliza en el 70% de la producción mundial de acero (TESLA debe ser, también, una excepción). O, quizá no…