ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Cuáles son las 5 marcas más fiables, con más calidad y menos defectos de fábrica? ¿Y las menos fiables?

Como cada año, J.D. Power presenta sus índices de calidad inicial en automóviles, el IQS (Initial Quality Study). Un estudio que pretende establecer un ranking de marcas en función de la calidad de su construcción, o mejor dicho, la propensión de sus modelos a sufrir problemas de fábrica en las primeras semanas tras su adquisición. El ranking IQS de J.D. Power en 2015 nos deja algunos resultados muy a tener en cuenta, como el hecho de que las coreanas Hyundai y Kia se hayan posicionado en lo más alto de la tabla superando a las marcas europeas y japonesas. En cualquier caso, recordemos que el estudio se realiza en el mercado estadounidense, donde los modelos comercializados y su factoría de producción no siempre es la misma que en los modelos que se comercializan en Europa.

En este estudio IQS, de Initial Quality Study, cuando nos referimos a fiabilidad y calidad, lo estamos haciendo en términos de generar menos visitas al taller en los primeros 90 días para resolver incidencias. Y sin olvidarnos de que estamos hablando de un estudio de Estados Unidos.

¿En qué consiste el Initial Quality Study? En su estudio, J.D. Power analiza el número de problemas que sufren los clientes tras la adquisición de un coche, en un periodo que cubre los primeros 90 días. De esta forma, J.D. Power crea un índice de calidad que se representa por el número de problemas experimentados por cada cien vehículos, el PP100. Un índice inversamente proporcional a la calidad, de manera que un menor índice reflejará un nivel de calidad más alto.

J.D. Power destaca que la media global ha mejorado un 3% con respecto al año pasado, el 116 PP100 de 2014 al 112 PP100 de este año. Los problemas más comunes en estos 90 días siguen siendo los que involucran a las nuevas tecnologías, a equipos de entretenimiento y conectividad, especialmente sistemas de reconocimiento de voz y emparejamiento de dispositivos Bluetooth. Esta mención también ha de recordarnos que resulta conveniente relativizar la importancia del índice IQS de J.D. Power, en tanto muchos de estos fallos a menudo afectan a sistemas que no son vitales en un automóvil. Aunque sigan generando insatisfacción en el cliente.

Initial Quality Study de J.D. Power en 2015

Entre las conclusiones más interesantes que por lo tanto podemos extraer de este estudio, el hecho de que las 5 marcas que menos problemas han presentado en los primeros 90 días hayan sido (en orden, de menos a más problemas) Porsche, Kia, Jaguar, Hyundai e Infiniti, todas ellas con menos de 100 problemas por cada 100 vehículos. En el lado opuesto tenemos a las 5 marcas que más problemas han generado a sus clientes, encabezando la lista Fiat, smart, Chrysler, Subaru y Jeep, superando todas ellas los 125 problemas por cada 100 vehículos.

Entre los modelos mejor valorados por el ranking, Hyundai Tucson, Audi Q3, Porsche Macan, Kia Soul, Kia Sorento, Infiniti QX70, BMW Serie 2, Mazda MX-5, BMW Serie 4, Porsche Boxster, BMW Serie 5, Porsche 911, Chrysler 300 y Lexus LS.

Fuente: J.D. Power (ver estudio completo)
En Diariomotor: Porsche triunfa y Volkswagen sale mal parada en un estudio de fiabilidad estadounidense

Cargando...