ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

¡Guerra de potencia! Los 10 compactos más potentes del mercado

¡A galopar, a galopar! Como en los famosos versos de Alberti. Resulta increíble recordar que hubo un tiempo en que, con apenas 150 CV, un Opel Kadett GSi o un Volkswagen Golf GTI, eran sinónimo de prestaciones para todos los bolsillos. Tiempos en los que bastaba con ver un emblema de 16 válvulas para saber que nos íbamos a divertir. La guerra de potencia, que comenzó en los segmentos superiores, se ha trasladado a los compactos deportivos. Y es por eso que ahora un compacto con más de 300 caballos – de vapor, se entiende – nos parece lo más normal del mundo. ¿De verdad es necesaria tanta potencia? ¿Cuáles son los 10 compactos más potentes del mercado y cuál es su mejor aporte?

Actualizado: un día después de publicar este artículo se presentó el actualizado Mercedes-AMG A45 4MATIC, que aumentó su potencia de 360 CV a 381 CV y oficialmente pasó a ser el compacto deportivo más potente del mercado.

1. Mercedes-AMG A45 4MATIC (381 CV) Actualizado. He tenido ocasión de probarlo, en carretera y en circuito, y os aseguro que cada vez que he podido echarle el guante, me ha sorprendido más que la anterior. Solo está disponible con tracción total y cambio automático, de doble embrague. Tampoco hay más alternativas que una carrocería de cinco puertas (aunque puedes llevártelo en sedán de cuatro puertas, CLA 45 AMG, y crossover, GLA 45 AMG). Lo mejor, su sonido primario, quizás un poco forzado en la línea de escape, y su capacidad de tracción. Suficiente para hacer que pilotar muy rápido sea un juego de niños. Lo más destacable. Que Mercedes-AMG presentó esta actualización un día después de publicar el artículo, aumentando su potencia de 367 a 380 CV.

En Diariomotor: ver prueba de Mercedes A 45 AMG, Volkswagen Golf R y Jaguar F-Type R Coupé.

2. Audi RS3 (367 CV). Como Audi no quería ser menos, redondearon aún más a su compacto deportivo por excelencia, el Audi RS3. Aunque en su categoría lo habitual sea competir con un motor de cuatro cilindros, el de Audi se ha mantenido con su archiconocido cinco cilindros de 2.5 litros. Solo está disponible con carrocería Sportback, de cinco puertas; tracción total; y cambio automátido, el S tronic de doble embrague.

En Diariomotor: Audi RS3 Sportback 2015: 367 caballos, un nuevo techo para los compactos deportivos

3. Ford Focus RS (350 CV). Ford ha querido dar un golpe sobre la mesa, revolucionar con el que probablemente se convertirá en el compacto deportivo más bestia entre los generalistas. Inicialmente nos dijeron que tendría más de 320 CV, pero en estos días nos hemos enterado de que para Ford eso significa que el Focus RS llegará a 350 CV. Potencia a raudales, tracción total, una estética muy particular, y sobre todo la promesa de convertirse en uno de los juguetes más divertidos que hayamos probado, con un modo pensado para aumentar el reparto de potencia detrás y jugar a hacer Drift.

En Diariomotor: Es oficial: más de 320 CV significa que el Ford Focus RS entregará 350 CV de potencia

4. BMW M135i (326 CV). Para completar el trío alemán formado por Audi, BMW y Mercedes-Benz, no podía faltar el M135i. BMW sigue apostando por el seis en línea y por un producto que tiene mucho que aportar en esta lista, por ser el único que podrás adquirir – al menos de momento – con tracción trasera. No solo eso, el BMW M135i también está disponible con carrocería de tres y cinco puertas, con cambio manual y automático. Incluso, tiene un hermano rebelde llamado BMW M235i Coupé que en unos meses se presentará aún más deportivo, potente y musculado, bajo la denominación M2. Palabras mayores.

En Diariomotor: Con seis cañones por banda. Prueba del BMW M235i Coupé/a>

5. Honda Civic Type-R (310 CV). Ni un icono, como el Type-R, ha podido resistirse a esta guerra de potencia. Tanto que Honda ha tenido que buscar una alternativa turboalimentada, conferir a su compacto de una estética brutal, hasta macarra, y demostrar que era algo más que fachada arrasando en Nürburgring. Lo mejor: aún con su potencia, el Type-R sigue siendo de tracción delantera, y solo se comercializa con un cambio manual. No te quepa la menor duda, el nuevo Type-R es el compacto deportivo de tracción delantera más agresivo y radical.

En Diariomotor: Probamos el Honda Civic Type-R más radical de la historia ¡Llega el turbo a Honda!

6. Volkswagen Golf R (300 CV). Por alucinante que te parezca, a la vista de su potencia y sus prestaciones, el Volkswagen Golf R es uno de los compactos deportivos más civilizados para la potencia de su motor. Es picante, ruge como una bestia, tiene una pisada excelente gracias a su tracción total 4MOTION (embrague Haldex). Lo que más nos gusta es que puedes llevártelo con cambio DSG, pero también manual; y escogerlo en tres y cinco puertas, e incluso con carrocería familiar. Lo increíble es que hay rumores, con mucha base, que comentan que habrá un Golf R aún más potente, ¡con hasta 400 CV de potencia!

En Diariomotor: Volkswagen Golf R, contacto en San Marino: 300 caballos de equilibrada deportividad

7. Subaru WRX STi (300 CV). Es cierto que no es un compacto a la usanza del resto de modelos que hemos recopilado en esta lista. Pero también es cierto que nos parecía un crimen no mencionar a este modelo. Aunque hasta hace unos años podíamos adquirirlo con cinco puertas, el STi solo está disponible en España con una carrocería de cuatro puertas, de tipo sedán, con un ligero voladizo trasero que en realidad está ahí para sostener ese inmenso alerón – tamaño barra de bar – que hasta el profano reconocerá como el alerón de un STi. Lo mejor, su estética de rallys, su legado en la competición, el sabor de un bóxer de cuatro cilindros y turbo – de los de antes – y su capacidad para aferrarse al asfalto, la tierra, la nieve, o lo que quiera que haya sobre el firme, para salir disparado como una bala.

En Diariomotor: No es país para viejos, ¿o sí? Prueba del Subaru WRX STi

8. SEAT León Cupra (290 CV). No te quepa la menor duda, es uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Para más inri, en los últimos meses se ha visto envuelto en la batalla por la vuelta rápida de Nürburgring, donde ha llegado a demostrar que, incluso con su carrocería familiar, puede merendarse a cualquier compacto deportivo del mercado. Actualmente solo se comercializa en su versión de 290 CV de potencia. Puedes llevártelo con tres y cinco puertas, incluso con carrocería familiar; y con cambio manual o DSG.

En Diariomotor: SEAT León Cupra ST 2015, todos los detalles: nace el familiar de altos vuelos de SEAT

9. Renault Mégane RS Trophy (275 CV). Resulta increíble que uno de los referentes, por excelencia, del compacto deportivo, esté tan atrás de esta lista. De hecho, si no fuera por sus versiones Trophy y Trophy-R, las más radicales, tendríamos que sacarlo de esta lista. Aún así, el Mégane RS sigue siendo uno de los compactos deportivos más rápidos en Nürburgring, con tracción delantera y demostrando que a veces no todo es potencia, sino también puesta a punto. Y en ese aspecto los técnicos de Renault ya están sobradamente experimentados.

En Diariomotor: El Renault Mégane RS 275 Trophy-R arrasa también en Suzuka: es más rápido que el Porsche Carrera GT

10. Peugeot 308 GTi (270 CV). Peugeot regresa con fuerza a la categoría del compacto deportivo. Y lo hace con un 308 GTI que se comercializará en dos sabores, en 250 y 270 CV. El más potente, el de 270 CV, seguirá siendo tracción delantera, pero gozará de diferencial Torsen y refuerzos en chasis y frenos. Estamos deseando probarlo, porque bien podríamos estar ante uno de los nuevos referentes del compacto deportivo.

En Diariomotor: Peugeot 308 GTi 2015: con 250 y 270 CV, ¡celebremos el regreso del compacto deportivo francés!

10+1. Opel Astra OPC (280 CV) . Aunque lo hayamos sacado de esta lista oficial, porque muy pronto será remplazado por un nuevo modelo, no queríamos olvidarnos de otro de los grandes referentes del compacto deportivo de tracción delantera. Con 280 CV de potencia, ya solo estamos esperando en lo que nos ofrecerá su sucesor. No parece que vaya a crecer en potencia, pero estamos impacientes por conocer qué sorpresas traerá consigo este Astra OPC de nueva generación.

En Diariomotor: Altas prestaciones a bajo coste: estos son los diez deportivos con la mejor relación euro/caballo

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase A Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase A
Ahorra 664 €  38.125 €

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Ficha Clase A
Solicita tu oferta
Cargando...