ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La DGT avisa, fumar es incompatible con la conducción de un coche

Cualquier esfuerzo que se haga es pequeño cuando el objetivo, en este caso de la Dirección General de Tráfico, es reducir las distracciones en carretera. La DGT sigue avisando de que fumar es incompatible con la conducción de un coche, en plena ofensiva para reducir las distracciones, aumentando la vigilancia en carretera, endureciendo las sanciones y, de paso, explicándonos por qué debemos evitar acciones que pueden derivar en una distracción, como hablar por el teléfono móvil, o fumar mientras conducimos.

La DGT avisa: fumar es incompatible con la conducción

La DGT proporciona tres datos contundentes:

  1. Fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente
  2. Encender un cigarrillo requiere, de media, unos 4 segundos.
  3. A 100 km/h en 4 segundos hemos recorrido 113 metros (en realidad son 111 metros)

Aunque en algunos de sus tuits no hace referencia al estudio que ha llegado a estas conclusiones, la DGT se ha referido a ellos en numerosas ocasiones, citando a expertos de disciplinas sanitarias. En cualquier caso, si fumar aumenta el riesgo de distracciones, necesariamente aumentará el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Y evidentemente el encendido de un cigarrillo requiere de un tiempo que, como es natural, también va a reducir nuestra concentración en la carretera un tiempo determinado.

De hecho, son muchos los lectores que nos escriben preguntándonos a este respecto. Con la nueva reforma de la DGT, el mero hecho sostener el teléfono móvil con la mano estará sancionado. ¿No es menos peligroso, y propenso a generar distracciones, el hecho de sacar un cigarrillo de la cajetilla, encenderlo, y fumarlo?

¿Prohibe la DGT fumar al volante?

Como os hemos contado en numerosas ocasiones, la DGT no multa por fumar en el coche, ni parece que vaya a hacerlo en un futuro. Pero sí podríamos ser sancionados si un agente de Tráfico interpreta que, por el acto de fumar, estamos incurriendo en distracciones, acogiéndose al artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación que establece lo siguiente:

Artículo 3.1
Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno,
cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor, como a los demás ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

También pueden acogerse al Artículo 18.1, que dice lo siguiente:

Artículo 18.1
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía

De hecho, ha sido este último artículo el que ha motivado sanciones tan llamativas, como la que recibió un conductor que fue multado por comer una magdalena.

¿Prohibirá la DGT fumar mientras conducimos?

A pesar de que la Dirección General de Tráfico está endureciendo sanciones, como la de utilizar el teléfono móvil, para evitar las distracciones, no parece que vaya a introducir una sanción específica por fumar al volante. El propio Pere Navarro se ha expresado en más de una ocasión al respecto, apuntando dos claves interesantes de por qué no van a sancionar explícitamente el acto de fumar conduciendo. La primera, que no tiene sentido que los agentes de Tráfico persigan a fumadores. La segunda, que la posibilidad de prohibir fumar conduciendo, o incluso en un coche, aunque seamos pasajeros, debería estudiarse por los responsables en materia sanitaria.

Lo que sí está duramente castigado es arrojar colillas por la ventanilla.. La DGT sanciona esta acción con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos. No obstante, las consecuencias de arrojar una colilla por la ventanilla puede tener consecuencias muy graves, como incendios forestales, que pueden llevarnos a afrontar sanciones penales mucho más severas.

La DGT y algunas sanciones llamativas

Multado por comer una magdalena mientras conducía
Premio a la multa más increíble del año: le multaron por cantar en su coche
La DGT muestra cómo Pegasus pilló a un conductor distraído ¡resolviendo un cubo de rubik! (vídeo)

Cargando...