ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Honda HR-V 2015, a prueba: ¿qué es y contra quién compite? Te lo contamos en imágenes.

Honda acaba de mostrarnos el as que escondían en su manga. El nuevo Honda HR-V es un producto que aspira a convertirse el gran revulsivo de la marca en España. Una apuesta segura, por el segmento en el que se ha situado, pero también un modelo capaz de entrar con mucha fuerza en una categoría cada vez más disputada. Por fin hemos podido catarlo, viajar hasta Lisboa para ofreceros esta prueba del nuevo Honda HR-V 2015 como paso previo a su lanzamiento. Nos hacíamos muchas preguntas. ¿Nos gustará? ¿Con qué modelos ha de medirse? Y tras probarlo tenemos las cosas mucho más claras. ¿Sabías que Honda quiere comparemos a su nuevo Honda HR-V 2015 con Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Mazda CX-3? Si esa es su referencia, también será la nuestra para ponerlo en contexto.

Honda ha situado a sus rivales más importantes en torno a Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Mazda CX-3, productos que por diferentes razones encajarán entre las alternativas más parecidas a este HR-V.

¿Qué es? El Honda HR-V es un crossover de dimensiones compactas, más enfocado a la carretera que el campo, territorio en el que el Honda CR-V se ha logrado labrar una muy buena reputación a lo largo de los años. El Honda HR-V también juega con esa dualidad, es un crossover pequeño para la puja del segmento C-SUV (Nissan Qashqai), pero muy grande (y muy caro) para considerarlo como alternativa del segmento B-SUV (Nissan Juke). Es solo 8 centímetros más corto que un Qashqai.

Por su tamaño, dimensiones, y espacio, Honda quiere medirse con el Nissan Qashqai. Por imagen, y también dimensiones, quiere vérselas con el Mitsubishi ASX (sus cotas exteriores son exactamente las mismas, milímetro arriba, milímetro abajo, aunque evidentemente estos modelos no tengan absolutamente nada que ver entre sí). Por novedad este año, y por la idea que persiguen tanto Mazda como Honda de posicionar sus productos un escalón por encima del SUV generalista, el Honda HR-V quiere medirse también con el Mazda CX-3. Respecto a este último, pensad que Mazda y Honda van a jugar en un rango de precios muy parecido.

No me negaréis que su estética es atractiva. Según Honda, han querido crear un producto con aptitudes y estética SUV, espacio y habitabilidad de monovolumen y diseño de coupé. Definir al Honda HR-V como un coupé sería llegar demasiado lejos, pero si nos fijamos en detalles concretos, como el diseño de su frontal, o la caída del techo en la zaga, al menos entenderemos de qué forma Honda ha querido marcar distancias, muchas distancias, con el diseño robusto y campero del CR-V. Como curiosidad, Honda nos aseguraba que ese diseño no solo responde a cuestiones estéticas, sino también prácticas, al perfeccionamiento de su aerodinámica para obtener una ligera ventaja en términos de eficiencia y estabilidad.

Una de las batallas más importantes, la que librará con el Mazda CX-3, será la del diseño. El cliente busca cada vez más productos que se salgan de la norma, y en un mercado de clónicos, los de Honda y Mazda – desde mi modesta opinión – probablemente sean los productos más originales.

Acerca de esos rasgos con los que el Honda HR-V pretende presentarse como un SUV con línea de coupé, fijémonos en el detalle de los tiradores de las puertas camuflados en el vértice del pilar trasero.

Desde el Honda HR-V más básico, faltaría más, habrá llantas de aleación entre 16 y 17 pulgadas.

Detalles de diseño atractivos, como estos pilotos LED traseros, también de serie.

Faros «full LED» con conexión automática de luz de largo alcance (de serie en Executive). No pudimos probarlos apropiadamente, porque toda nuestra conducción ha transcurrido durante el día.

Antena de tipo «aleta de tiburón», para no romper la línea de techo.

A bordo la sensación es realmente agradable. La calidad percibida está a un buen nivel. Mullidos en el salpicadero, un equipo de entretenimiento y navegación con pantalla táctil de 7″, y todo ello orientado hacia el conductor. El puesto de conducción es cómodo y la calidad de los asientos nos ha gustado, al menos con la tapicería mixta de piel y tela de la línea Executive que equipaban nuestras unidades de prueba.

Al estar orientado hacia el conductor, el equipo de entretenimiento y navegación es muy visible y cómodo en su manipulación.

Detalles tecnológicos y de calidad, como el hecho de que la interfaz del climatizador sea completamente táctil. Aunque a menudo prefiero la precisión de un botón «físico» o un giratorio, he de decir que la manipulación de este sistema es cómoda.

El ordenador de a bordo es sencillo, demasiado, con apenas una pantalla LCD en el lado derecho. Honda podría haber trabajado en una interfaz más amigable, completa y gráfica. En cualquier caso el cuadro de mandos me gusta. La instrumentación es grande y muy clara.

Y hete aquí la primera razón para que Honda se atreva a luchar con productos a priori mayores que el HR-V, como el propio Qashqai. ¡Un maletero con una capacidad, un volumen útil, de 470 litros! El ASX homologa 442 litros y el Qashqai solo 439 litros. El Mazda CX-3, con hasta 350 litros, jamás podrá competir con el maletero del HR-V. Y eso es un dato muy a tener en cuenta en este Honda, en tanto habrá muchos clientes que puedan ver cubiertas sus necesidades con un HR-V y, de decantarse por un Mazda, tengan que subir un escalón, hasta un CX-5.

Pero permitidme que de esto os hable en profundidad más adelante, porque el espacio y la habitabilidad del Honda HR-V da para mucho.

El Honda HR-V 2015 estará disponible con tres combinaciones mecánicas. Habrá un diésel – nuestro favorito, más tarde os contaremos con detenimiento por qué – el 1.6 i-DTEC de 120 CV. También habrá un motor de gasolina, el 1.5 i-VTEC de 130 CV, que a su vez estará disponible con cambio manual y con cambio CVT. Por nuestra parte, pudimos probar tanto el diésel como el gasolina, en ambos casos con cambio manual.

Este Honda HR-V solo se comercializará en Europa (de momento) con tracción delantera, aunque técnicamente es posible dotarlo de tracción total (de hecho en otros mercados internacionales se comercializa con tracción total). La posibilidad de que llegue a España un HR-V con tracción a las cuatro ruedas está en el aire, y aunque Honda España aún no anticipa acontecimientos, es una posibilidad que no deberíamos descartar.

No te vayas muy lejos, en los próximos días os seguiremos hablando de Honda HR-V, especialmente de espacio y motores.

En Diariomotor: Honda HR-V 2015: 8 preguntas y respuestas para conocer al hermano pequeño del Honda CR-V

Honda HR-V: desde 21.200€, este es el crossover con el que Honda ataca a Nissan Qashqai, ASX y CX-3

Vídeo destacado del Honda HR-V

Imagen para el vídeo destacado del Honda HR-V Botón de play
Honda Hr V E:hev 2021
Logo de la marca honda Honda HR-V
  35.010 €

El HR-V es una de las mejores opciones para aquellos que buscan un habitáculo muy capaz y un maletero de buenas dimensiones. Sólo se vende con tracción delantera.

Ficha HR-V
Solicita tu oferta
Cargando...