ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Tu coche abre sus puertas y arranca "sin llaves"? Este chip puede evitar que te lo roben

El caso del ataque hacker a Jeep (y el grupo Fiat Chrysler), marcará un antes y un después en la industria del automóvil y en la seguridad de nuestros coches. Al grupo italoamericano le ha tocado, como se dice coloquialmente, pagar la novatada. Los investigadores que hallaron la vulnerabilidad consideraron que el Cherokee era el producto que opondría menos resistencia al ataque, lo explotaron, y aún habiendo resuelto el problema con una actualización, y para curarse en salud, la marca tuvo que anunciar oficialmente hace unos días una llamada a revisión. En cualquier caso, nos sorprenderíamos si fuéramos conscientes de la cantidad de vehículos vulnerables que hay en nuestras carreteras. Una vulnerabilidad muy común, que ahora pretenden resolver mediante un nuevo chip, es la existente en los sistemas de acceso y arranque sin llave.

Según un investigador de Zurich, Boris Danev, basta un dispositivo amplificador de señal para hacer que tu coche aparcado en la puerta de casa se abra, aún cuando sus llaves inalámbricas se encuentren a decenas de metros, y la señal deba superar diferentes obstáculos como las propias paredes, que siempre generan una distorsión. De este caso ya os alertábamos hace unos meses, y se vienen comentando desde hace años.

Boris destacaría también que un 95% de los fabricantes presentes en Europa utiliza esta tecnología. Hablamos de marcas como Mercedes, Audi, BMW, Jaguar, Bentley, Renault, Toyota y Lexus (Wired).

Danev, un estudiante de la Universidad ETH de Zurich, habría logrado abrir las puertas, arrancar el motor y conducir diez coches de estas marcas sin que las llaves estuvieran en sus manos. Y fue entonces cuando se propuso fundar la start-up 3DB Technologies que trabajaría en el desarrollo de un chip que solventase el problema. La solución la encontraron en un chip de silicio de medio centímetro cuadrado que apenas consume energía y podría alojarse perfectamente en cualquier llave del mercado.

Este chip se encargaría de trazar con precisión la distancia entre la llave y el coche, basándose en los retardos de envío y recepción de las señales entre el mando y el receptor del coche. De esta forma, la posibilidad de abrir las puertas, y accionar el arranque del coche, no dependería del alcance de la señal, sino de un rango de distancia que predetermine el propio fabricante (imaginemos un rango seguro entre dos y tres metros). Bastaría esta solución para vencer los problemas de la vulnerabilidad presente en sistemas inalámbricos de arranque y acceso sin llave y los amplificadores de señal.

Sus creadores hablan con optimismo del proyecto, en tanto los fabricantes ya han mostrado su interés en una tecnología muy simple que podría evitar grandes quebraderos de cabeza. Danev y 3DB Technologies ya trabaja para establecer relaciones con los fabricantes y proporcionarles su tecnología, que según creen podría comenzar a comercializarse en 2018. Quizás demasiado tarde para muchos coches que ya han sido, o van a ser robados.

En Diariomotor:

Cargando...