ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La seguridad en entredicho: ¿Existen vulnerabilidades en los sistemas de acceso y arranque inalámbrico?

La seguridad de muchos deportivos y automóviles de lujo está en entredicho. Unos científicos de la Universidad de Birmingham han descifrado el algoritmo que permite verificar la identidad de los sistemas de acceso y arranque sin llave de marcas como Audi, Bentley, Porsche y Lamborghini, todas ellas pertenecientes al Grupo Volkswagen. No se trata de la primera vez que se encuentra una vulnerabilidad de este tipo y evidentemente Volkswagen no es la única marca de la cual se han conseguido descifrar sus códigos. Pero por suerte estos científicos no realizaron su investigación con fines malévolos, sino para animar a los propios fabricantes a mejorar sus sistemas de seguridad.

Ante el anuncio de los científicos de publicar sus investigaciones en un congreso de seguridad en Washington el próximo mes, Volkswagen no tardó en solicitar la prohibición de divulgar esa información que entre otras cosas incluía los códigos y los algoritmos empleados. El juez le ha dado la razón a la marca alemana. Este sistema de seguridad, denominado Megamos Crypto, está basado en ondas de radiofrecuencia que interconectan los dispositivos a distancia de acceso, desbloqueo y arranque sin llave. Pero como veremos a continuación, su desencriptado no es nada sencillo.

Porsche

La vulnerabilidad encontrada por estos científicos reside en el sistema de radiofrecuencia del mando a distancia inalámbrico utilizado para el acceso, el desbloqueo y el arranque del vehículo.

Todo apunta a que los científicos descifraron el algoritmo mediante un concienzudo análisis de los microchips del sistema de Volkswagen con microscopios y la instalación de diminutos transistores en el propio microchip para llegar hasta el propio código definitivo y encontrar un método general para descifrarlo en cualquier coche. Estamos hablando de un trabajo de investigación profesional y de una inversión económica requerida de varias decenas de miles de euros.

Los científicos reconocen que su interés no es, ni mucho menos, facilitar el trabajo de los criminales. Por otro lado y para ser justos, tras el dictamen judicial Volkswagen ofreció la posibilidad a los científicos de publicar sus investigaciones sin divulgar los códigos, pero parece ser que estos declinaron la invitación de la marca.

En fin, realmente resulta imposible encontrar un sistema de seguridad infalible. Pero si estas investigaciones animan a los desarrolladores de los sistemas de seguridad a mejorar la fiabilidad de estos, el trabajo de los científicos al menos no habrá sido en balde.

Fuente: The Guardian
En Diariomotor: Científicos logran romper la seguridad de los sistemas de entrada y arranque sin llave

Cargando...