La seguridad en entredicho: ¿Existen vulnerabilidades en los sistemas de acceso y arranque inalámbrico?

 |  @davidvillarreal  | 

La seguridad de muchos deportivos y automóviles de lujo está en entredicho. Unos científicos de la Universidad de Birmingham han descifrado el algoritmo que permite verificar la identidad de los sistemas de acceso y arranque sin llave de marcas como Audi, Bentley, Porsche y Lamborghini, todas ellas pertenecientes al Grupo Volkswagen. No se trata de la primera vez que se encuentra una vulnerabilidad de este tipo y evidentemente Volkswagen no es la única marca de la cual se han conseguido descifrar sus códigos. Pero por suerte estos científicos no realizaron su investigación con fines malévolos, sino para animar a los propios fabricantes a mejorar sus sistemas de seguridad.

Ante el anuncio de los científicos de publicar sus investigaciones en un congreso de seguridad en Washington el próximo mes, Volkswagen no tardó en solicitar la prohibición de divulgar esa información que entre otras cosas incluía los códigos y los algoritmos empleados. El juez le ha dado la razón a la marca alemana. Este sistema de seguridad, denominado Megamos Crypto, está basado en ondas de radiofrecuencia que interconectan los dispositivos a distancia de acceso, desbloqueo y arranque sin llave. Pero como veremos a continuación, su desencriptado no es nada sencillo.

La vulnerabilidad encontrada por estos científicos reside en el sistema de radiofrecuencia del mando a distancia inalámbrico utilizado para el acceso, el desbloqueo y el arranque del vehículo.

Todo apunta a que los científicos descifraron el algoritmo mediante un concienzudo análisis de los microchips del sistema de Volkswagen con microscopios y la instalación de diminutos transistores en el propio microchip para llegar hasta el propio código definitivo y encontrar un método general para descifrarlo en cualquier coche. Estamos hablando de un trabajo de investigación profesional y de una inversión económica requerida de varias decenas de miles de euros.

Los científicos reconocen que su interés no es, ni mucho menos, facilitar el trabajo de los criminales. Por otro lado y para ser justos, tras el dictamen judicial Volkswagen ofreció la posibilidad a los científicos de publicar sus investigaciones sin divulgar los códigos, pero parece ser que estos declinaron la invitación de la marca.

En fin, realmente resulta imposible encontrar un sistema de seguridad infalible. Pero si estas investigaciones animan a los desarrolladores de los sistemas de seguridad a mejorar la fiabilidad de estos, el trabajo de los científicos al menos no habrá sido en balde.

Fuente: The Guardian
En Diariomotor: Científicos logran romper la seguridad de los sistemas de entrada y arranque sin llave

Lee a continuación: ¿Coches capaces de hablar con los semáforos? [La semana en Tecmovia]

  • THE TRUTH

    Viva la llave tradicional sin pijadas electrónicas!

    • La llave tradicional también es un sistema inseguro sin la electrónica. He visto accionar el motor de algún coche con un simple destornillador ;)

      • Paco Tce

        Al estilo “60 seconds”, jajajajaja

  • Paco Tce

    Aunque se trata de una investigación profesional, esa información puede suponer muchos millones de euros, no hablamos que puedan abrir y encender los motores de los Dacia, si no coches de altísima gama

  • Jonathan Zenteno Castro

    Lo mejor es un corta corriente en la ignicion y/o alimentacion de combustible.

    • Pues sí, tan sencillo como el mecanismo de un botijo pero realmente efectivo.

      Tuve un coche con un sistema de este tipo y se salvó de dos intentos de robo.

      • Jonathan Zenteno Castro

        Yo hace mucho tiempo atras, abria el capot y sacaba el fusible de ignicion IGN , cada vez que lo estacionaba. Y me ahorraba malos ratos. Era algo anticuado , pero servia.

        • dart

          No lo veo muy practico, salvo que vivas en zona de guerra.

          • Jonathan Zenteno Castro

            Para el flojo, obvio que no es practico. Pero evite que me robaran el coche mas de 1 vez.

      • Patek

        El famoso Orion… jejeje

  • MrBlacksax

    Una investigación de bastantes decenas de miles de € que alguien ha financiado. Y no creo que la universidad de Birmingham tenga nada contra VW.

    Es como sumar dos y dos…