ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen admite que 800.000 coches (y no solo diésel) habrían manipulado su consumo oficial y sus emisiones de CO2

Más problemas para Volkswagen, más incertidumbre acerca de lo que sucederá en los próximos meses y más dudas acerca de sus motores. Y mucho ojo, porque en este caso no solo hablamos del diésel. Tras la crisis del fraude de los TDI de cuatro cilindros, la EPA anunció haber detectado un nuevo caso de manipulación en los diésel de seis cilindros (el 3.0 TDI V6), acusación que Volkswagen negó. Y apenas unas horas más tarde de esta nueva noticia, Volkswagen admite que sus motores no solo habrían manipulado su homologación de emisiones de NOx. Volkswagen reconoce irregularidades en la homologación de consumos y CO2.

1. ¿En qué consiste esta nueva irregularidad? Según Volkswagen, se habría detectado que tanto los consumos, como las emisiones de CO2, son inusualmente bajas durante el proceso de homologación. Sería la primera vez que detectan un problema que atañe a algo más que las emisiones de NOx, que en realidad fueron el origen de todos los problemas que afronta el grupo automovilístico alemán y sus marcas.

2. ¿Qué vehículos estarían afectados? Aunque con este anuncio oficial Volkswagen pretenda dejar patente su intención de colaborar, y de mejorar su transparencia, solo sabemos que hay alrededor de 800.000 vehículos afectados. También es importante recordar que, tras el escándalo del NOx, es la primera vez que se encuentra que también hay afectados motores de gasolina. En cualquier caso, Volkswagen asegura que la mayoría de los afectados son diésel.

3. ¿Cómo se ha detectado la irregularidad? La honestidad de Volkswagen está en tela de juicio, de manera que tanto las autoridades, como los equipos de investigación internos de la propia marca, trabajan para buscar nuevos casos de manipulación de emisiones en los motores del Grupo Volkswagen. En este caso, habría sido la propia marca la que ha encontrado el problema. Y ante la posibilidad de que el caso saliese a la palestra, Volkswagen ha reconocido el problema, a modo de muestra de buena fe. Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, avisaba que la única alternativa que tiene la marca ahora es la de clarificar, sin descanso, todas las irregularidades que se puedan haber cometido estos años.

4. ¿Qué consecuencias tendrá? Para empezar, Volkswagen cree que según sus estimaciones este nuevo caso de manipulación les costará 2.000 millones de euros. Eso es prácticamente una tercera parte de la cantidad que la marca había aprovisionado para solucionar el fraude de los NOx y los TDI de cuatro cilindros.

Eso no es todo. En función de la magnitud de este nuevo caso de manipulación de homologaciones, podríamos encontrarnos con ciertos problemas que van más allá del hecho de que algunos clientes conduzcan vehículos con unos consumos más elevados de los que a priori deberían ofrecer. En función del CO2 en España se han otorgado subvenciones, que el Ministerio de Industria ya aseguró querer recuperar con el escándalo de los NOx. En función de ese CO2, también cabe la posibilidad de que algunos vehículos hayan pagado un Impuesto de Matriculación inferior al que les correspondía. Y esto último puede tener consecuencias adicionales, en España y en muchos países en los que el gravamen impositivo depende precisamente del CO2.

En definitiva. Un problema más – y un problema realmente importante – para el Grupo Volkswagen.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...