ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

¿Habrá restricción de matrículas pares/impares? 8 preguntas y respuestas sobre el protocolo de Madrid

Madrid se enfrenta a un problema importante. Primero, por un episodio de alta contaminación que ya ha llevado a las autoridades a recomendar precaución, a evitar actividades como el ejercicio al aire libre. Segundo, por el hecho de que, para intentar salvar la crisis, se haya debido poner en marcha la restricción del tráfico cumpliendo el protocolo de medidas previstas del Ayuntamiento de Madrid. Ya hemos visto cómo se limitaba la velocidad máxima en la M30, e incluso cómo hoy se prohibía el aparcamiento para no-residentes en el centro de la capital. Lo próximo, si no se resuelve el problema, será introducir la restricción a la circulación por paridad de matrícula, que entraría en vigor mañana. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta crisis en 8 preguntas y respuestas.

1. ¿Qué problema de contaminación tenemos?

El episodio de alta contaminación al que nos enfrentamos tiene que ver con elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2). Es un contaminante realmente peligroso (ver dossier sobre los NOx), el mismo que últimamente está en boca de todos por la crisis del fraude de los TDI de Volkswagen. Este contaminante puede generar problemas en el sistema respiratorio, y agravar los ya existentes en enfermos crónicos (por ejemplo en casos de bronquitis), ancianos y niños. Las mediciones realizadas en los sistemas de control de la contaminación han llegado a arrojar cifras realmente elevadas, sobre los 400 microgramos/m3. El umbral de alerta se activa cuando esos registros se prolongan durante varias horas consecutivas. Y la puesta en marcha de medidas de control del tráfico llega cuando durante varios días seguidos, como es el caso, la situación no mejora, o incluso empeora.

Los NO2 son fruto de la combustión, especialmente de la combustión de los diésel, y en mayor medida de los más antiguos. Las emisiones del tráfico particular son solo parte del problema. Recordemos que también son responsables de estas emisiones el transporte por carretera (altamente dependiente del diésel) y los sistemas de calefacción.

2. ¿Cómo afecta la meteorología?

La situación de anticiclón, de altas presiones, y temperaturas tan moderadas como las que está viviendo Madrid este mes de noviembre, también son parte del problema. Pensemos que el efecto de este fenómeno meteorológico es el de cubrir con una tapa una olla, de manera que la ausencia de viento, o lluvias, impida que los contaminantes se dispersen. Los meteorólogos ya están advirtiendo que la situación podría no mejorar hasta el final de la semana que viene. Lo cual nos invita a pensar que, irremediablemente, podríamos entrar en la fase de restricción del tráfico por matrículas pares e impares.

3. ¿En qué fase nos encontramos?

Nos encontramos en el Escenario 2, en el que los servicios de atención sanitaria han sido notificados, y reforzados, ante la posible afluencia de enfermos con diagnósticos relacionados con el sistema pulmonar. Se recomienda evitar una gran exposición al aire libre y hacer deporte en el exterior en la ciudad de Madrid.

La M-30 ha limitado su velocidad máxima a 70 km/h, así como también las vías de acceso a la capital a partir de la M-40. En el interior de la M-30, en la zona regulada por el SER, y demarcada con parquímetros, se ha prohibido el estacionamiento de vehículos no residentes desde las 6:00 y hasta las 21:00 de hoy. Los parquímetros han sido desactivados. Sí está permitido, por otro lado, estacionar el vehículo en aparcamientos privados y parkings públicos.

En el siguiente artículo ya os hablábamos, con más detenimiento, sobre las fases del protocolo de actuación en Madrid.

4. ¿Cuándo entrará en funcionamiento la restricción de matrículas pares e impares?

De no mejorar las previsiones, y entrar en el tercer día consecutivo de aviso por el episodio de contaminación, a partir de mañana se restringiría el tráfico por matrículas pares e impares en el interior de la M-30. Si la situación persiste, esa prohibición se mantendría y se extendería a la carretera de circunvalación, la M-30, el domingo. Las restricciones no se levantarían hasta que los niveles de NO2 en los medidores de la capital comiencen a descender.

5. ¿Cómo sé si mi coche puede circular en función de su matrícula par o impar?

En los días que exista restricción de tráfico por paridad de matrícula, se ha convenido que los días pares circulen los vehículos cuya matrícula acabe en par, y los días impares circulen aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar. De ponerse en marcha esta medida, mañana solo podrían circular vehículos con matrícula par en el interior de la M30, el domingo solo podrían circular vehículos con matrícula par en la M30 y su interior, y el lunes solo podrían hacer lo propio vehículos con matrícula par.

6. ¿Qué excepciones existen?

  • Vehículos “cero emisiones”: incluye eléctricos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos de autonomía extendida
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y servicios esenciales
  • Ciclomotores, motos y bicicletas
  • Vehículos comerciales
  • Vehículos de servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento
  • Vehículos de asistencia sanitaria, pública o privada
  • Vehículos de mantenimiento de servicios públicos básicos
  • Taxis (tendrán prohibido circular en vacío para captar clientes, salvo que sean Ecotaxis y Eurotaxis)

7. ¿Cómo se controlará el cumplimiento de estas medidas?

Ya se ha reforzado el control de los servicios policiales, y los reguladores del SER, en el interior de la M-30. Se establecerán filtros adicionales en el perímetro formado entre la M-30 y la M-40 por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para asegurar el cumplimiento de las restricciones de tráfico. Están previstas sanciones, cuya cuantía no está concretada. El Ayuntamiento de Madrid habría declarado su intención de que no exista un afán recaudatorio en el control del tráfico, pero tampoco podemos confiar en que las medidas de control vayan a ser meramente informativas.

8. ¿Qué medidas se tomarán para disuadir el uso del transporte privado?

El protocolo tiene prevista la solicitud al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que maximice sus servicios, para absorber el incremento de viajeros. Están previsto refuerzos de hasta el 40%, un 10% adicional en horas puntas.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
En Diariomotor:

Cargando...