María Seguí (DGT) denunciada por autorizar a los coches autónomos. Te contamos por qué esta denuncia es ridícula y no va a prosperar

 |  @davidvillarreal  | 

En el siglo XIX, la clase obrera británica se enfrentó a la proliferación de máquinas capaces de remplazar el trabajo de varios obreros, destruyendo las máquinas que amenazaban con acabar con sus empleos. La anécdota viene a cuento para analizar, como mínimo, si estamos ante un nuevo caso de ludismo en pleno siglo XXI, o en razones bien argumentadas para oponerse a la regularización de los coches autónomos en nuestras carreteras. Sea como fuere, María Seguí (Directora General de Tráfico) ha sido denunciada por promover y permitir el incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial con la aprobación de una regulación del coche autónomo.

¿Por qué esta denuncia? Según el denunciante, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, la DGT habría incurrido en una irregularidad a la hora de defender los derechos constitucionales de los ciudadanos, y especialmente de conductores y motoristas, con los que el coche autónomo compartirá la carretera.

El informe elaborado (ver aquí) toma como referencia la reciente experiencia del Citroën C4 Grand Picasso que viajó de Vigo a Madrid; y otras previas, como el programa AUTOPIA de Citroën en 2012; y Volvo en 2012.

El reglamento actual especifica, claramente, que incluso tratándose de coches autónomos, siempre ha de existir un “conductor” que supervise la circulación y que sea capaz de tomar los mandos inmediatamente para evitar un accidente. Esto se debe al hecho de que de momento se trate de vehículos autónomos en fase de pruebas, y como bien advierte esta asociación, su fiabilidad no esté garantizada al 100%.

Entre otros argumentos, se ofrecen pruebas, públicas, e incluso difundidas por los propios fabricantes encargados del desarrollo de estos coches, en los que se aprecia como los “conductores” circulan mientras leen un libro (conociendo cómo se realizan estos promocionales imagino que más bien simulan leer un libro), manejan un iPad, o toman un café. Y es a partir de ahí donde una reclamación, que a mi juicio parece bastante razonable si de lo que se trata es de acotar los riesgos de estas pruebas, acaba convirtiéndose en un esperpento, que roza el ridículo.

Primero, porque las reclamaciones de esta asociación de defensa de los motociclistas se extienden al uso de sistemas de aparcamiento automatizados. Sistemas que todo aquel que haya probado sabrá que no implican mayor riesgo que el de aparcar manualmente un coche. Recordemos que las maniobras de aparcamiento automatizadas siempre están dirigidas por el conductor, que se encarga de acelerar, frenar, y cambiar de marcha, mientras el coche automatiza únicamente los movimientos de la dirección para garantizar que el coche quede perfectamente aparcado. El coche no aparca solo, nunca.

Segundo, porque se habla de hechos que sencillamente son mentira, o medias verdades. En el informe se expone que el coche autónomo de Google lleva 14 accidentes. Eso es cierto. ¿Pero por qué no se menciona que en los accidentes sufridos por los coches autónomos de Google el culpable no fue el coche autónomo, sino un conductor en otro coche convencional? Google comenzó este mismo año a hacer públicos los informes de siniestralidad de sus coches autónomos en prueba, aclarando con mucho detalle cómo se había producido cada accidente. La mayoría fueron choques por alcance provocados por otros conductores (conductores humanos).

Tercero, porque el esperpento llega hasta el punto de ofrecer como argumento el famoso vídeo de un Volvo atropellando a dos personas en una demostración. Aquella demostración no era, ni mucho menos, de un sistema de aparcamiento automático, como se menciona en el informe, y aún menos de un coche autónomo. Se trataba de una supuesta prueba de los sistemas de frenada automática en ciudad (que no están pensados para sustituir al conductor, sino para evitar colisiones cuando el conductor se despista) en la que la ignorancia de los participantes, y su desconocimiento de la tecnología, provocó un atropello.

Lo cual me lleva a pensar que la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, más allá de defender a conductores, motociclistas, y ciudadanos en general, lo que pretende es hacer ruido, generar temor, y oponerse a un avance interesante, tratando de destruir las máquinas, como aquellos luditas del siglo XIX. España, además de ser uno de los mayores fabricantes de coches de Europa y del mundo, es un lugar estratégico perfecto para las pruebas y el desarrollo de automóviles. Las normativas recientemente aprobadas intentan acotar precisamente los riesgos del coche autónomo. Por esa razón, ni tú, ni yo, ni cualquier hijo de vecino, podremos “conducir” un coche autónomo por la carretera, y esta tarea estará restringida a profesionales, conocedores de la tecnología que llevan entre manos, y dispuestos siempre a tomar los mandos para evitar un accidente.

Es probable que con esta denuncia ganen algún titular en la prensa (el nuestro ya se lo han llevado), y encabecen algún telediario en los próximos días. Pero al menos nosotros ya sabemos que esta reclamación, si no se realiza con coherencia y seriedad, ni prosperará, ni dejará de resultarnos ridícula. Especialmente si se ampara en vídeos como el del famoso Volvo para difundir el temor a estas máquinas del siglo XXI que amenazan con conducir por nosotros.

Fuente: Unión Internacional de Defensa al Motociclista
En Diariomotor:

Lee a continuación: El primer coche autónomo en España, de Peugeot y Citroën, viajará de Vigo a Madrid sin conductor

  • Naves

    CU-ÑA-DIS-MO

  • von Stanberg

    Estoy completamente contra el coche autónomo y los argumentos de quienes los defienden son tan abstractos como los de quienes nos oponemos.
    Algo así como la existencia de Dios, ni quienes creen ni quienes no creen, pueden comprobar quien tiene la verdad.

    En el caso del coche autónomo de Google, los accidentes aun siendo culpables los terceros, son accidentes que no se produjeron contra vehículos con conductor, lo que ya demuestra que no tiene sentido la circulación de coches autónomos.
    Hasta ahora vehículos autónomos han sido útiles como el caso de los robots para desactivar bombas o desactivar minas.
    Con el coche autónomo cualquiera podría producir un atentado a distancia, con un coche cargado de explosivos, como los atentados que están de moda.
    A eso servirá esta estupidez de capricho de un grupo de ingenieros arrogantes crecidos drogados con videojuegos.
    Vivimos la Era de lo virtual…lo único real hoy por hoy es la autodestrucción del individuo.

    • Xistral

      Ves… En lo que estoy de acuerdo contigo lo digo. Además te he puesto un positivo. Además creo que los coches autónomos van a ser la gran pifia de esta industria, una de esas cosas que se hacen y parece que van a ser lo más y después quedarán en nada. Como ha ocurrido con multitud de artilugios técnicos a lo largo de estos años.

      • von Stanberg

        Eso se llama ser objetivo y para ser objetivo se requiere sabiduría. Merci

  • Miguel

    Todos los que estáis leyendo este articulo se os a quedado el ordenador en algún momento bloqueado sin saber por que, y para solucionarlo habéis tenido que hacer un reinicio ¿me equivoco?.
    Se trata de ordenadores mas que requete estudiados, y sistemas operativos usados por millones de personas. ¿Imagináis circular con un coche autónomo y… ¡Mierda, se me ha bloqueado el sistema!
    Por este motivo no estoy de acuerdo con el coche autónomo. Si con las ayudas a la conducción, aparcamiento automático, control de carril, lector de señales, frenada de emergencia,…, pero eso de ir leyendo o echar un polvo mientras tanto… pues no.

    • mermadon

      En fin, desde las cartas firmadas por el capitán Ludd poco hemos adelantado y tenemos miedo a lo nuevo. Ya pasó.. Y volverá a pasar: las novedades serån mal vistas, estigmatizadas y criminalizadas, pero fíjate tú: si nos quitan el marpone nos estiramos de los pelos.
      No entiendo al HSS.

    • Volved a las cavernas!

      Miguel, has pensado en demandar a todas las compañías de aéreas porque todos los días sobrevuelan tu cabeza miles de aviones autopilotados??? Los aviones pasan el 90 % del viaje con el piloto automático, la tecnología de los aviones ha llegado a ser lo que es hoy gracias a que hubo compañías que arriesgaron y aprendieron de sus errores. Cuando la tecnología esté madura tendrás que tragarte tus palabras…

      • von Stanberg

        Segen cuando intervienes con el nombre de Francisco Javier Gomez Sanchez o lo apoyas con el nombre de “Volved a las cavernas”…tu no debes volver, no has salido parece.

        • Volved a las cavernas!

          Somos personas distintas. Veo que no aceptas que la gente piense de forma distinta a ti. Muchos de los avances de la Historia tuvieron gente como tú en contra… Pobre Galileo… En fin, sabes que el tiempo nos dará la razón. Como todo avance se basa en prueba y error. Pero finalmente el vehículo autónomo será una realidad. Piensa en los beneficios que tendrá y deja trabajar a la gente con capacidad de razonar…

      • Xistral

        Es cierto. Los aviones van con el piloto automático a 10.000 metros de altura y por el lugar que le corresponde. Tan pronto hay que hacer algo que se sale de lo estipulado hay que desactivarlo. No despegan ni aterrizan solos. Tan sólo hay un modelo en concreto que tiene una ayuda por ordenador para que no tropiece el fuselaje de cola con la pista. Si quieres saber cual es lo buscas en internet. El piloto automático de los aviones no tiene que tomar decisiones estilo: atraviesa un niño donde no es, cruza una vaca, se acerca un pajarraco grande al parabrisas…
        Es cierto que los habrá (los coches autónomos) pero no en los próximos 50 años. Me refiero a que sean realmente funcionales.

        • Francisco Javier Gomez Sanchez

          No entiendo por qué le tenéis tanto miedo a lo tecnológico. Un coche va a conducir miles de veces más preciso que cualquier ser humano, adaptado con un cerebro electrónico y sensores de lo más avanzados se van a evitar el 99% de los accidentes, se cruce un niño, se queme un sensor del propio coche o se cruce una vaca. Si tenemos que decidir si una evolución es buena respecto a los casos extremos no vamos a ningún lado. Esto es así, si se van a salvar muchísimas más vidas con un sistema autónomo que sin él no dudéis que tarde o temprano se va implantar en la sociedad. No sirve de nada contemplar un avance tecnológico si sólo evaluamos en situaciones extremas porque no sería lógico, pero vosotros a lo vuestro, seguro que evitáis más accidentes así, criticando el avance tecnológico.

  • Francisco Javier Gomez Sanchez

    Cuando viajen en avión recuérdenle al comandante y su tripulación que desactiven el piloto automático… para evitar así los accidentes aéreos.

    • von Stanberg

      Vaya comparación.
      Con esto queda claro que no tienes ni idea de una cosa y menos de la otra.

      • Volved a las cavernas!

        Dime en qué te basas para decir que no tiene ni idea?? Ilústranos Von…

  • Ferran

    yo que me esperaba que la denuncia la hubiese puesto algún sindicato de taxistas…