9 modas de diseño que deberían desaparecer del mundo del automóvil

 |  @sergioalvarez88  | 

Al igual que en el mundo de la moda, en el mundo del automóvil – tanto o más globalizado – hay multitud de modas. Modas sobre las que no tenemos mucho control, modas que en el mejor de los casos son inútiles, y en la mayor parte son cargantes o directamente deberían desaparecer. Del sonido de escape artificial hablaremos otro día, hoy nos centramos en cosas como las salidas de escape falsas o esa obsesión por recubrir en plástico brillante de color negro todo el interior del coche. Sí, somos unos tiquismiquis.

1) Interiores cubiertos en plástico “Piano Black”

Hace unos pocos años, algunos coches comenzaron a llevar molduras de plástico negro satinado en su interior. Acabados brillantes muy pintones, que se han extendido como las llamas por todos los segmentos del mercado. El problema de estos acabados es que se rayan muy fácilmente y son muy sensibles a la suciedad. Quedan rápidamente marcados por nuestros dedos y atrapan el polvo mejor que una mopa. De su envejecimiento ni hablemos. ¿Donde quedaron los acabados convencionales, mucho más sufridos y resistentes?

2) Tubos de escape de pega

Es uno de los detalles que más me duele. Una de las marcas más fan de esta solución es Mercedes.

Hay dos tipos de escape “falso”. Uno de ellos es la típica salida cromada, que en su interior esconde un tubo de escape convencional. Es un tipo de escape que es poco más que un embellecedor, hasta cierto punto, los puedo entender. El SEAT Ibiza Cupra lleva uno de esos escapes, mirad. Lo que sí que puedo entender son los coches en cuya zaga hay dos óvalos cromados, completamente rellenos de plástico, imitando una cola de escape. El escape auténtico suele estar oculto bajo el paragolpes, apuntando hacia el suelo.

3) Rejillas por todas parte sin función alguna

Imaginad un deportivo de antaño. Eran coches cuajados de rejillas, necesarias para alimentar de aire y refrigerar su potente e ineficiente propulsor. Un coche de altas prestaciones tiene enormes necesidades de refrigeración, y estas rejillas son necesarias. No ocurre lo mismo en un utilitario de 12.000€ o en la parte trasera de una berlina de representación. Esas rejillas falsas muchas veces siquiera son rejillas propiamente dichas, es plástico sólido con relieve que imita a una rejilla de metal. No gracias.

Esta imagen combina los pecados 2, 3 y 4 de esta lista. Impresionante.

4) Difusores aerodinámicos no funcionales

¿Va un alerón a marcar una diferencia significativa de carga aerodinámica en un compacto de 120 CV? No, pero sí puede influir positivamente en su coeficiente aerodinámico, reduciendo su consumo de combustible en unas pocas décimas. No ocurre lo mismo en coches en cuyos paragolpes traseros hay un difusor aerodinámico no funcional. Un difusor funcional mantiene estable el flujo aerodinámico y especialmente a alta velocidad crea mayor carga aerodinámica. Un difusor no funcional es sólo un caso más de quiero y no puedo.

5) Pantallas flotantes en el salpicadero

Estas pantallas flotantes no están integradas en el salpicadero, quedan como si un accesorio fuera.

Este caso puede ser una manía personal, lo reconozco. Nuestros salpicaderos están repletos de pantallas integradas. En lugar de usar una solución elegante de pantalla plegable, algunas marcas optan por montar pantallas “flotantes” en la mitad del salpicadero. Estas pantallas se asemejan a un tablet, y casi nunca son plegables. Parecen un accesorio de aftermarket. ¿Son peores que una pantalla convencional? Para nada, de hecho suelen tener una buena visibilidad, pero lo cierto es que pasarán de moda rápidamente.

6) Llantas de tamaño excesivo

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones del efecto sobre las prestaciones de unas llantas de gran tamaño. Unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo y 255 mm de ancho están muy bien en un deportivo, pero en una berlina generalista son más que excesivas, al igual que en un SUV o un utilitario, empeorando sus prestaciones. De hecho, un neumático con algo más de perfil contribuye enormemente al confort de marcha. Otro beneficio adicional de unas llantas de tamaño más lógico es que el precio de los neumáticos es inferior.

7) Cristales cada vez más pequeños

Sacrificamos seguridad activa en busca de una estética más aguerrida, más bruta.

Nos gusta sentirnos protegidos a bordo. Nos gusta que nuestro coche tenga esa imagen aguerrida y fuerte desde fuera, con mucha chapa, grandes ruedas y poco cristal. Cada vez los coches tienen menos superficie acristalada, y tienen que recurrir a cámaras y asistentes para aparcar. Además de dificultar ciertas maniobras, una mala visibilidad también perjudica nuestra seguridad: nos hace vacilar en incorporaciones, nos impide ver los límites de la carretera y en general nos priva de información de nuestro entorno.

8) Kits off-road de pega

Todos los coches tienen que ser todoterrenos hoy en día, al menos a ojos de sus compradores. Por ello todos tienen que tener barras en el techo, suspensión elevada y protecciones todoterreno por supuesto. El problema es cuando un crossover o una versión crossover de un turismo trata de jugar a ser un todoterreno y en vez de llevar un cubrecárter real lleva una pieza de plástico plateado en la parte baja del paragolpes. Es uno de esos casos en los que las apariencias no engañan, al menos desde mi punto de vista.

9) Pilares traseros cortados, o cubiertos de plástico

Fijaos en coches como el nuevo Opel Astra o el Hyundai i20. ¿Qué tienen en común? Su pilar C parece cortado, con el hueco relleno de plástico oscuro. Es una de esas inexplicables modas que pasará en algún momento. No es grave, doctor, pero es más grave el caso de algunos coches – especialmente americanos – en los que parte de la ventanilla trasera es de plástico oscuro. Una forma barata para evitar montar un trozo de cristal y ahorrarse unos pocos euros. Esta moda no está demasiado extendida, por el momento.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Te has portado bien este año? Esta miniatura del McLaren P1 vale tanto como un utilitario

  • Bull00

    cuanta tontería………

    Frases como ” Un difusor no funcional es sólo un caso más de quiero y no puedo. ” son opiniones personales y siendo redactor tendrías que ser mas imparcial…… y sino argumenta más que menospreciar……

    En ese caso tambien te dire que no es un quiero y no puedo es un quiero y puedo otra cosa es que el coche lo necesite para ir mejor…….. vende lo bonito no lo funcional…. ademas que para que fuera funcional un difusor así el resto del coche seria la cosa menos funcional del planeta en cuanto a coches de calle ( en competición tienen su sentido )

    Ultimamente parece que todo nos parece mal, si la moda fuera que no se vieran los escapes del coche por ejemplo, seria otra moda que en TU OPINION tendría que desaparecer……..

    • Bull00, debes tener en cuenta que esto es un artículo de opinión al fin y al cabo. Por tanto, hay afirmaciones subjetivas con la que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo :)

  • Chris Caballero

    Buenisimo post, enhorabuena. Estoy de acuerdo en prácticamente todo. Es sorprendente que una marca como Mercedes haya caido en la moda de los difusores de pega, por otro lado el tema de las pantallas flotantes sin posibilidad de esconderla es algo que jamás debería haber existido. Sobre el interior negro brillante, qué te voy a contar!! se araña con mirarlo!!

  • ADN

    A mi me gustan los coches urbanos con acabados ” todoterreno”, y suspensiones un poco más elevadas, en la ciudad hay muchas irregularidades y obras en construcción que no requieren un SUV para ser superadas, pero suelen ser incomodas en un coche regular, lo que si no me gusta es la placa plateada de plástico. Un utilitario levantado uno o dos centimetros pasa sin problemas la gran mayoria de los badenes.
    Igualmente sobre los alerones no funcionales, es cuestión de gustos y sobre todo de tamaños. Una pestaña sobre el portón de un compacto no altera su aerodinámica de forma extraordinaria y puede hacer milagros con la estética, pero si le ponemos un aleron al estilo DTM la cosa cambia.
    Sobre la escasa superficie acristalada voy totalmente de acuerdo. Se ve muy molón cualquier coche con ese estilo musculoso y de tanqueta blindada, pero es terrible para ver. Tampoco pido una cúpula de vidrio estilo Fiat Multipla, pero si lo suficiente para ver sin problemas y sin asistencias.

    • Darikson

      De lo más lógico, comprar un SUVebordillos por si hay obras, con su consumo superior durante toda su vida “por si acaso”…

    • TheMustang12

      mmm osea te gusta la gama Cross de VW

  • Benderbil

    Estoy muy deacuerdo con todos los puntos (con el 1 en especial) y solo veo subjetivos el 5 y el 9 por tratarse de detalles estéticos que no aspiran a ser nada que no son. El resto me parecen muy criticables objetivamente, ya que dejando de lado gustos personales son: añadidos que simulan algo que no necesita el vehículo (2, 3, 4, 6, 8) del mismo modo que si pegaramos unas siglas GTI en nuestro TDI, modificaciones que como explica el artículo anteponen la estética a la seguridad (7) o simplemente sinsentidos que en vez de hacernos mas fácil la vida (1) nos la complican dándonos mas trabajo.

  • delabotaempinar

    Lo suscribo al 200%, sobre todo el tema de los acabados pintones que luego no hay cómo tragarlos cuando envejecen (ya lo sufrí en un Córdoba TDi del año 2001, en menos de dos años las manetas de las puertas estaban levantadas, pésimamente construidos), y de hecho fue uno de los motivos para comprarme mi actual Focus, guarnecidos de plástico en las puertas que aparte de ser resistentes, puedo limpiar fácilmente.
    El tema de las llantas, otro tanto… En medidas “normales” veo diferencias del 25% y más a igualdad de marca y modelo (aún recuerdo el Ford Fusion 1.4 TDCi con 70cv y gomas 195/60 R15, de locos), y coches que no pasan de 140 ni cuesta abajo ir con índices de velocidad V, W, Y… que no tienen ningún sentido. Aparte del sablazo que tienen que ser esas ruedas de 19″, 20″, 22″ (recordemos que las de camión son de 22,5″ normalmente)…
    Yo lo que echo en falta es menos tontería también con las homologaciones y que se mantengan más medidas de índice T, que para un uso normal sobran. De pedir coches funcionales ni hablamos. Pero vamos al “más, más y más” para mantener los beneficios, lo rentable es lo quiere la gente (como la telebasura, nada de educación), y nos olvidamos de que lo revolucionario fue de ir andando o en carro a ir en coche. De hecho lo revolucionario está siendo la movilidad eléctrica y alternativa…

  • X 2.0

    Veo puntos en el articulo que están bien y que no. Por ejemplo, los acabados piano black están muy bien, de una forma barata consiguen dar un acabado bonito sin recargar o que se pase de moda valido hasta para el interior mas espartano, sobre que se raya, depende de cada fabricante, barnizado con barniz cerámico es muy resistente al uso, si es plástico simple, unas pasaditas de algodón mágico y queda impecable, salvo que el arañazo sea profundo.
    Sobre las pantallas vistas estoy totalmente de acuerdo, las veo como un estorbo, propensas a sufrir golpes y no se integran nada con el diseño del coche, yo al menos, cuando conduzco, quiero un interior de coche, no un escaparate de una tienda de tecnología.
    Sobre las llantas de aleación también estoy de acuerdo con el articulo, las llantas grandes son bonitas, pero depende de en que coches y efectivamente, nada practicas, se pierde confort, son menos resistentes a bordillazos, las gomas son mas caras, se pierden prestaciones…en otras palabras, la estética no compensa a los contras.
    Sobre los falsos difusores, a mi no me parecen mal, resuelven de manera bonita una zona hasta ahora generalmente diáfana, lo que si estoy totalmente en contra es de las falsas salidas de escape, cuando estas están hechas de manera cutre que se ve que son falsas, como el ejemplo de Mercedes, si están bien resueltas no tengo problemas, así como tampoco tengo problemas con embellecedores tipo Ibiza Cupra.
    Sobre las falsas rejillas, depende del diseño y uso, en el caso del Mercedes, no quedan bien.
    Yo añadiría algo mas a la lista, los faros de plastilina de Mercedes Benz aplicados a tooodos sus modelos, queden bien o no, generalmente son horribles.

  • Miguel

    ¿Y eso de pintar por completo los para golpes de color de la carrocería? Muy bonito cuando sale del concesionario, pero luego… 2 días.
    No es que quiera los del Seat 1500 de hierro y goma, pero podrían hacerlos mas sufridos sin pintar, e incluso recubiertos de goma.

    • gdu

      Me encantaba mi viejo Xsara en este sentido. Paragolpes pintados pero con una banda sin pintar. A mi entender queda más lindo que los Xsara más nuevos con mismo paragolpes pintados totalmente color carrocería. Mi auto actual tiene todo bodycolor o como lo quieran llamar, pero es muy fácil rayar un espejo y ni que hablar de los rayones en los paragolpes. No es necesario las enormes protecciones laterales de un Cactus, pero algo delicado en toda la vuelta les queda lindo y es funcional. Creo que por esto está muy de moda los falsos SUV porque te dan esa protección que antes tenían todos los autos.

  • lopot

    Y luego está esa moda de la luz de marcha atrás en la parte baja del parachoques que apenas se ve, cómo en el SLS, el clase S , el 918, el Macan y otros tantos.

    • Benderbil

      Esta es otra que no entiendo muy bien, la de la luz única de marcha atrás. Reducción de costes a causa de recortar en seguridad?. Recuerdo que el Focus la llevaba a un lado y muy abajo… Lo de los pilotos es otra historia que merece un libro entero la verdad. Aquellos Monteros con las luces de posición en el parachoques trasero…

    • El vengador enmascarado

      O en mi citroen c4 jejejeje

      • TheMustang12

        o en los focus jaajaja

  • El vengador enmascarado

    Exclusividad del cambio automático en algunos modelos. Al final se no va a olvidar como conducir.

  • Nico D´Pavez

    Quisiera hacer un reparo como opinion personal: Sobre el tamaño de los focos, creo que es al reves, cada vez tratan de hacerlos ridiculamente grandes, ocupando gran parte de los frontales por ejemplo, o del maletero. Si tuvieramos focos como en los 30-60´s pero con tecnologia LED, serian igual de visibles y hasta lucirian. Todos los demas puntos (opiniones del redactor fuera), creo qeu tienen su dosis de realidad, son cliches innecesarios y bastante burdos, solo decoran pero no son funcionales…

  • TheMustang12

    de terror lo de Mercedes. Lo peor es lo de los escapes y las rejillas y los difusores aerodinamicos. Por ejemplo, el low cost “Sport” Renault Sandero GT Line, que hace unos años existia tenia muchos aditamentos esteticos y no tenia nada de GT.

  • Issam

    Estoy de acuerdo con todo el artículo menos con el 8 punto, ya
    que desde el primer momento se busca la estética para no parecer raro (aquí me
    gusta el Sandero stepway. Bueno, bonito, barato, ciudad-ito), y la verdad me gustaría
    que investigue un poco como dicen algunos compañeros sobre las dimensiones mínimas
    legales que tienen que tener los pilotos traseros (intermitentes del CLIO4 ) ¿sacrificaríamos
    seguridad por diseño?

  • ersevi

    De acuerdo al 100%…y mira que es difícil siendo un tema de opinión.

  • McKlein

    Normalmente tenéis unos artículos muy interesantes y que dan en el clavo. Este me parece, como ya han dicho antes, un artículo de opinión. Oiga usted si alguien quiere poner el interior Piano Black o unas llantas grandes…….¿Cómo que deberían de desaparecer? Para muchos compradores el coche es 100% imagen y para muy pocos un electrodoméstico que le lleva de un lado al otro con unas ruedas correctas, unos cristales grandes para ver bien y un interior sufrido.
    Te recomiendo los Dacia, que por cierto me parecen coches muy muy interesantes.

  • Javier

    Yo estoy de acuerdo en algunas, en otras no:
    1. Los plásticos negros fuera, al igual que los superbotones enormes y feos como en el anterior Ford Focus por ejemplo.
    2, 3 y 4. Las rejillas, difusores y tubos de escape quedan muy bonitos aun siendo de pega, es mucho más estético un clase E con esas salidas de mentira que un serie 5 con dos tubitos a un lado, eso es horrendo.
    5. Yo también odio las pantallas flotantes
    6. ¿Las llantas? Sí, más pequeñas y más cómodas, pero unas llantas grandes y bonitas en un coche lo cambian más que cualquier otra cosa. Las de serie del A5 parecen sartenes, y unas de 19-20 pulgadas le hacen ser un coche espectacular.
    7 y 9. Como bien dices, modas que se pasarán.
    8. Al igual que con las salidas de escape, son opciones que en varias ocasiones hacen el coche más atractivo, no hacen daño a nadie ni van a empeorar el comportamiento del coche

  • AD

    Genial post, normalmente cuando se habla de diseño es muy dificil estar de acuerdo, pero es que coincido contigo en prácticamente todos los puntos. Todo lo relacionado con adiciones falsas (escapes, rejillas,etc) restan calidad percibida a un coche y en marcas premium debería ser sacrilegio. En la correspondiente copia china lo acepto, en un original es una tomadura de pelo.
    El tema de las pantallas es de traca también. Si pudiera comprar un mercedes ahora mismo no lo haría por culpa de esta tablet pegada al salpicadero.
    Está claro que el diseño es cuestion de gustos pero hay cosas que son de sentido común: los elementos del salpicadero deben estar integrados en un conjunto homogéneo de manera clara, funcional,y ergonómca.

  • Josmaylucso

    Por lo que leo me queda claro que ustedes no tienen ningun coche que equipen algunas de estas «modas», a mi me gustan los mercedes tal y como son, con sus pantallas y etc… lo unico que le critico es que se parecen mucho en el frontal. Saludos cordiales

  • buanerges

    pues para simples mortales que queremos un auto con un toque de auto deportivo o lujoso al alcance de nuestros bolsillos o no? yo no quiero un volvo de los 80´s jaja

  • Juan Carlos Damonte

    Estamos en la era “Fast and Furious”, el tuning, y lamentablemente muchas diseños actuales se ven inspirados por eso… Lejos estamos del Jaguar E Type…

  • alex

    gracias sergio alvarez por comentar lo de las pantallas frontales. pensaba que nadie opinava como yo. voy a cambiar de coche y de verdad que lo tengo dificil encontrar um modelo sin estos pegotes en el salpicadero. resumiendo un coche hoy dia sin estas pantallas y con un techo solar corredizo normal y no colgando por enciam es una tarea muy dificil. espero que pasen pronto estas moda o bien den la opcion de llevarlas o no.

  • Turbo

    El articulo tambien podria titularse “el autor de este articulo se niega a aceptar que el mundo llego al año 2016”

  • gdu

    De toda la lista lo que más ilógico me parece es la utilización de excesivas tamaño de ruedas. Fuera de que sean caras de reparar, cambiar gomas etc hay otro tema mucho más grave a mi entender. Como se piensa de entrada en ofrecer 17, 18 o 19 pulgadas hacen los autos con pasaruedas para que quepan dichas ruedas. Lo que logramos es que estos ocupen mucho lugar y saquen habitabilidad, capacidad del baúl y por lo general que te traigan una rueda temporal (o kit anti pinchazo) porque si ponen una igual en la valija le saca mucho lugar.
    Mírese por donde se mire es simplemente un tema estético, no digo que queden feas, pero funcionalmente no tienen sentido y causan muchos inconvenientes.
    El resto mucho no me preocupa, es MODA como decis y la moda no incomoda :) Si no hacen autos diferentes no se venden autos nuevos. Los cristales chicos puede ser, pero no lo veo tan generalizado. Igual se impone mucho hoy en día el diseño a la funcionalidad. También pasa por temas aerodinámicos en algunos casos para consumir menos. Por ejemplos los nuevos Mercedes sedanes tienen una cola muy larga y con poca valija, pero esto es por aerodinámica, así que mucha crítica no le puedo hacer, porque una función cumple (aunque no tenga capacidad de valija alguna).

  • Ferdinandpc

    Comparto un 99% por no decir todo. Las pantallas que sobresalen no me hacen ninguna gracia y con las llantas se están pasando coches de bajo consumo con unas ruedas de serie de llanta 17 con una medida de 215 225 y casi que obligan a coger cambio automatico.

  • Pablo A. Tessitore

    AMIGUETE QUE COMENTÓ HACE 5 MESES, SIMPLEMENTE LEYENDO EL TÍTULO DEJA, EVIDENTEMENTE, CLARO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA COLUMNA DE OPINIÓN… PODRÁS ESTAR DE ACUERDO O NO, PERO ESTÁ BASTANTE CLARO QUE HABLAMOS DE OPINIÓN.

  • carlinosv8

    Por cierto, que tenéis contra Mercedes Benz en Diariomotor? Da la casualidad de que los mayores errores estéticos los cometen ellos pero nadie habla de los interiores atrasados de bmw, ni del tremendo bajón de calidad en los interiores de skoda y Volkswagen.

  • IronMetal

    Pues toda la razón

  • rs

    Que grandes!!! solo el en un punto no estoy al 100% de acuerdo, me encanta la estética cross, aparte de tener un punto funcional a la hora de abordar las montañas que tenemos por badenes, pero el cubre cárter de plástico… de acuerdo totalmente.
    Yo añadiría dos más y relacionadas entre si,
    1 Las llantas negras y negras/plata/color, un roce con un bordillo y ya verás cómo destaca el rozón plateado sobre un fondo negro.
    2 el abultamiento para que sobresalga la llanta del limite del neumático para que la roces a gusto, un poco de garganta nunca viene mal.