En invierno, evita que tu coche sufra: déjale entrar en calor antes de iniciar la marcha

 |  @sergioalvarez88  | 

Por fin. ha llegado el invierno. Hace frío en buena parte del país, y tu coche también lo nota. Sales de casa, camino al trabajo y arrancas el coche, que lleva toda la noche parado a temperaturas muy bajas. ¿Te gustaría que te sacasen bruscamente de la cama y te pusieran a correr en una fría mañana invernal? A tu coche tampoco, y menos aún con frío intenso. Evita que tu coche sufra, y déjale entrar en calor antes de iniciar la marcha. Si no lo haces, acelerarás su desgaste mecánico, e incluso puedes provocar averías graves.

¿Qué ocurre en tu coche con el frío?

Para empezar, al coche le costará más arrancar. Mi compañero David Clavero ya nos ha contado el esfuerzo extra que debe hacer toda la parte eléctrica del coche cuando la temperatura exterior es muy baja. Si tu coche es diésel, los calentadores del motor estarán sometidos a un esfuerzo extra. Con un frío muy intenso, no es mala idea dar al contacto dos o tres veces antes de arrancar el motor: los calentadores trabajarán más tiempo y permitirán un correcto inicio de la combustión. Si tu coche es gasolina, arranca directamente.

Una vez tengamos encendido nuestro motor, hemos de saber que el aceite – su sangre, la que le permite funcionar correctamente – se ha vuelto muy viscosa con el frío. Cuando un motor lleva varias horas parado, su aceite baja al cárter en su totalidad, situado en la parte inferior del motor. Lo que tenemos son varios litros de aceite, muy poco líquida, lejos de las partes que más lubricación necesitan. El aceite baña todos los componentes internos del motor, lubricando piezas de metal que se mueven a una enorme velocidad.

Deja el motor al ralentí uno o dos minutos, para asegurarte que su lubricación es correcta antes de iniciar la marcha.

Con el frío, su capacidad de lubricación es inferior, por lo que si salimos dando zapatilla nada más arrancar el coche, estaremos causando un enorme desgaste al motor durante un breve espacio de tiempo. Esto acorta la vida útil del motor enormemente. Si los pistones y los segmentos no están correctamente lubricados, la fricción de metal contra metal puede ser desastrosa. Lo mismo ocurre con el turbocompresor, lubricado por el mismo aceite del motor. Un motor aguanta mucho sufrimiento, pero acumula desgaste con el tiempo.

¿Por qué íbamos a querer acortar su vida útil? Debemos dejar que el aceite del motor se caliente brevemente, que bañe adecuadamente todas las piezas del motor. Como mínimo, deberíamos dejar el motor medio minuto al ralentí, ya sea atmosférico o turbo, diésel o gasolina. Con un frío muy intenso, no le van mal uno o dos minutos al ralentí, para entrar en calor. Después ya podemos arrancar, y circular de forma suave durante los primeros minutos, sin someter al motor a una elevada carga. Quiere despertarse poco a poco, igual que tú.

Es importante también vigilar el nivel de refrigerante en invierno, para evitar que tu motor se congele.

No deberíamos “pisarle” hasta que el aceite adquiera una temperatura óptima de funcionamiento. Este consejo es aplicable a todas las estaciones del año y es uno de los pilares básicos del buen cuidado de un motor. Lo que no tiene sentido – además de ser contaminante y caro – es dejar el motor encendido durante cinco o diez minutos, calentándose. Se calienta mejor y se desgasta menos conduciendo con suavidad tras uno o dos minutos al ralentí, que dejándolo encendido durante 10 minutos por las mañanas.

Una curiosidad: los bloques calentadores en Escandinavia

En Escandinavia durante las noches se pueden alcanzar temperaturas de 20 o 30 grados bajo cero. No hay anticongelante o aceite que lo soporte adecuadamente, por lo que para evitar problemas de arranque o un desgaste innecesario, conectan sus motores a la corriente. Como lo oyes, los coches se enchufan a una toma de corriente, y mediante resistencias eléctricas, calientan el bloque o el refrigerante del coche, manteniendo el motor a una temperatura adecuada durante la fría noche. Cero problemas para arrancar.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 8 consejos para conducir con viento, con seguridad y confort, y evitar accidentes

Ver todos los comentarios 14
  • Jose

    Hasta hace bien poco, se aconsejaba lo contrario, iniciar la marcha al poco de arrancar para reducir consumos y emisiones, eso sí, a velocidad muy moderada hasta calentar “líquidos”. En fin, cada maestrillo con su librillo…

    • AntiSpy

      ?? , jamas he leido lo que expones.
      Siempre he sabido, en vehículos convencionales e inyectados , que es recomendable dar un tiempo de calentamiento al coche , incluso en los manuales de usuario muchas veces aparece como recomendación propia del fabricante.

      • Oriol

        Esto que comenta Jose viene explicado en la mayoría de manuales de usuarios de cualquier coche y tiene razón. ¿El motivo y explicación a su vez? Si se deja el vehículo ‘calentando motor’ durante un minuto, por ejemplo, es tiempo que esta subiendo su media de consumo en cuanto a combustible se refiere, algo que no están dispuestas las marcas a asumir con ello, en tiempos en que todas ellas se pelean por ver quien saca el motor mas eficiente. Un motor frío consume mas cantidad de combustible, y a medida que este se calienta empieza a descender el ‘exceso’ de combustible suministrado a los inyectores.
        Lo que nunca he visto, aunque no digo que no tengas razón ni mucho menos, es lo que comentas. Un fabricante recomendando dar un tiempo de ‘calentamiento’ se está tirando piedras sobre su propio tejado.

        Saludos.

  • Siro

    En marcha se calienta antes el coche y fluye mejor el aceite que parado. Pero siempre sin exigir a la mecánica. Es mejor que un motor gire cuanto antes lubricado y al ralentí tarda más que en marcha.

  • CarlosAMG

    Pregunta,tengo un 206 1.4 Hdi de 70cv,y todas las mañana cojo un tramo pequeño de autopista(6km) y debido al trafico y a la poca potencia del coche tengo que entrar pisandole,y antes de eso desde la puerta de casa hasta la entrada de la autopista apenas he recorrido 4km en zonas de 50km/h de limite,algun consejo para que el motor llegue algo mas caliente a la autopista o es imposible debido al poco espacio que tengo hasta entrar en ella? Un saludo.

    • Miguel

      Mi consejo es que quites totalmente la calefacción, y no la pongas hasta que no este bien caliente el motor.
      Arrancar el motor y acelerar suavemente hasta a las 1500 rpm y mantener dos-tres minutos antes de salir.

    • Oriol

      Eso es algo que no me perdonaría hacer jamas con cualquier vehículo. Lo que te comenta Miguel es la mejor solución que puedes tomar. Calefacción fuera puesto que estando esta encendida, el motor te echa para dentro la temperatura que para él es imprescindible. Arrancar, dejarlo un tiempo (1 minuto por ejemplo), y circular, como comenta Miguel y como hago yo siempre sin excepción, a 1500rpm y si a esas revoluciones puedes mantener una marcha, mejor que mejor.

      ¡Saludos!

    • ThePgR777 .

      Lo pondría a 1 minuto a ralentí, luego desde bastante antes de entrar a la autopista iría ya acelerando desde mucho antes para no tener que pisarle mucho, yo no le paso de 2200 rpm hasta que no alcanza una temperatura óptima tanto de motor como del aceite.

  • Marcos

    A mi en mi propio coche (audi a3) me salta un aviso de no dejar que se caliente el motor estando parado. Claro que también me aconseja que cambie de marcha a 1800 revoluciones… Ahora a quien me creo? Hahaha

  • Miguelito

    Personalmente nunca dejo el coche calentar al ralentí. La bomba de aceite funciona a menos presión en parado por lo que lubrica peor y el motor tarda más tiempo en calentar, por lo que la fricción entre metales es mayor.

    Yo, arranco, me pongo el cinturón y empiezo a andar despacito cambiando a pocas rpms.

    Por cierto, el simil con “sacarte de la cama y ponerte a correr” que comentas no lo veo acertado. Más bien sería: qué prefieres, que te saquen de la cama y entres en calor parado en la calle o dando un paseo suave? Personalmente dame un paseo suave y que caliente sentado en la puerta de casa otro…

    • Oriol

      No estoy de acuerdo del todo. La presión de aceite en un motor es mucho mas elevada en frío que no en caliente, precisamente por la viscosidad de este derivada de la ‘baja’ temperatura a la que pueda estar. En cuanto a tu reflexión final te comento: Debemos separar motor y el resto del vehículo. Una vez el motor ha arrancado ya no es como sacarte de la cama y dejarte parado, si no que el motor ya esta activo y no a poca velocidad precisamente. 800, 900 o 1000 RPM es muchísima velocidad. Abre tu capot y mira a que velocidad gira la correa de servicio por ejemplo.

      ¡Saludos!

      • Miguelito

        No he dicho que la presión de aceite sea menor en frío, sino que la bomba funciona a menos presión en parado que en marcha. Precísamente porque el aceite en frío es mucho más denso la bomba de aceite debe trabajar a más presión para ponerlo en circulación y lubricar cuanto antes. En ralentí, con el aceite frío, la bomba no lubrica tanto como en movimiento a poco régimen.

        En ralentí, el aceite tarda unos minutos más en calentar que en marcha (siempre a pocas rpms) y creo que todos estamos de acuerdo que cuantos menos minutos de motor frío mejor para el mismo.

        Para mí, respetar pocas rpms y reducir consumo eléctrico y calefacción los primeros kms es lo más importante en un motor frio. Obviando que el aceite debe ser acorde a la climatología y estar siempre en buenas condiciones.

        • Leonmafioso

          Nada mejor que ponerle un ladrillo en el acelerador y se acaba el problema, así hacía mi padre con el Fiat 131 para mantenerlo revolucionado a unas 1500-1800 unos dos minutos para calentar el motor.