Madrid tendrá un Plan de Calidad del Aire más restrictivo: ¿se prohibirán finalmente los diésel? Parece que sí

 |  @HerraizM  | 

El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo plan de acción contra la contaminación y de ello nos ha advertido José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Nissan Leaf 2016 y el programa de incentivos a su compra, ¿qué nuevas medidas contempla este plan? Aún es una incógnita, pero habrá más limitaciones y sí, los coches diésel están en el punto de mira.

Aún quedan muchos interrogantes en el aire e incluso se habla de limitar la circulación de los gasolina más antiguos:

Los diésel están en el punto de mira, pero ¿todos? Podemos imaginar que los modelos de última hornada, al menos los Euro V y Euro VI, se salvarán.


“En este país tuvimos un error de concepto al apostar por el coche diésel”
sentencia José Antonio Díaz mientras apuntala el incierto futuro de estas mecánicas con un “los diésel tienen su nicho, pero no es en las ciudades”. Sí, no pinta demasiado bien el futuro para los diésel, ¿se prohibirá su circulación en Madrid?

Desde luego si tenemos en cuenta algunas de las declaraciones dejadas por el coordinador de medio ambiente podemos ir imaginando que sí, faltará ver hasta donde se limitará y si esta restricción afectará sólo a modelos antiguos. Además se ha señalado que los modelos gasolina de más edad también podrían verse afectados.

Recordemos que durante los últimos meses ya hemos visto medidas de restricción al tráfico en Madrid durante los episodios de mayor contaminación, limitándose la velocidad de acceso al centro de la capital y prohibiendo el aparcamiento en las zonas reguladas a los no residentes.

Esperamos contar pronto con más detalles mientras el Ayuntamiento de Madrid termina de elaborar el nuevo Plan de Calidad del Aire.


Lee a continuación: Híbridos, volumen y una plataforma común: el futuro de Ferrari en 4 claves

  • chila96

    +6 de cada diez coches que se siguen vendiendo son diesel. Es imposible que se llegue a prohibir, no solo por la cantidad de gente que ya tiene uno desde hace años, sino por los que se siguen vendiendo a día de hoy!
    Esto me recuerda mucho al plan pive, resulta que se acababa en el plan pive 5, y vamos por el 8 xDD. De este gobierno ya no me creo nada, dan mucha mucha pena. Y prohibir los gasolina antiguos… no saben el daño que están haciendo a toda la gente que conserva sus espectaculares coches antiguos, el fin de semana pasado hubo una concentración de coches en Arbúcies, Catalunya solo de coches clásicos anteriores al año 1986, hubo más de 730 participantes… Pena, mucha pena, de verdad…

    • Topjamon

      Se habla de restringir el uso en el centro de Madrid (M-30) de los vehículos más contaminantes…y probablemente de inicio solo se haga en horario diurno. Y no es de este gobierno ni del anterior, si no a nivel europeo…por no hablar de otros lugares que llevan la delantera estilo California.
      Seguro que se acabarán por prohibir los diésel en el centro de las grandes ciudades, dale tiempo, pero de manera progresiva. Lo suyo es acompañarlo de planes nacionales que graven su uso y otros que incentiven el eléctrico…y ojalá el transporte público crezca en igual medida. C’s y PSOE en su acuerdo hablan de hacer algo similar (otra cosa es que tengan gobierno al final o si luego lo cumplan, no entro en ese debate), lo que es obvio es que ya no es una ‘paranoia de los ecologistas’.
      Yo, poseedor de vehículo clásico, entiendo y comparto esta medida en gran medida, a falta de saber más detalles

  • paco

    Con eliminar las subvenciones al diesel y hacer que el pive no sea compatible con comprar coches diesel estoy seguro de que las ventas caerían en picado.
    Si a esto le sumamos por ejemplo el prohibir que circulen dentro de la m-30 coches diesel de más de 10 años, o les haces la itv más cara, todos los poseedores de estos vehículos se pensarían en comprar un gasolina, híbrido o eléctrico.

  • Siro

    Un político en la presentación de un coche electrico… suena a lobby. De todas las maneras volvemos a lo de siempre, los políticos no son eternos.

  • X 2.0

    Que manía de perseguir al diesel, los políticos la cagan y nosotros tenemos que palmar no? Una mierda, si quieren solucionar las cosas, primero que desbloqueen la expansión de combustibles como el bioetanol e85, el hidrogeno y el gas. Habiendo estas alternativas de combustible, a su precio real, muchos paulatinamente cambiaremos de coche.
    Mi Renault clio de hace casi 20 años no contamina mas que un BMW o un Audi ni el Volkswagen diesel de mi padre contamina mas que un Porsche Cayenne o Panamera diesel, a veces los políticos, sean del color que sean, se meten en camisas de once varas y no tienen ni puta idea de lo que hablan.

  • Miguel

    ¿En este país tuvimos un error de concepto? En este país nunca hemos tenido conceptos ni criterios.
    Siempre nos han llevado de la mano. Incluso al precipicio si hacia falta.