¿Es cierto que Madrid va a prohibir los diésel en 2020?

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace tiempo venimos advirtiendo de uno de los problemas más importantes para la movilidad en las grandes ciudades europeas, y uno de los retos que ha de resolverse en los próximos años, la contaminación. Las restricciones al tráfico que se han impuesto en los últimos meses no son más que la punta del iceberg de un problema mayor, la existencia de un parque automovilístico que ha potenciado el diésel (por la preocupación de la reducción de las emisiones de CO2, como problema global) provocando una situación aún más preocupante para la polución del aire de nuestras ciudades (el incremento de las emisiones de NOx, como problema local). Eso ha llevado a que países como Francia hayan comenzado a declarar la guerra al diésel. Y esa es la razón que podría llevar al Ayuntamiento de Madrid ha tomar medidas igualmente restrictivas, que eliminen parcial, o totalmente, a los diésel de la ciudad.

La prohibición del diésel completa no parece que vaya a ser posible. Pero muy probablemente nos encontraremos con medidas que sí restringirán el tráfico de los diésel más antiguos y contaminantes.

De momento, no es cierto que Madrid vaya a prohibir los diésel en 2020. Habrá que esperar a la presentación del plan estratégico propuesto por el ejecutivo de Madrid en los próximos días para saber qué hoja de ruta se plantea. En cualquier caso, todo apunta a que el plan conllevará el aumento de las restricciones a los vehículos más contaminantes, especialmente a los diésel, por emitir cantidades muy superiores de NOx que los motores de gasolina. Eso daba a entender la entrevista que El País publicaba hoy mismo de Inés Sabanés, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid.

Recordemos que de este tema ya se comenzó a hablar hace un año y por ello elaboramos el siguiente artículo aclarando algunos aspectos que se estaban pasando por alto: “
España, la prohibición del diésel y la contaminación: 10 mentiras y verdades incómodas
“.

Fue el propio PSOE, y su candidato Antonio Miguel Carmona, que pactó con Ahora Madrid para permitir la alcaldía de Manuela Carmena, quien anunció su objetivo de seguir el ejemplo francés de llegar a la alcaldía, y la propuesta que pretende eliminar el diésel, especialmente en París, en los próximos cinco años.

De llevarse a cabo una medida como esta es probable que las restricciones no sean totales, a los diésel en general, sino que afecten únicamente a aquellos diésel más contaminantes, los que no hayan sido homologados bajo las últimas normativas de emisiones europeas, las Euro V y Euro VI. En cualquier caso aún hay que esperar a que se confirmen los detalles de este plan, que según algunos medios supondría la expansión de las zonas de aparcamiento regulado, y otras medidas altamente impopulares, antes de valorar estas medidas.

En cualquier caso, si algo podemos ir anticipando, y algo tenemos claro, es que las medidas restrictivas no son las únicas que deben llevarse a cabo y que pueden poner solución al problema. La contaminación por NOx no solo se debe al tráfico rodado, sino también a otros factores, como los sistemas de calefacción, o la industria. Y es evidente que estas medidas solo podrían funcionar de llegar acompañadas de iniciativas que promocionen el uso de vehículos más eficientes y el transporte público.

En los próximos días conoceremos más detalles al respecto.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El decálogo de las rotondas: 10 normas para conducir correctamente en glorietas

Ver todos los comentarios 10
  • Gasoilófobo

    Fuck yeah!

  • Pablo Holmes

    A ver, mi mujer y yo tenemos ambos diesel y vivimos en el centro de Madrid. Si nos prohíben circular, tendremos que coger una grúa hasta las afueras de Madrid para poder conducir por el resto de España. Y otra grúa para entrar a la vuelta de vacaciones o los fines de semana.

  • Pablo Holmes

    De todas formas esta Carmena es muy lista. Sabe que no va a salir reelegida y se dedica a hacer planes para cuando ya esté en su casa en el 2020 y que sean otros los que se coman el marrón de sus tonterías.

    En lugar de prohibir, se puede hacer un plan Renove para diesel antiguos, igual que se ha hecho para cambiar calderas en comunidades de vecinos o electrodomésticos que consumen menos energía.

    Me parece muy contradictorio que una persona con el discurso de Podemos, prohíba circular a una familia sin recursos para cambiar de coche, porque el que tienen es muy antiguo y contamina mucho, pese a que fue el propio Gobierno y la Unión Europea la que establecieron los límites de las emisiones. Y que yo sepa, no se puede legislar retrospectivamente.

  • sat

    Gilipolleces populistas, en el 2020 estaremos igual o peor y se sabe.

  • Joaquín Cobos

    A mi me parece acertada la medida. El coche diesel en ciudad produce cáncer por la emisión de Nox y PM10 y PM2.5, su humo negro los delata, deberían estar prohibidos como en California o Japón. Tanto París como Londres también se sumaron hace tiempo a prohibir los diesel en 2020. El motor diesel es para trabajar, comerciales, transportistas, repartidores… no para usarlo en ciudad por el pepito medio porque el aire en Madrid se ha hecho irrespirable por la dieselitis. Bien por Manuela Carmena y su valiente medida. YA ERA HORA, los madrileños estamos hartos de respirar polución.

    • Jose Manuel

      La dieselitis era la solución desde hace 10 hasta prácticamente 5 años y el motivo casi obligado para que el 80% de la población se pasara precisamente de la gasolina al diesel. Las valientes medidas tenían que ir acompañadas de alternativas que no perjudiquen al bolsillo del pepito medio (que tiene que vivir en las afueras a 40 o 50Kms de su lugar de trabajo para poder costearse su vivienda y en donde el trasporte público a su lugar de trabajo es insufrible por combinación o prácticamente inexistente) y al que ahora le supone rascarse las gallinas del bolsillo para cambiar su coche que estará prohibido si ésto sigue adelante. A mí que me paguen una conversión a gasolina y me apliquen en el combustible el mismo impuesto que actualmente tiene el diesel y yo tan contento!

  • Paco

    Impulso a los coches a gas-GLP y a los eléctricos, nuestra salud se lo agradece

  • Paco

    Pero qué ayudas quieres, si la adaptación a GLP apenas cuesta 1500 euros: con el litro de autogás a 0,56 pues ya me dirás si se rentabiliza o no en poco tiempo la adaptación.

  • Jose Manuel

    Pues dime donde me pasan mi Opel Insignia CDTI a GLP por 1500€ que voy mañana

  • Carlos Zapiola

    te venden autos que despues resulta no podes usar o no podes cambiar o como en mi caso viene de familia y no lo queres vender.