ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

4 MIN

¡El carril derecho no quema! Y la mala costumbre de conducir por el carril central

A diario lo vemos en la carretera, especialmente en carreteras de circunvalación con tres carriles, o más, por sentido. ¿Por qué muchos se han acostumbrado a circular, por norma general, por el carril central, o el izquierdo? No hay ningún apartado del reglamento de circulación que nos inste a tal cosa, ni tan siquiera una recomendación, salvo en aquellas situaciones en las que las circunstancias del tráfico lo exijan. Quizás esa mala costumbre de no conducir por el carril derecho sea la que más nos diferencia con algunos países europeos que consideramos como buenos conductores. Quizás esa sea también una de las razones – entre otras muchas – por las cuales creo que en España no podríamos gozar de vías sin límite de velocidad, como los famosos tramos de las Autobahn alemanas.

Según el Reglamento de Circulación: «Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha»

El uso del carril derecho y el carril central

El reglamento de circulación es muy claro al respecto. Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha. Si las circunstancias del tráfico lo aconsejan, aún puede utilizar el resto de carriles. En esta tesitura nos encontramos, por ejemplo, cuando conscientes de que un coche va a incorporarse a la vía, utilizamos el carril inmediatamente a la izquierda para facilitarle el paso, acción recomendable, que muchos aprendimos por suerte en la autoescuela y que solo ha de realizarse si de verdad podemos incorporarnos a nuestro carril izquierdo con seguridad.

Facilitar la incorporación de un coche es una acción puntual, y que en una vía existan muchas incorporaciones no quiere decir que debamos circular por el carril central, al menos según el reglamento vigente en España y la señalización de nuestras carreteras.

La excusa de utilizar el carril central, en vías con tres carriles por sentido, no es válida y no ha lugar en el reglamento de circulación español. Aún así a diario te habrás encontrado con que muchos conductores se abonan al carril central, incluso cuando nos encontramos con que ningún coche se incorpora a la vía, y con que el carril derecho está completamente vacío.

Entorpecer la circulación de otro coche por no utilizar el carril derecho es sancionable

Abonarse al carril central, o el carril izquierdo, tiene multa

El reglamento también es muy claro a la hora de sancionar a los conductores que por no utilizar su carril derecho entorpezcan la circulación de otros vehículos. Tráfico ya publicó hace años diferentes estudios en los que se llegó a la conclusión de que el carril izquierdo se utilizaba más, o incluso mucho más en ciertas circunstancias, que el carril derecho, generalmente infrautilizado.

No soy un gran defensor de las multas, ni mucho menos. Pero sí de que Tráfico extreme la vigilancia, y sobre todo la labor informativa para recordar a los conductores que el carril central está únicamente para adelantar, y para mejorar el flujo del tráfico.

Más guías sobre la normativa de la DGT

¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
Así te multará la DGT por adelantar por la derecha

Cargando...