Qoros se pasa a la tecnología de motores sin árboles de levas de Koenigsegg

 |  @davidvillarreal  | 

Koenigsegg es algo más que deportivos muy exclusivos, inalcanzables para la mayoría de los motores. Koenigsegg es tecnología e ingeniería, cuyo objetivo es llegar a los coches que todo hijo de vecino conduce. Una de las tecnologías más importantes que hemos visto últimamente en Koenigsegg es precisamente la de los motores sin árboles de levas, una idea que pretende afianzar, a su manera, una tecnología en la que ya han trabajado fabricantes como FIAT y sus motores MultiAir. Tan importante es para Koenigsegg esta tecnología que, para ser exactos, no pertenece a Koenigsegg, sino a la compañía FreeValve AB que a su vez pertenece a Koenigsegg Automotive AB, y que está desarrollando su nueva tecnología de motores en Ängelholm, Suecia, en los cuarteles en los que se está desarrollando el propio Koenigsegg Regera.

Ahora es Qoros Auto, la compañía China con mayores aspiraciones en el mercado del automóvil occidental, la que se ha interesado por esta tecnología. ¿Y por qué un fabricante chino se ha interesado por los motores sin árboles de levas de Koenigsegg?

La gran ventaja de esta tecnología es la de poder controlar de forma independiente cada válvula, y gestionarlas sin depender del giro del cigüeñal, gracias a una serie de actuadores electrohidráulicos. Eso, finalmente, redunda en una mayor precisión a la hora de controlar temas tan importantes en nuestros días como el consumo, y por ende las emisiones de CO2, ofreciendo unas prestaciones adecuadas. Ver explicación y vídeo del motor sin árbol de levas de Koenigsegg.

En Koenigsegg insisten en hacer comparaciones un tanto sorprendentes para definir esta tecnología. Imaginan los motores de árboles de levas como un pianista tocando con las manos atadas en los extremos del palo de una escoba, y su tecnología, como un pianista con las manos liberadas para moverse por todas las teclas de su piano.

Tras Qoros, que ya se ha interesado por esta tecnología que busca su sitio en motores más pequeños, y aplicaciones más modestas como turismos convencionales, deberían unirse otros fabricantes a esta tecnología que ya se ha estrenado en el Koenigsegg Regera, que por no tener no tenía ni caja de cambios, era híbrido y entregaba nada más y nada menos que 1.782 CV de potencia.

Fuente: Koenigsegg
En Diariomotor:

Lee a continuación: Qoros 3 Hatch, el chino que atacará la hegemonía del Golf

  • Walter Röhrl

    Me parece muy interesante y avanzada esta idea. Quedaría ver su fiabilidad en el día a día.

  • Issam

    Realmente Interesante ya que aquí la gestión es puramente electrónica y la válvula en si integra todo, mientras el los motores MultiAir aun necesitan a un árbol de levas para su función, digamos que es semiautomático.

    • Majo Busa

      Fiat se centró en controlar la cantidad de aire que entra en el motor, por eso sólo llevan las valvulas de entrada controladas electrónicamente. Reduces consumo, mejoras de par y potencia y respuesta más inmediata. Es decir, se centraron en la más importante, pero creo que la evolución lógica es aplicarlo también a las valvulas de escape, lo que se podría llamar el MultiAir 2 como hubo el Multijet 2. Pero por el momento quizá la combinación perfecta sea ésta de Fiat, más eficiencia y coste en la entrada y simplicidad y ahorro de costes en el escape. Por cierto, tecnología comercializada desde 2009 en el grupo Fiat. Que unos llevan la fama y otros cardan la lana.

  • Paco Tce

    Me sorprende ver como un fabricante chino como es Qoros mire la integración de este tipo de propulsores en lugar de buscar algo más “vetusto” pero que sea barato y fiable. Tal vez estén buscando diferenciarse del resto de marcas occidentales como un tipo de motor que no tiene ninguna de ellas, a ver si esto sale adelante y qué es lo que están preparando porque me pica mucho la curiosidad

  • Manuel Towers

    En realidad el término “Free valve” hace referencia a válvulas liberadas, porque las válvulas siguen estando ahí, solo que sin el árbol de levas. Saludos

  • X 2.0

    Lo que me parece curioso, es que una empresa china que no sabe fabricar motores tradicionales modernos, se adentre en esta tecnología. ¿Hace cuantos años que oímos hablar de Qoros? Por lo menos 2 o 3 años, llegaron con intención de comerse el mercado occidental y solo trajeron dos motores 1.6 y 1.8 sin ninguna novedad, huele a que van a volver a vender humo.