ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Europa señala cuáles son las carreteras más peligrosas de España y las tres comunidades con más puntos negros

El último informe del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP) ya está listo y ya han sido publicados sus resultados. Esto significa que ya sabemos cuáles son las carreteras más peligrosas de España debido a su siniestralidad: 45 son los tramos con riesgo alto y alto-medio.

El informe del EuroRAP recoge los datos más recientes disponibles: desde 2019 a 2021. Como siempre, el estudio, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), establece el índice de riesgo de las carreteras basándose en sus datos de siniestralidad.

Carreteras Mal Estado 02

España: 25.000 kilómetros analizados

En el caso de España, han evaluado los 3.067 siniestros ocurridos en esos tres años en los 25.000 kilómetros de nuestras vías: 967 fueron accidentes mortales, con un saldo de 1.060 fallecidos, y 2.100 fueron accidentes graves con 2.684 heridos graves.

Con este punto de partida, han señalado ocho tramos negros (de riesgo alto) que suman 93 kilómetros y otros 37 tramos rojos (con riesgo medio-alto) que abarcan un total de 658 kilómetros. En estos 45 tramos han tenido lugar 202 siniestros mortales en los que se han perdido 62 vidas y que han dejado 197 heridos graves. La intensidad media de circulación en estos puntos es de 3.522 vehículos al día.

¿Cómo son las carreteras más peligrosas?

Los parámetros que EuroRAP ha empleado para elaborar su informe describen cómo son estas carreteras con niveles de riesgo alto: suelen identificarse con vías convencionales de calzada única, intersecciones al mismo nivel y una Intensidad Media Diaria (IMD) por debajo de los 10.000 vehículos.

Paradójicamente, las más seguras son aquellas por las que transitan más coches: registran menos siniestros por cada unidad que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los siniestros tienen menores consecuencias.

Carreteras Mal Estado 02

La carretera más peligrosa de España

La N-634 (Cantabria), entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1 es la carretera más peligrosa de España porque el riesgo de sufrir un accidente grave es mayor. En esa lista de puntos negros le siguen la N-340 (Andalucía), N-345 (Murcia), N-230 (Cataluña), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

El RACE ha querido hacer hincapié en dos tramos que preocupan especialmente: la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) y la N-345 en Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2). ¿La razón? Ambos aparecen, desde 2018, entre los más peligrosos de España.

Carreteras Mal Estado 03

Las comunidades con más carreteras peligrosas

El estudio del EuroRAP filtra, también, los tramos más conflictivos por comunidades, observando la proporción de kilómetros de riesgo alto en función del total de vías analizadas. Así es cómo han concluido que La Rioja es la región con una mayor proporción de vías de estas características: un 17,2%, ya que de los 400 kilómetros analizados, 70 son de alto riesgo.

Le acompañan en el podio Cataluña (12,6%: 226 kilómetros de los 1.800 sometidos a control) y Asturias (11,6%: 90 kilómetros de los casi 800 evaluados). En el lado opuesto de la balanza se encuentran Navarra y Madrid, donde no hay tramos de alto riesgo, y Murcia, que solamente presenta siete kilómetros conflictivos de los casi 600 analizados (1,2%).

Las soluciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por su parte, ha asegurado que ya han tomado medidas en todos estos tramos negros, recordando que se han ejecutado “actuaciones de mejora” y que tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante 2023: “Reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento y repintado de marcas viales”.

Cargando...