¿Por qué Europa vende cada vez menos diésel? ¿Está acabado el diésel en Europa?

 |  @davidvillarreal  | 

El diésel retrocede. Es un hecho. Hace unas semanas ya os apuntábamos un dato muy revelador. En el primer cuatrimestre de 2016 el diésel ha supuesto un 57,8% de las matriculaciones totales en España, situándose en un 56,5% en el mes de abril, con un retroceso de su cuota de un 5% en lo que llevamos de año. El dato, no menos importante, es que la Europa occidental también está siguiendo esa tendencia en la que el diésel sigue perdiendo cuota. En el mes de abril las matriculaciones diésel se situaron en el 49,7%, de manera que el número de diésel registrados fue inferior a la suma de turismos con motores de gasolina, híbridos, eléctricos y combustibles alternativos.

La cifra de abril, lejos de ser un reflejo de una anomalía estadística, se une a la progresiva caída que ha experimentado el gasóleo en los concesionarios a lo largo del primer cuatrimestre. Entre enero y abril de 2016 la cuota del diésel en Europa ha retrocedido 2,2 puntos, situándose en el 50,1%.

Como ya os decíamos, aunque la cuota del diésel en España retrocede, y a un ritmo mayor que en los países de nuestro entorno, los diésel siguen gozando de una cuota en España muy superior a la del resto del continente. ¿Está acabado el diésel en Europa?

Una de las explicaciones, a la cual apuntaban desde Automotive News, es la del golpe que ha recibido la reputación de los diésel tras el escándalo de los TDI de Volkswagen desatado en Estados Unidos. Otra explicación, no menos descabellada, la encontramos en los episodios de contaminación que se han vivido en los últimos meses en algunas capitales europeas. Episodios que revelarían que, entre otras causas, existía una conexión con la conducción de vehículos privados con motores diésel. Esta situación habría llevado a las autoridades a plantear prohibiciones, o como mínimo restricciones, para los diésel, al menos los más contaminantes.

Pero la realidad quizás no sea tan evidente. Que los diésel retrocedan no tiene por qué significar su fin, y ni tan siquiera revelar un cambio tan drástico en la mentalidad del comprador europeo. Desde hace tiempo venimos insistiendo en que en muchos casos los diésel han dejado de ser una alternativa inteligente, especialmente a tenor de las estadísticas que reflejan el uso medio de un automóvil en España y en Europa.

Según las cifras de la consultora LMC Automotive, la caída más acusada de los diésel se ha producido en los segmentos más bajos, entre utilitarios, compactos, y pequeños monovolúmenes. También se ha apreciado una reducción de la cuota del diésel, aunque mucho menor, en segmentos tan importantes para el gasóleo como el del sedán de tamaño medio y grande, en los que el diésel representa un 80% frente al resto de alternativas.

La realidad nos invita a pensar que lo lógico es que el diésel comience a ver reducida su cuota progresivamente. Especialmente si tenemos en cuenta las mejoras a las que están asistiendo los motores de gasolina, el leve crecimiento que están experimentando los combustibles alternativos y, sobre todo, el aumento de la oferta de turismos eléctricos e híbridos, y los cuantiosos incentivos que están recibiendo para promover su adquisición. La analista IHS Automotive estima que en 2027 la cuota del diésel en Europa habrá caído hasta un 35%.

España sigue situándose entre los mercados en los que el diésel tiene una cuota mayor. En Francia, por ejemplo, el diésel ha supuesto en el primer cuatrimestre de 2016 un 59,3% (-6,7%) de las matriculaciones, mientras que en Italia se han situado en 55,7% (-0,2,%), en Alemania en 48,4% (-0,8%) y en Reino Unido en 48,3% (-0,7%).

En Diariomotor:

Lee a continuación: Shock cultural: estos han sido los 10 vehículos más vendidos en Estados Unidos en 2015

  • nombre

    No hay que ser un nobel para sacar conclusiones.Direrencias de consumo cada vez menores, mayor agrado de conduccion, menor mantenimiento,horizonte negro en cuanto a normativa y restricciones…

  • Javier Cruz Carmona

    al diésel le quedan los días contados,es un resurgimiento con puños de acero de la bendita gasolina(antaño tuve un zx 1.9i volcane y lloré lo que no está en los escritos cuando me deshice de él)alimentado por la contaminación diésel con su olor y humo asfixiante

  • X 2.0

    Pues si que los motores de gasolina han mejorado mucho en el apartado de consumos y prestaciones. Pero la respuesta y los consumos que ofrecen hasta los TDI de menos potencia, no las cambio por nada, al menos por ahora.

    • Jose

      Respuesta TDI? querrás decir patada de mierda que dura 200 revolcuones para luego dejarte estancado… por que de 3000 en adelante te dejan vendido… no como un dCi o HDi que estiran MUCHO mas.

      • X 2.0

        Dentro de los diesel, el TDI es el mas vendido y con mas carácter. Yo tengo un TDI 100cv y sé perfectamente como anda, y también he podido probar HDI y sin duda me quedo con el mio.
        Y de los DCI, mejor ni hablo….

        • Jose

          Habla habla sin saber como ya veo… no tengo ninguno de los tres pero por trabajo he hecho muchos kilometros con cada uno de ellos… si el tdi tiene esa patada… pero cuando vas a adelantar tienes el empujon y luego te deja vendido con miedo a estamparte de frente…. en fin una mierda… me quedo con la potencia de un dci o hdi que engañan mucho menos… eso de engañar vag lo lleva en la sangre.

          • X 2.0

            Claro que si hombre, yo no se nada y tu eres muy listo….

            He probado ambos lo suficiente como para hablar, no desmerezco al HDI pues a su manera también me gustó, pero no era tan eficaz como el TDI.
            “eso de engañar vag lo lleva en la sangre.´´ ya se ve que palo eres así que paso de seguir hablando.

          • Jose

            Vamos q no has conducido un dCi en tu vida y vas rajando de ellos

          • X 2.0

            Si, he podido conducir uno de los últimos DCI en un vehiculo de empresa hace unos meses, exactamente en una Renault Kangoo recién comprada. Pero si quieres seguir rajando mierda de mi sin conocerme, adelante.

          • Jose

            Eso no es probar un dci, nada que ver un 1.5 70cv con un 1.5dci 110 o el 1.6dci 130 o 160… y ya si metemos al 2.0dci 180 no hablamos…

  • David Bueno

    Habría que añadir que quizás la gente está cansada de llevar el diesel al taller por problemas correspondientes a piezas anti-contaminación.

    • Rs

      Correcto totalmente tengo amigos que están negros por culpa del dichoso filtro de partículas el coste que ello conlleva y los problemas y rompederos de cabeza son tremendos esta claro que sino haces más de 18000km al año yo no compraría diesel ,cada vez va a haber más restricciones sobre todo en grandes ciudades y más vigilancia en itvs para ver quién lleva o no activado el dichoso filtro ,más la ruina de el depósito de urea otro coste más para el bolsillo,bendita gasolina forever