El próximo Suzuki Swift Sport dirá adiós al motor atmosférico, y a gran parte de su personalidad

 |  @sergioalvarez88  | 

El Suzuki Swift Sport es uno de esos pocos coches únicos que quedan en el mercado. Un utilitario deportivo como los de antes, que basa en su ligereza y en su puesta a punto la diversión al volante, antes que en la potencia bruta. Sólo tiene 136 CV, procedentes de un motor 1.6 atmosférico que gira más allá de las 7.000 rpm. Y todo indica que la próxima generación de este Suzuki Swift dirá adiós para siempre a la aspiración atmosférica, que será reemplazada por un motor turbo de baja cilindrada. Sí amigos, el downsizing tiene la culpa de nuevo.

El Suzuki Swift Sport actualmente usa un motor 1.6 atmosférico de 136 CV y alto régimen de giro.

No os lo voy a negar. El Suzuki Swift Sport es un coche especial para mí. Con uno perdí mi virginidad en el Nürburgring hace ya seis años, y por un precio de 15.995€, es el GTI más barato que se puede adquirir actualmente. Su nueva generación está a la vuelta de la esquina, y ya hemos visto algunos téasers. Estéticamente no hay mucho que reprochar al pequeño Suzuki. Evoluciona favorablemente con respecto al actual Swift y además exalta sus rasgos de personalidad únicos. Lo que hay bajo el capó no nos gusta ya tanto.

Dirá adiós al 1.6 atmosférico de 136 CV y lo reemplazará por un 1.4 BoosterJet de 140 CV. Este motor turboalimentado ya ha debutado en el Suzuki Vitara, que es ahora un crossover en vez de un todoterreno. Si bien no tengo objeciones a su inclusión en un todocamino, el utilitario japonés perderá la que es su principal seña de identidad. Se acabó estirar el cambio de marcha hasta las 7.500 rpm, se acabó la simplicidad mecánica y se acabó su carácter purista. Os lo pinto muy negro, pero el Suzuki Swift Sport no será un mal coche.

Gracias a una construcción ligera estrenada en el nuevo Suzuki Baleno, su peso bajará con holgura de los 1.000 kilogramos, y su caja de cambios manual debería ser tan fantástica como siempre lo fue. Lo mismo podríamos decir de su dinámica. Será un buen coche, pero no será tan diferente de un SEAT Ibiza FR o un Opel Adam S, ambos con motores 1.4 turbo de potencia similar. Por otra parte, quizá un motor turbo ayude a dinamizar sus testimoniales ventas. ¿Podrá ser rescatado de las garras del olvido por el BoosterJet?

No lo sé, pero siempre recordaré pasar rugiendo por el Carrusel a más de 6.500 rpm con un pequeño Swift atmosférico. La inmediatez en la entrega de potencia, la suavidad de aquél simple milseiscientos.

Fuente: Autocar
En Diariomotor:

Lee a continuación: Suzuki Baleno 1.2 SHVS, el híbrido más barato del mercado puede ser tuyo por 13.505 euros

  • Golf r

    Una pena ya pasó con Honda igual esperemos que esa gente que todavía los tiene sean tan inteligentes de seguir guardándolos en sus garajes muchos años entonces cuando pasen 20 años sabrán lo que es un coche de verdad y no estás generaciones que vienen la mayoría de v8 y v6 están acabando en bloques de 4 cilindros turboalimentados lamentablemente

  • Txesz

    Si mantienen tan buen chasis como en el actual, puede ser perdonable.

  • TeboMazda

    Como poseedor de un Swift Sport, con el cual he disfrutado desde hace mas de un año, las alegrías que me da.. eso de llevar las RPM sobre 7.000 en un puerto de montaña, escuchando su fantástico sonido de escape doble, bien equipado (le cambié la radio original eso si), con amortiguadores H&R que mejoran su ya excelente dinamica. Sólo me basta con que el nuevo tenga eso mismo o mas, pero el diseño actual me tiene muy convencido y será difícil ver uno nuevo. Ya me llevé decepción con la nueva Vitara, que mas parece coche chino.. no me gusta para nada.. perdió robustes en el diseño..

    • Golf r

      A eso me refiero ,esos sonidos son los que realmente hacen que te enamores de un coche y ese poder estirar las marchas sin llegar a ser el macarrilla de turno poder disfrutar de eso es la gran pasión de la gente que adquiere ese tipo de coches aunque no sean grandes motores de 200 o 300 cv pero la filosofía del que le gusta este tipo de coches los acaba echando de menos con el paso de los años.

  • Rotodos Shur

    Me alegro, por mi que lo hagan o turbo o hibrido, un ceposferico solo si va sobrado de caballos.

  • Nico Torres Navas

    ¿se sabe algo de la renovacion que habia prevista para junio-julio de este año para el scross?