Citroën revive el mito del Scarabée d’Or, el primer vehículo en cruzar el Sahara en 1922

 |  @davidvillarreal  | 

La historia del automóvil la han escrito ingenieros, pero sobre todo intrépidos aventureros, que como André Citroën se propusieron hazañas como la conseguida por el que fuera fundador de Citroën, cruzar el desierto del Sahara en un vehículo en 1922. Como podréis imaginar, aquella aventura no solo pondría a prueba la capacidad técnica de André Citroën y los suyos para crear una máquina capaz de lidiar con la complejidad de un terreno tan exigente como un desierto, sino que también entrañaría grandes riesgos para los participantes en aquella expedición. ¿Y cómo piensa revivir Citroën este mito, el del Scarabée d’Or que cruzó el Sahara en 1922?

Cruzar el Sahara en un vehículo hace prácticamente un siglo suponía un gran reto técnico, y aún más humano, por lo complicado de aquella tarea en un tiempo en que los recursos tecnológicos eran muy limitados.

El Scarabée d’Or, o Escarabajo de Oro en castellano, es el nombre que recibió una preparación de un Citroën B2 modelo K1 dotada de cadenas, que era tan espectacular como se aprecia en estas imágenes. Ese fue el vehículo con el que André Citroën, George-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil se propusieron cruzar el Sahara a finales de 1922.

La primera expedición arrancaría el 17 de diciembre de 1922, con una caravana de tres vehículos, que les llevaría a recorrer nada más y nada menos que 3.200 kilómetros en las condiciones más complicadas a las que jamás se hubiera enfrentado un automóvil hasta la época y en un trayecto de 21 días. 3.200 kilómetros sin señalización y, obviamente, sin la ayuda de los sistemas de localización y orientación modernos.

Para revivir esta historia Citroën se ha propuesto una bonita aventura. El Museo Citroën aún conserva uno de los Scarabée d’Or originales, tal y como regresó del Sahara tras su aventura, con sus cadenas, y su carrocería abierta que aún nos lleva a sorprendernos más por lo increíble de haber conseguido esta hazaña hace prácticamente un siglo.

Citroën, junto con la Escuela Superior de Artes y Oficios (ENSAM) y del Liceo de Oficios del Automóvil y del Transporte Chateau d’Epluches, en Francia, se ha propuesto formar dos equipos de trabajo. El primer equipo se encargará de recuperar toda la información técnica posible, realizar los planos del vehículo y construir una maqueta a escala 1:1 del original. El segundo equipo conseguirá algo aún más interesante, utilizar toda la información para crear un nuevo Scarabée d’Or exactamente como los originales, incluyendo su carrocería y su motor.

Un proyecto que comenzará el próximo 1 de septiembre, y que pretende rememorar aquella aventura tan apasionante.

Fuente: Citroën
En Diariomotor:

Lee a continuación: El Lamborghini favorito de Ferruccio era un verdadero desconocido: esta es la historia del Lamborghini Jarama

Ver todos los comentarios 1
  • Txesz

    Como información extra, la modificación fue ideada por Adolphe Kégresse, ingenuero francés nacido en 1879, que pasó varios años en Rusia, realizando transformaciones de ruedas a orugas en vehículos para el zar Nicolás II. El primero de ellos es un Mercedes 45 cv en 1909.

    Con la revolución francesa, en 1917, regresa a Francia y conoce a Jacques Hinstin, vendedor de Citroën que, al conocer sus ideas, no tarda en hacerlas llegar al mismo Adré Citroën, al que le entusiasman, aceptando el priyecto equipar varios modelos con orugas y lanzarse al Sahara.

    Y cómo la aventura salió bien, se lanzaron a empresas más osadas: primero, El Crucero Negro, 3.200 km desde Touggout a Tombuctu en 1924-25, y luego, el mayor de todos, El Crucero Amarillo de 1931: más de 11.000 km de Beirut a Pekín, 39 participantes de lo más variado repartidos en 2 grupos, uno saliendo desde Pekín, otro desde Lyon, que debían encontrarse a mitad de camino para volver juntos a la ciudad china. Una auténtica odisea atravesando lagos, desiertos y el Himalya. Una mision finalizada con éxito al año siguiente.

    http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/052/116/101_002.jpg?v=1