El diésel vuelve a ganar la partida: en septiembre adelanta en ventas a los gasolina

 |  @sergioalvarez88  | 

ANFAC acaba de publicar las cifras de ventas de coches para septiembre de 2017. En total se han vendido 83.291 turismos, una cifra que representa un incremento del 4,6% con respecto al mismo mes del año pasado, evidenciando la buena marcha del mercado. Como es habitual, el canal particular ha sido el que menos ha crecido – sólo un 2,2% – frente a las subidas del 13,7% y 8,9% respectivamente para el canal empresarial y los rent-a-car. El dato que nos ha llamado la atención es que el diésel ha vuelto a ganar la partida a la gasolina, rompiendo una tendencia que parecía ya imparable.

En el mes de septiembre, el diésel ha acaparado el 50,1% de las matriculaciones, frente al 43,9% de ventas de coches de gasolina – el 6,0% restante corresponde a híbridos y eléctricos. En agosto las matriculaciones de diésel también superaron a las de los gasolina, si bien por un margen más estrecho. No puede hablarse aún de un cambio de tendencia, pero son cifras que vigilaremos de cerca en los meses venideros. Conviene siempre tener en cuenta que los datos de ANFAC no desglosan combustibles por canal: el mercado empresarial estaría a priori mucho más “dieselizado” que el mercado de particulares.

En lo que va de año, el 49,5% de las matriculaciones corresponden a coches diésel, frente a un 45,7% para coches de gasolina.

De nuevo, esto es una conjetura. El valor de reventa y el coste operativo de un coche diésel es – por norma general – superior e inferior (respectivamente) al de un gasolina, al menos en un marco temporal acotado. Las empresas suelen renovar sus flotas en el punto óptimo de la curva de depreciación de sus vehículos, y prefieren coches cuya depreciación sea más lenta, por motivos obvios – el canal de empresas ha liderado la pujanza en las ventas de coches en septiembre. Con todo, las futuras restricciones al tráfico y los previsibles cambios que los Impuestos de Matriculación y Circulación recibirán en el futuro podrían hacer que este panorama cambie rápidamente.

Fuente: ANFAC

Lee a continuación: Mientras China se prepara para abandonar la combustión interna, la industria automovilística contiene la respiración

  • Sr. Rajuela

    Me gustaría saber de esos coches cuántos son SUV. De ahí probablemente la explicación de la motorización Diésel.