La ley de Murphy, una torpeza y el estrés por poco le cuesta la vida a dos sexagenarios neozelandeses

 |  @davidvillarreal  | 

Mucha atención a la noticia que nos llega desde Nueva Zelanda. Una pareja de sexagenarios estuvo a punto de fallecer tras quedarse atrapados, durante 13 horas, en el interior de un coche con acceso y arranque inalámbrico, “manos libres”. Cuando fueron rescatados, la esposa yacía inconsciente y su marido tenía dificultades para respirar.

Un punto de torpeza y descuido y un exceso de estrés, histeria y quizás pánico por la situación, fue el desencadenante de este suceso que por poco termina en tragedia.

Aunque parezca una broma, por desgracia parece que no lo fue. En este momento es posible que despierte en ti esa vena anti-tecnológica que a veces surge en nosotros cuando la tecnología nos juega una mala pasada. Incluso, es muy probable que intentes preguntarte qué coche utilizaban para no comprártelo. Pero lo preocupante y tragicómico de la historia es que su desgraciado accidente se produjo por el mero desconocimiento de su coche. ¿Por qué se quedaron atrapados entonces?

Los investigadores del suceso creen que todo se debió a una serie de catastróficas desdichas, a una desgraciada concatenación de factores que cumplieron a rajatabla con las premisas de la Ley de Murphy. Aunque la mera lógica hubiera sido más que suficiente para que su descuido hubiera sido una anécdota, parece que el estrés y la histeria que les provocó la situación no les dejó ver que bastaba con desbloquear las puertas utilizando el sistema manual de toda la vida.

El primer problema con que se encontró esta pareja neozelandesa fue dejar el mando inalámbrico de su coche – un nuevo Mazda 3 – fuera de este, de manera que pudieron acceder a él, pero el arranque no se accionaba por no detectar la presencia de la llave en su interior. El segundo problema, que las puertas quedasen bloqueadas por alguna razón. Posiblemente esa ausencia de llaves hizo que, tras un tiempo prudencial, las puertas se bloqueasen gracias al sistema de seguridad antirrobo que utilizan todos los coches.

La tecnología no falló, pero sí los razonamientos más lógicos por el momento de estrés, falta de luz y nerviosismo que atravesaron los ocupantes del coche en ese momento.

Aún así, me sorprende muchísimo que no se percatasen de que las puertas de este coche se bloquean (y desbloquean) mediante un pequeño botón situado encima de los tiradores. Y aún más que no se dieran cuenta de que desde el puesto del conductor y su acompañante basta con accionar el tirador manual para que las puertas se desbloqueen automáticamente. Ahora mismo no soy capaz de recordar si esto funciona exactamente así en el Mazda 3, pero tampoco encuentro ninguna razón por la que fuera a ser de otra forma. Parece que para entonces el estrés ya había hecho mella en sus razonamientos y se había unido a la falta de luz – era de noche, no había luz en su garaje y me temo que tampoco encontraban el botón de la iluminación de cortesía – y el manual del coche, como sus llaves, estaban fuera de este.

Los responsables de la marca en Nueva Zelanda no solo recuerdan que este incidente no se debe a la propia tecnología del coche, o a un defecto de diseño, sino a una serie de despropósitos que probablemente hayan culminado en un incidente único en todo el mundo. Un incidente que podría haber terminado en desgracia.

Con lo cual llegaría a dos conclusiones. La primera es que a menudo se está fallando en la comunicación de la tecnología de los coches modernos, aunque en este caso parece que ha fallado incluso la propia lógica y el conocimiento más básico del funcionamiento de un automóvil, en general. Pero ya hemos visto anteriormente como ese desconocimiento, también en el caso de un Mazda, hizo que un vendedor y su cliente sufrieran un accidente al intentar probar los sistemas de frenada de emergencia del coche.

La segunda conclusión es la siguiente, ¿si alguien no está en plenas facultades de saber salir de su coche y quedar atrapado durante 13 horas, debería permitírsele realizar una actividad tan crítica y potencialmente peligrosa como conducir?

Fuente: Otago Daily Times | Vía: Autoblog
En Diariomotor: ¡Ojo! que los sistemas de frenada de emergencia no son infalibles

  • neph

    No sé yo hasta que punto es cierto eso de que en la mayoría de coches si te quedas encerrado dentro basta con dar al botón para desbloquear las puertas.

    Yo tengo un Audi A3 y juraría que si me dejo las llaves fuera y el coche se cierra solo (o si me cierra alguien desde fuera con la llave) ni los tiradores, ni los elevalunas ni el botón de desbloquear funcionan.

    • BM

      Cierto, así es.

      Creo que en la mayoría de coches del grupo VAG funciona así. Lo tengo comprobado también en Sköda y Seat.

      • GaradaK7

        Es lo que se llama el doble cierre, un sistema neumatico bloquea los mandos, La idea es que si un chori rompe el cristal, no pueda abrir la puerta metiendo el brazo y accionando la palanca.

        No todos los VAG lo traen en España, en otros paises como UK si por que baja la prima de seguro de robo.

  • Aarón Gómez

    Para neph.
    Te aseguro que se abre, tengo un golf y el sistema de puertas como bien sabrás es el mismo que el de tu audi a3, y te aseguro que abrir abres desde dentro con las puertas cerradas, tengas las llaves o no las tengas. Lo único que te puede pasar, es que salte la alarma, pero cuando sales pues coges el mando y la apagas. Respecto a la noticia solo se me ocurre a que la pareja muy sanos del uso de la lógica no están, porque el mazda 3 (tuve ocasión de montarme en el hace 8 días) abres desde dentro estando cerrado incluso, con los tiradores de las puertas tengas las llaves o no, así que por consiguiente solo puedo decir que el suceso es debido a algún tipo de ansiedad o estrés o claustrofobia, que impida el uso de la lógica de forma inmediata, porque seamos sinceros, tu te encierras en el coche y lo primero que haces es usar los tiradores. Ademas también es coincidencia que ni tuvieran móvil ni nada para pedir ayuda… en fin historias que pasan y Murphy riendose de ellas.

  • marce

    yo tengo un fiat grande punto , y el coche cuando pasa de 20 km/h se le bloquean las puertas.Imaginemos que tengo un accidente y quedo inconsciente pregunta ¿es posible abrir las puertas desde fuera?

    • BM

      Creo que en caso de accidente se abren solas.

      • jrncolon

        Suponte que el accidente no es del auto sino de la persona (un problema cardíaco, por ejemplo): Si lo quieren rescatar desde afuera no queda otra que romper los vidrios…y no es sencillo hacerlo.

    • Si pruebas a abrir desde dentro del tirador, se desbloquean y abren sin problemas (generalmente las puertas delanteras). Los cierres centralizados, cuando sales del vehículo, si que se bloquean, o deberían, tanto para evitar que entren como para salir en caso de que hubieran entrado por alguna ventanilla o luna trasera. En el caso del bloqueo de puertas desde el interior es más una medida de seguridad para que no te entren por ejemplo en un semáforo o situaciones parecidas. De todas maneras, cada fabricante puede utilizar diversos sistemas, y en mi opinión, sistemas como la detección de la llave (que ya se la cobran, pero bien!!), me parecen bastante absurdos. Saludos.

  • Stom

    Yo tengo un BMW y desde la generación E36 cuando menos hasta la del 2012 los E90’s si la alarma esta puesta no hay manera de quitar el seguro de las puertas desde adentro, así mismo, después de un tiempo todo el sistema eléctrico del auto deja de funcionar, como las luces interiores y cortesía…

  • jur

    Muchos coches, tanto modernos como antiguos tienen el cierre safe, que es como un “superbloqueo” que evita abrir el coche desde las manetas del interior. Esto se hace para evitar que si a algún ladrón le da por romper la ventanilla, entre por la puerta.

    El grupo VW al completo suele equiparlo de serie en todos los coches y solo se activa si cierras con el mando dando al botón una vez. Si das al mando dos veces seguidas, se desactiva (por si quieres dejar a alguien dentro y que pueda salir pero que el coche este cerrado) y también se desactiva si entras al coche, cierras con el mando y a continuación pones el contacto, que cambia de cierre safe a cierre normal.

    La cosa mas extraña de lo que le ha ocurrido a esta gente es el tema de que el coche se cerrara automáticamente. El grupo VW también tiene esa función, si tu abres el coche, y pasan 30s sin que se abra ninguna puerta, el coche se vuelve a cerrar automáticamente, para evitar dejarlo abierto, lo extraño es que si esta pareja de ancianos se monto en el coche, al haber abierto las puertas para hacerlo, el cierre automático no debería haberse activado… La verdad es que es todo muy extraño.

  • Pableras

    Discrepo. El primer culpable es el usuario, que no se ha tomado la más mínima molestia en leerse el manual de su coche. El segundo culpable sigue siendo el usuario, que es quién ha cometido el error. Un coche es un objeto inanimado, funciona o no funciona, pero no se equivoca.