Los taxistas ganan a Uber en Alemania: prohibido en todo el país

 |  @dseijo  | 

El modelo radical y disruptor de Uber sufre un varapalo en Alemania. Después de que varias ciudades alemanas prohibiesen su uso, un tribunal acaba de prohibirlo en todo el país, amenazando además con una multa de 250.000 euros e incluso penas de cárcel a sus directivos si incumplen reiteradamente la sentencia. En España todavía no está claro pero el Gobierno ya ha sacado las uñas a instancias de los taxistas.

Los taxistas protestaban por competencia desleal, ya que cualquiera podía ejercer de taxista sin necesidad de una licencia. Lo que no se ha aclarado hasta el momento es si la prohibición es para toda la aplicación o sólo para este modo, ya que Uber también permite reservar taxis normales o coches con chófer que sí tienen licencia.

Este no es más que otro capítulo en la guerra entre Uber y los taxistas. Por un lado una aplicación que podría mejorar el transporte aunque su propuesta es la de no pagar impuestos y eliminar cualquier tipo de regulación, y al otro lado un gremio muy regulado interesado en que no se toque nada. Frente a una anarquía total y un modelo ineficiente, lo que deberíamos exigir los usuarios a nuestros gobiernos es una regulación intermedia que nos beneficie a nosotros, no a los taxistas ni a Uber.

En Diariomotor: Uber es el Napster de los taxis, ahora cualquiera puede ser taxista, BlaBlaCar y Uber en el ojo del huracán: el Ministerio de Fomento amenaza con multas

Lee a continuación: BlaBlaCar y Uber en el ojo del huracán: el Ministerio de Fomento amenaza con multas

  • humberto

    Da igual que lo prohíban. Desmesuradas me parecen las multas e incluso las penas de cárcel, cuando hay delincuentes de gran peligrosidad sueltos en la calle. Los usuarios de Uber seguirán haciendo uso de la aplicación de manera “clandestina”. Pese a quien le pese, Uber proporciona una alternativa más barata y de la misma calidad que los taxis o incluso mejor. Deberían abaratar las licencias de taxis e impuestos, que con esos sablazos la profesión va a terminar desapareciendo.

    Esto me recuerda a los alquileres turísticos, donde Barcelona multó a la web Airbnb. La gente quiere un servicio profesional y económico. Y si los hoteles y transportes comvencionales no lo ofrecen, hay que optar por estos nuevos caminos.

    • Rafel_de_Lluny

      Sí, no diré que los servicios no son caros y que, posiblemente deberían pagar impuestos. Pero ahora imaginemos los propietarios de bares y restaurantes que ven como aparece una aplicación que coordina a la gente, que no se conoce de nada, para que vayamn quedando en domicilios privados para comer, cenar, etc y el que pone la casa, cobra. De puta madre, ese que cobra por poner la comida se salta todas las licencias de bar, restaurante, carnets de manipulador de alimentos, normativas de horarios, etc, etc. Y encima todo dinero limpio, sin declarar.

      • humberto

        Ya existe una aplicación también para concertar quedadas con desconocidos y comer por unos pocos euros jajaja. Hay que reinventarse y adaptarse a los tiempos que corren. Siglo XXI. Eso es como la conducción autónoma. Deberían prohibir los futuros coches autónomos porque si no peligraría la profesión de chófer…

        • OBSERVER

          Estoy de acuerdo en que hay que reinventarse y adaptarse, sin embargo, sería conveniente que se optase por cierta regulación pues, de lo contrario, como bien comentas, relegas la aplicación a un uso “clandestino”, el cual, no está desprovisto de estafas y demás.

          Por otra parte, me parece curioso como, tristemente, estas aplicaciones triunfan, normalmente, por la necesidad de un sector importante de la población que demanda unos servicios más económicos (o de más calidad) que, muy probablemente, si los sectores mismos que sienten una competencia ilegal en estas aplicaciones, hubieran reaccionado a tiempo, no los harían competitivos ni factibles.

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    así debería ser en Bogota-Colombia, la Mayoría de Familias son de trafico Amarillo y no servicio VIP…GRACIAS…que UBER “DESAPAREZCA”