¿Por qué no hay vocales en las matrículas españolas? ¿Por qué Austria prohibirá las combinaciones 18 y 88?

 |  @davidvillarreal  | 

Nadie quiere una matrícula malsonante, ni que evoque connotaciones negativas. En eso estamos de acuerdo. Ayer nos sorprendía una noticia, en Austria se han prohibido más de 30 combinaciones de números y letras. Combinaciones como SS, 1919, 18, HJ, 88, NS, etcétera (The Guardian). Probablemente estas combinaciones no signifiquen nada para ti, tal vez alguna sí. En cualquier caso son siglas y códigos empleados por algunos movimientos neonazis, en recuerdo de la simbología, el partido y los líderes del nacionalismo que atemorizó a Europa, y el mundo, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que en el fondo sigue la misma lógica que la aplicada en España, ¿por qué no hay vocales en las matrículas españolas?

¿Sabías que…? El primer coche matriculado con el sistema actual de matrículas europeas en España fue un Mercedes 230 SL de 1981, que fue rematriculado para recibir la placa 0000-BBB.

Desde la introducción de las nuevas matrículas europeas, en septiembre del año 2000, en España se abogó por un sistema de matrículas basado en un código de cuatro dígitos y tres letras. Hasta entonces se había aplicado un código de cuatro dígitos, una distintivo provincial y una o dos letras adicionales. Entonces se estableció que esa combinación se estableciese en los números desde el 0000, hasta el 9999, y desde las letras BBB, hasta la ZZZ, excluyendo las vocales. La razón por la que se excluyeron las vocales es la misma esgrimida por las autoridades austriacas, o al menos parecida, evitar combinaciones malsonantes y acrósticos significativos o indeseables. También se excluyeron la Ñ y la Q, para evitar confusiones con la N y el número cero.

Como curiosidad, el primer coche que se matriculó utilizando el nuevo sistema, fue un Mercedes 230 SL de 1981. Evidentemente, este clásico fue rematriculado para la ocasión por una ciudadana residente en Álava, que consiguió que su flamante deportivo vistiera la matrícula 0000-BBB. Una matrícula que, personalmente, me parece bastante fea para un clásico como este, ¿no crees?

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es necesario ser tan “protectores” con los ciudadanos? ¿De verdad alguien se sentirá ofendido, o hará un uso inapropiado de matrículas que contengan combinaciones de números con el 88 o el 18? Mientras tanto en muchos países, como Reino Unido, la libertad que ofrece la legislación, y el sistema de subasta de las combinaciones más deseadas, hace que algunos conductores paguen cientos de miles de euros por matrículas tan codiciadas como “25 O” o “MC14 REN”.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Asegúrate de que tu limusina puede superar el paso a nivel, o puedes tener problemas (vídeo)

  • Almafuerte

    Yo he vendido vehículos usados durante unos años, hasta q con la crisis se acabo el crédito, y mas de una vez he vendido a gente de Madrid e incluso el país vasco, q lo primero q decían era, “yo quiero el coche pero tendría q rematricularce porque no quiero sircular por el bario con la matricula B”. Ya q soy de Barcelona. El motivo era que les rayaban el coche o desfilaban los neumáticos. Si la gente es así de estúpida imagina como seria una matricula ETA.

  • Alex

    Una situacion curiosa que he tenido en el trabajo en este mundo de concesionarios es una mujer que se negó a llevarse su nuevo coche cuando al ir a recogerlo tenia el 666 en la matricula. Al final la marca le va a dar otro coche 😅😅

  • naranjo

    sin vocales tambien se han dado matriculas feas: DGT, HDP (hijo de p…),

  • Yo he nacido el 18 de julio de 1988… xD

  • LaRubiaDelChallenger

    ¿Por qué en Inglaterra hay dos tipos de matrículas? Hay una con la marca azul de la UE y otra sin nada , sólo con números y letras. ¿Alguien lo sabe? Siempre me lo he preguntado.

    • LS R

      ¿Tan difícil es abrir un sencillo buscador de internet y buscar una respuesta, en vez de esperar que algún zoquete la conteste?

      • LaRubiaDelChallenger

        Perdón :|

  • Gapi

    No entiendo porque la DGT no permite que los coches rematriculados puedan volver a recuperar su matrícula original. Con lo que les gusta el dinero, sería un trámite sencillo para ellos y tu podrías volver a recuperar la matrícula original y que el anterior dueño cambió por una que queda horrorosa en coches viejos.